publicidad
.

Extorsiones tocan el fútbol salvadoreño y hacen huir al  jugador Cristia...

Balon

Extorsiones tocan el fútbol salvadoreño y hacen huir al jugador Cristian Esnal

Extorsiones tocan el fútbol salvadoreño y hacen huir al jugador Cristian Esnal

La extorsión, delito típico de las pandillas, ha tocado el fútbol de El Salvador como demuestra la intempestiva salida del país del jugador.

Balon
Balon

SAN SALVADOR, El Salvador - La extorsión, delito típico de las pandillas, ha tocado el fútbol de El Salvador como demuestra la intempestiva salida del país del jugador salvadoreño de ascendencia uruguaya Cristian Esnal, junto a su familia.

Esnal, que era defensa central del UES (Universidad de El Salvador), literalmente huyó hace más de una semana a Uruguay, país de sus padres, desde donde anunció a la prensa deportiva salvadoreña que se había ido atemorizado por desconocidos que le extorsionaban.

Indicó que mediante llamadas y mensajes de texto a su teléfono móvil los desconocidos le exigían, desde el lunes 14 de octubre, 2.000 dólares en 48 horas, bajo la amenaza de dañar a su familia si no los pagaba.

publicidad

El futbolista explicó que viajó hacia Uruguay junto a su madre, su esposa y sus dos hijos el 18 de octubre con la ayuda de la embajada de ese país en El Salvador, gracias a su doble nacionalidad.

Esnal, de 27 años y nacido en El Salvador, dijo que había planteado su problema a directivos del UES, de la primera división salvadoreña, pero que no le ayudaron.

El equipo atraviesa por una crisis económica por falta de presupuesto en la Universidad estatal, que ha afectado los salarios de los jugadores, según la prensa deportiva.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, y el fiscal general, Luis Martínez, declararon por separado a los periodistas que desconocían el caso del futbolista.

Perdomo precisó que Esnal no hizo la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).

Una fuente de la Fiscalía General de la República dijo a Efe que no podía confirmar si el jugador llevó su caso a esa institución porque, argumentó, es algo "privado, salvo cuando los denunciantes lo hacen público".

Martínez instó a "toda persona que se sienta amenazada o extorsionada a que se acerque a la Fiscalía a presentar las denuncias" y sostuvo que "en los casos de extorsiones que son judicializados prácticamente hay un 95 % de efectividad".

Los extorsionadores "querían que les diera 2.000 dólares" y "hasta me dijeron dónde estudiaban mis hijos", relató Esnal desde Montevideo a El Diario de Hoy de El Salvador.

publicidad

Para poder abandonar El Salvador con su familia le ayudó "la gente de la embajada de Uruguay". "Nos ayudaron con el pasaje para viajar hasta Uruguay", refirió.

"El lunes (14 de octubre) comenzaron estas llamadas donde me exigían 2.000 dólares, y antes que nada yo prefiero la protección de mi familia", por lo que "decidimos salir del país", puntualizó Esnal en declaraciones a La Prensa Gráfica.

Agregó que espera enrolarse pronto en algún equipo del fútbol uruguayo, donde ya jugó para el Rentistas y el Montevideo Wanderers.

En El Salvador, Esnal jugó con el Chalatenango, el Águila, el Dragón, el Juventud Independiente y el UES, además de integrar la selección nacional en varias ocasiones.

Una "tregua" entre las principales pandillas salvadoreñas, la Mara Salvatrucha (MS) y la Mara 18 (M-18), ha disminuido los homicidios y otros delitos cometidos por esos grupos desde marzo de 2012, según las autoridades salvadoreñas.

Sin embargo, desde empresarios hasta ciudadanos comunes siguen quejándose de que las extorsiones -exigencia de dinero a cambio de no hacer daño- persisten en todo el país a pesar de lo que indican las estadísticas oficiales.

Las extorsiones han bajado de 2.337 a 2.193 entre el 1 de enero y el 15 de octubre de este año en relación con igual período de 2012, lo que supone 144 casos menos, el 6,2 %, según un informe de la PNC.

publicidad

Los homicidios han disminuido en un 12,8 % entre dichos períodos, de 2.171 a 1.893 (278 menos), señaló el reporte.

En general, la "tregua" entre la MS y la M-18, consistente en que sus miembros no se maten entre sí, ha bajado los homicidios en alrededor del 52% desde marzo de 2012, según el Gobierno, que sostiene que no negoció dicho pacto, sino que es su "facilitador".

Perdomo aseguró que en este año, de 262 municipios, hay "65 municipios que han tenido cero homicidios versus el año pasado", cuando "había 55 con cero homicidios".

El fiscal general reiteró su calificativo de "tregua hipócrita" porque, entre otros beneficios para las pandillas, les ha permitido aumentar y endurecer sus controles en zonas residenciales.

"Permanentemente recibo gente" que plantea sus problemas con las pandillas y "conmueven las situaciones que ellos denuncian", comentó Martínez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El español Gonzalo Fernández-Castaño tuvo que quedarse en paños menores y meterse al lago para pegar este golpe desde el lago en el PGA Tour. Su approach no estuvo nada mal.
Los especialistas de Univision Deportes analizaron el torneo de la Copa Centroamericana, donde los 'Catrachos' fueron dignos campeones.
Dos goles. No. Dos golazos. El argentino Lucas Zelayarán nos dejó dos gemas para el recuerdo de la Jornada 3 del Clausura 2017 en la Liga MX, en la victoria de Tigres 4-2 sobre América.
El timonel de la selección de Honduras aseguró que ahora pelearan con todo por el título de la Copa Oro.
La 'H' venció por la mínima diferencia a Belice, y logró 13 unidades que lo acreditan como el más grande de Centroamérica.
El estratega del Toluca afirmó que dolió perder en casa y que tendrán que corregir cosas para que no vuelva a suceder.
El técnico de Chiapas se mostró contento por el accionar que tuvieron sus pupilos en la cancha de la ‘Bombonera’
En los Juegos Olímpicos del 2000 este juego proveniente de Escocia fue la atracción y se ha convertido en un deporte muy jugado en Estados Unidos.  
Tras el triunfo sobre Toluca por 1-0, el arquero de Chiapas aseguró que tienen un buen equipo y pueden alcanzar los puestos de liguilla.
Una solitaria anotación de Jonathan Fabbro le dio a Chiapas sus primeros tres puntos del campeonato.
Nueva Inglaterra acribilló a Pittsburgh en la final de la Conferencia Americana impulsado por un impresionante Tom Brady que lanzó 384 yardas y tres touchdowns para llegar a su séptimo Super Bowl junto a Bill Belichick.
Julian Edelman encontró un pase de Tom Brady en las diagonales para poner el marcador 33-9 y prácticamente dictar sentencia en la Final de la AFC sobre los Steelers.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jerónimo Amione de Puebla on January 22, 2017
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on January 22, 2017
Puebla y Querétaro igualaron sin goles en el último partido de la fecha tres del Clausura 2017 celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.
Muere el pelotero dominicano Andy Marte en accidente de tráfico
El beisbolista jugó 7 temporadas en las Grandes Ligas, jugando en las dos ligas (Americana y Nacional).
Fallecen los beisbolistas Yordano Ventura y Andy Marte en accidentes de tránsito
Ambos peloteros dominicanos formaron parte del béisbol de Grandes Ligas; Ventura fue fundamental en el título de los Kansas City Royals en 2015.
Javier 'Chicharito' Hernández sería la 'bomba' que prepara Los Angeles FC para su debut en la MLS
El delantero mexicano del Bayer Leverkusen sería la primera opción del club de expansión, que debutará en la MLS en 2018.
Panamá sacó desesperado triunfo y la “H” aún no debe cantar victoria
Los de “Bolillo” Gómez no podían ante una “Selecta” con 10 hombres hasta que Abdiel Arroyo abrió la llave del gol y decretó el 1-0.
publicidad
Intensas lluvias en el sur de California provocan inundaciones y evacuaciones
Aunque se anticipa que las lluvias disminuyan durante la jornada del lunes, el Servicio de Meteorología Nacional alertó que se podrían registrar tormentas eléctricas aisladas a lo largo del día.
Policía dispara contra hombre armado afuera de un restaurante en Berry Springs
El sospechoso, que no fue herido, sacó un arma de su camioneta y disparó al aire. Luego intentó escapar y ocasionó una persecución policial.
Departamento de Policía de Little Elm cierra sus puertas en honor a Jerry Walker
El próximo martes se llevará a cabo el funeral del primer oficial que en toda la historia de dicho departamento perdió la vida cumpliendo con su deber.
La uniformada más sexy del departamento de Policía de Nueva York es dominicana
La modelo Samantha Sepúlveda, quien ha tenido grandes éxitos en pasarelas internacionales, inició su carrera de policía en 2010.
Mira lo mejor del capítulo 2 de Su Nombre Era Dolores
El segundo capítulo de la serie de Jenni Rivera estuvo lleno de adrenalina, revive lo que pasó y no dejes de verla el próximo domingo 29 de enero a las 8pm/7C por Univision.
Jenni lucha por convertirse en una gran estrella, revive en fotos lo mejor de la noche
En Su Nombre Era Dolores, Jenni Rivera está dispuesta a vencer todos los obstáculos para convertirse en una estrella de la música regional.
Gobierno mexicano deportó a la primera ola de cubanos indocumentados
Tras la decisión de la administración Obama de derogar el decreto presidencial de ‘pies secos, pies mojados’, el gobierno mexicano ya deportó a la primera ola de cubanos indocumentados que estaban varados en Chiapas, rumbo a Estados Unidos.