publicidad
.

Athletic 3 - Rayo 0: Bilbao consigue su pase a la previa de Champions lo...

El Athletic de Bilbao selló su clasificación a Champions.

Athletic 3 - Rayo 0: Bilbao consigue su pase a la previa de Champions

Athletic 3 - Rayo 0: Bilbao consigue su pase a la previa de Champions

El Athletic goleó en Vallecas al Rayo y logró asegurarse la cuarta plaza de la clasificación que le permitirá en verano disputar la previa de Champions.

El Athletic de Bilbao selló su clasificación a Champions.
El Athletic de Bilbao selló su clasificación a Champions.

MADRID, España - El Athletic goleó en Vallecas al Rayo (0-3) con tantos de San José, De Marcos y Ander Herrera y logró asegurarse la cuarta plaza de la clasificación que le permitirá en verano disputar la previa de acceso a la Liga de Campeones, dieciséis años después de su última participación en el máximo torneo continental.

Así se vivió el Athletic vs. Rayo Vallecano

Con quince minutos de retraso debido al lanzamiento de papeles que impedían ver una línea de fondo del terreno de juego, el partido, que se intuía una fiesta del fútbol desde las gradas, con varios miles de aficionados llegados desde Bilbao y que hicieron sombra por momentos a la afición local, no defraudó.

publicidad

Tras unos minutos de tanteo, con dominio alterno pero sin ocasiones, el Athletic comenzó a hacerse dueño del partido, el tiempo que tardaron Ander Herrera y De Marcos en enlazar un par de jugadas por el costado derecho que pusieron en aprietos a la dubitativa zaga del Rayo.

A los 15 minutos, el conjunto vasco pudo adelantarse con una doble oportunidad de Mikel Rico, cuyo disparo se marchó alto tras tocar en un rival, y Aritz Aduriz que cabeceó un saque de esquina por encima del travesaño.

Ese dominio del Athletic tuvo su recompensa a los veinte minutos, de nuevo con una jugada a balón parado. Markel Susaeta lanzó un córner desde el costado izquierdo y San José, aprovechándose de una mala salida del portero Rubén Martínez, cabeceó picado al fondo de las mallas.

El Rayo no acusó el golpe y, lejos de arrugarse, siguió fiel a su estilo y tuvo un par de acercamientos con cierto peligro por medio de Alberto Bueno y el argentino Joaquín Larrivey, pero la zaga visitante, muy segura con Laporte y San José como líderes, impidió que los locales recortaran distancias.

A los 30 minutos, y de nuevo a balón parado, el Athletic amplió su ventaja con un remate de "scar De Marcos a un balón que se había quedado muerto dentro del área tras un saque de esquina.

Con ese marcador, el técnico del Rayo, Paco Jémez, movió el banquillo y dio entrada a Adrián Embarba. El canterano ocupó la banda derecha de Rubén Rochina y destacó por su atrevimiento y descaro en el uno a uno, aunque pecó de falta de profundidad en los últimos metros, lo que lastró mucho el apartado ofensivo de su equipo.

publicidad

El Athletic, pese a encontrarse muy cómodo sobre el césped con Ander Herrera y Mikel Rico dirigiendo sin apuros el juego de su equipo, apenas gozó de ocasiones hasta bien entrada la segunda mitad, como un disparo de falta de Susaeta que se marchó alto a los 63 minutos.

En un intento valiente por la remontada, Jémez puso sobre el césped al delantero uruguayo Seba Fernández y quitó al central Alejandro Gálvez, pasando a una defensa de tres.

La apuesta del técnico canario no funcionó porque a los seis minutos del cambio su equipo recibió un nuevo mazazo que lo terminó por desanimar.

Ander Herrera, con una falta ajustada al palo derecho de Rubén y que superó por el exterior a la barrera, redondeó la goleada y llevó el júbilo a las gradas de Vallecas, que, debido a los varios miles de aficionados llegados desde Bilbao, se llenaron de bufandas franjirrojas.

- Ficha técnica:

0 - Rayo Vallecano: Rubén; Arbilla, Zé Castro, Gálvez (Seba Fernández, m.67), Nacho; Trashorras, Saúl; Rochina (Embarba, m.38), Bueno, Iago Falque; y Larrivey.

3 - Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico; De Marcos, Ander Herrera (Erik Morán, m.82), Susaeta (Guillermo, m.88); y Aduriz (Toquero, m.84).

Goles: 0-1: M.20 San José; 0-2: M.30 De Marcos; 0-3: M.74 Ander Herrera.

Árbitro: Fernández Borbalán. Amonestó a Larrivey (m.45), Saúl (47), Arbilla (49) y Zé Castro (73), del Rayo; y a Aduriz (76), del Athletic.

publicidad

Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésima sexta jornada de la Liga disputado en el Estadio de Vallecas ante unos 14.000 espectadores. El partido comenzó con quince minutos de retraso debido al lanzamiento y posterior recogida de papeles en uno de los fondos del estadio.

A los 30 minutos de juego, el encuentro se interrumpió al caerse una valla de la tribuna lateral baja del estadio por una avalancha de aficionados bilbaínos al celebrar el segundo gol de su equipo.

EFE

1011041

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del Manchester United se mostró contundente al asegurar que ningún equipo al que se han medido los ha superado, pese a contar ya con varias derrotas.
El entrenador del Barcelona se cansó de defender el estilo del equipo ante las críticas y terminó por decirle a la prensa que "digan lo que quieran" del tema.
El encargado de redactar el reporte del dopaje enfatizó la mancha que dejó el dopaje de los atletas rusos en Londres 2012 en algo que no se podrá reestablecer.
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
En la mesa de L4 se consideró que Ricardo Antonio La Volpe ha realizado un buen trabajo con América.
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Yosuke Asaki acudió al entrenamiento del América para cumplir su sueño de conocer al futbolista mexicano.
Un análisis de los dos inesperados finalistas de la MLS, pero más allá de las cuestiones puramente futbolísticas. Por ejemplo, el que tiene al jugador más caro, o el que gana en las redes sociales.
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia, violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre cuando trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
Nuestra reportera en Japón nos lleva al futuro gracias al sensacional museo Miraikan, instalado en una isla artificial. Aquí veremos las nuevas tecnologías, incluidos sofisticados androides.
Se viene una nueva final de la MLS, esta vez entre Toronto y Seattle, momento ideal para rememorar aquellos golazos que dejaron una marca en esta instancia decisiva.
Nuestra enviada especial a Japón, Cristina Romero, nos hizo un recorrido por el espectacular búnker americanista en Japón y por la intimidad del equipo. Aquí el informe desde adentro.
El delantero francés sigue rompiendo redes, ahora fue en el juego de preparación ante los Tiburones Rojos. El otro tanto fue de Jürgen Damm, quien luego habló del América. Aquí el informe.
El tremendo goleador italiano del Toronto habló de la final de la MLS que disputarán ante Seattle. Destacó la ventaja de jugar de local y dijo que “estoy orgulloso de haber llegado hasta acá”.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Una travesía en moto que terminó en asesinato por culpa del GPS en una favela de Rio
Dos turistas italianos emprendieron un viaje que ya los había llevado por Asunción, en Paraguay; Buenos Aires, Argentina, y ahora continuaban por Brasil. Pero entraron por error en una favela y fueron recibidos a disparos por una banda de la zona.
Miedo al país de Trump: tres historias de inmigrantes hispanos en los campos de Wisconsin
El racismo y el temor a la deportación cobra fuerza en uno de los estados que le dio el triunfo a Donald Trump y donde la mano de obra de miles de hispanos sostiene la mayor industria local, la del queso.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?