publicidad
.

Athletic de Bilbao 1-1 Espanyol: Athletic y Espanyol dejan todo para la...

Athletic vs. Espanyol

Athletic de Bilbao 1-1 Espanyol: Athletic y Espanyol dejan todo para la vuelta

Athletic de Bilbao 1-1 Espanyol: Athletic y Espanyol dejan todo para la vuelta

Athletic de Bilbao y Espanyol de Barcelona no se hicieron daño en el duelo de ida de las semifinales de la Copa del Rey terminando con igualdad a uno.

Athletic vs. Espanyol
Athletic vs. Espanyol

Athletic Club y RCD Espanyol dejaron para la vuelta de dentro de tres semanas en Cornellà-El Prat la decisión de la eliminatoria de semifinales de la Copa del Rey que ha arrancado en San Mamés con un gol con el que Aritz Aduriz celoebró 34 años y que ha empatado Víctor Sánchez con un golazo premiando el mejor juego visitante.

No obstante, la gran figura del partido, por encima de los goleadores, ha sido un Sergio García de nuevo pletórico en La Catedral, superando una y otra vez a una defensa local que acabó hasta temerosa del excelente delantero 'periquito'.

Pero el Espanyol ha dejado viva una eliminatoria que debió decantar a su favor en la segunda mitad con varias ocasiones de gol desaprovechadas.

Aduriz festejó su trigésimo cuarto cumpleaños marcando su decimocuarto gol de la temporada, cuarto en la Copa del Rey, definiendo a la perfección ante Pau López a pase de Oscar de Marcos en una jugada iniciada por Andoni Iraola.

publicidad

Víctor Sánchez también marcó un golazo, el quinto ante el  Athletic, recogiendo en el borde del área un mal despeje de Jon Aurtenetxe. Un impresionante disparo a la escuadra derecha de Iago Herrerín.

Comenzó el  Athletic con mayores intenciones ofensivas que un Espanyol a la expectativa y un error de Arbilla en un control a un balón lejano dio a los locales su primera oportunidad. De Aduriz, que, en el minuto 6, robó el balón al lateral visitante y buscó los tres palos de la meta de Paú López desde borde del área.

Respondió bien el meta catalán en esa primera oportunidad ante el ariete internacional, pero no pudo con él en la segunda. Aduriz quería celebrar su esplendoroso 34 cumpleaños y decidió como el afamado definidor que es, picando el balón por encima del portero, una bonita jugada iniciada por Iraola y continuada por De Marcos, que, fue el que le habilitó.

El tempranero gol, en el minuto 10, dejó un tanto indefinidos a los dos equipos, casi incómodos en sus posiciones. El  Athletic como contenido, sin querer soltarse a un ataque sin cuartel, temiendo las contras, sobre todo, de Sergio García. El Espanyol, casi hasta sorprendido de verse tan pronto por detrás, tampoco acababa de acelerar.

En esa dinámica, apenas las jugadas de estrategia cambiaban la cara a un choque con mucha disputa en medio campo y sin ocasiones. Y ninguno de los dos equipos sacó partido de ellas, si bien más peligro amenazaban las de los rojiblancos.

publicidad

Todo parecía encaminado a un descanso en el que replantear de nuevo el partido, cuando un error en el despeje de Aurtenetxe, que dejó al borde del área un cambio de juego de Sergio García, propiciase el empate. Víctor Sánchez agradeció el regalo con un precioso empalme que se incrustó en la escuadra derecha de la portería de Herrerín.

Una diagonal de Muniain por la frontal con disparo buscando la base del poste izquierdo de la meta visitante, que se marchó fuera por poco, mandó a los jugadores a los vestuarios.

Salió decidido el Espanyol a por un segundo tanto decisivo en el regreso al terreno de juego y no había pasado ni medio minuto cuando Sergio García dispuso de la primera ocasión de la segunda mitad. Pero el disparo desde el borde del área le salió muy flojo y a las manos de Herrerín.

En unos minutos frenéticos sobre uno y otro área, Aduriz estuvo a punto de sacar partido de un balón largo de Etxeita. No lo hizo por Arbilla se le echó demasiado encima y le obligó a disparar demasiado precipitado.

A renglón seguido, Sergio García llevó de nuevo el desasosiego a la grada con un interminable centro chut casi desde la línea de fondo que acabó botando en el larguero.

Stuani dio fin al trepidante primer cuarto de hora del segundo tiempo disparando demasiado alto un balón con muchas posibilidades que le había cedido dentro del área Sergio García, tras deshacerse otra vez de Gurpegui.

publicidad

Se paró el partido, los dos entrenadores oxigenaron sus respectivos equipos, Valverde incluso reorganizó a sus jugadores, y hubo que esperar a la media hora de la continuación para la siguiente ocasión. Un cabezazo alto de San José a centro de Beñat en jugada a balón parado.

Ya encarando la recta final del choque, el Espanyol desperdició dos oportunidades de oro que puede que no tenga en la vuelta. La primera a Caicedo, al que se le adelantó Etxeita después de que decidiese regatear a Herrerín después de quedarse solo con un balón llegado de un rechace; en la segunda, Víctor Álvarez estrelló en el palo un remate claro de cabeza a centro de Lucas Vázquez en la enésima jugada en la que Sergio García superó a la defensa local.

Un balón lejano colgado de Beñat que tocó San José fue la última esperanza de un  Athletic como asustado al que el empate le supuso casi un premio ante la manifiesta superioridad del Espanyol en la segunda mitad. Por tanto, será Cornellá el campo que decida dentro de tres semanas en finalista de Copa que salga de esta eliminatoria.

- Ficha técnica:

1 -  Athletic Club: Herrerín; Iraola (Ibai, min.80), Gurpegui, Etxeita, Aurtenetxe; San José, Rico; Susaeta (Viguera, min.67), De Marcos, Muniain (Aketxe, min.67); y Aduriz.

1 - RCD Espanyol: Pau López; Arbilla, Colotto, Héctor Moreno, Duarte; Lucas Vázquez, Javi López (Salva Sevilla, min.88), Víctor Sánchez, Víctor Álvarez (Montañes, min.90); Sergio García y Stuani (Stuani, min.70).

publicidad

Goles: 1-0, min.10: Aduriz. 1-1, min.35: Víctor Sánchez.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Gurpegui, Aurtenetxe y Herrerín, y al visitante Montañés.

Incidencias: Partido de ida de semifinales de la Copa del Rey, disputado en un San Mamés cerca del lleno ante unos 48.000 espectadores. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
En la mesa de L4 se consideró que Ricardo Antonio La Volpe ha realizado un buen trabajo con América.
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Yosuke Asaki acudió al entrenamiento del América para cumplir su sueño de conocer al futbolista mexicano.
Un análisis de los dos inesperados finalistas de la MLS, pero más allá de las cuestiones puramente futbolísticas. Por ejemplo, el que tiene al jugador más caro, o el que gana en las redes sociales.
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia, violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre cuando trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
Nuestra reportera en Japón nos lleva al futuro gracias al sensacional museo Miraikan, instalado en una isla artificial. Aquí veremos las nuevas tecnologías, incluidos sofisticados androides.
Se viene una nueva final de la MLS, esta vez entre Toronto y Seattle, momento ideal para rememorar aquellos golazos que dejaron una marca en esta instancia decisiva.
Nuestra enviada especial a Japón, Cristina Romero, nos hizo un recorrido por el espectacular búnker americanista en Japón y por la intimidad del equipo. Aquí el informe desde adentro.
El delantero francés sigue rompiendo redes, ahora fue en el juego de preparación ante los Tiburones Rojos. El otro tanto fue de Jürgen Damm, quien luego habló del América. Aquí el informe.
El tremendo goleador italiano del Toronto habló de la final de la MLS que disputarán ante Seattle. Destacó la ventaja de jugar de local y dijo que “estoy orgulloso de haber llegado hasta acá”.
El español firmó 36 puntos (9 de 18 en tiros de 2), 9 rebotes y 2 asistencias en 34 minutos, destacando una noche más desde la línea de tres puntos con 4 triples de 6 intentos.
El uruguayo, figura de Seattle Sounders, contó cómo ayudó también fuera de la cancha para que sus compañeros entendieran que podían revertir el pésimo arranque de temporada.
Desde la cocina del mercado de pases, el chef nos cuenta que Moisés Muñoz es un plato que está calentito por la llegada de Marchesín. Su destino: el Atlanta de Martino. En este informe, mucho más.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Empresarios le advierten a Donald Trump sobre las repercusiones económicas de una deportación masiva de inmigrantes
El movimiento empresarial encabezado por los magnates Michael Bloomberg y Rupert Murdoch, respaldado por Disney, Hoteles Marriott y Boeing, está presionando al presidente electo para que renuncie a sus planes de deportaciones a gran escala.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?