publicidad

Barcelona 1 - Espanyol 0: Alexis salva los tres puntos a un Barça flojito

El Barcelona se llevó por la mínima el derbi catalán, tras doblegar a un Espanyol que le puso las cosas muy difíciles al líder.

Alexis celebra el gol que anotó a pase de Neymar para darle el triunfo a...
Alexis celebra el gol que anotó a pase de Neymar para darle el triunfo a Barcelona.

BARCELONA, España - El Barcelona se llevó por la mínima el derbi catalán (1-0), tras doblegar a un Espanyol que le puso las cosas muy difíciles al líder, y que sólo claudicó ante una brillante jugada de Neymar, que encontró nuevamente el jugador más en forma del equipo catalán en las áreas rivales, el chileno Alexis Sánchez.

publicidad

Match Center del Barcelona vs. Espanyol


Desaparecido Messi, en un estado de forma preocupante, Neymar y Alexis se han echado a su equipo a la espalda, y una vez más los goles del chileno y las asistencias del brasileño sacaron de un apuro a un Barça que es una caricatura del que alumbró con su estilo de juego.

Al Espanyol le salió una primera parte redonda, y aunque se le complicó en los instantes finales, en que Alves envió un balón al palo, siempre tuvo el encuentro donde quiso, y especialmente donde marcó su trivote, formado por Víctor Sánchez, David López y Abraham, quienes resultaron inexpugnables.

A pesar de la cantidad de cambios que llevó a cabo el técnico mexicano Javier Aguirre en el equipo titular, el Espanyol tuvo en todo momento controlado el partido, ejerciendo una gran presión sobre los cerebros azulgrana y amenazaron constantemente con el contragolpe, con actores como Thievy y Sergio García con la caña a punto.

El Barcelona quedó atrapado en un juego carente de velocidad y profundidad, debido tanto a que no supo superar la presión que le ejerció su rival como a una falta de conexión con jugadores como Alexis, Messi y Neymar, quien a la postre debían definir.

Al Espanyol no le importó llevar a diez jugadores dentro del área para defender una acción de ataque, como al instante siguiente montar un contragolpe letal y dejar en evidencia a la defensa azulgrana.

Así lo hizo Thievy en la primera acción del partido, aunque después de amagar hasta en tres ocasiones su disparo acabó con el balón rebotado en la pierna de Montoya. Otra vez el Espanyol lo intentó, en el minuto 4, con un disparo sin suerte del correoso Torje.

El Barcelona despertó a unos primeros minutos de ineptitud, cuando Alexis, sin marca, intentó colocar el balón al palo largo, donde Casilla sacó una buena mano.

Piqué debió neutralizar con falta un nuevo contragolpe españolista, después de que Busquets perdiese el balón, una acción que se repitió bastantes veces.

A poco de llegar a la media hora, una buena acción del Barça con una diagonal de Iniesta a Alves, éste de primera envió de cabeza a Alexis, quien de volea remató, pero el balón lo rechazó Fuentes con el cuerpo.

Después de una falta directa sin consecuencia ejecutada por Messi, Víctor Sánchez tuvo la mejor ocasión del Espanyol, en una indecisión de Alves ante la salida de Valdés. El portero interceptó el balón cuando el españolista había metido bien el pie para intentar marcar el gol.

En el tramo final de la primera parte, al Espanyol se le hicieron muy largos los minutos, en los que el Barcelona apretó y en el 43 en una doble acción pudo haber marcado gol. Primero fue un remate desde la frontal de Iniesta, que Casilla desvió, y en la continuación, Alves montó una pared con un compañero y lanzó un durísimo disparo que acabó con el balón en el poste.

Al Barça le sentó bien el descanso a tenor de cómo arrancó la segunda parte. Encontró más el juego interior, algo a lo que colaboró un desaparecido Messi, y el Espanyol, aunque no desatendió su faceta defensiva, fue menos explosivo, al acusar el esfuerzo físico.

Ante este panorama, el Barça fue de menos a más y rápidamente empezó a incrementar la producción ofensiva. Primero fue Iniesta, de disparo dentro del área y el brasileño Sidnei rechazó el balón con el cuerpo.

En un salto entre Messi y Alexis el balón salió hacia las mallas, pero otra vez Kiko Casilla realizó una intervención espectacular.

publicidad

Lo volvió a intentar otra vez el Barça por la banda de Neymar, donde el brasileño encaró a tres defensas, coló el balón por debajo de las piernas de uno de ellos y raso fue hacia el segundo palo donde apareció la pierna de Alexis para abrir el marcador (1-0), con su séptimo gol de la temporada.


Lejos a aprovechar el golpe sobre el rival, el Barcelona perdió el control del partido y el Espanyol se echó encima, con aproximaciones peligrosas, como en un disparo de Sergio García y en un remate de cabeza de Lanzarote.

A la media hora de la segunda parte, Neymar realizó la jugada del partido, y no tanto por su finalización, que acabó controlada por el Espanyol, sino por su ejecución, ya que recordó al mítico amago de Pelé en el mundial del 70 en la semifinal contra Uruguay, cuando dejó pasar el balón ante la salida del meta Mazurkiewicz. Igual que en México'70 con Pelé, Neymar tampoco marcó.

El Barcelona vivió los instantes finales con la angustia de que el Espanyol resolviese en gol algunas de sus numerosas ocasiones, ya que fue incapaz de controlar el centro del campo, algo ya habitual en los últimos partidos. Pedro, a falta de dos minutos, tuvo el 2-0, pero falló en el uno contra uno.

- Ficha del partido:

1. Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano (Bartra, min.89), Montoya; Xavi, Busquets, Iniesta (Fàbregas, min.85); Alexis (Pedro, min.82), Messi y Neymar.

0. Espanyol: Kiko Casilla; Raúl Rodríguez, Sidnei, Moreno, Fuentes; David López, Abraham (Lazarote, min.82), Víctor Sánchez, Torje; Thievy (Jhon Córdoba, min.62) y Sergio García.

Gol: 1-0, min.67: Alexis.

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (comité madrileño). Mostró cartulina amarilla a Fuentes (min.45), Víctor Sánchez (min.66), Mascherano (min.77) y Lanzarote (min.89).

Incidencias: partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga, disputado en el Camp Nou ante 79.977 espectadores, según datos facilitados por el club catalán.

Antes del iniciarse el partido, se guardó un minuto de silencio en memoria del joven Nil Marín, exportero del Girona B, fallecido en accidente de tráfico el sábado pasado.


publicidad
publicidad
Comentarios
Los expertos de Univision Deportes analizaron el partido entre Chivas vs. Dorados de la Fecha 16 del Clausura 2016.
Le hicimos un seguimiento muy especial al 'Turco' Mohamed en su regreso al Estadio Azteca.
El mediocampista del PSV, Gastón Pereiro, habló en zona mixta después de la goleada de 6-2 al Cambuur.
Los mexicanos Andrés Guardado y Héctor Moreno jugaron los 90 minutos en la victoria del PSV ante Cambuur por 6-2, con lo cual empataron con 81 puntos con el Ajax, quien se mantiene con el liderato en la Eredivisie.
Boxeo
Univision Deportes ya está en el MGM Grand de Las Vegas y esto es lo que dijo la gente latina con respecto al 'Canelo' Álvarez.
El piloto de Mercedes Nico Rosberg mantuvo este domingo su total dominio del Mundial de Fórmula Uno 2016 al lograr en el Gran Premio de Rusia, cuarta prueba que se disputó en el circuito de Sochi, su cuarta victoria consecutiva.
Por otra parte el portero, Jesús 'Chuy' Corona, destacó que el equipo jugó inteligentemente e hizo un gran esfuerzo.
La derrota ante Cruz Azul que significó la eliminación de Toluca de la Liguilla del Clausura 2016 también decantó en la renuncia adelantada de José Saturnino Cardozo de la dirección técnica del Toluca.
Ahora que consiguió el boleto a la Liguilla, el director técnico del Guadalajara, Matías Almeyda, recordó los momentos en que nadie creía en su trabajo.
Chivas de Guadalajara se sumó este día a la liguilla del Torneo Clausura 2016 de la Liga MX y lo hizo a costa de Dorados de Sinaloa, al que venció 2-1 y contra el que peleó por no descender a lo largo de la temporada.
Boston realizó un homenaje a los campeones de 1966, 1976 y 1986 entre los que se encontraban Bill Russel, Bill Walton y Kevin McHale entre otros.
National Football League
La NFL en su visión global organizó fiestas del Draft por todo el planeta.
Somos MLS no trae el Top 5 de goles de la semana 9 en la MLS.
Sporting Kansas City y LA Galaxy igualaron 1-1 en el Children’s Mercy Park con espectaculares golazos de las privilegiadas zurdas del mexicano Giovani dos Santos y el estadounidense Brad Davis.
Programa en el que participarán jugadores, entrenadores y legendarios protagonistas de la NBA.
En Zona Experta, Diego Balado da sus argumentos de por qué piensa que Steve Kerr no debió haber ganado el premio a Entrenador del Año.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El Papa le escribe una carta a Maduro y pide diálogo político en Venezuela
El Vaticano confirmó la misiva, pero eludió comentar sobre su contenido. El domingo el pontífice exhortó a los líderes venezolanos a "trabajar en favor del bien común".
Terrorismo
A cinco años de haber matado a Bin Laden, EEUU pone en la mira al jefe del Estado Islámico
El director de la CIA, John Brennan, dijo no tener dudas de que vencerán a ISIS y que la eventual eliminación de Abu Bakr al-Baghdadi tendrá un gran impacto en esa organización.
Periodos de sol y nubes con temperaturas frías
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.