publicidad
.

Athletic Club 1-0 Sevilla: El Athletic frena al Sevilla, que falló en bu...

El solitario gol de Aduritz silenció a los sevillanos.

Athletic Club 1-0 Sevilla: El Athletic frena al Sevilla, que falló en busca de la punta

Athletic Club 1-0 Sevilla: El Athletic frena al Sevilla, que falló en busca de la punta

El Athletic ha frenado al embalado Sevilla con un golazo de volea de Aritz Aduriz y que evitó que el cuadro sevillano tomara el liderato del torneo.

El solitario gol de Aduritz silenció a los sevillanos.
El solitario gol de Aduritz silenció a los sevillanos.

BILBAO, España - El Athletic Club ha frenado al embalado Sevilla que llegaba a San Mamés con un trabajado triunfo por un gol a cero plasmado con un golazo de volea de Aritz Aduriz y que impulsa a los de Ernesto Valverde hacia posiciones más tibias de la tabla que las cercanas al descenso en las que se encontraba.

Además del espléndido tanto de Aduriz en el minuto 12 de partido, su cuarto en Liga y octavo de la temporada, ha asido fundamental en el triunfo bilbaíno su numantina defensa en la segunda mitad. En ella, ha destacado sobremanera Xabi Etxeita, gran hallazgo rojiblanco en las últimas semanas.

El Sevilla, que puede perder su plaza 'Champions' si el Valencia gana esta tarde en Villarreal, ha confirmado en Bilbao todas las expectativas previas, es decir el poderío que le ha llevado a encabezar la tabla junto al Barcelona.

publicidad

Pero los de Unai Emery han pagado también su condición de bálsamo para el Athletic en los últimos años, en lo que se ha impuesto cada vez que el conjunto hispalense ha visitado la 'La Catedral'.

El arranque del partido estuvo protagonizado por Aduriz, que se ganó un tarjeta amarilla a los 30 segundos de juego, en su primera disputa de balón, marcó el golazo en el minuto 12 con el que el Athletic abrió el marcador y a los 28 minutos, lesionado, tuvo que ser relevado por Guillermo.

El tanto del ariete internacional, su cuarto en Liga y el octavo en lo que va de temporada, llegó en una espléndida volea al borde del pico del área pequeña, a centro de Susaeta, que reventó las redes defendidas por Beto.

Aunque Aduriz estuvo omnipresente en ese primer tercio de encuentro, en la primera media hora sucedieron muchas más cosas. Como una preciosa triangulación Tremoulinas-Denis Suárez-Bacca a la que no llegó el ariete colombiano en el segundo palo. O como un par de disparos de Susaeta, muy lejanos, y Laporte, en golpe franco directo, que lamieron el palo izquierdo de la meta sevillista.

Un cabezazo de Denis Suárez, a centro del incansables y brillante Tremoulinas, y un centro del talentoso media punta gallego que cortó Etxeita con dos visitantes solos en el segundo palo amenazaron con el empate hispalense. Y con un centro de De Marcos, excesivamente fuerte, al que no llegó Muniain y un disparo cruzado de Susaeta, sobrevoló el 2-0 local.

publicidad

Un golpe franco de Denis Suárez muy parecido al de Laporte terminó con una primera parte espléndida, disputada de poder a poder, con buen juego, muchas ocasiones y hasta varias tarjetas. Alguna cartulina más pudo haber. Incluso alguna roja -a M'Bia e Iturraspe, por ejemplo-, se le quedó en el bolsillo a Estrada Fernández, al que ni jugadores ni banquillos ayudaron demasiado.

Emery movió fichas en el descanso y entraron al campo Banega y Gameiro en busca de un empate que, de todos modos, su equipo no tuvo más cerca. En su intento de alcanzar la igualado, el Sevilla provocó más saques de esquina que ocasiones. De hecho, la primera oportunidad reseñable fue un disparo de Muniain, escorado a la izquierda, que cortó Carriço ya dentro del área.

Pero un balón largo al que no llegó Gameiro por poco y un disparo de Tremoulinas en una de sus incontables incorporaciones al ataque explicaban claramente la dinámica de un partido con los visitantes desatados y los locales agarrados a la hoy enorme figura de Etxeita para defender los anhelados tres puntos.

Iago Aspas fue la última bala de Emery y Gurpegui de Valverde en un choque que fue muriendo poco a poco sin ocasiones que reseñar y que dio sus últimos estertores en la esquina izquierda del campo visitante, con tres córneres seguidos provocados por los inteligentes Iraola y Aketxe.

Ficha técnica:

publicidad

1 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico, De Marcos; Susaeta (Aketxe, min.61), Muniain (Gurpegui, min.82) y Aduriz (Guillermo, min.28).

0 - Sevilla: Beto; Coke, Nico Pareja, Carriço, Tremoulinas; Krychowiak, Mbia (Banega, min.46); Aleix Vidal, Carlos Suárez, Vitolo (Gameiro, min.46); y Bacca (Iago Aspas, min.70).

Goles: 1-0, min.12: Aduriz.

Árbitro: Javier Estrada Fernández (Comité Catalán). Expulsó al preparador físico del Athletic, José Antonio 'Ros' Pozanco, en el minuto 42. Mostró tarjeta amarilla a los locales Aduriz, Iturraspe, Etxeita y Guillermo, y a los visitantes Pareja, M'Bia y Bacca.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga BBVA, presenciado en un San Mamés por unos 48.000 espectadores. Previamente al inicio del encuentro, la viuda de Jose Iragorri, Gurutze, y el presidente del Athletic, Josu Urrutia, encabezaron el acto tras el cual la sala de prensa de San Mamés toma el nombre del popular periodista bilbaíno fallecido la pasada primavera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Este 7 de diciembre se anunciaron a los 32 nominados al galardón de la NFL por su buena influencia tanto dentro como fuera del emparrillado.
Para la figura italiana del Toronto FC, disputar la MLS Cup ha generado entusiasmo en su equipo, que busca su primer título de la liga estadounidense.
Néstor cree que pese a que tuvo voluntad, El 'Gullit' Peña tuvo poca contundencia y no sería extrañado por la afición rojiblanca.
Escapadas, pases largos, acciones sorpresa en equipos especiales y más entre las acciones más espectaculares que nos dejó la Semana 13 de la campaña.
El entrenador de los ‘Foxes’ reveló que el actor superestrella de Hollywood será quien hará su papel en el filme sobre Vardy y la hazaña del equipo inglés hasta ganar el título en la Premier.
El jugador panameño del Toronto FC reconoció que es un sueño estar en la final de la temporada y se dijo listo para el choque contra el Seattle Sounders del cubano Osvaldo Alonso.
El Santiago Bernabéu se viste de gala en otra noche de pasión de Liga de Campeones de Europa por el duelo entre Real Madrid y Borussia Dortmund.
El volante mexicano dejó a Chivas para volver a las filas de La Fiera donde es un ídolo y se espera pueda retomar su fútbol tras el pobre balance que dejó con el Guadalajara.
Houston está demostrando ser un equipo totalmente diferente esta temporada con la llegada del nuevo entrenador y su estrategia de darle un nuevo rol a Harden.
Diego Balado analiza el cambio experimentado por los Lakers esta temporada gracias a la llegada de su nuevo entrenador Luke Walton.
Iliana Jiménez nos trae lo mejor del mundo de las redes sociales de la NBA con Carter, Pierce y mucho más.
El griego Giannis Antetokounmpo de los Bucks se está convirtiendo cada día que pasa en uno de los jugadores más espectaculares de la NBA.
La estrella de los Celtics conversó acerca de su equipo, las expectativas y el impacto con la llegada de Horford.
El 26 de Mayo de 1987, la leyenda Larry Bird hizo lo inimaginable en estas Finales contra los Pistons, con esta jugada que pasaría a la historia.
La leyenda de los Boston Celtibcs está celebrando su cumpleaños número 60. Te traemos una breve historia con algunas de sus jugadas históricas.
El ‘Bigotón’ cumplió de sobra con las promesas que hizo apenas llegó al América. Entre otras cosas, el DT hizo brillar a varios jugadores y logró superar un vestidor que, se decía, era complicado.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Cómo encontrar acceso a Internet a precios razonables y equipo tecnológico para estudiantes
La mayoría de los maestros asigna tareas que requieren acceso a Internet y muchos estudiantes de bajos recursos se ven en aprietos para hacerlas porque no tienen el servicio ni los equipos para hacerlo.
(Investigación) El turbio pasado de Lamia: la aerolínea a la que los futbolistas confiaban su vida
Ricardo Albacete le abrió paso a su empresa de transporte aéreo en Venezuela ofreciendo vuelos a gobernadores chavistas, pero no todo le salió bien y buscó el apoyo del bufete panameño Mossack Fonseca. Está asociado al empresario chino Sam Pa, que engrosa la lista negra de la Ofac en EEUU.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?