Barcelona 8 - Santos 0: El Barça hace fiesta de presentación con goleada escandalosa

Barça hace fiesta con Santos

Getty Images

Barcelona se presentó oficialmente ante su público con goleada al Santos.

Fiesta de goles

BARCELONA, España - El nuevo Barcelona de Neymar y el Tata Martino se presentó ante su público con un atracón de fútbol y goles (8-0) ante el Santos brasileño, un rival que causó una pobrísima impresión y que fue atropellado de principio a fin por el vendaval de juego azulgrana.


Messi corrió a presionar al meta del Santos Aranha en la primera jugada del partido. Toda una declaración de intenciones de lo que sería esta noche el Barça de Martino, que se ha marcado como uno de sus objetivos prioritarios que el equipo vuelva a morder arriba y presionar al rival en la salida del balón como si no existiera el mañana.

El técnico argentino ya adelantó en su presentación que venía a cambiar pocas cosas. Si acaso las justas y necesarias para que el equipo recupere la esencia que le convirtió en uno de los mejores de la historia.

El Tata parece que no mintió. Alineó de salida a los habituales, al once que está llamado a ser titular, menos Neymar y el central que aun está por venir. Y sus jugadores, quizá hipermotivados por el debut del Tata en el banquillo, complacieron a su nuevo jefe desde el primer minuto.

Presionaron arriba, recuperaron el balón rápido y lo movieron a la velocidad de la luz para destrozar al Santos en solo media hora: Messi abrió la cuenta en una de esas jugadas que se aprenden en las calles de Rosario, Leó hizo el segundo en propia puerta poco después, Alexis anotó el tercero tras rematar de forma sutil una asistencia del propio Messi, y Pedro marcó el cuarto a placer tras culminar una jugada al primer toque entre Alexis Y Jordi Alba.


El presidente del Santos, Luis Alvaro de Oliveira, había asegurado minutos antes del partido que su club era una fábrica de Neymares, pero el único Neymar que se vio hoy en el Camp Nou salió en la segunda parte e iba vestido de azulgrana.

Parecía que era el Barça el que estaba en plena competición y el conjunto brasileño el que se encontraba en pretemporada. Sin ritmo, ni intensidad, ni ambición -un disparo muy desviado de Rafael Carvalho fue todo su bagaje en la primera mitad- el Santos dejó pasar los minutos mientras iban cayendo los goles.

Fue el convidado de piedra ideal para un Barcelona hiperactivo que ofreció destellos de gran juego, sobre todo en las botas de Messi -siempre Messi- y de un gran Alexis.

El chileno participó en cuatro de los ocho goles y se asoció a las mil maravillas con la 'Pulga' y Pedro, primero y Cesc, después, en la punta de ataque, reinvidicándose, un partido más, como un jugador con un claro rendimiento ascendente.


El choque quedó finiquitado al descanso y deslucido tras la reanudación por el rosario de cambios de ambos equipos. El esperado debut de Neymar en el Camp Nou se produjo al inicio de la reanudación, pero apenas coincidió un cuarto de hora con Messi, el siguiente en ser relevado por el joven Dongou.

Unos minutos antes, Cesc ya había hecho el quinto al recibir otra asistencia de Alexis, y el Santos disfrutaba de su primer disparo a puerta de todo el partido: un tiro cruzado de Montillo que Pinto desvió a córner.

Con el partido decidido y con Messi de camino a la ducha, el principal aliciente del Camp Nou era ver de lo que era capaz Neymar sobre el terreno de juego.

El brasileño regaló el sexto a Cesc, envió un disparo al larguero y ofreció alguna pincelada de su habilidad con el balón en los pies, desbordando a su par en la banda izquierda, pero el público se quedó con ganas de más.


El Santos intentó lograr el gol de honor con algún remate de cabeza en jugadas a balón parado en la recta final, pero no solo no lo logró sino que se llevó dos tantos más: un obús de Adriano desde fuera del área y otro de oportunismo que marcó Dongou a pase de Cesc.

Ficha técnica:

8 - Barcelona: Valdés (Pinto, min.46); Alves (Montoya, min.46), Piqué (Bartra, min.46), Mascherano (Bagnack, min.77), Jordi Alba (Adriano, min.46), Sergio Busquets (Song, min.46), Xavi (Sergi Roberto, min.46), Iniesta (Cesc, min.46), Pedro (Neymar, min.46), Alexis (Dani Nieto, min.72) y Messi (Dongou, min.62).

0 - Santos: Aranha (Vladimir, min.46); Rafael Galhardo (Cicinho, min.46), Edu Dracena (Leo Cittadini, min.46), Durval (Gustavo Enrique, min.46), Léo (Mena, min.46), Arouca (Alan Santos, min.63), Cícero, Leandrinho (Víctor Andrade, min.76), Thiago Ribeiro (William José, min.35, Gabriel, min.76), Neilton (Giva, min.46) y Montillo (Pedro Castro, min.76)


Goles: 1-0: Messi, min.8. 2-0: Léo (p.p.), min.11. 3-0: Alexis, min.21. 4-0: Pedro, min.28. 5-0: Cesc, min.52. 6-0: Cesc, min.68. 7-0: Adriano, min.75. 8-0: Dongou, min.82.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Sin amonestados.

Incidencias: Partido amistoso correspondiente al trofeo Joan Gamper disputado en el Camp Nou ante unos 75.000 espectadores. Antes del encuentro, se guardó un minuto de silencio por la muerte de Antoni Ramallets, legendario portero del Barcelona de 'Las Cinco Copas'.

Notas curiosas de la presentación del Barça


BARCELONA, España -

Había sido presentado como un Trofeo Joan Gamper de los de antes, como aquellos tiempos en los que el equipo se presentaba por primera vez a ojos de la afición. Y así ha sido al menos en lo que se refiere a la nueva dupla azulgrana, Messi y Neymar, que durante diecisiete minutos pudieron por fin coincidir sobre el césped en la verbena goleadora ante el Santos (8-0).

El momento se hizo esperar hasta el segundo tiempo, cuando el nuevo técnico, Gerardo 'Tata' Martino, puso a ocho nuevos jugadores sobre el césped, entre ellos Neymar. Como regalo al Camp Nou, mantuvo durante más de un cuarto de hora a Messi, hoy titular.

La afición tenía ganas de oler la conexión entre el genio de siempre y al mago que llega y el 'sparring' fue el exequipo del brasileño, piñata en la juerga azulgrana. El partido tuvo tiempo para multitud de goles, intuir el estilo del Tata, recordar a Tito Vilanova, ver promesas del club e incluso un poste de Neymar.

Por si no bastaba con la orgía de goles en el primer tiempo, fue saltar el brasileño a calentar a falta de unos pocos minutos para el intermedio y la grada enloqueció. Mientras, Pedro ponía la pincelada emotiva, cuando al marcar un tanto, corrió al banquillo en busca de una camiseta con el lema "Ànims, Tito".


Lo barroco del marcador contrastó con la austeridad de la presentación del equipo, donde el club no se entretuvo con florituras. Una coreografía de bailarines -con sincronización más que discutible- y un numeroso coro de niños que entonó el himno azulgrana precedieron a la salida de los jugadores al césped.

El histórico 'speaker' Manel Vich, quien no se ha perdido ni una sola de las 48 ediciones del Gamper, fue el encargado de dar la bienvenida a ese nuevo cuerpo técnico que sucederá a Vilanova, entre una traca de petardos que retumbaban al fondo.

Así, Martino, su escudero Jorge Pautasso y los heredados Jordi Roura y Joan Francesc Ferrer 'Rubi' surgieron entre una agradecida ovación, aunque nada comparado con lo que iba a llegar después. La afición vitoreó a encargados de material, técnicos y preparadores físicos. Pero los protagonistas eran otros, ya se sabe.

Con uniforme azulgrana, para esta ocasión con dorsales con la tipografía solidaria creada por Anna Vives, la plantilla fue saliendo nombre a nombre en orden de dorsal, aunque Messi, Neymar y los capitanes fueron reservados para el final.


Algo controvertida fue sin embargo la aparición inicial de Cuenca y Afellay, ambos sin número en la espalda. Les siguieron ídolos aplaudidos como Piqué, Fábregas, Pedro -con el dorsal '7' de Villa-, Mascherano o Busquets. Jordi Alba se ganó la primera gran ovación, superada eso sí por Dani Alves, con el '22' de Abidal en la espalda.

Pero Messi come aparte. Introducido como "el mejor jugador del mundo", lo suyo fue como una aparición mariana que hizo temblar los cimientos de un Camp Nou que acabó coreándole. También un tremendo griterío, aunque algunos pocos decibelios menos, provocó Neymar. Pasión desbocada, como la de un espontáneo que saltó a abrazarle.

Los últimos fueron los capitanes -Iniesta, Valdés, Xavi, Puyol-, justo antes de los parlamentos. Faltaba media hora para el encuentro y la afición se distraía haciendo la ola para matar el bochorno.

El ambiente festivo generalizado, con multitud de turistas y un visible éxito de la segunda camiseta con la 'senyera' catalana, tuvo su contrapunto en el emotivo homenaje al fallecido Antoni Ramallets, mito del legendario Barça de las Cinco Copas liderado por Kubala.


"Su profesionalidad y humanidad le han convertido en un referente para las futuras generaciones. Antoni, el Barça no te olvidará nunca", se dijo por megafonía tras el minuto de silencio.

Dos ramos de flores permanecieron junto a ambas porterías todo el partido. Fueron los únicos toques de solemnidad a una verbena futbolera que da el pistoletazo de salida al Barça 2013/14. El de la sonrisa ilusionante de Neymar, el hambre insaciable de Messi y el reto mayúsculo del Tata.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Florentino defendió a Cristiano

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, restó importancia al comentario hecho por Cristiano Ronaldo tras la derrota ante el Schalke 04.

Rafael Benítez: "El grupo no será fácil"

El entrenador del Real Madrid reconoció el potencial de sus rivales en Liga de Campeones

'Man-U' ofrecería $400 millones por Neymar

Manchester United habría puesto una oferta de 240 millones de libras por el Neymar.

Marco Fabián, al Espanyol en diciembre

El jugador del Rebaño saldría del redil a fin de año con destino a España

Ya ven a 'Chicharito' fuera de Real Madrid

Ya ven a 'Chicharito' fuera de Real Madrid

Eibar, primer líder de la Liga española

Eibar, primer líder de la Liga española

LO ÚLTIMO

Los grandes fichajes frustrados de Europa

El mercado de traspasos tuvo negociaciones que al final no terminaron por concretarse.

Triunfos del Barça y el Madrid en imágenes

El colombiano fue el mejor jugador en la victoria blanca en el Bernabéu ante Betis

El Barça se impone a Málaga por la mínima

El conjunto blaugrana sumó tres puntos en su presentación en casa frente al Málaga

Real Sociedad empata y sigue sin anotar

Los mexicanos Carlos Vela y Diego Reyes disputaron los 90 minutos con el club donostiarra

Moyes: 'Vela se queda en la Real Sociedad'

El director técnico del conjunto español asegura que el jugador mexicano no saldrá del equipo.

El Atlético ficha a Matías Kranevitter

El mediocampista argentino se quedará con River Plate hasta disputar el Mundial de Clubes