publicidad
Federación Nacional de Fútbol de Guatemala

FIFA designa comité para dirigir el fútbol guatemalteco tras corrupción

FIFA designa comité para dirigir el fútbol guatemalteco tras corrupción

La FIFA designó a los cinco miembros del comité de normalización que dirigirá la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) hasta la celebración de las próximas elecciones, tras el escándalo de corrupción "FIFAGate"

Federación Nacional de Fútbol de Guatemala
Federación Nacional de Fútbol de Guatemala

GUATEMALA.- La FIFA designó a los cinco miembros del comité de normalización que dirigirá la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) hasta la celebración de las próximas elecciones, tras el escándalo de corrupción "FIFAGate", que involucra, entre otros, al expresidente Brayan Jiménez.

El nuevo equipo, encabezado por la excomisionada Presidencial para la Reforma Policial, Adela Camacho de Torrebiarte, se hará cargo de las tareas administrativas y tendrá como prioridad la reforma de los estatutos de la Fedefut y la organización de las elecciones antes del próximo mes de diciembre.

publicidad

Estuardo Ralón, Roberto Aldana, Hugo Maúl y Juan Carlos Barragán, empresarios, abogados y hombres del fútbol guatemalteco, completarán el comité, según anunció hoy en una conferencia de prensa el suizo Primo Corvaro, enviado especial de la FIFA para este misión.

El comité de normalización estará en el cargo hasta el 30 de septiembre de 2016 y actuará como comisión electoral -cuyos miembros no podrán participar en las mismas-, con decisiones "firmes y vinculantes".

Corvaro manifestó que este nuevo ente, encargado de la administración diaria de la federación, tendrá "todos los poderes, deberes, obligaciones y derechos" de un comité ejecutivo ordinario.

"El mismo papel, obligaciones y derechos", enfatizó en un perfecto español, y agregó que la elección de Torrebiarte se debe a su experiencia en "situaciones de crisis", ya que presidió un comité similar en 2014.

La de los otros miembros es por su "competencia y experiencia", además de estar completamente desvinculados del comité anterior.

El enviado de la FIFA destacó que esta es una oportunidad para que Guatemala realice "una nueva estructura" que coseche "éxitos" para el fútbol nacional.

La creación de este equipo de gobierno fue decretada por la FIFA el pasado 19 de diciembre tras el escándalo de corrupción "FIFAGate", que involucra, entre otros, al expresidente Jiménez, quien está prófugo de la Justicia desde el pasado 4 de diciembre

publicidad

Reelegido en 2013 hasta el año 2017, está acusado de los delitos de criminalidad organizada y lavado de dinero, por su supuesta participación en un caso de corrupción dentro de la FIFA, máximo órgano de dirección del fútbol mundial.

Jiménez está cesado de sus funciones de manera temporal por la federación de fútbol desde el pasado 4 de diciembre, al igual que Héctor Trujillo, secretario general de la institución y magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala.

Según el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en marzo de 2010, Jiménez, en su cargo de presidente de la federación, aceptó junto Trujillo, secretario general, y Rafael Salguero, uno de los tres representantes de la Concacaf en el comité Ejecutivo de la FIFA, un soborno "de seis dígitos" por los contratos de televisión de los partidos de calificación para el Mundial de 2018.

En febrero de 2014, Jiménez y Trujillo negociaron con la misma empresa, Media World, un nuevo acuerdo por los derechos de televisión para la clasificación al mundial de Qatar 2022, por el cual ambos mandatarios recibirían un pago de 200.000 dólares.

Jiménez percibiría, según la investigación del Departamento de Justicia, otros 200.000 dólares adicionales.

Entre las tareas del comité especial está el nombramiento de un nuevo seleccionador nacional después de que el técnico argentino Iván Franco Sopegno renunciase a su cargo por el escándalo de corrupción el pasado mes de diciembre.

publicidad


publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad