publicidad

Javier Aquino, cuarto mexicano en jugar con el Rayo Vallecano en Liga es...

La Liga

Aquino disputa un balón durante el duelo con los 'Colchoneros'.

Javier Aquino, cuarto mexicano en jugar con el Rayo Vallecano en Liga española

Javier Aquino, cuarto mexicano en jugar con el Rayo Vallecano en Liga española

El centrocampista Javier Aquino se ha convertido en el cuarto mexicano que juega con el Rayo Vallecano en competición oficial.

Aquino disputa un balón durante el duelo con los 'Colchoneros'.
Aquino disputa un balón durante el duelo con los 'Colchoneros'.

MADRID, España - El centrocampista Javier Aquino se ha convertido en el cuarto mexicano que juega con el Rayo Vallecano en competición oficial, después de disputar los noventa minutos del partido que su equipo empató (0-0) contra el Atlético de Madrid.

El internacional mexicano, que pertenece al Villarreal, se incorporó al Rayo hace dos semanas en calidad de cedido y hoy, en el primer partido de Liga, debutó con el equipo madrileño en partido oficial, puesto que el 16 de agosto ya lo había hecho en el amistoso frente al Valladolid.

Aquino, de 24 años, se formó en las categorías inferiores del Cruz Azul, conjunto mexicano con el que debutó en la máxima categoría y en el que jugó hasta el 28 enero de 2013, fecha de su fichaje por el Villarreal, en ese momento equipo de Segunda.

publicidad

Con el equipo castellonense logró el ascenso a Primera División (junio 2013), tras una segunda vuelta del campeonato liguero en la que fue uno de los jugadores más destacados con doce partidos disputados, y la pasada campaña, ya en la máxima categoría del fútbol español, disputó 32 partidos de Liga, 18 como titular, y marcó un gol frente a Osasuna en la jornada 3.

Con la selección absoluta de México ha disputado 24 encuentros internacionales y ha participado en una Copa América (Argentina. 2011) y en el reciente Mundial de Brasil (2014). Además, logró la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de México (2011) y en los Juegos Olímpicos de Londres (2012).

Con su presencia en el derbi frente al Atlético de Madrid, Aquino se convierte en el cuarto mexicano en jugar un partido oficial con el Rayo Vallecano.

El primero en jugar en el Rayo fue el defensa Guillermo 'Wendy' Mendizábal, que aterrizó en Vallecas procedente del Universidad Autónoma de Guadalajara y solo estuvo una campaña (1985/1986) en el conjunto español.

El segundo fue el delantero Hugo Sánchez, que, después de un paso brillante por el Atlético (1981-1985) y Real Madrid (1985-1993), llegó a Vallecas en la campaña 1993-1994 como última parada de su trayectoria profesional en España. En el Rayo, el ariete mexicano disputó 29 partidos de Liga, todos como titular, y marcó 16 goles.

publicidad

El tercero fue el también delantero Nery Alberto Castillo, que vistió la pasada temporada la camiseta franjirroja. El jugador nacido en San Luis Potosí, lastrado por las lesiones que le impidieron tener continuidad, disputó once partidos de Liga, cinco de titular, y marcó dos goles.

Tras acabar contrato con el Rayo, Nery puso de nuevo rumbo a Grecia, dónde ya había jugado en el Olympiacos (2000-2007) y el Aris de Salónica (2010-2012), para jugar en el Kalloni.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad