En Sudamérica todos quieren ganarle a los "garotos" del torneo Sub 20

El Sudamericano Sub 20 está listo

Getty Images

Brasil, dueña de once títulos sudamericanos sub'20, es el enemigo futbolístico número uno en la región para nueve selecciones que lucharán por un título y cuatro pasajes al Mundial de Turquía.

BOGOTA - Brasil, dueña de once títulos sudamericanos en la categoría sub'20, es el enemigo futbolístico número uno en la región para nueve selecciones que lucharán a partir del 9 de enero por un título y cuatro pasajes al Mundial de Turquía.

Argentina tendrá el desafío de alcanzar en casa en busca de su quinta consagración en tanto que Uruguay, que atesora siete campeonatos juveniles, llega con la misión de extender a esta categoría el buen momento que vive la selección absoluta.


En esta baraja de candidatos al título de la vigésima sexta edición del torneo vuelven a aparece Colombia, que suma dos, y Paraguay, que alcanzó uno.

Pero la posibilidad de disputar un Mundial juvenil también es vista de cerca por Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

La vigésima sexta edición del torneo, que nació en 1954 con el nombre de "Juventud de América" se jugó por primera vez en Venezuela y consagró a Uruguay.

Argentina acogerá el torneo por cuarta vez. La primera fue en 1988, con Brasil como campeón y Colombia como segundo.


Brasil, que se ha impuesto en las últimas tres ediciones (2007, 2009 y 2011), alzó su primera copa juvenil sudamericana en Chile, en 1974. Luego impuso una seguidilla entre 1983, 1985, 1988, 1991, 1992, 1995 y 2001.

Jugadores como Bebeto, Dunga, Taffarel, Romário, Ronaldo y Kaká, vitales para Brasil en la consecución de los mundiales de mayores de 1994 y 2002, destacaron en esta categoría.

Argentina se consagró en cuatro ocasiones: 1967, 1997, 1999 y 2003, pero en 1979 y 2005 mostró a las dos más grandes joyas de su fútbol, aunque ninguno de ellos se alzó con el título.

En 1979 un tal Diego Maradona jugó el Sudamericano disputado en Uruguay y aunque la Albiceleste perdió la final ante los anfitriones, 'el Pelusa' dio el aviso sobre lo que sería para el fútbol. En el 2005 Lionel Messi, quien por entonces era reserva en el Barcelona, se robó la atención en el Sudamericano jugado en Colombia y ganado por los dueños de casa.


La Celeste uruguaya apuntaló sus éxitos en 1954, 1958, 1964, 1975, 1977, 1979 y 1981 con figuras como Enzo Francescoli, Carlos 'el Patico' Aguilera, Hebert Revetria, Carlos Amaro Nadal, y Abel 'la Joya' Hernández.

Colombia, que obtuvo sus dos títulos en propio suelo, vio nacer en esta competición a Radamel Falcao García, Hugo Rodallega, Wason Rentería, Freddy Guarín, y hasta René Higuita.

Rodallega tiene hasta ahora el récord como máximo anotador de un Sudamericano sub'20 con once, en un campeonato en el que Lionel Messi fue segundo a seis.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Leverkusen le sacó empate al Bayern Munich

Javier Hernández provocó la expulsión de Xabi Alonso y estuvo cerca de dar una asistencia a Julián Brandt que remató desviado

Chivas obligado al triunfo ante Toluca

Ya son cuatro las fechas que se han disputado y los tapatíos aún no saben lo que es sumar de tres en el certamen.

América ganó sin convencer

A partir del gol, los hombres de Nacho Ambriz se tiraron atrás cediendo la iniciativa a los visitantes.

América quiere ganar ante su gente

América quiere empezar a pagar su deuda en casa, donde buscará su primer triunfo

Vergara: "Sería costoso si Chivas desciende"

Vergara reconoció que Chivas tuvo que cambiar de postura con el paso de los meses.

Fabián asiste gol en derrota del Frankfurt

El volante mexicano arrancó de titular y dio destellos de

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.