publicidad

Con sanción de FIFA, el mercado se cierra cuando el Barça más lo necesitaba

Una sanción de la FIFA le podría impedir durante una temporada incorporar o vender futbolistas, precisamente cuando más lo va a necesitar 

Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona.
Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona.

BARCELONA, España - El Barcelona, que está viviendo una temporada convulsa en los tribunales, acaba de conocer que una sanción de la FIFA le podría impedir durante una temporada incorporar o vender futbolistas, precisamente cuando más lo va a necesitar el equipo catalán, ante las bajas de Víctor Valdés y Carles Puyol.

publicidad

El Barcelona ya había planificado la contratación como mínimo de un portero, así como un central, aunque no descartaba ir más allá y reforzar la media, entre algún retoque más, conjunto de actuaciones que, dada la instancia sancionadora, podría ocasionarle un gravísimos problema de planificación.


A finales de febrero del año pasado, la Federación Catalana de Fútbol, a instancias de la FIFA, prohibió la alineación de la joven promesa Lee Seung Woo, un joven coreano del cadete B, según el organismo por "incumplir su fichaje el artículo 19 del 'Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de los jugadores'".

Este veto de la FIFA llegó hace trece meses a partir de una denuncia anónima, ya que contravenía el reglamento de fichar a jugadores extranjeros menores de 16 años. La normativa sólo permite las transferencias internacionales "cuando el jugador alcanza la edad de 18 años", aunque establece tres supuestos que a tenor de la interpretación de la FIFA el Barça no ha cumplido.

Estos tres supuestos son: que los padres cambien de domicilio, que el traspaso se dé en la Unión Europea para jugadores de entre 16 y 18 años y que el jugador viva a menos de 50 kilómetros de la frontera.

No obstante, tras otra denuncia, la FIFA amplió el veto a cinco jugadores más, que se veían afectados por el mismo hecho, dos coreanos más (Paik Seung-Ho y Jang Gyeolhee), un francés (Theo Chandri), otro holandés (Bobby Adekanye) y un camerunés (Patrice Sousia), todos ellos contratados en el mandato de Sandro Rosell.

Además, el veto a jugadores de categoría infantil y cadete extracomunitarios o comunitarios se extendió a cuatro jugadores cameruneses que habían recalado en el Barça en la época de Joan Laporta procedentes de la fundación de Samuel Eto'o.

En total, la FIFA ha sancionado a Barcelona por la ilegalidad de contratar a diez jugadores menores de 16 años extranjeros, aunque uno de ellos, el francés Theo Chendri, ya juega al haber cumplido los 16 años y ser comunitario.

El artículo afectado es el 19 del reglamento de la FIFA, y la sanción además de económica (369.000 euros) es deportiva en la vertiente de contrataciones, ya que el Barcelona, a no ser que recurra la sanción y dé un vuelco la situación, no podrá fichar este verano ni en el próximo mercado de invierno.

Hace unos días, el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, anunció a bombo y platillo que el club tenía buen músculo para salir al mercado y fichar a futbolistas, y que si se requería adelantar partidas de próximas temporadas para reforzar este verano la plantilla, que el Barcelona no tendría ningún problema para acometerlo.

En un momento tan delicado como es la reforma del equipo este verano, al Barcelona le queda recurrir ante la FIFA y posteriormente al TAS y esperar que el máximo organismo en materia de justicia deportiva internacional le dé la razón, como así sucedió hace unos años con el Chelsea en el caso del francés Gael Kakula, aunque en el caso del equipo inglés se trató de un jugador, y en lo que respecta al Barça son diez futbolistas. EFE

publicidad
publicidad
Comentarios
National Football League
El equipo del Estado de Florida cambió en la segundo ronda para tomar al gran pateador.
Mucha diversión y actividades para toda la familia en el Draft 2016 en Chicago.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on April 29, 2016
Con goles de Edgar Benítez y Jaime Gómez, Gallos vence 2-1 a Universidad en el inicio de la fecha 16 del Clausura 2016.
Corner. Tiro de esquina para Pumas UNAM on April 29, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Luis Fernando Quintana Vega de Pumas UNAM on April 29, 2016
Tiago Volpi realizó una atajada espectacular que le borró la sonrisa a Eduardo Herrera en el Gallos vs. Pumas
Disparo afuera de Eduardo Herrera on April 29, 2016
Uyy!! Eduardo Herrera dispara y para el portero on April 29, 2016
El delantero de Pumas se tira de bella manera, pero el balón se va apenas a un costado del arco de Gallos.
Disparo afuera de Emanuel Alejandro Villa on April 29, 2016
Corner. Tiro de esquina para Querétaro on April 29, 2016
Uyy!! Angel Sepúlveda dispara y para el portero on April 29, 2016
Uyy!! David Cabrera Pujol dispara y para el portero on April 29, 2016
Goooolll!! Jaime Gomez Valencia mete el balón y marca para Querétaro on April 29, 2016
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Arsenal apenas pudo con Norwich City pero ya es tercero en la Premier League
El Arsenal ganó 1-0 al Norwich City en la 36ª jornada del campeonato inglés y se situó tercero con tres puntos de ventaja sobre el Manchester City.
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Bayern Múnich empata con Borussia Mönchengladbach y tendrá que esperar para ser campeón
Bayern de Múnich tendrá que esperar para celebrar un nuevo título de campeón de la Bundesliga al empatar 1-1 con Borussia Mönchengladbach.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Reacciones ante los polémicos comentarios de Donald Trump
El precandidato republicano se burló de los inmigrantes que cruzan la frontera, lo cual provocó diversas reacciones.
Asesinan a tres ancianos en una residencia al suroeste de Puerto Rico
Tres ancianos, entre las edades de 68 y 82 años, fueron asesinados hoy por desconocidos en medio de un aparente robo en una residencia en Cabo Rojo.
Abandonan maleta con 14 kilos de cocaína en aeropuerto de San Juan
Una maleta con 14 kilogramos de cocaína fue hallada anoche en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.