publicidad
.

Extorsiones tocan el fútbol salvadoreño y hacen huir al  jugador Cristia...

Balon

Extorsiones tocan el fútbol salvadoreño y hacen huir al jugador Cristian Esnal

Extorsiones tocan el fútbol salvadoreño y hacen huir al jugador Cristian Esnal

La extorsión, delito típico de las pandillas, ha tocado el fútbol de El Salvador como demuestra la intempestiva salida del país del jugador.

Balon
Balon

SAN SALVADOR, El Salvador - La extorsión, delito típico de las pandillas, ha tocado el fútbol de El Salvador como demuestra la intempestiva salida del país del jugador salvadoreño de ascendencia uruguaya Cristian Esnal, junto a su familia.

Esnal, que era defensa central del UES (Universidad de El Salvador), literalmente huyó hace más de una semana a Uruguay, país de sus padres, desde donde anunció a la prensa deportiva salvadoreña que se había ido atemorizado por desconocidos que le extorsionaban.

Indicó que mediante llamadas y mensajes de texto a su teléfono móvil los desconocidos le exigían, desde el lunes 14 de octubre, 2.000 dólares en 48 horas, bajo la amenaza de dañar a su familia si no los pagaba.

publicidad

El futbolista explicó que viajó hacia Uruguay junto a su madre, su esposa y sus dos hijos el 18 de octubre con la ayuda de la embajada de ese país en El Salvador, gracias a su doble nacionalidad.

Esnal, de 27 años y nacido en El Salvador, dijo que había planteado su problema a directivos del UES, de la primera división salvadoreña, pero que no le ayudaron.

El equipo atraviesa por una crisis económica por falta de presupuesto en la Universidad estatal, que ha afectado los salarios de los jugadores, según la prensa deportiva.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, y el fiscal general, Luis Martínez, declararon por separado a los periodistas que desconocían el caso del futbolista.

Perdomo precisó que Esnal no hizo la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).

Una fuente de la Fiscalía General de la República dijo a Efe que no podía confirmar si el jugador llevó su caso a esa institución porque, argumentó, es algo "privado, salvo cuando los denunciantes lo hacen público".

Martínez instó a "toda persona que se sienta amenazada o extorsionada a que se acerque a la Fiscalía a presentar las denuncias" y sostuvo que "en los casos de extorsiones que son judicializados prácticamente hay un 95 % de efectividad".

Los extorsionadores "querían que les diera 2.000 dólares" y "hasta me dijeron dónde estudiaban mis hijos", relató Esnal desde Montevideo a El Diario de Hoy de El Salvador.

publicidad

Para poder abandonar El Salvador con su familia le ayudó "la gente de la embajada de Uruguay". "Nos ayudaron con el pasaje para viajar hasta Uruguay", refirió.

"El lunes (14 de octubre) comenzaron estas llamadas donde me exigían 2.000 dólares, y antes que nada yo prefiero la protección de mi familia", por lo que "decidimos salir del país", puntualizó Esnal en declaraciones a La Prensa Gráfica.

Agregó que espera enrolarse pronto en algún equipo del fútbol uruguayo, donde ya jugó para el Rentistas y el Montevideo Wanderers.

En El Salvador, Esnal jugó con el Chalatenango, el Águila, el Dragón, el Juventud Independiente y el UES, además de integrar la selección nacional en varias ocasiones.

Una "tregua" entre las principales pandillas salvadoreñas, la Mara Salvatrucha (MS) y la Mara 18 (M-18), ha disminuido los homicidios y otros delitos cometidos por esos grupos desde marzo de 2012, según las autoridades salvadoreñas.

Sin embargo, desde empresarios hasta ciudadanos comunes siguen quejándose de que las extorsiones -exigencia de dinero a cambio de no hacer daño- persisten en todo el país a pesar de lo que indican las estadísticas oficiales.

Las extorsiones han bajado de 2.337 a 2.193 entre el 1 de enero y el 15 de octubre de este año en relación con igual período de 2012, lo que supone 144 casos menos, el 6,2 %, según un informe de la PNC.

publicidad

Los homicidios han disminuido en un 12,8 % entre dichos períodos, de 2.171 a 1.893 (278 menos), señaló el reporte.

En general, la "tregua" entre la MS y la M-18, consistente en que sus miembros no se maten entre sí, ha bajado los homicidios en alrededor del 52% desde marzo de 2012, según el Gobierno, que sostiene que no negoció dicho pacto, sino que es su "facilitador".

Perdomo aseguró que en este año, de 262 municipios, hay "65 municipios que han tenido cero homicidios versus el año pasado", cuando "había 55 con cero homicidios".

El fiscal general reiteró su calificativo de "tregua hipócrita" porque, entre otros beneficios para las pandillas, les ha permitido aumentar y endurecer sus controles en zonas residenciales.

"Permanentemente recibo gente" que plantea sus problemas con las pandillas y "conmueven las situaciones que ellos denuncian", comentó Martínez.

publicidad
Contenidos Relacionados
CONCACAF Mundial Eliminatorias
08 sep, 2016 | 08:08 PM
Ramón Maradiaga fue cesado como técnico de El Salvador
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la mesa de L4 se consideró que Ricardo Antonio La Volpe ha realizado un buen trabajo con América.
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Yosuke Asaki acudió al entrenamiento del América para cumplir su sueño de conocer al futbolista mexicano.
Un análisis de los dos inesperados finalistas de la MLS, pero más allá de las cuestiones puramente futbolísticas. Por ejemplo, el que tiene al jugador más caro, o el que gana en las redes sociales.
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia, violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre cuando trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
Nuestra reportera en Japón nos lleva al futuro gracias al sensacional museo Miraikan, instalado en una isla artificial. Aquí veremos las nuevas tecnologías, incluidos sofisticados androides.
Se viene una nueva final de la MLS, esta vez entre Toronto y Seattle, momento ideal para rememorar aquellos golazos que dejaron una marca en esta instancia decisiva.
Nuestra enviada especial a Japón, Cristina Romero, nos hizo un recorrido por el espectacular búnker americanista en Japón y por la intimidad del equipo. Aquí el informe desde adentro.
El delantero francés sigue rompiendo redes, ahora fue en el juego de preparación ante los Tiburones Rojos. El otro tanto fue de Jürgen Damm, quien luego habló del América. Aquí el informe.
El tremendo goleador italiano del Toronto habló de la final de la MLS que disputarán ante Seattle. Destacó la ventaja de jugar de local y dijo que “estoy orgulloso de haber llegado hasta acá”.
El español firmó 36 puntos (9 de 18 en tiros de 2), 9 rebotes y 2 asistencias en 34 minutos, destacando una noche más desde la línea de tres puntos con 4 triples de 6 intentos.
El uruguayo, figura de Seattle Sounders, contó cómo ayudó también fuera de la cancha para que sus compañeros entendieran que podían revertir el pésimo arranque de temporada.
Desde la cocina del mercado de pases, el chef nos cuenta que Moisés Muñoz es un plato que está calentito por la llegada de Marchesín. Su destino: el Atlanta de Martino. En este informe, mucho más.
El DT del América, luego de ser confirmado hasta junio del año que viene, contó en exclusiva el verdadero motivo por el que aceptó llegar al club. También habló del Mundial de Clubes.
El dominicano de los Timberwolves, Karl-Anthony Towns, está jugando a un nivel realmente impresionante, no te pierdas esta finta que engaña a todos y que termina con una clavada salvaje.
El camerunés Joel Embiid de los 76ers le dió un bloqueo a la estrella de los Pelicans, Anthony Davis, que seguramente no podrá olvidar por un buen rato.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hombre murió al ser aplanado por un remolque en un vertedero en el sur de California
El incidente ocurrió la tarde del viernes en un vertedero en San Juan Capistrano y continúa bajo investigación por autoridades locales y la División de Seguridad y Salud Ocupacional de California.
Descubren por qué los simios no pueden hablar a pesar de tener cuerdas vocales
Un grupo de investigadores demostró que aunque el aparato fonador de estos primates es prácticamente igual al de los humanos, lo que impide que esta especie se pueda comunicar a través de lenguaje verbal es la carencia de algo más.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?