publicidad
.

Macedonia 0-1 España: La Roja gana 'sin querer' y está muy cerca de amar...

Juan Mata marcó el fortuito gol con el que España ganó a domicilio.

Macedonia 0-1 España: La Roja gana 'sin querer' y está muy cerca de amarrar boleto a Euro

Macedonia 0-1 España: La Roja gana 'sin querer' y está muy cerca de amarrar boleto a Euro

El equipo de Vicente del Bosque está a un triunfo de amarrar su clasificación a Francia 16

Juan Mata marcó el fortuito gol con el que España ganó a domicilio.
Juan Mata marcó el fortuito gol con el que España ganó a domicilio.


La selección española regresó a su versión plana en Macedonia, atascada y sin variantes a un planteamiento defensivo, que no impidió gracias a un afortunado gol de Juan Mata, que colocó en la escuadra un centro, un triunfo que deja a tiro el pase matemático a la Eurocopa (0-1).

publicidad

Encontró España uno de esos planteamientos del rival que afea su fútbol. Defendiendo con línea de seis sin ningún complejo, anulando los espacios y la brillantez del juego de la vigente campeona de Europa.

Era un día señalado para Diego Costa, con el que Vicente del Bosque insiste esperando el premio. Así lo sentía el punta buscando goles contra su ansiedad. A su incansable esfuerzo encontró pelea y patadas. Discutió con todos, incluido el árbitro que le mostró una amarilla que le impedirá jugar por sanción ante Luxemburgo.

Apostó Del Bosque por renovar el equipo y poblar de centrocampistas 'jugones' el centro del campo. De juntar a Isco y Silva solo puede salir algo bueno, pero ni así. No era el día. España necesitaba velocidad en el toque y variantes que no encontró para romper las líneas del rival.

Regresaba De Gea meses después a disputar un partido oficial, no jugaba uno desde el penúltimo encuentro de la 'Premier' de la pasada campaña. Del Bosque tuvo un guiño a su sufrimiento para intentar facilitar su difícil regreso a Manchester. No le chutaron a puerta. La voluntad de Macedonia, que llegaba de encajar el duro de golpe de perder con Luxemburgo, quedó en una incansable pelea.

Una de las novedades de Del Bosque fue Mata que parecía señalado desde la temprana eliminación del Mundial. Jugó en la derecha, pegado a la banda, posición en la que se ha asentado en el Manchester United. Modificaciones, como la de Cazorla al centro en el Arsenal, que comienza a explotar el seleccionador español. El premio fue inesperado. A los ocho minutos un centro de derecha de Mata acabó en la escuadra con la colaboración del portero.

publicidad

Había nacido el duelo con abucheos de la afición de Macedonia, que vivía un día de fiesta nacional, y ovaciones a la velocidad de Askovski, el más descarado ante la firme defensa española. Todos buscaban a Diego Costa. Un balón largo de Ramos. Un pase de Silva entre líneas que estrelló en el lateral de la red tras un buen recorte.

Solo Askovski inquietó en alguna acción individual. Un buen gesto técnico provocó la ocasión de más peligro pero Petrovikj chutó arriba. España comenzaba a aburrirse ante el inamovible sistema del rival. Ni perdiendo dejó espacios. A su posesión le faltaba finalización. Nadie chutaba a puerta y cuando lo intentó Isco se estrelló contra el muro.

Diego Costa jugaba su partido particular. Picado con varios jugadores pero sobre todo consigo mismo. Presente en todas las peleas, recibió la amarilla a la media hora por quitarse un rival del medio en su carrera. Se la devolvieron rápido. Una durísima entrada de Petrovikj afeaba el choque. Nada frenaba su ímpetu por brillar. Sin espacios por el centro caía a banda izquierda, no cesaba de pedir el balón y lo intentaba siempre.

El primer acto pudo cerrarse con la curiosa repetición del gol. Desde la misma zona fue Carvajal el que lo lanzó. Pacovski repitió su error y le salvó el travesaño.

publicidad

Nada provocó la reacción, ni la charla de Del Bosque en el descanso. Si la primera parte fue espera, en la segunda invadió el sopor salvo cuando Macedonia se animó a salir de su cueva y enlazar alguna jugada con buen gusto por el toque que encendió a su afición. No llegaron a inquietar a De Gea porque Hasani rozó el palo con una falta al borde del área y perdonó la mejor acción de su selección a la hora de partido, cuando encontró un balón muerto tras un centro desde la izquierda que estrelló en Ivanovski tendido en el césped.

A España le faltaron ganas y le sobró conformismo. Ni disparó a puerta. Isco no la encontró en un chut lejano ajustado al poste. La orden de más presencia de los laterales se notó con Bernat incorporándose más al ataque y Carvajal, que con un autopase en carrera inventó una acción que no supo concluir Silva.

Se marchó de nuevo cabizbajo Diego Costa, sustituido a la hora de partido por Alcácer, sin quitarse el debate de encima. Ya nueve partidos con España y un único gol ante rivales con los que debía haber explotado unas cualidades que le convierten en referente del fútbol europeo pero no encajan con la Roja.

España le basta con vencer como local a Luyxemburgo para confirmar su presencia de forma matemática en la Eurocopa de Francia.

publicidad

Así lo sentían los jugadores, que optaron por no arriesgar y dejar pasar los minutos. Busquets, desquiciado por los golpes recibidos tras soltar los pases, era el ejemplo de que había más que perder que ganar. Y ni la entrada de Andrés Iniesta cambió el panorama. El objetivo estaba cumplido. De nuevo sin el brillo y la ilusión que despertó en Oviedo.

Ficha técnica:

0 - Macedonia: Pacovski; Brdarovski, Vance Sikov, Ristevski, Leonard Zhuta; Gligorov, Petrovikj; Radeski (Ibraimi, m.85), Hasani, Askovski (Bardi, m.77); y Mirko Ivanovski (Trajkovski, m.68).

1 - España: Casillas; Carvajal, Piqué, Sergio Ramos, Bernat; Busquets, Cazorla (Koke, m.68), Isco (Iniesta,m.78); Silva, Mata y Diego Costa (Alcácer, m.62).

Goles: 0-1, m.8: Mata

Árbitro: Paolo Tagliavento (ITA). Amonestó a Petrovikj (33) por Macedonia; y a Diego Costa (30) y Busquets (47) por España.

Incidencias: encuentro correspondiente al Grupo C de la fase de clasificación a la Eurocopa 2016, disputado en el estadio Nacionalna Arena Filipo II, ante la presencia de 26.000 espectadores. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
El futbolista de Tigres desea coronarse en navidad para darle una estrella más al equipo auriazul.
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Los analistas de Univision Deportes desmnuzaron el triunfo de América sobre Necaxa que le dio el pase a la gran final.
Tigres y León definieron al primer finalista del Apertura 2016.
Los brasileños dieron el último adiós a los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense que murieron al estrellarse el avión en que viajaban el pasado lunes a Colombia. Familiares y amigos de los fallecidos compartieron el dolor por la tragedia.
El defensa americanista se mostró contento con el pase a la final del Apertura 2016.
El mediocampista paraguayo, además, piensa en quedar en la historia del América.
El guardameta de Necaxa destacó la labor del americanista y lamentó que el no poder aprovechar las jugadas que tuvieron.
Los Panthers sumaron su octavo descalabro del año al caer 40-7 ante los Seahawks.
El técnico de América volvió hablar sobre el problema que tuvo en Chivas en 2014 por el caso de la podóloga del Guadalajara.
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
El brasileño se mostró contento por los goles que ha marcado en la liguilla que ponen al América en la final.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dos heridos por incendio en una casa abandonada que estaría siendo utilizada por invasores
Bomberos y policías investigan las causas del incendio en la vivienda, ocupada por invasores que llegaron ilegalmente. Un hombre resultó con heridas en las orejas y una mujer con cortaduras en la cara.
Tiempo: lunes frío y con cielo parcialmente nublado en Los Ángeles
La temperatura máxima será de 67 grados, que bajará hasta los 52 grados en horas de la noche. Hay posibilidades de fuerte neblina durante la mañana, pero los vientos se mantendrán estables.
Shinzo Abe visitará Pearl Harbor, el primer mandatario japonés en hacerlo desde el ataque a la base estadounidense
El mandatario japonés se reunirá a finales de diciembre con Barack Obama en Hawaii. El encuentro se produce seis meses después de que el presidente estadounidense fuera a Hiroshima.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?