El Barça logra su 22 título de Liga, tras un decenio insuperable

La década prodigiosa

Getty Images

El Barcelona completa una década inolvidable.

BARCELONA, España - El Barcelona ha logrado esta noche su vigésimo segundo título de Liga, sexto en el último decenio, el más laureado y brillante de su historia, y en cuyo periodo también da cabida a tres de las cuatro Copas del Europa que tiene en sus vitrinas.

Después de un arranque insuperable de campeonato esta temporada, el Barcelona ha encontrado el éxito a tres jornadas del final del campeonato, gracias al tropiezo del Madrid en 'Cornellà-El Prat' ante el Espanyol (1-1).


Su Liga número 22 llega en un momento extraño en la entidad catalana, ya que viene de ser eliminado de la Liga de Campeones en manos del Bayern de Múnich, que le ha privado de regresar al estadio londinense de Wembley, donde ha ganado dos de sus cuatro Ligas de Campeones.

Después de la decepción en la 'Champions', el Barcelona recupera la sonrisa para celebrar su vigésimo segunda Liga, que llega también en el período más laureado de la historia del club azulgrana.

No en vano, en los último diez años el Barcelona ha consolidado con una larga lista de títulos su ya nutrido museo, especialmente con los de Liga, ya que ha ganado seis.

Tras cinco años en blanco, después la última Liga (1998-99) de la primera etapa de Louis van Gaal, el Barcelona construyó un nuevo proyecto deportivo de la mano de Joan Laporta (2003), que si bien en el primer año de mandado sumó una nueva temporada sin tocar ni una Copa, en la siguiente (2004-05) devolvió al club a la senda de los títulos, con una Liga antes de finalizar el campeonato en el campo del Levante (1-1).


De hecho, desde aquella temporada, y tras cinco sin ver ni una sola copa, el Barcelona ha encadenado una racha victoriosa en la que destacan tres Liga de Campeones y seis Ligas.

Las dos primeras, las obtuvo consecutivamente el Barça de la mano de Frank Rijkaard, quien tuvo a sus órdenes una pléyade de excelentes jugadores (Ronaldinho, Etoo, Deco, Xavi, Puyol y Valdés, entre otros) que ganaron una primera Liga en la temporada 2004-05, para firmar en la siguiente un doblete histórico con Liga y Champions, emulando la mejor temporada de Johan Cruyff como técnico azulgrana, la 1991-92.

La mala gestión del grupo de Rijkaard tras aquel doblete y la autocomplacencia que tanto se criticó desde todos los sectores en que incurrió aquel Barça, llevó al equipo azulgrana a pescar sólo una Supercopa de España en las dos siguientes temporadas, que obligó a la directiva a dar un giro de 180 grados en el proyecto, despedir a Rijkaard y algunas de las estrellas (Deco y Ronaldinho) y entregar el equipo a Josep Guardiola, todo ello justo después de una moción de censura que puso a Laporta casi en el precipicio.

Era la temporada 2008-09 y el Barcelona estaba a punto de iniciar la etapa más laureada de su historia, con 14 títulos, tres de ellos de Liga y dos Ligas de Campeones.


Después de perder la Liga la temporada pasada, en manos del Madrid de Jose Mourinho, Guardiola se tomó un año sabático antes de ficha por el Bayern de Múnich, y las riendas del Barça las tomó su ayudante y amigo, Tito Vilanova, quien a pesar de un camino minado en lo personal (recayó en un tumor), ha sabido recolocar a su equipo en la senda de los títulos.

De esta forma, Vilanova entra en la historia azulgrana de los entrenadores laureados con una Liga bajo el brazo, la que suma seis en los últimos diez años y el vigésimo segundo de la historia del Barcelona, que también cuenta con idénticas distinciones como subcampeón.

Temporadas en las que el Barcelona ha logrado el título de Liga: 1928-29, 1944-45, 1947-48, 1948-49, 1951-52, 1952-53, 1958-59, 1959-60, 1973-74, 1984-85, 1990-91, 1991-92, 1992-93, 1993-94, 1997-98, 1998-99, 2004-05, 2005-06, 2008-09, 2009-10, 2010-11 y 2012-13. EFE

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cheryshev deja el Madrid y pasa a Valencia

Uche regresó a España con el Málaga

Real Madrid goleó sin piedad al Espanyol

Real Madrid goleó al Espanyol 6-0 en duelo que tuvo como protagonista a Cristiano Ronaldo, y se colocó a un punto del Atlético Madrid.

Luis Enrique asegura que a Neymar le afecta...

El entrenador del Barcelona minimizó la problemática que afronta el crack brasileño y afirmó que cuenta con el para la semifinal de Copa del Rey.

Chen se entrena con Seattle Sounders

El defensor panameño rescindió su contrato con Málaga y podría unirse al club Esmeralda.

Modric: "Cada consejo de Zidane un tesoro"

El croata destacó a su entrenador y también que se siente un privilegiado por compartir el día a día con un futbolista como Cristiano Ronaldo.

Neymar abandona la Audiencia Nacional

El brasileño prestó declaración ante el juez Jose de la Mata, que lo investiga por un posible delito de estafa en su fichaje por el Barcelona.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!