publicidad
.

Luis Fernando Suárez: "Nuestro equipo tiene intensidad y actitud" logo-d...

Luis Fernando Suárez es positivo a pesar del descalabro ante Francia.

Luis Fernando Suárez: "Nuestro equipo tiene intensidad y actitud"

Luis Fernando Suárez: "Nuestro equipo tiene intensidad y actitud"

El DT de Honduras, Luis Fernando Suárez, asegurá que su equipo tiene intensidad y buscarán dar un gran encuentro ante Ecudador. 

Luis Fernando Suárez es positivo a pesar del descalabro ante Francia.
Luis Fernando Suárez es positivo a pesar del descalabro ante Francia.

A Luis Fernando Suárez, el seleccionador de Honduras, le duele el estómago antes de los partidos. Dice que duerme bien la noche antes, pero que a medida que la hora se acerca y le espera el césped, la responsabilidad y las cámaras, la tensión lo atenaza.

"Creo que lo manejo bien, porque si no lo siento, es que estoy muerto", reconoce sonriendo.

Lejos del revuelo que rodea a otras selecciones bajo el foco mediático, en la sala de prensa del centro de entrenamiento de Porto Feliz hay una veintena de periodistas que siguen el periplo de Honduras en Brasil, la mayoría llegados del país centroamericano, donde se vive una gran pasión por el fútbol.

En esta tranquila ciudad del interior paulista, el Mundial queda tan cerca y tan lejos como Honduras de su clasificación a la siguiente fase.

publicidad

Para lograrlo, el equipo centroamericano debe vencer a Ecuador en Curitiba.

Antes de que empiece el partido Suárez no estrechará la mano del entrenador contrario, sino que probablemente le dará un abrazo a su amigo Reinaldo Rueda.

Ambos son colombianos, con apenas dos años de diferencia y se da el hecho curioso de que los dos ya han disputado un Mundial sentados en el banquillo contrario.

"Cuando nos encontremos, seguramente nos va a dar alegría vernos, somos amigos. Pero luego, después del abrazo, él se irá pensando sólo en ganarle a Honduras y yo pensaré únicamente en vencer a Ecuador, aunque haya vivido allí 8 ó 10 años muy gratos para mí", asegura Suárez.

El entrenador nacido en Medellín en 1959 recaló en Ecuador en 2003 para dirigir al Aucas, y en 2006 llevó a la selección del centro del Mundo hasta la segunda fase por primera vez en su historia, donde cayó ante Inglaterra.

"Hace ocho años que no estoy allá. Un indicativo de lo que ha mejorado Ecuador es que de los 23 que están en este Mundial, hay sólo tres que estuvieron conmigo: Antonio Valencia, Edison Méndez y Jorge Guagua", afirma con un cierto cariño en su voz.

Pero Suárez sabe muy bien dónde está ahora. Desde que en 2011 se comprometió en llevar a Honduras hasta Brasil, le ha dado tiempo a explorar un país que no es fácil, conocido mundialmente por su tasa récord de homicidios.

publicidad

"Honduras tiene mucho por conseguir y todavía está en un peldaño muy bajo en el fútbol. Tiene un recorrido largo (por delante) y nosotros no podemos bajarnos ni pensar en cambiar nuestro estilo y nuestra forma de jugar por determinadas críticas que nos hagan", afirma 'el Profesor' sobre los comentarios del seleccionador de Francia, Didier Deschamps, que tildó a Honduras de equipo "agresivo" antes de que los galos le endosaran tres goles a los 'catrachos' el domingo en Porto Alegre.

"Nuestro equipo tiene intensidad y actitud. Tiene ganas de no perder una sola pelota. (...) Cuando terminó el encuentro le pregunté a uno de mis asistentes cuántas faltas hicimos nosotros y cuántas cometieron ellos, y resulta que Francia hizo una más que Honduras", explica arqueando las cejas.

Apenas terminado el entrenamiento, Suárez cuenta que no fue fácil reanimar a sus jugadores después de debutar con derrota en el tercer Mundial al que acuden, al de Sudáfrica-2010 fueron de la mano precisamente de Rueda, y sobre quienes pesa el no haber logrado un gol desde los empates a 1 ante España e Irlanda del Norte del Mundial-82.

"Costó levantar al grupo, pero no tanto por la expulsión, sino porque ellos sabían que podían jugar mejor. Tuvieron actitud, muchas ganas, corrieron... Corrieron al fútbol, no jugaron al fútbol".

publicidad

A Suárez no es difícil arrancarle una sonrisa y adopta una expresión entre la condescendencia y el agrado cuando se le pregunta por la organización de este polémico Mundial de Brasil.

"Están haciendo un gran esfuerzo porque toda la gente esté bien y creo que eso hay que valorarlo, y mucho. De pronto por ahí se ven obras que no se han terminado, cositas que faltan, pero creo que todo eso se olvida al ver los partidos que se están jugando, con muchos goles y remontadas", afirma con la pasión de los que cuentan los años de cuatro en cuatro.

Como aficionado, afirma haber disfrutado con el juego de Alemania y reconoce el peligro de Brasil, Italia, Francia o Argentina, pero lo que más le gusta de este Mundial son las nuevas potencias que llaman con fuerza a la puerta del Maracaná.

"Además de los de siempre, hoy hay que mencionar, y con gusto, a Estados Unidos, Bélgica, México, Chile o Colombia. Creo que va a ser un Mundial de invitados sorpresa, y ese nuevo aire es muy bueno para el fútbol", remata.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El español Gonzalo Fernández-Castaño tuvo que quedarse en paños menores y meterse al lago para pegar este golpe desde el lago en el PGA Tour. Su approach no estuvo nada mal.
Los especialistas de Univision Deportes analizaron el torneo de la Copa Centroamericana, donde los 'Catrachos' fueron dignos campeones.
Dos goles. No. Dos golazos. El argentino Lucas Zelayarán nos dejó dos gemas para el recuerdo de la Jornada 3 del Clausura 2017 en la Liga MX, en la victoria de Tigres 4-2 sobre América.
La 'H' venció por la mínima diferencia a Belice, y logró 13 unidades que lo acreditan como el más grande de Centroamérica.
El estratega del Toluca afirmó que dolió perder en casa y que tendrán que corregir cosas para que no vuelva a suceder.
El técnico de Chiapas se mostró contento por el accionar que tuvieron sus pupilos en la cancha de la ‘Bombonera’
En los Juegos Olímpicos del 2000 este juego proveniente de Escocia fue la atracción y se ha convertido en un deporte muy jugado en Estados Unidos.  
Tras el triunfo sobre Toluca por 1-0, el arquero de Chiapas aseguró que tienen un buen equipo y pueden alcanzar los puestos de liguilla.
Una solitaria anotación de Jonathan Fabbro le dio a Chiapas sus primeros tres puntos del campeonato.
Nueva Inglaterra acribilló a Pittsburgh en la final de la Conferencia Americana impulsado por un impresionante Tom Brady que lanzó 384 yardas y tres touchdowns para llegar a su séptimo Super Bowl junto a Bill Belichick.
Julian Edelman encontró un pase de Tom Brady en las diagonales para poner el marcador 33-9 y prácticamente dictar sentencia en la Final de la AFC sobre los Steelers.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jerónimo Amione de Puebla on January 22, 2017
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on January 22, 2017
Puebla y Querétaro igualaron sin goles en el último partido de la fecha tres del Clausura 2017 celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.
Los Halcones de Atlanta derrotaron de forma contundente a los Empacadores de Green Bay de Aaron Rodgers gracias a una estupenda actuación de Matt Ryan y Julio Jones que llevaron a los Falcons al juego grande en Houston.
Muere el pelotero dominicano Andy Marte en accidente de tráfico
El beisbolista jugó 7 temporadas en las Grandes Ligas, jugando en las dos ligas (Americana y Nacional).
Fallecen los beisbolistas Yordano Ventura y Andy Marte en accidentes de tránsito
Ambos peloteros dominicanos formaron parte del béisbol de Grandes Ligas; Ventura fue fundamental en el título de los Kansas City Royals en 2015.
Javier 'Chicharito' Hernández sería la 'bomba' que prepara Los Angeles FC para su debut en la MLS
El delantero mexicano del Bayer Leverkusen sería la primera opción del club de expansión, que debutará en la MLS en 2018.
Panamá sacó desesperado triunfo y la “H” aún no debe cantar victoria
Los de “Bolillo” Gómez no podían ante una “Selecta” con 10 hombres hasta que Abdiel Arroyo abrió la llave del gol y decretó el 1-0.
publicidad
Intensas lluvias en el sur de California provocan inundaciones y evacuaciones
Aunque se anticipa que las lluvias disminuyan durante la jornada del lunes, el Servicio de Meteorología Nacional alertó que se podrían registrar tormentas eléctricas aisladas a lo largo del día.
Policía dispara contra hombre armado afuera de un restaurante en Berry Springs
El sospechoso, que no fue herido, sacó un arma de su camioneta y disparó al aire. Luego intentó escapar y ocasionó una persecución policial.
Departamento de Policía de Little Elm cierra sus puertas en honor a Jerry Walker
El próximo martes se llevará a cabo el funeral del primer oficial que en toda la historia de dicho departamento perdió la vida cumpliendo con su deber.
La uniformada más sexy del departamento de Policía de Nueva York es dominicana
La modelo Samantha Sepúlveda, quien ha tenido grandes éxitos en pasarelas internacionales, inició su carrera de policía en 2010.
Mira lo mejor del capítulo 2 de Su Nombre Era Dolores
El segundo capítulo de la serie de Jenni Rivera estuvo lleno de adrenalina, revive lo que pasó y no dejes de verla el próximo domingo 29 de enero a las 8pm/7C por Univision.
Jenni lucha por convertirse en una gran estrella, revive en fotos lo mejor de la noche
En Su Nombre Era Dolores, Jenni Rivera está dispuesta a vencer todos los obstáculos para convertirse en una estrella de la música regional.
Gobierno mexicano deportó a la primera ola de cubanos indocumentados
Tras la decisión de la administración Obama de derogar el decreto presidencial de ‘pies secos, pies mojados’, el gobierno mexicano ya deportó a la primera ola de cubanos indocumentados que estaban varados en Chiapas, rumbo a Estados Unidos.