publicidad
.

Athletic Club 0-1 Barcelona: Suárez da la victoria al Barcelona ante un...

Suárez le da primera victoria al Barcelona

Athletic Club 0-1 Barcelona: Suárez da la victoria al Barcelona ante un Athletic cansado

Athletic Club 0-1 Barcelona: Suárez da la victoria al Barcelona ante un Athletic cansado

Atheltic Club 0-1 Barcelona: Suárez da la victoria al Barcelona ante un Athletic cansado

Suárez le da primera victoria al Barcelona
Suárez le da primera victoria al Barcelona

BILBAO, España - El FC Barcelona, con un gol del uruguayo Luis Suárez, se impuso al Athletic de Bilbao, su primer triunfo en los tres partidos que ha enfrentado a los dos equipos en el plazo de nueve días.

Así se vivió el Athletic Club vs. Barcelona

El triunfo azulgrana llegó en una jugada que suele dar beneficios a los de Luis Enrique, un balón largo del croata Iván Rakitic a la entrada de Jordi Alba por su banda y remate inapelable de Luis Suárez en el área pequeña.

La victoria barcelonista ha sido más que complicada, ya que lo ha hecho en un choque de más exigencia física que de juego y sobreponiéndose a dos circunstancias que no suelen darse: dos lesiones, de Dani Alves y Sergio Busquets, y al error en un penalti de Leo Messi, al que Gorka Iraizoz le ha detenido una falta máxima.

publicidad

Con esa parada, el meta navarro ya puede presumir de haber parado un penalti tanto a Messi como a Cristiano Ronaldo, ambos con 0-0 en el marcador.

Al Athletic también le han aparecido obstáculos difíciles de superar, además del casi insuperable de tener al Barça enfrente. Entre los de Ernesto Valverde también se ha lesionado un jugador, Mikel Balenziaga, el marcador de Messi, y le han perjudicado diferentes decisiones arbitrales.

De todos modos, el triunfo visitante ha sido fiel reflejo de lo ocurrido sobre el terreno de juego, un partido muy igualado pero más de 0-1, como finalizó, que de 1-0, para lo que el Athletic no hizo oportunidades.

Ambos equipos llegaron a este partido plagados de bajas, si bien Luis Enrique pudo equilibrar el once inicial con la recuperación de Jordi Alba. Algo efímero porque Dani Alves tuvo que retirarse en el minuto 19 lesionado en una disputa con Aduriz.

Valverde optó por repetir todo lo que pudo del equipo del 4-0 de la Supercopa, aunque sin los lesionados Etxeita y San José, uno de los principales protagonistas de aquel choque rememorado hoy en los previos con la dedicatoria del plantel rojiblanco de su primer título en 31 años a su afición.

El partido comenzó como el de hace nueve días, con el Barcelona más cuidadoso de mantener la posesión que capaz de superar la coordinada e intensa presión rojiblanca, el arma que le ha permitido tutear al Barça en tres partidos seguidos.

publicidad

En esa dinámica, apenas si se pudo reseñar ninguna acción destacable en los primeros 20 minutos y solo los errores del madrileño Del Cerro Grande y sus auxiliares revitalizaron un partido claro de 0-0.

Los dos primeros fueron en la misma jugada, una colada por la banda derecha de Sergi Roberto en el minuto 22 en la que el sustituto de Alves centró ya con el balón fuera del campo. En esa misma jugada, Del Cerro tampoco sancionó una mano clara de Elustondo dentro del área.

Ocho minutos después, el árbitro madrileño sí sancionó un penalti de Elustondo a Luis Suárez en una disputa la que el hoy central rojiblanco, que había medido mal en el bote del balón, tocó claramente el balón con el pie.

En el lanzamiento desde los once metros, Iraizoz se impuso a Messi con una espléndida estirada a su palo derecho. El meta navarro no ha tenido mucho éxito en este tipo de jugadas a lo largo de su carrera, pero sí puede decir que ha parado un penalti a Messiy a Cristiano Ronaldo, al que le detuvo uno hace dos años y medio en una visita del Real Madrid a San Mamés.

El tercer gran error arbitral fue de otro de sus asistentes, que señaló un inexistente fuera de juego a Javier Eraso ya en el descuento del primer tiempo cuando el media punta local se iba a plantar solo ante Bravo.

Otra buena parada de Iraizoz a centro-chut de Luis Suárez, en jugada de Sergi Roberto por la derecha, y un disparo alto de Iniesta completaron el bagaje ofensivo visitante al descanso; el local se circunscribió a un remate de cabeza de Aduriz, a centro de Beñat, en jugada de estrategia.

publicidad

Una combinación perfecta combinación Rakitic-Alba-Suárez, los tres explotando cambió el partido a poco de comenzar la segunda mitad, en el minuto 54. El croata realizó uno de esos cambios de juego a larga distancia que acostumbra a la entrada por su carril del canterano y el uruguayo, sorprendentemente solo dentro del área pequeña, rubricó con una incontestable volea la buena jugada y el medido centro del lateral izquierdo.

Seis minutos después, Sergi Roberto, activo por su banda, a punto estuvo de sentenciar el choque, pero su buen disparo, tras buena jugada entre Rafinha y Messi, estrelló en el larguero.

No ajustició el de Reus y abocó así a seguir sufriendo ante un rival al que, no obstante, le faltó la chispa de la Supercopa.

Aun así, los de Valverde no cejaron y con balones buscando a Aduriz gozó de dos disparos con posibilidades que Susaeta e Ibai no pudieron dirigir bien. Más claro el de Ibai, ya dentro del área y dando paso al último cuarto de hora de encuentro.

En ese sprint final, más empuje que claridad en el Athletic, que no hizo apenas ocasiones en todo el partido, y un 'slalom' de Messi característico en él que no finalizó con éxito y que supuso de las pocas apariciones a su altura del astro argentino en los tres partidos que ha medido a los dos equipos. Tres choques en los que se han dado todos los marcadores posibles y, para eso, hoy el tocaba ganar al Barça. Que ganó.

publicidad

Ficha técnica:

0 - Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Elustondo, Laporte, Balenziaga (Bóveda, m.50); Mikel Rico (Gurpegui, m.62), Beñat; Susaeta, Eraso, Sabin Merino (Ibai Gómez, m.62); y Aduriz.

1 - FC Barcelona: Bravo; Dani Alves (Sergi Roberto, m.19), Bartra, Mascherano, Jordi Alba; Sergio Busquets (Bartra, m.68), Rakitic, Iniesta; Messi, Luis Suárez y Rafinha (Sandro, m.82).

Goles: 0-1, min.54: Luis Suárez.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Elustodo (34'), Eraso (36), Ibai (70) y a los visitantes Rakitic (44), Vermaelen (64).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga BBVA 2015-2016, disputado en un San Mamés cerca del lleno con 45.000 espectadores. En los previos del partido, la plantilla rojiblanca ofreció a su afición desde el centro del campo el título de la Superopa, cuyo trofeo portaba el capitán, Carlos Gurpegui.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El que fuera directivo de Guadalajara recordó lo mejor de aquellos días.
El defensa dice que pese a que tenían las cosas en contra, supieron ganar.
Adolfo Bautista dice que aquel triunfo fue uno de los mejores momentos de su carrera futbolística.
Hace una década, Guadalajara consiguió ante Toluca el campeonato y aquí lo recordamos.
El arquero de aquel grupo aseguró que era un grupo que pudo superar sus diferencias.
Quien fuera director técnico de Chivas en Apertura 2006 recordó lo mejor de aquel cuadro.
El búlgaro sacó un papel en el medio del juego ‘Yoperdy!’ sin que se dieran cuentan Félix Fernández y Edgar Martínez. Pero no sabemos qué tenía anotado, porque igual equivocó la respuesta…
El delantero del Toronto bromeó para explicar el motivo de su gran desempeño en los últimos partidos: cinco goles en cinco juegos. Y dijo que la final ante el Seattle será muy difícil.
Félix inauguró una sección llamada ‘Palabras sabias’, en la que desmenuza declaraciones de protagonistas. Fue el turno de Campestrini y sus increíbles frases contando cómo le disparaba a la gente.
América va por la hazaña en Japón: quiere hacer historia siendo el primer equipo mexicano en pasar a la final. Aquí un repaso de esta edición y de las anteriores. Un repaso dibujado.
El nombre 'Kyrie' viene del griego y la liturgia cristiana y significa ¡Oh Señor! ten piedad. Expresión que seguramente piensa el público contrario cuando Kyrie toma el balón.
En este informe conoceremos todos los secretos del sumo, contados por los mismos luchadores. Una disciplina milenaria que es el orgullo de los nativos de ese país. Esto es ‘Japón 360’.
El francés logró otra asistencia perfecta con un pase entre las piernas de Harris de los Pistons.
Desde la trastienda del mercado de pases, nuestro chef nos cuenta todas las novedades. La renovación de Ricardo La Volpe fue lo más sabroso, pero tiene otros rumores picantes…
Te traemos las jugadas más espectaculares de la noche en la NBA, con jugadas de LeBron, Curry, Sefolosha y mucho más.
Entre el italiano Giovinco y Jozy Altidore se repartieron todos los golazos que convirtió Toronto, uno de los finalistas de la MLS. No por nada son la dupla más letal del fútbol en Estados Unidos.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Primeras imágenes de Alan Ruschel, el jugador de fútbol que sobrevivió al accidente en Colombia
El defensa del Chapecoense es uno de los seis sobrevivientes del trágico accidente aéreo que dejó 71 muertos hace dos semanas. Fue intervenido de la columna y su situación es estable. Los médicos colombianos dicen que Ruschel no tiene afectada la movilidad de sus piernas.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El turbio pasado de LaMia: la aerolínea a la que los futbolistas confiaban sus vidas
Ricardo Albacete le abrió paso a su empresa de transporte aéreo en Venezuela ofreciendo vuelos a gobernadores chavistas, pero no todo le salió bien y buscó el apoyo del bufete panameño Mossack Fonseca. Está asociado al empresario chino Sam Pa, que engrosa la lista negra de la Ofac en EEUU.
Rescatan a 110 inmigrantes de morir asfixiados dentro de un camión en México
Un choque salvó de morir asfixiados a más de un centenar de inmigrantes que viajaban hacinados en un vehículo de carga que impactó un tractor en Veracruz. La colisión permitió descubrir a centroamericanos y ecuatorianos que estaban al borde de la sofocación y tenían serias lesiones debido al largo encierro.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?