publicidad
La selección italiana con un plantel renovado y un estilo diferente llega a Brasil con ímpetu y deseo de volver a hacer historia.

La "nueva" selección italiana llega impetuosa a la cita mundialista

La "nueva" selección italiana llega impetuosa a la cita mundialista

La selección italiana apunta alto en el torneo mundialista luego de obtener una clasificación anticipada desde el inicio de su grupo europeo.

La selección italiana con un plantel renovado y un estilo diferente lleg...
La selección italiana con un plantel renovado y un estilo diferente llega a Brasil con ímpetu y deseo de volver a hacer historia.

Cuatro títulos y dos subcampeonatos

RANKING FIFA: Puesto 7mo

COMO LLEGO A BRASIL 2014: La selección italiana apunta alto en el torneo mundialista luego de obtener una clasificación anticipada. Desde el inicio de las eliminatorias tomó un impetuoso control del Grupo B de la zona europea con un estilo de juego diferente al aquel tan mentado "catenaccio".

Superando a rivales como Dinamarca, la República Checa y Bulgaria, La Nazionale clasificó sin concoer la derrota y reservó su pasaje a Brasil con suficiente tiempo para descansar y a la vez ilusionarse sobre las posibilidades en el certamen 2014.

Cesare Prandelli fue el encargado de cambiarle la cara a una selección que olvidó su legendario argumento ultradefensivo y se lanzó a jugar un fútlbo vistoso, de toques y con cambios de ritmo vertiginosos y letales que le generaron buena crítica de parte del ámbito internacional.

publicidad

Italia obtuvo su décimocuarta (14) clasificación consecutiva a un mundial sin dejarle de ser fiel a los preceptos que esta vez inculcó a sus dirigidos el técnico Prandelli.

Con cuatro títulos mundiales (1934, 1938, 1982 y 2006) y dos subcampeonatos (1970 y 1994), Italia está apenas en el segundo plano detrás de Brasil como la selección que más veces ganó un título mundial y junto a los brasileños, el único representativo que lo ganó dos veces seguidas.

Los puntos a favor

Para lograr semejante clasigficación y cambio de estilo, Cesare Prandelli contó con jugadores claves que a la postre le dieron el resultado esperado.

En la portería el veterano capitán Gianluigi Buffon, el único sibreviviente del título logrado en Alemania 2006 junto al talentoso Andrea Pirlo, jugador imprescindible para manejar los tiempos en el mediocampo "azzurri".

Pero un grupo de jugadores jóvenes acompañan la estructura de un mediocampo incisivo, tal el caso del defensor central Andrea Ranocchia y el mediocampista Marco Verratti.

En la delantera la transición entre jóvenes y veteranos también se hace elocuente con las presencias del del juvenil Esteban El Shaarawy y el veterano Giusseppe Rossi. Asimsimo, Prandelli le encontró la vuelta al gol con el incansable Mario Balotelli y el argentino nacionalizado italiano Pablo Osvaldo.

publicidad

DEBILIDADES: Es una selección que tiene a perder la brújula cuando la marcan a presión, cuando le limitan el libreto y desnuda nerviosismo y dudas sobre si vuelve al pelotazo para el contraataque o sigue manteniendo el toque de balón incisivo.

Ya ha estado en aprietos cuando esto le sucede y al decir de los críticos italianos, este es un punto que el técnico no le ha podido encontrar la vuelta, del ataque letal y elegante a la desesperación hay poco espacio, habrá que ver el poder de reacción cuando un rival la incomode de esta manera.

FAVORITISMO: Con un historial rico en logros futboleros con presente prometedor que no podía estar ausente de un Mundial, mucho menos del de Brasil, todo indica que Italia será uno de los actores principales del certamen, una sensación compartida por todo el planeta fútbol.

Palmarés

Copa del Mundo: Vencedor en 1934, 1938, 1982 y 2006. Finalista en 1970 y 1994. Tercero en 1990. 18ª participación.

Eurocopa: Ganador en 1968. Finalista en 2000 y 2012.

Copa Confederaciones: 3º en 2013.

Juegos Olímpicos: Vencedor en 1936. Tercero en 1928 y 2004.

Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 7º.

Fase de clasificación: 1º del Grupo B de la Zona Europa (9v, 1e, 0d)

Seleccionador: Cesare Prandelli (desde 2010)

Principales clubes: Juventus de Turín, AC Milan e Inter de Milán.

Jugadores estrella: Mario Balotelli, Andrea Pirlo, Gianluigi Buffon y Daniele De Rossi.

publicidad

Probable equipo: Buffon - Abate, Barzagli, Bonucci, Chiellini - Marchisio, Pirlo, De Rossi, Montolivo - Rossi, Balotelli.

publicidad
publicidad
publicidad