publicidad

El Barça logra su 22 título de Liga, tras un decenio insuperable

El Barcelona ha logrado esta noche su vigésimo segundo título de Liga, sexto en el último decenio, el más laureado y brillante de su historia.

El Barcelona completa una década inolvidable.
El Barcelona completa una década inolvidable.

BARCELONA, España - El Barcelona ha logrado esta noche su vigésimo segundo título de Liga, sexto en el último decenio, el más laureado y brillante de su historia, y en cuyo periodo también da cabida a tres de las cuatro Copas del Europa que tiene en sus vitrinas.

publicidad

Después de un arranque insuperable de campeonato esta temporada, el Barcelona ha encontrado el éxito a tres jornadas del final del campeonato, gracias al tropiezo del Madrid en 'Cornellà-El Prat' ante el Espanyol (1-1).


Su Liga número 22 llega en un momento extraño en la entidad catalana, ya que viene de ser eliminado de la Liga de Campeones en manos del Bayern de Múnich, que le ha privado de regresar al estadio londinense de Wembley, donde ha ganado dos de sus cuatro Ligas de Campeones.

Después de la decepción en la 'Champions', el Barcelona recupera la sonrisa para celebrar su vigésimo segunda Liga, que llega también en el período más laureado de la historia del club azulgrana.

No en vano, en los último diez años el Barcelona ha consolidado con una larga lista de títulos su ya nutrido museo, especialmente con los de Liga, ya que ha ganado seis.

Tras cinco años en blanco, después la última Liga (1998-99) de la primera etapa de Louis van Gaal, el Barcelona construyó un nuevo proyecto deportivo de la mano de Joan Laporta (2003), que si bien en el primer año de mandado sumó una nueva temporada sin tocar ni una Copa, en la siguiente (2004-05) devolvió al club a la senda de los títulos, con una Liga antes de finalizar el campeonato en el campo del Levante (1-1).

De hecho, desde aquella temporada, y tras cinco sin ver ni una sola copa, el Barcelona ha encadenado una racha victoriosa en la que destacan tres Liga de Campeones y seis Ligas.

Las dos primeras, las obtuvo consecutivamente el Barça de la mano de Frank Rijkaard, quien tuvo a sus órdenes una pléyade de excelentes jugadores (Ronaldinho, Etoo, Deco, Xavi, Puyol y Valdés, entre otros) que ganaron una primera Liga en la temporada 2004-05, para firmar en la siguiente un doblete histórico con Liga y Champions, emulando la mejor temporada de Johan Cruyff como técnico azulgrana, la 1991-92.

La mala gestión del grupo de Rijkaard tras aquel doblete y la autocomplacencia que tanto se criticó desde todos los sectores en que incurrió aquel Barça, llevó al equipo azulgrana a pescar sólo una Supercopa de España en las dos siguientes temporadas, que obligó a la directiva a dar un giro de 180 grados en el proyecto, despedir a Rijkaard y algunas de las estrellas (Deco y Ronaldinho) y entregar el equipo a Josep Guardiola, todo ello justo después de una moción de censura que puso a Laporta casi en el precipicio.

Era la temporada 2008-09 y el Barcelona estaba a punto de iniciar la etapa más laureada de su historia, con 14 títulos, tres de ellos de Liga y dos Ligas de Campeones.

Después de perder la Liga la temporada pasada, en manos del Madrid de Jose Mourinho, Guardiola se tomó un año sabático antes de ficha por el Bayern de Múnich, y las riendas del Barça las tomó su ayudante y amigo, Tito Vilanova, quien a pesar de un camino minado en lo personal (recayó en un tumor), ha sabido recolocar a su equipo en la senda de los títulos.

De esta forma, Vilanova entra en la historia azulgrana de los entrenadores laureados con una Liga bajo el brazo, la que suma seis en los últimos diez años y el vigésimo segundo de la historia del Barcelona, que también cuenta con idénticas distinciones como subcampeón.

Temporadas en las que el Barcelona ha logrado el título de Liga: 1928-29, 1944-45, 1947-48, 1948-49, 1951-52, 1952-53, 1958-59, 1959-60, 1973-74, 1984-85, 1990-91, 1991-92, 1992-93, 1993-94, 1997-98, 1998-99, 2004-05, 2005-06, 2008-09, 2009-10, 2010-11 y 2012-13. EFE

publicidad
publicidad
Comentarios
Copa América Centenario
Contacto Deportivo te presenta los Magníficos 10 goles en la historia de la Copa América.
Boxeo
Israel Romo y Ernesto Amador analizan la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Amir Khan que va ser una batalla de fuerza contra velocidad.
Boxeo
La pelea entre el Canelo Álvarez y Amir Khan ya comenzó, ya llegaron al MGM Grand de Las Vegas Nevada.
El Presidente de la Liga MX refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos.
Guardiola se mostró orgulloso del equipo en la despedida europea del Bayern Múnich a costa del Atlético de Madrid.
Un monje tailandés reveló que a lo largo del partido del Chelsea vs. Tottenham rezó para que el resultado favoreciera a los 'Foxes'.
Salimos a las calles en Colombia y le preguntamos a la gente que es peran de James Rodríguez con el Real Madrid.
El estratega del Manchetser City aseguró que el Real Madrid no es solo el portugués sino que se enfrentan a otras grandes jugadores también.
De festejar un título de Liga, André-Pierre Gignac, pasó a lamentar errores en jugadas claves frente al marco rival.
Hristo tuvo el equipo perdedor en la Fecha 16 de la Liga Fútbol Club en el UD Fantasy.
Copa América Centenario
En Fútbol Club te presentamos el top 5 de goles de la Copa América.
Boxeo
El Presidente de la WBC, Mauricio Sulaimán, habló en exclusiva para los microfonos de Univision Deportes respecto de la pelea Canelo vs. Khan.
Mira como celebraron en Madrid los aficionados del Atlético.
El director técnico italiano del Leicester City, Claudio Raineri, habló después de entrenamiento tras ganar el título de la Premier League.
Más allá de ese tema, Peláez aseguró que enfrentarán a Pumas este domingo con la intensidad de todo Clásico.
Santos Laguna intentará vencer a Chivas en la Jornada 17 de la Liga MX para aspirar a lo más alto de la tabla y definir la Liguilla en casa
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El dilema en el que dejó Indiana al rabioso frente anti-Trump
Quienes han invertido millones en impedir una candidatura del magnate deben decidir si se pliegan a una figura que dicen detestar, se unen al enemigo, es decir a Hillary Clinton, o crean una tercera vía para las presidenciales.
El panorama electoral tras Indiana explicado en siete claves y media
Nadie esperaba que Indiana fuera un punto de quiebre en las primarias, y nadie esperaba algunas de las cosas que sucedieron este martes en el estado del Medio Oeste.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.