publicidad
La mayor parte de seleccionados de El Salvador está suspendidos y bajo sospecha.

FIFA amplía mundialmente sanción a dos jugadores salvadoreños y uno moldavo

FIFA amplía mundialmente sanción a dos jugadores salvadoreños y uno moldavo

La FIFA confirmó hoy que ha ampliado al ámbito mundial las sanciones impuestas por amaño de partidos a un jugador de Moldavia y a dos de El Salvador.

La mayor parte de seleccionados de El Salvador está suspendidos y bajo s...
La mayor parte de seleccionados de El Salvador está suspendidos y bajo sospecha.

Madrid, 22 nov (EFE).- La FIFA confirmó hoy que ha ampliado al ámbito mundial las sanciones impuestas por amaño de partidos a un jugador de Moldavia y a dos de El Salvador, tras las investigaciones realizadas por la federación ucraniana de Fútbol (FUF) y la salvadoreña (FESFUT).

El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, decidió suspender durante seis meses y cinco años, respectivamente, a dos jugadores salvadoreños, cuya identidad no facilitó, por lo que no podrán participar en actividad alguna vinculada al fútbol.

La decisión de la FIFA se produce después de que ésta ampliara también al ámbito mundial las sanciones impuestas a 19 futbolistas de El Salvador el mes pasado y una vez que la FESFUT castigara a los mencionados jugadores tras investigar posibles casos de manipulación de partidos.

publicidad

La FIFA recordó que los amaños fueron detectados en encuentros internacionales, algunos amistosos, y en otros pertenecientes a la Copa Oro de la CONCACAF disputados por la selección absoluta salvadoreña en 2010, así como en partidos de la selección sub 20 de este país.

Igualmente, el jugador moldavo Serhiy Lashchenkov ha sido suspendido de toda actividad relacionada con el fútbol por un periodo de cinco años, tras las investigaciones vinculadas al encuentro de la liga ucraniana que enfrentó al Metallist de Járkov y al Karpaty de Leópolis en la temporada 2007-2008.

Tras los fallos de los órganos disciplinario y de apelación de la FFU, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió el pasado agosto rechazar la apelación interpuesta por el futbolista y confirmar la suspensión de cinco años que le impuso la Federación Ucraniana en octubre de 2010.

La FIFA comunicó hoy a las confederaciones y federaciones correspondientes estas decisiones adoptadas por el presidente de su comisión de Disciplina y recordó que "continúa colaborando codo con codo con sus asociaciones miembro en la lucha contra la manipulación de partidos".

Igualmente destacó que dentro de un proyecto de colaboración de diez años con INTERPOL se celebran seminarios internacionales con todos los actores implicados y afirmó que "las herramientas de formación están sirviendo para preparar a futbolistas, entrenadores y árbitros ante los peligros que entraña el amaño de partidos y evitar que terminen siendo víctimas de esta gran amenaza a la integridad del fútbol".

publicidad

La FIFA aludió a otras iniciativas en este sentido como la firma de una declaración de integridad por parte de los árbitros, el seguimiento del mercado de apuestas a través de su filial "Early Warning System" (EWS) y la creación de una plataforma didáctica virtual, una línea de atención telefónica y una dirección de correo electrónico, además de un sistema de denuncias confidenciales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad