publicidad
.

Bielorrusia 0-1 España: Silva salva el centenario feliz de Del Bosque y...

El 'Chino' Silva hizo el solitario gol antes del medio tiempo.

Bielorrusia 0-1 España: Silva salva el centenario feliz de Del Bosque y a La Roja

Bielorrusia 0-1 España: Silva salva el centenario feliz de Del Bosque y a La Roja

Un solitario tanto de David Silva salvó el centenario feliz de Vicente del Bosque y dio el triunfo a una España irregular sobre Bielorrusia.

El 'Chino' Silva hizo el solitario gol antes del medio tiempo.
El 'Chino' Silva hizo el solitario gol antes del medio tiempo.

BORISOV, Bielorrusia - Un solitario tanto de David Silva, al borde del descanso, salvó el centenario feliz de Vicente del Bosque y dio el triunfo a una España irregular (0-1), sin continuidad en sus momentos de buen fútbol, ante una Bielorrusia combativa que inquietó en una segunda mitad de excesiva relajación.

España cumplió sin nota en un encuentro incómodo, una fecha en medio de la nada donde fallar estaba prohibido en el pulso con Eslovaquia por el primer puesto de grupo. Con Del Bosque tirando de la experiencia en tiempos de cambio, apostando por diez titulares que estuvieron presentes en el Mundial de Brasil más Álvaro Morata.

No concedió ninguna opción España a Bielorrusia en el primer acto. Solo su falta de puntería mantuvo la esperanza de un rival que renunció a planteamientos defensivos del pasado y saltó valiente, sin defensa de cinco. La actitud de la Roja fue indiscutible desde el pitido inicial, dominadora y tocando con velocidad, salió intensa por el gol y transcurrían 75 segundos cuando ya dispuso de su primera ocasión clara en botas de Pedro. La rápida salida de Gorbunov evitó el tanto.

publicidad

A Pedro siempre se le dio bien Bielorrusia, autor de su único 'triplete' con España en Minsk, Del Bosque apostó por él, con un crédito ganado en la selección sin mirar su año sin continuidad en el Barcelona. Fue una vez más un quebradero de cabeza para un rival al que tiene tomada la medida. Sin Andrés Iniesta fue Santi Cazorla el que tomó el mando, jugando en una posición en la que ha brillado en el Arsenal, pegado a Sergio Busquets.

Cesc Fábregas tenía libertad para disfrutar y el fútbol de España en sus buenos momentos pasó por sus botas. Sus tiras y aflojas con Del Bosque quedan en punto muerto. Dos titularidades consecutivas y sentando en el banco a Koke. El estadio, pequeño pero moderno y coqueto, explotaba de pasión cuando los bielorrusos superaban el centro del campo. Obligados a apostar por el contraataque, con Hleb como jugador más activo pero sin inquietar a Iker Casillas hasta la reanudación.

El crecimiento de Morata llega con un desarrollo de su fútbol en buenos movimientos. Sin acierto ante el gol, la más clara la tuvo a pase de Cesc a los nueve minutos cuando disparó cruzado, de su movilidad se aprovechó la segunda línea. España era superior en todas las facetas y remataba todas las acciones a balón parado. Sergio Ramos impactó hasta tres testarazos, dos no encontraron puerta y uno lo detuvo centrado Gorbunov.

publicidad

La dureza frenaba a Silva, que pedía penalti a los 26 minutos zancadilleado por Bordachev, y dejaba tocado de una rodilla a Jordi Alba, instalado en campo rival y lanzando continuos centros sin rematador. Pedro seguía con la velocidad del que empieza la temporada en vez del que la despide. Sus intentos no encontraban portería.

No llegó la desesperación. Jordi Alba enganchaba un centro de Cazorla y rozaba la escuadra, Cesc volvía a chutar centrado y Morata pedía otro penalti tras un regate. Llegaba el descanso cuando una falta de Cesc encontró el error en la salida del meta bielorruso, Silva pinchó el balón en el segundo palo y chutó con potencia para superar los jugadores que se amontonaban bajo el larguero. Era el gol buscado que en el segundo tiempo debía cambiar el panorama.

Bielorrusia se sentía inferior pero no le quedaba otra que adelantar metros para intentar crear peligro. Tuvo el empate a los 48 minutos pero apareció Iker para devolver en el terreno de juego la confianza ciega de Del Bosque. El pase a la espalda de los centrales de Hleb dejó a Kornilenko en el mano a mano. Casillas salió rápido y la sacó abajo con reflejos.

España no debía caer en la falta de intensidad ni pensar en las vacaciones. Faltaban ayudas defensivas en el repliegue. El físico no daba para más tras una temporada larga. El balón parado le daba otra clara a Bielorrusia que comenzaba a creérselo. El esférico quedaba muerto a Bordachev que disparaba mal con todo para empatar. Y Casillas volaba para despejar el disparo lejano de Malevski.

publicidad

Le faltaba ritmo a España que parecía sin aire. Sólo Silva pedía el balón para frenar el ímpetu local. Pocos movimientos, apenas los de un incansable Morata que soltaba un disparo a manos de Gorbunov como único acercamiento en veinte minutos, antes de mostrar su falta de confianza en una acción en la que se quedó solo, con posibilidad de chutar de zurda y buscó un pase a la nada.

Del Bosque buscó pulmones al meter a Vitolo por Pedro. De una contra llevada por el sevillista nacieron dos ocasiones. Silva chutó y fue desviado su disparo a córner. Cazorla desde la frontal chutaba con potencia y se lucía el portero local con una buena mano tras su estirada.

Con la entrada de Isco Alarcón el balón volvió a ser español pero volvió a perdonar. Los cambios dieron resultado. Silva, el mejor del partido, se quedó sin el premio merecido del doblete cuando a pase de Vitolo no superó la salida de Gorbunov, que acabó evitando el segundo tanto con dos paradas finales. España consiguió su objetivo sin la continuidad deseada en su fútbol. Se jugará en Oviedo el liderato de grupo con Eslovaquia.

Ficha técnica:

0 - Bielorrusia: Gorbunov; Shitov, Martynovich, Filipenko, Bordachev; Kysliak (Dragun, m.78), Maevski, Nekhaychik, Volodko (Stasevich, m.80), Hleb (Putilo, m.89); y Kornilenko.

1 - España: Iker Casillas, Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Busquets, Cesc (Isco, m.74), Cazorla, Silva (Bernat, m.85), Pedro (Vitolo, m.65) y Morata.

publicidad

Goles: 0-1, m.45: Silva.

Árbitro: Robert Schörgenhofer (AUT). Amonestó a Volodko (7), Nekhaychik (21) por Bielorrusia; y a Morata (54), Pedro (59) y Silva (85) por España.

Incidencias: encuentro de clasificación a la Eurocopa 2016, celebrado en el Borisov Arena, ante 13.000 espectadores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los Panthers sumaron su octavo descalabro del año al caer 40-7 ante los Seahawks.
El técnico de América volvió hablar sobre el problema que tuvo en Chivas en 2014 por el caso de la podóloga del Guadalajara.
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
El brasileño se mostró contento por los goles que ha marcado en la liguilla que ponen al América en la final.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 4, 2016
Oakland derrotó a Buffalo 38-24 con 29 puntos sin respuesta en el segundo medio.
Uyy!! Jesús Antonio Isijara Rodríguez dispara y para el portero on December 4, 2016
Uyy!! Michael Arroyo Mina dispara y para el portero on December 4, 2016
New York terminó una racha de seis partidos con victoria al caer 24-14 ante Pittsburgh.
Goooolll!! Oribe Peralta mete el balón y marca para América on December 4, 2016
Enorme jugada de las Águilas que acaba con una excelente definición del ‘Cepillo’.
Goooolll!! William Fernando da Silva mete el balón y marca para América on December 4, 2016
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero on December 4, 2016
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hombre golpeó y robó a mujer en Manhattan
El hecho ocurrió durante la noche del viernes, mientras la mujer entraba al vestíbulo de su edificio el sujeto aprovechó para agredirla y hurtarle sus pertenencias.
Autoridades investigan la muerte del abogado Brian Loncar
El hombre de 57 años que se hizo famoso por sus comerciales en televisión con el lema “el brazo fuerte”. Según autoridades, buscan evidencias para conocer si la muerte de Loncar estaría relacionada con el suicidio de su hija de 16 años, quien se quitó la vida hace un mes.
Conozca las actividades deportivas para personas con discapacidad físicas en Houston
Los programas los ofrece la Universidad de Houston de manera gratuita, para mayor información pueden ingresar en www.houstontx.gov.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?