publicidad
FIFA.

La FIFA prohibirá el control de futbolistas por parte de terceros

La FIFA prohibirá el control de futbolistas por parte de terceros

La FIFA prohibirá el control de futbolistas por parte de empresas y fondos de inversión, una práctica recurrente en Europa y Sudámerica.

FIFA.
FIFA.

Compañía opacan el negocio el fútbol

 La FIFA prohibirá el control de futbolistas por parte de empresas y fondos de inversión, una práctica recurrente en Europa y Sudámerica, según anunció su presidente, el suizo Joseph Blatter, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo, celebrada en Zúrich.

Blatter adelantó la "firme decisión" de la FIFA de prohibir el control de futbolistas por parte de empresas y fondos de inversión, después del estudio realizado por un grupo de trabajo, aunque su aplicación no se producirá "de manera inmediata sino que será el resultado de un proceso de transición".

Con la prohibición de que empresas de inversión participen de los derechos económicos de los jugadores, el órgano rector del fútbol mundial responde a la demanda del presidente de la UEFA, Michel Platini, quien el pasado mes de marzo, coincidiendo con el Congreso Ordinario del organismo en Astaná, solicitó a Blatter "afrontar este problema de una vez por todas".

publicidad

"Los jugadores no pertenecen a sus clubes", denunció entonces Platini. "Cada vez más son propiedad de compañías opacas controladas por agentes desconocidos o de fondos de inversión. Los jugadores no controlan sus carreras y son traspasados cada año para generar ingresos a individuos anónimos que solo quieren manejar el dinero del fútbol", comentó.

Platini aplaude la decisión

El presidente de la UEFA, Michel Platini, respaldó la decisión de la FIFA de "prohibir el control de terceros" sobre los futbolistas, una práctica que "amenaza para la integridad de las competiciones".

En un comunicado, Platini se declaró "muy feliz porque la FIFA haya seguido la iniciativa y recomendación de la UEFA de prohibir la práctica del control de los futbolistas por parte de terceros" y definió la decisión "como una noticia muy positiva para la libertad del jugador y para la integridad y la transparencia del juego".

En los últimos años, Platini ya había mostrado su rechazo hacia "una práctica cada vez más extendida y que suponía un peligro para el fútbol".

"El control de terceros amenaza la integridad de nuestras competiciones, daña la imagen del fútbol, representa una amenaza a largo plazo para las finanzas de los clubes e incluso plantea dudas acerca de la dignidad humana", analizó el presidente de la UEFA.

publicidad

"La prohibición es una noticia muy positiva para la libertad del jugador y para la integridad y la transparencia del juego", abundó.

Pese a que la medida no tendrá una aplicación inmediata, sino que será el resultado de un período de transición que se podría extender hasta los tres o cuatro años, Platini aseguró: "Tengo fe en que el grupo de trabajo que se ha establecido encontrará las mejores normas y reglamentos para erradicar la propiedad de terceros de fútbol tan pronto como sea posible".

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, adelantó hoy la "firme decisión" de la FIFA de prohibir el control de futbolistas por parte de empresas y fondos de inversión en una rueda de prensa celebrada en Zúrich tras la reunión del Comité Ejecutivo del organismo. EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad