publicidad
El Salvador

Exseleccionados salvadoreños, hallados inocentes

Exseleccionados salvadoreños, hallados inocentes

El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador absolvió a nueve futbolistas salvadoreños de lavado de dinero mediante el arreglo de partidos.

El Salvador
El Salvador

El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador absolvió a nueve futbolistas salvadoreños y dos ciudadanos extranjeros acusados de lavado de dinero mediante el arreglo de partidos de la Selección Nacional, porque "los hechos atribuidos no constituyen delito".

El Juez señaló que los hechos juzgados son "reprochables (...) en el ámbito de lo moral" pero "no tienen sanción jurídica penal", detalla un comunicado de prensa de los tribunales de justicia.

La Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo durante el proceso que los ex integrantes de la Selección Nacional "habrían negociado con los extranjeros, de la empresa Exclusive Sports", para recibir "recompensas económicas" a cambio de perder los juegos con determinados marcadores.

publicidad

Entre los partidos investigados está el que El Salvador perdió por goleada (5-0) ante México en la Copa Oro de la Concacaf del 2011 y tres partidos amistosos: en 2010 Estados Unidos-El Salvador (2-1) y DC United-El Salvador (1-0); y Paraguay-El Salvador (4-1) en 2012.

"Las conductas de los procesados no encajaron dentro del delito de lavado de dinero, (...) pues los elementos de prueba que presentó la (FGR) consistieron en describir la forma que se dieron los presuntos arreglos de partidos, y no del delito de lavado de dinero", detalla la misiva.

El juez también sobreseyó la causa a los imputados por el delito de "agrupaciones ilícitas" porque la FGR tampoco "logró acreditar que los procesados estuvieran agrupados en una organización criminal.

En total eran 11 los jugadores procesados y 3 extranjeros, pero el juez determinó "separar los procesos" de los jugadores Christian Castillo y Marvin René González, y del supuesto apostador Gaye Alassane porque no se presentaron a la audiencia.

Los futbolistas absueltos son Miguel Ángel Montes, Dagoberto Portillo, Dennis Alas, José Mardoqueo Henríquez, Ramón Alfredo Sanchez, Darwin Bonilla, William Osael Romero, José Miguel Granadino, Carlos Monteagudo y los presuntos apostadores Yaser Alejandro Araúz y Armando José Collado.

Estos jugadores ya fueron sancionados por la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) en 2013, cuando un total de 23 futbolistas fueron investigados por esto hechos, 15 fueron inhabilitados de por vida para practicar cualquier actividad ligada al fútbol y ocho por distintos períodos.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad