publicidad

Honduras constituyó la primera Asociación de futbolistas

Honduras constituyó la primera Asociación de futbolistas

Quedó conformada la Asociacion de Futbolistas de Honduras (AFHO), con la finalidad de defender los intereses de los jugadores.

Quedó conformada la Asociacion de Futbolistas de Honduras (AFHO), con la finalidad de defender los intereses de los jugadores, especialmente de aquellos que no devengan ni el salario minimo y que mal alimentados han tenido percances en los entrenamientos.

La presentación de esta naciente organización se dio anoche en la sede del Banco Centroamericano de Integración Economica (BCIE) de esta capital y como invitado de honor estuvo el presidente de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) para América Latina, Rinaldo Martorrelli, ex arquero del Palmeiras de Brasil.

Su presidente es Samuel Caballero, emblemático ex legionario de la selección catracha, que en un torneo de la Copa de Oro en 2007, enfrentando a Mexico en el Estadio Gigantes de Nueva York, provocó la expulsión del delantero del Tri, Cuauthémoc Blanco, al hacerle un gesto de lanzarle un beso y darle un codazo el jugador mexicano. Reaccion diferente habría tenido "Cuau" si el beso se lo hubiese lanzado Galilea Montijo, desplegó en caricaturas la prensa hondureña en dicha ocasión.

Caballero entró al futbol a los 18 años de edad, jugando en el Olimpia,uno de los equipos hondureños de Primera División, luego pasó al Udinese de Italia, Nacional (campeon de Uruguay), Chicago Fire, entre otros equipos extranjeros.

"Este es un gran paso para los futbolistas que estarán organizados y tendrán beneficios, porque la vida activa de un futbolista es de 10 o 15 años", dijo a Notimex el periodista Enrique Lanza, directivo del programa Futbol de Primera, de la television local.

publicidad

Por su parte Yuyo Trochez, maestro de ceremonias de los actos de lanzamiento de la AFHO y director de América Deportiva y de la sección deportiva del Canal 10 de televisión, consideró que es el despegue de los futbolistas hondureños.

"Esta organización tiene un equipo de abogados, que serán responsables que todos los contratos de los jugadores se hagan a traves de esta organización", apuntó.

Por su parte, el presidente de Fifpro para América Latina dijo que el futbol genera ganancias millonarias y, por lo tanto, debe beneficiar a los jugadores.

"Veo con mucho dolor en mi corazón, con tristeza, que el futbol genera mucha plata y no se puede permitir que esto pase, porque se debe de comprender que los que generan la plata deben tener un bocado, que los jugadores puedan vivir en forma digna", apuntó.

Sostuvo que su organización, reconocida por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), ya que está presente en 60 países, tiene entre sus objetivos luchar porque se respeten los derechos de los futbolistas.

Mientras, Samuel Caballero, en entrevista, señaló que la organización que preside se encargará de velar porque no se vulneren los derechos de los jugadores y en ella estarán los de Primera y Segunda División.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad