publicidad
.

Luis Fernando Suárez: "En un Mundial siempre se juega bien defensivament...

Luis Fernando Suárez confía en el nivel de Honduras para el Mundial.

Luis Fernando Suárez: "En un Mundial siempre se juega bien defensivamente"

Luis Fernando Suárez: "En un Mundial siempre se juega bien defensivamente"

El entrenador de Honduras, el colombiano Luis Fernando Suárez, no apostará por nadie en el Mundial de Brasil.

Luis Fernando Suárez confía en el nivel de Honduras para el Mundial.
Luis Fernando Suárez confía en el nivel de Honduras para el Mundial.

Germán Reyes

TEGUCIGALPA, Honduras - El entrenador de la selección de Honduras, el colombiano Luis Fernando Suárez, no apostará por nadie en el Mundial de Brasil, y en su opinión, en competiciones de este nivel siempre se juega bien a la defensiva.

"En un Mundial siempre se juega bien defensivamente, todos los equipos lo hacen, no solamente los equipos chicos, todo el mundo lo debe hacer bien", indicó Suárez en entrevista con EFE a pocos días de la cita en Brasil, en la que Honduras quedó en el grupo E con Francia, Ecuador y Suiza.

Suárez considera que en un mundial queda campeón el equipo al "que menos goles le hacen, no (aquel) al que más goles le hagan".

"Lógicamente, hay que ser consecuente con que no solamente defendiéndose se va a ser campeón, pero me parece que los dos valores son importantes", la defensa y el ataque, y "todos los entrenadores deben ser conscientes de ello", añadió.

publicidad

Sobre el juego defensivo señaló que quizá se le ha mirado de una manera despectiva, pero que es mucho más fácil pensar que es bueno atacar con cuatro o con cinco.

Además, ni siquiera se debe mencionar que el fútbol es válido teniendo cuatro atacantes y un sólo defensa, dijo el estratega colombiano, que asiste como tal a su segundo mundial después de haberse estrenado a ese nivel en el de Alemania 2006, dirigiendo a Ecuador.

Suárez, a quien le gustaría dirigir en Europa, donde también se formó como técnico, cree que hay diferencias en el fútbol del viejo continente y el de América Latina, aunque el deporte ahora es algo profesional y las distancias se han acortado.

"Hay muchas más facilidades en Europa para hacer todo esto, para trabajar, hay muchas más comodidades, hay mejores escenarios, de pronto hay muchas más carencias en Latinoamérica para poder trabajar como se trabaja en Europa", enfatizó.

Pero a veces las necesidades que tienen los latinoamericanos se vuelven ventajas, así que el hecho de no tener una buena cancha se aprovecha en determinado momento y se aprende mucho más por esa falta de recursos, reflexionó el técnico colombiano, natural de Medellín, donde nació el 23 de diciembre de 1959.

El estratega dijo que "el fútbol de hoy es profesional" y que se ve la evolución que han tenido por ejemplo países como Estados Unidos, haciendo mejores estadios y siendo más competitivo, y que algo parecido sucede con México, Argentina, el mismo Brasil, Perú o Ecuador.

publicidad

De Ecuador indicó que "tiene una sede espectacular donde puede entrenar".

Suárez cree que en el fútbol todo se va igualando, que en materia de infraestructura la diferencia es mucho más pequeña y que eso es bueno.

"De todos modos -añade- hay algo que para mi es ventajoso, el latino tiene en la mente algo diferente, no es tan cuadriculado, diciéndolo con todo el respeto profundo, que el europeo. Tiene más malicia".

Esa "malicia indígena" le ayuda al jugador latino porque la aprovecha cuando juega al otro lado del Atlántico, donde "se adapta a una cierta disciplina europea".

Suárez comparte el criterio de que el jugador latino le da más color y sabor al fútbol europeo, porque le pone "un tinte diferente", que comparó con el toque justo de sal a las comidas, sabiendo jugar con los demás ingredientes para lograr un buen plato.

"El latino tiene el suficiente condimento" para convertir "un buen plato en exquisito" y "eso es bueno", dice Suárez, quien a propósito de gastronomía, le "encanta" la comida japonesa, peruana, argentina, italiana y, desde hace tres años, la hondureña.

Suárez dice que no sabe quién ganará el Mundial que inicia el próximo jueves, pero que "hay un candidato evidente que es Brasil" aunque "el fútbol da para muchas cosas".

publicidad

"No le apuesto a nadie, yo solamente voy a un mundial a disfrutarlo, no soy hincha de nadie, siempre pensaré que si estoy ahí al que dirija yo debe ser el campeón o quiero que sea el campeón. Pero lógicamente sabemos que las posibilidades para nosotros son mucho más lejanas y cualquier otro tiene mucho más recorrido, tiene mucho más historia", expresó.

Para el técnico sudamericano, que fue campeón con el Nacional colombiano en la Copa Libertadores de América en 1989, el brasileño Pelé y el argentino Diego Armando Maradona fueron los mejores cada uno "en su tiempo", como ahora lo es Lionel Messi.

En ese sentido cree que siempre habrá posibilidades para más grandes jugadores en el mundo y que con las diferentes exigencias de ahora no se pueden hacer comparaciones.

De Colombia indicó que el mejor jugador que ha tenido es "Carlos Valderrama, quien no sólo mostró con su fútbol con carácter y personalidad que podía ser bueno no sólo a nivel de Colombia, sino a nivel mundial".

publicidad
Contenidos Relacionados
CONCACAF Mundial Eliminatorias
15 nov, 2016 | 11:57 PM
Costa Rica lidera el Hexagonal Final de la Concacaf
CONCACAF Mundial Eliminatorias
15 nov, 2016 | 07:23 PM
Honduras se cura las heridas tras vencer 3-1 a Trinidad y Tobago
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
No solo en los videojuegos se ve esta clase de atrapadas, las espectaculares recepciones de estos jugadores son dignas de Madden.
El delantero estadounidense alcanzó un récord en los Playoffs al marcar cinco goles en los cinco partidos jugados.
El DT de Boca Juniors analizó la gran campaña del uruguayo y como ha crecido la competencia en la MLS.
El apodo del entrenador brasileño llega hasta los años de su infancia. Su primera palabra no fue ni ‘papá’ ni ‘mamá’, ya se imaginarán cuál fue...
El entrenador brasileño lleva 25 años dirigiendo en el fútbol mexicano, lo que equivale a más de 1.000 partidos y 28 torneos clasificando a Liguilla. Aquí un repaso a su carrera.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
El diez del América deseó llegar a disputar el título del torneo Apertura porque sería “la mejor Navidad para el equipo”. Y habló de la actuación arbitral en el partido contra Necaxa.
El mediocampista del América se rebeló frente a las exigencias que le piden a su equipo y exaltó la calidad de juego de su rival, el Necaxa, tras el empate en el partido de ida.
El defensa del Necaxa se mostró tranquilo tras el 1-1 en Aguascalientes y aseguró que “lo importante es saber que podemos competir contra todos los equipos de igual a igual”.
Se trata de Erwin Tumirí, técnico de la aeronave y uno de los seis sobrevivientes del accidente en el que murieron 71 personas el pasado lunes 28 de noviembre, en Medellín (Colombia).
Esta semana el equipo de Contacto Deportivo se fue hasta el campo de juego de la preparatoria Churchill para hablar con nuestro atleta de la semana: Derek Perez.
Entrevista a uno de los favoritos para ganar el Madden Classic.
El mediocampista chileno dijo que buscarán los espacios que deje América, pero sin descuidar su defensa.
El astro del equipo catalán tiene un nuevo negocio y es tan placentero como el fútbol.
Iván Zamorano y Felíx Fernández alabaron la gran actuación del meta azulcrema.
El entrenador rojiblanco se mostró triste por el empate que América le sacó al Necaxa.
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Canciller de México anunció en Arizona que trabaja con los gobiernos centroamericanos para aliviar el masivo cruce de menores y familias
Durante su visita al sur de Arizona, la canciller se reunió con los 13 cónsules mexicanos de las ciudades fronterizas de California, Arizona y Texas. Dijo que su gobierno está optimista de la relación con el presidente electo.
Lo que puede pasar si se incendia su árbol de Navidad
Solo hace falta un minuto para que un árbol de Navidad desate un intenso fuego, por lo que ingenieros del Instituto Politécnico de Worcester, en Massachusetts, dan algunos consejos para prevenirlo.
Neoyorquinos firman peticiones para no pagar por gastos de seguridad relacionados a Trump
Dos peticiones a través del portal Change.org se vuelven vehículos a través de los que ciudadanos establecen que no quieren asumir el costo de la seguridad que se le brinda a la Torre Trump y a la familia del presidente electo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?