publicidad
.

Bayern de Múnich conquista la Súpercopa de Europa al ganar por penaltis...

Bayern de Múnich conquista la Súpercopa de Europa al ganar por penaltis al Chelsea

Bayern de Múnich conquista la Súpercopa de Europa al ganar por penaltis al Chelsea

El Bayern de Múnich conquistó su primer título de la Supercopa de Europa tras imponerse hoy por 5-4 al Chelsea inglés en la tanda de penaltis.

El Bayerb de Múnich se procalmó ganador de la Súpercopa de Europa al ven...
El Bayerb de Múnich se procalmó ganador de la Súpercopa de Europa al vencer al Chelsea por penelatis en un emocionante partido jugado en Praga.

PRAGA, República Checa - El Bayern de Múnich dominó pero tuvo que remontar dos veces un marcador adverso para ganar finalmente en la definición por penaltis al Chelsea en la Súpercopa de Europa, que enfrentó los campeones de la Champions y de la Liga Europa.

Javi Martínez, al que Josep Guardiola sólo otorgó unos pocos minutos de juego, dio el empate al Bayern de Múnich en el último suspiro de la prórroga y permitió a los bávaros vencer en la tanda de penaltis.

Cuando el Chelsea se frotaba las manos tras lo que parecía una trabajada victoria en la prórroga, apareció el jugador de español y echó todo por tierra.

Al margen del resultado, el Chelsea de Jose Mourinho y el Bayern de Josep Guardiola escenificaron hoy una final para el recuerdo, llena de detalles tácticos, y donde se ve la mano de Pep, si bien el equipo perdió algo de mordiente durante muchos tramos del encuentro.

publicidad

La primera parte fue intensa, con un Bayern que tocó más de lo necesario, aunque con mucha calidad, marca "Guardiola". Sin esos destellos electrizantes de la pasada temporada.

En las botas de un trabajador Franck Ribéry estuvo el gol de los bávaros en el minuto 6, y luego en otras tres ocasiones, en una de las cuales tuvo que lucirse Petr Cech cuando se cantaba gol.

Ribéry fue el más incisivo, ya que ya que su compañero Müller pasó inadvertido -sólo disparó a puerta en una ocasión-, al igual que Mandzukic, que fue anulado por David Luiz, y en uno de los primeros contactos apunto estuvieron de tener una enganchada.

Gran trabajo defensivo del brasileño, muy atento y el mejor del partido en esos primeros compases y en el resto del encuentro. Supo tapar huecos en una defensa a veces algo descompensada, con las dos últimas líneas de zaga no muy unidas.

Tras la ocasión desperdiciada por Ribery en el minuto 6, el que no perdonó fue Fernando Torres, que al poco tiempo adelantó a los suyos tras una internada de Schürrle.

El volante Schürrle, en continuas rotaciones con Hazard, se encargaba de llevar el peligro por sus bandas, al tiempo que hacía un gran trabajo en tareas de contención.

El Chelsea supo materializar una de sus contadas oportunidades, aunque pudo aumentar su ventaja en un contragolpe en superioridad numérica, si bien Schürrle optó por un disparo por encima del larguero.

publicidad

Cahill estuvo también providencial para evitar el gol de Muller, la única ocasión que remató, tras una preciosa internada a pase de Robben, que también lo intento con un disparo antes del pitido del descanso entre una maraña de jugadores.

Nada más reanudarse, un enchufado Bayern consiguió empatar, mediante un golazo de Ribéry con la derecha desde fuera del área. El tanto se lo dedicó a Guardiola. Y volvió a intentarlo poco después de volea, aunque salió fuera por poco.

Javi Martínez entró por Rafinha, tomó la posición de pivote defensivo de Lahm, que volvió a su posición natural de lateral derecho, y el Bayern empezó a empujar y metió al Chelsea en su área.

Fueron momentos de gran tensión para los Blues, que sólo lograron zafarse pasados diez minutos, gracias al empeño de David Luiz, que volvió a tirar del equipo.

Y a punto estuvo la delantera azul de aprovechar el inoportuno resbalón de Dante, ya que Torres le quitó la pelota y encaró el área pequeña, pasó a Oscar y éste disparó al defensa, y Lampard tomó el rechazo y volvió a disparar, aunque por encima del larguero.

Hazard desperdició una buena ocasión en el minuto 67, cuando fue el Chelsea el que comenzaba a apretar.

A esas alturas del partido, éste comenzó a ser de ida y vuelta, con los dos equipos lanzados por la victoria, aunque en fases el juego se volvió más hosco y el árbitro sueco tuvo que hacer uso de las tarjetas.

publicidad

En una de esas Javi Martínez tuvo que ser atendido, pues recibió un golpe en el tobillo, del que vino resentido del último encuentro con la selección española en Ecuador.

Guardiola sacó en el minuto 71 al inoperante Müller, y dio entrada a Mario Götze, que no estuvo tampoco muy activo.

Fue Ribéry junto un trabajador David Alaba lo que seguían creando peligro por la izquierda, cuando un excelente Toni Kroos no lo hacía por el centro, también con disparos desde media distancia.

Un cabezazo de David Luiz en un libre indirecto lanzado por Lampard fue atajado por Neuer de manera espectacular, cuando la hinchada Blue cantaba gol.

Y, al rato, el brasileño Ramires fue expulsado tras una dura entrada a Götze, cuando ya tenía una tarjeta en su haber, lo que obligó a ajustar el esquema defensivo dando entrada a Obi Mikel por Schürrle.

El Chelsea dispuso en las botas de David Luiz -otra vez el omnipresente brasileño-, del gol de la victoria en un libre directo al filo del encuentro, pero disparó a la barrera.

Y cuando empezó la prórroga, Hazard se inventó una jugada, a pase de David Luiz, regateó a dos defensas y no dio opciones a Neuer. Un gol de factura muy parecida al de Ribéry.

Guardiola sacó a Robben, muy poco inspirado hoy, y metió al suizo Shaquiri.

Pero el Chelsea con diez se defendía bien, y conseguía cerrar las líneas mejor, y Cech no tenía apenas que emplearse, aunque se jugaba en una sola dirección.

publicidad

En la reanudación de la prórroga, Cech salvó a los suyos dos veces en un minuto de sendos goles cantados, tras testarazos de Mandukic y Javi Martínez, que minutos más tarde también lo intentaba de tijera.

Y Shaqiri disparó a los pies del defensa, en el minuto 113, cuando tenía la portería sola para el.

Ante los apuros de su equipo, Mou volvió a mover ficha, dando entrada al John Terry por el goleador Hazard, cuando el Chelsea estaba a los pies de los bávaros.

Guardiola se salía ya muchos metros de su zona y tuvo que ser advertido por el cuarto árbitro.

Una falta de Ashley Cole al borde del área fue ejecutada por Ribéry, y Cech volvió a lucirse.

A estas alturas, era sin duda el mejor de su equipo, pero fueron los penaltis los que decidieron la final. El fallo del belga Romelu Lukaku desde los once metros le dio el título al Bayern.

Ficha técnica:

2 - Bayern de Múnich: Neuer; Rafinha (Martinez, m. 56), Boateng, Dante, Alaba; Lahm; Robben (Shaqiri, m. 96), Müller (Götze, m. 71), Kroos, Ribery; Mandzukic.

2 - Chelsea: Cech; Ivanovic, Cahill, David Luiz, Cole; Ramires, Lampard; Schürrle (Mikel, m. 87), Oscar, Hazard; Torres (Lukaku, m. 98).

Goles: 0-1, m. 8: Torres. 1-1, m. 47: Ribery. 1-2, m. 93: Hazard. 2-2, m. 121: Javi Martínez.

Tanda de penaltis: 1-0: Alaba. 1-1: David Luiz. 2-1: Kroos. 2-2: Oscar. 3-2: Lahm. 3-3: Lampard. 4-3: Ribery. 4-4: Cole. 5-4: Shaqiri. 5-4: Lukaku, detiene Neuer.

publicidad

Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia). Amonestó a Ribery (22) y a Boateng (83) por parte del Bayern; a Cahill (40), Ramires (64), David Luiz (65), Torres (90), Lukaku (98), Cole (116), e Ivanovic (119) por el lado del Chelsea. Expulsó a Ramires por doble amarilla (85).

Incidencias: partido de la Supercopa de Europa, disputado en el estadio Eden Arena de Praga ante 17.686 espectadores.

Todos los ganadores de la Súpercopa

Historial de la Supercopa de Europa:

1974 Milán (ITA) - AJAX (HOL) 1-0 0-6

1975 Bayern Múnich (GER) - DINAMO KIEV (URS) 0-1 0-2

1976 Bayern Múnich (GER) - ANDERLECHT (BEL) 2-1 1-4

1977 Hamburgo (GER) - LIVERPOOL (ING) 1-1 0-6

1978 ANDERLECHT (BEL) - Liverpool (ING) 3-1 1-2

1979 NOTTINGHAM (ING) - Barcelona (ESP) 1-0 1-1

1980 Nottingham (ING) - VALENCIA (ESP) 2-1 0-1

1981 No sé disputó

1982 Barcelona (ESP) - ASTON VILLA (ING) 1-0 0-3

1983 Hamburgo (GER) - ABERDEEN (ESC) 0-0 0-2

1984 JUVENTUS (ITA) - Liverpool (ING) 2-0

publicidad

1985 No se disputó

1986 STEAUA B. (RUM) - Dinamo Kiev (URS) 1-0

1987 Ajax (HOL) - OPORTO (POR) 0-1 0-1

1988 MALINAS (BEL) - PSV Eindhoven (HOL) 3-0 0-1

1989 Barcelona (ESP) - MILAN (ITA) 1-1 0-1

1990 Sampdoria (ITA) - MILAN (ITA) 1-1 0-2

1991 MANCHESTER U.(ING) - Estrella Roja (YUG) 1-0

1992 W. Bremen (GER) - BARCELONA (ESP) 1-1 1-2

1993 PARMA (ITA) - Milán (ITA) 0-1 2-0

1994 Arsenal (ING) - MILAN (ITA) 0-0 0-2

1995 Zaragoza (ESP) - AJAX (HOL) 1-1 0-4

1996 París SG (FRA) - JUVENTUS (ITA) 1-6 1-3

1997 BARCELONA (ESP) - B. Dortmund (GER) 2-0 1-1

- Partido único en Montecarlo:

1998 CHELSEA (ING) - Real Madrid (ESP) 1-0

1999 LAZIO (ITA) - Manchester Utd. (ING) 1-0

2000 GALATASARAY (TUR) - Real Madrid (ESP) 2-1

2001 LIVERPOOL (ING) - Bayern Múnich (GER) 3-2

2002 REAL MADRID (ESP) - Feyenoord (HOL) 3-1

2003 MILAN (ITA) - Oporto (POR) 1-0

2004 VALENCIA (ESP) - Oporto (POR) 2-1

2005 LIVERPOOL (ING) - CSKA Moscú (RUS) 3-1

2006 Barcelona (ESP) - SEVILLA (ESP) 0-3

2007 MILAN (ITA) - Sevilla 3-1

2008 Manchester Utd (ING)- ZENIT S.PETERSBURGO (RUS) 1-2

2009 BARCELONA (ESP) - Shakhtar (UKR) 1-0

2010 ATLÉTICO DE MADRID (ESP) - Inter (ITA) 2-0

2011 BARCELONA (ESP) - Oporto (POR) 2-0

2012 ATLÉTICO DE MADRID (ESP) - Chelsea (ING) 4-1

2013 BAYERN MÚNICH (GER) - Chelsea (ING) 2-2 (5-4 en los penaltis)

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jugadores de ambos conjuntos se unieron para guardar un minuto de silencio para mostrar su apoyo a los familiares y amigos de los fallecidos.
Familiares y aficionados del 'Chape' abarrotaron su estadio para darle el último adiós a sus jugadores.
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.
El base armador de Los Angeles Clippers hizo de las suyas y dejó como estatuas a los jugadores de los New Orleans Pelicans con sus fintas.
El alero de Toronto aprovechó un contragolpe de su equipo ante Lakers para hacer la clavada de la jornada con una retacada a una mano.
El jugador de banca de los Spurs de San Antonio defendió su aro como una fiera y evitó una canasta de bandeja de
Andrei, un modesto taxista que trabaja en la zona de Chapeco buscó rendirle un pequeño tributo al equipo con una bandera e indumentaria del equipo para manejar su vehículo.
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Familiar de la boliviana, de 27 años de edad, dijo no haber pedido ayuda económica y que cualquier solicitud de dinero sería una estafa.
El mediocampista afirmó que los Esmeraldas darán todo ante Tigres para conseguir el pase a la final.
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
La investigación podría venir por cuatro frentes: Primero Colombia donde el avión se accidentó; segundo Bolivia que le ha dado la licencia de vuelo y el permiso; tercero por la fábrica del avión; y cuarto por los deudos de las personas que fallecieron en el avión, originarios de Brasil.
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
El DT de Santos aseguró que en México “está mal visto”, pero que en otros lugares no. Y también declaró que no cree que Muñoz o Martínez se vean afectados aunque siguen en competencia.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Para Cuba renace la esperanza
Si la muerte de Fidel Castro no da paso a una campaña mundial a favor de la libertad y la democracia para Cuba, el viejo tirano se habrá anotado su primer triunfo póstumo.
Rompiendo las barreras del lenguaje
Del clima tropical y los campos abiertos, al invierno y los rascacielos: Esta es la historia de Arlette, una niña dominicana que llega a la jungla de cemento y se enfrenta al complejo sistema educativo de Nueva York.
Breaking the language barriers
Making her way from the tropics of the DR to New York’s cold concrete jungle, this is the story of Arlette Espaillat, a Dominican girl who has to deal head-on with New York’s complex education system.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?