publicidad
Deportivo La Coruña regresa a la primera división de la Liga.

El Deportivo La Coruña regresa a primera división un año después de su descenso

El Deportivo La Coruña regresa a primera división un año después de su descenso

El Deportivo de la Coruña ha certificado de forma matemática su regreso a la Primera División del fútbol español .

Deportivo La Coruña regresa a la primera división de la Liga.
Deportivo La Coruña regresa a la primera división de la Liga.

UEl Deportivo de la Coruña ha certificado hoy de forma matemática su regreso a la Primera División del fútbol español (Liga BBVA) casi un año desde que había perdido su plaza en la máxima categoría del fútbol español.

Un campeón del mundo y de Europa, de dos Ligas y de la Copa del Rey, Carlos Marchena, empujó al Deportivo (1-0) a la Liga BBVA ante un Jaén que se complica la vida, que ha caído a puestos de descenso y que se jugará la permanencia en la última jornada y en su campo, ante el Alavés.

El gol de Marchena, que volvió al once por la baja de Alberto Lopo, abrió al Deportivo el camino del triunfo y del ascenso, un objetivo que se le había resistido en las últimas jornadas pero que por fin pudo celebrar, además, delante de su afición.

publicidad

Después de haberlo aplazado demasiado tiempo -hace un mes que parecía hecho-, el Deportivo salió convencido al césped de Riazor, donde le recibió una afición entregada, que ya le había hecho pasillo hora y media antes del encuentro.

Le bastaba empatar para no tener que mirar a otros campos, pero el equipo coruñés quiso la victoria y su técnico, Fernando Vázquez, recuperó el sistema que le había dado sus últimos triunfos antes de encajar una goleada ante la Ponferradina (0-3) y emborronar la temporada con otros cuatro encuentros más sin ganar.

Dejó en el banquillo a su pivote defensivo, Álex Bergantiños, y encargó la creación a Juan Domínguez, Juan Carlos, el chileno Rabello, el portugués Luisinho y el marfileño Ibrahim Sissoko, que fue el primero que intentó romper la igualdad con un disparo que atajó René.

El Jaén, que empezaba la jornada con sólo dos puntos de ventaja sobre el descenso, dejó que el Deportivo llevará el peso del choque y le aguantó.

Los blanquiazules tocaban el balón, pero apenas inquietaban a los andaluces hasta que a la media hora de juego Luisinho provocó una falta en la frontal del área, el uruguayo Diego Ifrán asumió el disparo, René desvió lo justo y Marchena, con la pillería del veterano que está curtido en mil batallas, se encontró el esférico en el área pequeña y solo tuvo que empujarlo.

publicidad

El Deportivo tenía margen de error y, quizás por eso, bajó la intensidad un ápice en los últimos minutos de la primera mitad, cuando, además, desde Zaragoza llegaban buenas noticias para los blanquiazules.

Fueron momentos de dudas, de nerviosismo, que el Jaén no aprovechó a pesar de haber disfrutado de tres ocasiones muy claras para llegar al descanso con empate en el marcador.

Se entretuvo Víctor Curto tras ganarle la espalda a la zaga del Deportivo, perdonó Machado con un disparo demasiado cruzado, y el equipo coruñés enfiló con alivio el camino al vestuario.

El Deportivo pausó más el juego, en la segunda mitad, el reloj avanzaba a su favor, en contra del Jaén, que fue a más con el paso de los minutos, consciente de que se estaba complicando demasiado sus opciones de permanencia.

Los cambios de Manolo Herrero lanzaron más a los jiennenses, Fernando Vázquez perdió por lesión a Juan Carlos y Sissoko, y al equipo coruñés le tocó trabajar en defensa, donde Seoane salvó el empate con la espalda tras un disparo de Víctor Curto.

Los coruñeses mejoraron en los últimos minutos, en los que volvió a tomar el mando y empezó a mirar el cronómetro para que el partido acabara y pudiera celebrar el ansiado ascenso, que acabó llegando tras un gol anulado por fuera de juego a Servando que habría dado más opciones de permanencia al Jaén.

publicidad

- Ficha técnica:

1 - Deportivo de La Coruña: Lux; Laure, Marchena, Insua, Seoane; Juan Domínguez; Sissoko (Toché, min.68), Juan Carlos (Álex Bergantiños, min.63), Rabello, Luisinho; y Diego Ifrán (Borja Bastón, min.77).

0 - Jaén: René; Kitoko, Hugo Álvarez, Servando, Nando; Juanma, "scar Quesada (Gaitán, min.71); Israel Jerez (Jona, min.46), Fran Machado, Santi Villa ("scar Rico, min.58); y Curto.

Gol: 1-0, min.29: Marchena.

Árbitro: Arias López, del colegio cántabro. Mostró amarilla a Carlos Marchena (min.46), por parte del Deportivo.

Incidencias: Partido de la cuadragésimo primera jornada de la Liga Adelante, disputado en Riazor, que completó aforo (33.639 espectadores). Antes del partido, la LFP y Aficiones Unidas entregaron el premio 'Jugador número 12' a la afición del Deportivo. EFE

1010152

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad