publicidad
.

Zidane: "Me gustaba más asistir goles que marcar, hoy pocos jugadores di...

Zinedine Zidane

Zidane: "Me gustaba más asistir goles que marcar, hoy pocos jugadores dirían eso"

Zidane: "Me gustaba más asistir goles que marcar, hoy pocos jugadores dirían eso"

El astro francés habló sobre su época como futbolista y ahora como entrenador de su propio hijo

Zinedine Zidane
Zinedine Zidane


PARÍS, Francia - La leyenda francesa del fútbol Zinédine Zidane asegura que desde pequeño le gustaba más asistir a sus compañeros que marcar, una cualidad que le cuesta encontrar en los futbolistas de la actualidad, más individualistas que antaño.

"En el campo, para mí era más importante hacer marcar que marcar. Actualmente hay muy pocos jugadores que dirán eso. Para mí era así, realmente me gustaba agradar a mis camaradas", comentó el astro francés, de 43 años, en una entrevista que publica hoy el suplemento semanal de 'L'Équipe'.

El icono futbolístico de Francia se explayó sobre su faceta de formador en el Castilla, filial del Real Madrid, y sobre cómo aprenden ahora los niños a jugar al fútbol, de forma mucho más organizada que la anarquía callejera de antaño.

"A principio conocí el fútbol de la calle, en el barrio (popular de Marsella) de la Castellana, lo que me permitió intentar cosas, inventar gestos... Estar con los amigos, con un balón y sin reglas, con la libertad de expresarnos como queríamos. Esa era nuestra vida", recordó.

Después llegaba el paso a profesionales, donde la libertad solo existía "en los treinta últimos metros".

"Ahí te dejan hacer lo que quieras. Si no, hay obligaciones: los horarios, el entrenamiento. Hay objetivos, pero hay que conservar la pasión", razonó.

publicidad

Los jóvenes de ahora, agregó, tienen una gran formación y asumen más responsabilidades en el campo.

"Los chavales no tienen complejos. No hay nada que les moleste, que les de miedo, que les impresiones. Se dejan llevar", comentó Zidane, actual entrenador del Castilla.

El técnico se refirió también a su hijo Enzo, de 20 años y pupilo suyo en el filial del Real Madrid, donde evoluciona como mediocentro con el nombre futbolístico de Enzo Fernández y que "ahora juega más a menudo, pero sólo porque lo merece", comentó el campeón del mundo de 1998.

"Lo que hay que hacer, que es difícil pero lo consigo, es que mi hijo sea en el vestuario un jugador como los demás. Después, en casa, vuelve a ser mi hijo. Pero en el club le trato como a cualquier otro. También es lo que él quiere. Luego, quizá sea un poco más duro con él, porque soy exigente y porque sé que puede hacerlo mejor", resumió.

Enzo es el segundo de sus cuatro hijos. Sus hermanos son Luca, de 17 años, Théo, de 13 y Elyza, de 9. Los mayores intentan abrirse camino como futbolistas profesionales, con un apellido que pesa mucho en el mundo de la pelota.

Luca juega como portero en las selecciones inferiores de Francia, equipo con el que se ha proclamado campeón de Europa sub-17, y Enzo se forma en la cantera madridista.

publicidad

"Algunos dirán que lo tienen más fácil porque a mis hijos no les faltará de nada. Pero eso no lo es todo. Luego está la construcción personal y creo que será más difícil para ellos", comentó.

"El fútbol de ahora para los jóvenes es distinto, también en la forma de relacionarse en la época de las redes sociales", añadió.

"En mi época no existía todo eso. Nos dejaban tranquilos en nuestro rincón. Teníamos la suerte de ser libres, libres de divertirnos, de aprovechar, de hacer nuestras cosas, nuestras tonterías...", recordó Zidane.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Yosuke Asaki acudió al entrenamiento del América para cumplir su sueño de conocer al futbolista mexicano.
Un análisis de los dos inesperados finalistas de la MLS, pero más allá de las cuestiones puramente futbolísticas. Por ejemplo, el que tiene al jugador más caro, o el que gana en las redes sociales.
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia, violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre cuando trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
Nuestra reportera en Japón nos lleva al futuro gracias al sensacional museo Miraikan, instalado en una isla artificial. Aquí veremos las nuevas tecnologías, incluidos sofisticados androides.
Se viene una nueva final de la MLS, esta vez entre Toronto y Seattle, momento ideal para rememorar aquellos golazos que dejaron una marca en esta instancia decisiva.
Nuestra enviada especial a Japón, Cristina Romero, nos hizo un recorrido por el espectacular búnker americanista en Japón y por la intimidad del equipo. Aquí el informe desde adentro.
El delantero francés sigue rompiendo redes, ahora fue en el juego de preparación ante los Tiburones Rojos. El otro tanto fue de Jürgen Damm, quien luego habló del América. Aquí el informe.
El tremendo goleador italiano del Toronto habló de la final de la MLS que disputarán ante Seattle. Destacó la ventaja de jugar de local y dijo que “estoy orgulloso de haber llegado hasta acá”.
El español firmó 36 puntos (9 de 18 en tiros de 2), 9 rebotes y 2 asistencias en 34 minutos, destacando una noche más desde la línea de tres puntos con 4 triples de 6 intentos.
El uruguayo, figura de Seattle Sounders, contó cómo ayudó también fuera de la cancha para que sus compañeros entendieran que podían revertir el pésimo arranque de temporada.
Desde la cocina del mercado de pases, el chef nos cuenta que Moisés Muñoz es un plato que está calentito por la llegada de Marchesín. Su destino: el Atlanta de Martino. En este informe, mucho más.
El DT del América, luego de ser confirmado hasta junio del año que viene, contó en exclusiva el verdadero motivo por el que aceptó llegar al club. También habló del Mundial de Clubes.
El dominicano de los Timberwolves, Karl-Anthony Towns, está jugando a un nivel realmente impresionante, no te pierdas esta finta que engaña a todos y que termina con una clavada salvaje.
El camerunés Joel Embiid de los 76ers le dió un bloqueo a la estrella de los Pelicans, Anthony Davis, que seguramente no podrá olvidar por un buen rato.
El nuevo portero del América explicó que cuando dijo que nunca jugaría en el club por su falta de corazón, lo hizo enojado. “Llegar al América es impresionante para mí”, aseguró.
El volante panameño le deseó suerte a su amigo Román Torres, pero advirtió que va con todo en la Final de la MLS.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
García encuentra el búnker donde Griselda escondía la cocaína
En La Viuda Negra - El agente García sigue con sus investigaciones y encontró el lugar donde Griselda Blanco guardaba su fortuna y una gran cantidad de cocaína.
Richie amenaza al abogado para que entregue una carta a Griselda
En La Viuda Negra - Sugar y Richie escriben una carta para Griselda y amenazan al abogado para que siga sus instrucciones y se la entregue.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?