publicidad
.

El día que el fútbol murió, a 30 años de la tragedia de Heysel logo-depo...

Estadio Heysel, 29 de mayo de 1985.

El día que el fútbol murió, a 30 años de la tragedia de Heysel

El día que el fútbol murió, a 30 años de la tragedia de Heysel

El 29 de mayo de 1985, previo a la final la Copa de Europa, hoy Champions League, entre Liverpool y Juventus, 39 personas murieron y más de 600 resultaron heridas en Bruselas, Bélgica

Estadio Heysel, 29 de mayo de 1985.
Estadio Heysel, 29 de mayo de 1985.

Por Omar Carrillo H.

 No ha sido la tragedia más grande en el fútbol -por ejemplo en el Estadio Nacional de Lima en 1964 murieron más de 300 personas o en el Estadio Mateo Flores en Guatemala fallecieron más de 200 en 1996 o en el Monumental más de 70 en 1968, por citar algunas de las más conocidas y recordadas-, pero la tragedia de Heysel cambió al fútbol, y al menos buena parte de su logística, para siempre.

Porque ocurrió en una final de Copa de Europa -ahora llamada pomposamente Champions League-, previo a un juego de dos de los equipos más populares de aquellos días, y de ahora también, Liverpool y Juventus. Y sobre todo porque  aquellas  escenas dantescas fueron vistas en vivo alrededor del mundo por millones de seguidores o no del fútbol.

  Un día hermoso

“Recuerdo que era un día hermoso, el sol se reflejaba sobre el gramado del estadio. En Bruselas se respiraba un ambiente de fiesta”, recordó este viernes Simone Stenti, uno de los aficionados de la Juventus que escapó de la muerte aquel día, a la BBC inglesa.

El ambiente era de fiesta, Stenti incluso intercambió una bufanda con un seguidor del Liverpool antes de ingresar al estadio, pero al momento de llegar a la zona z, la que le asignaba su boleto, se dio cuenta de que algo iba mal. Era una zona neutra, supuestamente, pero estaba muy cerca de los hinchas ingleses y sólo los separa de ellos una pequeña valla metálica “de esas que utilizan en las granjas para mantener a raya a las gallinas”, asegura Stenti siempre en declaraciones hechas a la BBC.  

publicidad

Tampoco la vigilancia policial era la adecuada, sólo unos cuantos policías que luego de los primeros altercados con los hooligans ingleses desaparecieron.

Sólo era cuestión de tiempo para la tragedia, los ingleses empezaron a arrojar todo tipo de cosas como botellas, palos, líquidos y de pronto atravesaron la valla y fueron golpeando a quienes se les cruzaba en el camino. “Todos entramos en pánico y empezamos a huir”, cuenta Stenti.

En el campo de juego, entre los futbolista, la tragedia se vivió de otra manera. Tan dramática e inesperada como para los demás, pero también con unas vertientes insospechadas y difíciles de creer.

  “Nos sentimos solos y abandonados”

Antonio Cabrini era uno de los titulares de la Juventus aquella tarde y en 1991 ofreció una entrevista al diario El País sobre aquellas terribles horas.

El conjunto italiano siguió los rituales futbolísticos de antes de un juego al pie de la letra. Arribaron al estadio casi dos horas previas al partido, a las 18.45 horas, cuando el juego iniciaba a las 20.30. Pisaron el pasto del campo para ver su estado y los titulares volvieron al vestidor.

A las 19.05 escucharon un rumor sordo como “si se hubiera desplomado un muro”, pero no le tomaron importancia. Luego entraron al vestidor los jugadores suplentes y les hablaron de peleas y golpes en la zona z, que era una curva en una de las cabeceras.   

El vestuario de los italianos estaba muy cerca de la enfermería y sobre las 19.30 comenzaron a llegar hinchas de la Juve, “venían golpeados, sangrando, algunos casi desnudos. Vimos entonces que el asunto era serio. Poco después nos comentaron que había un muerto, luego cinco, después 10”, aseguró Cabrini a El País.

publicidad

Los jugadores se dieron cuenta de la magnitud de aquello y en pleno optaron por no jugar el partido. “No nos parecía justo disputar un encuentro con todos aquellos muertos en las gradas”.

Pero la UEFA tenía otros planes, los delegados del organismo futbolístico europeo les conminaron a jugar el partido con el argumento de que si no se realizaba aquello sería infinitamente peor.  Y a la distancia a Cabrini le pareció lo mejor, “aquello se habría convertido en una guerra”.

La tensión en el inmueble era enorme y pudo ser peor si el grupo de jugadores italianos no se hubiese acercado a sus seguidores, ubicados en la cabecera contraria de la zona z. Buscaban una venganza inmediata, “muchas seguidores querían atacar a los ingleses, e incluso algunos amenazaban con disparar.”

Pero ocurrió también algo impensable, ver a sus jugadores y hablar con ellos, el desfogue que consiguieron con acercarse ayudó a liberar tensión, “la crispación (en ellos) prácticamente desapareció”.

Pero Cabrini, más allá de la victoria de 1-0 de la Juventus con un dudoso penal que cobró Michel Platini, recuerda aquel duelo como terrible. Nunca recuperaron la concentración, “sólo estábamos pendiente de lo que sucedía fuera, nos sentimos muy solos, abandonados, mientras la UEFA parecía no entender nada de lo que ocurría”.

  Un escape afortunado

publicidad

En medio de la confusión, Simone Stenti y su padre tomaron un par de buenas decisiones entre la marea de gente que caía muerta o herida, aplastada. Optaron por dirigirse a la parte baja para escabullirse por una de las paredes. “Pensé que iba a morir allí: la gente me apretaba el cuello y por unos segundos no fui capaz de respirar” cuenta el italiano a la BBC. Rodeados de mucha gente incluidos mujeres, niños y ancianos, huyeron por el lugar menos esperado: los baños.

Vieron una de las entradas y Simone logró empujar hasta ahí a su padre y después fue el padre el que lo sacó por una de las ventanas.

Lograron llegar a la cancha, a la pista atlética. “El aspecto de los sobrevivientes era como de zombies, de muertos vivientes”, concluye Simone.

Sólo seis años despúés, en 1991, se encontró culpables de negligencia a distintos dirigentes del fútbol de la UEFA y autoridades del fútbol belga, y a otras autoridades encargadas de la vigilancia del estadio y se debloquearon las indemnizaciones (500 millones de francos belgas) para los familiares de las víctimas. También se condenó, aunque eso ocurrió un poco antes, a 14 seguidores del Liverpool que fueron condenados a tres años de cárcel.

Luego del partido, los estandares de seguridad de la UEFA y de la FIFA se modificaron. Por ejemplo, se retiraron las vallas de seguridad de las canchas y sólo estadios categoría 4 pueden albergar finales de torneo.

publicidad

Además se establecieron como protocolo cordones de seguridad para mantener separados a los seguidores de ambos equipos.

Uno de los periodistas de la BBC que cubría el partido en Bruselas aquel día y que le tocó relatar la tragedia, señaló, “el fútbol ha muerto”.

Para Antonio Cabrini, en la entrevista del 91 para El País, la visión fue diferente, pero igual de desconsoladora y dura: “La masacre de Heysel fue la derrota del hombre, no del fútbol”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Robert Kraft saltó a la tarima luego que los Pats ganaran el campeonato de la AFC, y dio un corto discurso en el que parecía estar entonado.
Mayhem Miller, luchador de artes marciales mixtas, les hizo pasar el susto de su vida a los desarrolladores del videojuego de la disciplina.
La porrista del Miami Heat nos habló de su experiencia al realizar las fotos para el calendario del equipo y de los contratiempos que vivió con el agua y otros detalles de la locación.
En la victoria del PSG por 2 a 0 frente al Nantes correspondiente a la jornada 21 de la Ligue 1 se vio una jugada tan extraña como insólita cuando Marco Verratti hizo un movimiento un tanto particular para entregarle el balón a su arquero mientras estaba por el suelo.
Zona NBA se dio a la tarea de documentar un día en la carrera de los árbitros de la NBA, desde cómo se preparan, hasta los detalles durante un partido.
La asociación dedicada al apoyo a la comunidad por parte de la NBA acondicionó canchas en México para el desarrollo de la juventud y atletas en sillas de ruedas.
El pivot de origen nigeriano llegó a revolucionar a los Houston Rockets y de paso hacerse de un lugar en la historia de la NBA y del Dream Team.
Rodolfo Landeros te muestra los estilos fuera de las duelas de los jugadores de la NBA, la ropa que usan y las marcas con las que visten.
Recordamos la gran actuación de Kobe Bryant con los Lakers enfrentándose a los Raptors, en dicho partido la 'Black Mamba' registró 81 puntos, la segunda mayor marca para un jugador en la historia de la NBA.
El estelar receptor de los New York Giants dio claras muestras de su capacidad de salto y su talento para jugar baloncesto, especialmente para hacer todo tipo de mates. Podría competir en la competencia de clavadas en la NBA.
Un aficionado de los Atlanta Hawks aprovechó la famosa ‘Kiss cam’ para besarla y, además, proponerle matrimonio a su novia, pero un aficionado empuja al novio y el anillo se pierde. La reacción de la novia lo dice todo.
El Top 5 de la jornada nos trae 5 clavadas de diferentes estilos y que estuvieron cerca de romper las canastas.
Los jovenes de los Phoenix Suns se lucieron con una volcada con asistencia en el aire ante los Toronto Raptors.
El joven alero del Orlando Magic aprovechó un espacio para hacer una espectacular volcada ante el equipo de Curry, Durant, Thompson y compañía.
El técnico del Arsenal lamentó su expulsión de la banca por haber empujado al cuarto árbitro y comentó a la prensa que debió de irse a casa para evitar más problemas.
El entrenador del Barcelona destacó el buen nivel del equipo y espera que el club comience un buen andar con éste resultado para pelear por los primeros puestos en España.
Muere el pelotero dominicano Andy Marte en accidente de tráfico
El beisbolista jugó 7 temporadas en las Grandes Ligas, jugando en las dos ligas (Americana y Nacional).
Fallecen los beisbolistas Yordano Ventura y Andy Marte en accidentes de tránsito
Ambos peloteros dominicanos formaron parte del béisbol de Grandes Ligas; Ventura fue fundamental en el título de los Kansas City Royals en 2015.
Imperdible homenaje a José Fernández en los Premios Univision Deportes
Sin duda uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el homenaje al fallecido lanzador de los Miami Marlins, tanto así que varias personas del público no pudieron aguantar y terminaron con lágrimas en sus rostros.
Recordando la carrera del lanzador dominicano Yordano Ventura, quien falleció en un accidente automovilistico
El beisbolista ganó un título de la Serie Mundial y dos de la Liga Americana con los Kansas City Royals, con los que tenía contrato hasta 2019.
publicidad
¿Por qué es importante el español en Estados Unidos?
Donald Trump llegó a la presidencia y el español desapareció del sitio web de la Casa Blanca. Este el segundo idioma que más se escucha en el país, con 37.4 millones de hispanos que lo hablan en sus hogares. Pero al nuevo presidente esto no le hace gracia.
La Base Aérea Davis- Monthan en Tucson reabrió sus instalaciones después de un cierre temporal por aparente tiroteo
Las instalaciones reabrieron y el personal regresó a trabajar con normalidad. Alrededor de las 10:00 a.m. la base fue cerrada después de aparentemente haber escuchado disparados. A través de un twitter pidieron a su personal que buscara refugio mientras se determinaba que estaba ocurriendo.
Madre hispana muere tras ser víctima de un tiroteo en Brighton Park
Natalia Ramírez de 27 años de edad resultó herida en un tiroteo registrado la madrugada de este sábado y murió el domingo. A la joven le sobreviven dos niños.
La Suprema Corte rechaza discutir la ley de Texas que exige a los votantes mostrar una identificación con fotografía
La controversial medida ya había sido rechazada en abril de 2016 por la Corte del Quinto Circuito de Apelaciones argumentando que frenaría la participación de hispanos y afroamericanos en las elecciones.
Óskar El Espectáculo se salvó de morir, le retiraron tumor maligno en el páncreas
El hijo y manager de Óskar El Espectáculo nos compartió detalles sobre la operación a la que se sometió su padre y aseguró que él está en perfectas condiciones de salud.
Jenni lucha por convertirse en una gran estrella, revive en fotos lo mejor de la noche
En Su Nombre Era Dolores, Jenni Rivera está dispuesta a vencer todos los obstáculos para convertirse en una estrella de la música regional.
Alejandra Guzmán mostró su gran mejoría luego de realizarse la cirugía número 22
¡Fuera bastón! De buen humor, vestida de blanco y muy sonriente, así se ve la cantante en un video que compartió en sus redes sociales sobre su estado de salud.
Ilse Salas espera feliz a su segundo hijo
La actriz está disfrutando de su segundo embarazo y compartió su experiencia en redes sociales.