publicidad
.

El jefe médico de FIFA está seguro de que no hay dopaje sistemático en e...

El jefe médico de FIFA está seguro de que no hay dopaje sistemático en el fútbol

El jefe médico de FIFA está seguro de que no hay dopaje sistemático en el fútbol

El checo Jiri Dvorak, Jefe Médico de la FIFA, está "seguro de que no hay dopaje sistemático en el fútbol", saliendo al paso de los rumores.

El checo Jiri Dvorak, Jefe Médico de la FIFA, está "seguro de que no hay dopaje sistemático en el fútbol", saliendo al paso de los rumores suscitados tras la reciente publicación de un informe sobre el dopaje en el deporte por parte del Senado francés.

"Estoy seguro de que no hay ningún dopaje sistemático en el fútbol, no hay una cultura sistemática del dopaje. Por supuesto, hay casos individuales, eso seguro. Cada año llevamos a cabo más de 30.000 procedimientos de muestreo, y tenemos entre 70 y 90 casos positivos, la mayoría por marihuana y cocaína, y también esteroides anabólicos, pero son casos individuales", precisó.

publicidad

En declaraciones que publica la FIFA en su página oficial, Dvorak duda que se vayan a detectar más casos por hacer más controles. "La cifra absoluta de casos positivos sigue siendo la misma aunque estemos incrementando el número de procedimientos entre un 10 y un 15% al año. Por eso hemos empezado a pensar en el perfil biológico, porque podría ser la solución para el futuro".

"Queremos ser más eficientes", añadió, "pero también mejorar la relación coste-eficacia. En el mundo se gastan cientos de millones en controles de dopaje y en la lucha contra el dopaje, y creemos que si establecemos un perfil biológico tendremos un seguimiento longitudinal de cada jugador, analizando la sangre y la orina con un procedimiento de varias muestras del mismo jugador, y si tenemos alguna sospecha podemos pasar a las pruebas singularizadas".

Dvorak apunta otro efecto secundario positivo: "Si disponemos de este seguimiento longitudinal de hormonas y esteroides concretos del cuerpo, sabremos que hay algunas hormonas producidas por tumores malignos".

"Por ejemplo, en la población masculina joven, lo que más nos asusta es el tumor testicular maligno, que produce un aumento de la llamada hormona gonadotropina coriónica humana. Cada año tenemos algunos, y yo me siento obligado, en tanto que médico, a informar a mis colegas y al jugador de que existe esa posible patología subyacente", indicó.

publicidad

Sobre los rumores acerca de los procedimientos antidopaje del Mundial de Francia'98, el jefe médico de FIFA explicó: "En aquel momento, y como siempre, la FIFA siguió la normativa del Comité Olímpico Internacional (COI), y desde la fundación de la AMA y la adopción del Código Mundial Antidopaje en 2003 hemos respetado y seguido el protocolo de la AMA y del COI".

"En aquella época, en 1994, 1998 y 2002, no había ningún protocolo de almacenamiento de muestras, ni una sola federación internacional almacenaba las muestras de sus competiciones. En aquel momento, los laboratorios acreditados por el COI no estaban equipados con salas de almacenamiento para grandes cantidades de muestras. No fue hasta 2004 cuando el COI, según creo después de los 27 positivos por dopaje en los Juegos Olímpicos de Atenas, ordenó almacenar las muestras durante varios años para volver a analizarlas", señaló.

La FIFA, según Dvorak, ha almacenado muestras sospechosas durante los últimos 15 años.

"En aquella época, en 1998, hasta donde yo sé, únicamente fue el gobierno francés, bajo la dirección de la Ministra de Deportes, la señora Buffet, el que ordenó almacenar las muestras tan sólo de deportistas del Tour de Francia. Ése era el motivo en aquel momento. Las federaciones internacionales no almacenaban muestras".

publicidad

Con respecto a los análisis de sangre y las pruebas de EPO, Dvorak recordó: "Tuvimos varios escándalos, como el asunto Festina y el Tour de Francia, y se empezó a pensar en la EPO. 2002 fue el punto de partida, cuando los laboratorios podían detectar directamente la EPO".

"En el Mundial de 2002", continuó, "decidimos tomar muestras de sangre de todos los jugadores seleccionados para el control de dopaje. Había 256 jugadores. Teníamos las muestras de sangre y buscábamos, al igual que en el Tour de Francia, que la UCI, los parámetros indirectos, que son los niveles de hemoglobina, hematocrito, los glóbulos rojos y los glóbulos inmaduros. Los analizamos, y vimos estadísticamente que todos los valores estaban dentro del rango normativo. No había ningún indicio de que los jugadores los estuviesen manipulando".

En cuanto a métodos para perfeccionar la lucha contra el dopaje, se mostró partidario de "buscar formas más sofisticadas de examinar y obtener información acerca de potenciales manipulaciones, por ejemplo en periodos de entrenamiento, durante la preparación para un torneo".

"A este respecto, hemos iniciado los perfiles esteroideos, ya con el análisis de nandrolona en 1998. A mediados de la década del 2000, efectuamos un estudio de la testosterona, y vimos que cada persona tiene un plano genético, más o menos el mismo perfil esteroideo y hormonal. En el momento en que uno empieza a manipular su cuerpo, altera eso. El primer programa piloto se hizo en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2011, y luego otra vez en 2012".

publicidad

"Ahora hemos decidido implantar el perfil biológico, con análisis de sangre y orina, en la Copa FIFA Confederaciones, lo que ya se ha hecho, y en el Mundial de 2014. De este modo, todos los jugadores formarán parte de la base de datos, y podremos comparar. Si tenemos alguna sospecha, pasaremos a las pruebas más inteligentes y singularizadas", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Liga MX continúa con las emociones y el fin de semana esto es a lo que debes estar atento en los distintos frentes.
Luego de que el delantero francés se lo pensó mucho, por fin se puso unas garras en uno de sus brazos representando lo que siente por los felinos.
Los jugadores que estuvieron con Univision Deportes jugaron, cantaron y se divirtieron de lo lindo.
Existe la posibilidad de que el primero deje a los felinos buscando jugar más. André no sale de la institución felina pese a distintas ofertas.
El pequeño pesó once libras y media. Sus papás y sus tíos de Univision Deportes están orgullosos.
El nuevo elemento de las Águilas respondió así sobre las acusaciones que llegan desde Paraguay respecto a los problemas que tenía con su exesposa.
Así se expresó el boricua Juan José Barea acerca de su amigo, compatriota y nuevo Salón de la Fama de las Grandes Ligas, Iván "Pudge" Rodríguez.
El anuncio de la NBA sorprendió a los aficionados del jugador de baloncesto de la plantilla de los Chicago Bulls.
Previo al choque entre la Máquina y los Rayados, te presentamos las anotaciones más espectaculares que estos dos equipos nos han regalado a lo largo de sus disputas en la Liga MX.
El jugador de Honduras dice que el equipo va poco a poco en la Copa Centroamericana y que tienen posibilidades de ser campeones.
Nuestros expertos analizan a fondo el juego del próximo fin de semana entre Felinos y Águilas, dos conjuntos que han ido construyendo una importante rivalidad en los últimos años.
Conoce cómo fue la experiencia de nuestros corresponsales en la gran Final del Apertura 2016, un juego lleno de intensidad y dramatismo hasta el último segundo.
Ante los rumores que colocan al defensor mexicano en el conjunto italiano, te presentamos un perfil del que podría convertirse en su nuevo equipo durante los próximos días.
La familia Rivera viajó desde Puerto Rico a Miami para ver y apoyar al jugador de baloncesto más importante de la Isla del Encanto. Aquí su historia.
El analista de Univision Deportes deja la pantalla para sumarse al club en el que finalizó su carrera. El actual campeón de la MLS se lo lleva para trabajar con el entrenador Brian Schmetzer.
El técnico de Rayados renovó la apuesta y se sinceró en charla exclusiva: “Tengo que ganar algo”. Y también le recomendó a su amigo Almeyda tener cuidado al declarar. Aquí la entrevista exclusiva.
¿Cuánto dinero puede Trump quitarle a las ciudades santuario?
Los fondos federales amenazados pueden ir desde un 20% del presupuesto de una ciudad a menos de un 1%. Pero, más allá del porcentaje, la pérdida puede lastimar a estos municipios.
Fanáticos del América le enviaron varios saluditos de cumpleaños a su ídolo, el ‘Bam Bam’ Zamorano
Los hinchas de las Águilas no olvidaron las 50 primaveras del exdelantero azulcrema. Lo felicitaron y de paso le agradecieron los títulos y goles marcados. “Eres el mejor delantero que el América ha tenido”.
Cámara escondida: Gonzalo Pineda y el Conde K se trenzaron feo por culpa del América
En Línea de 4 no les damos respiro a nuestros analistas y continuamos grabando en las pausas. Así pudimos ver la discusión entre Pineda y el Conde K. “Estás diciendo pavadas”, acusó Gonzo. “Sácate la camiseta”, le respondió Iván.
Millonarios va por la Copa Libertadores: “Vamos a hacer cosas importantes”
El equipo colombiano que participa en la Florida Cup aprovechó el torneo amistoso para preparase de cara al torneo de clubes más importante del hemisferio.
publicidad
De la 'esperanza' de Obama a la 'revancha' de Trump
Una transicion histórica en Washington que lleva el poder de un presidente que promovió 'cambio' para enfrentar el futuro a otro que propone recuperar la 'grandeza' perdida con un dejo nostálgico.
¿Qué se puede esperar tras la posesión de Donald Trump como presidente de EEUU?
Patrizio Amezcua, profesor de ciencias políticas, explica que aunque Donald Trump es el presidente que llega a la Casa Blanca con la menor popularidad en muchos años, tiene la oportunidad de unir a los estadounidenses y ponerse el objetivo de representar a todas las comunidades.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán pasó su primera noche en una cárcel de Nueva York
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Joaquín Guzmán Loera llegó a las 9:30 de la noche y fue recluido en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn. A través de un comunicado de prensa, el Departamento de Justicia de EEUU expresó su agradecimiento a las autoridades mexicanas por colaborar con la justicia. Se espera que este viernes a las 10:00 de la mañana (ET) se realice la audiencia en la que le dictarán cargos al jefe del Cártel de Sinaloa.
¿Qué se puede esperar en los primeros 100 días de gobierno de Donald Trump?
El analista político Alex Penelas dice que se pueden esperar varias acciones ejecutivas, entre ellas algunas de ética política y la nominación del director de la Corte Suprema. El presidente electo podría empezar a moderar algunas controversiales conductas, famosas durante la época de campaña.
Las adicciones casi la condenan a la cárcel
En La Rosa de Guadalupe, una joven es acusada de tráfico de drogas sin saber que su mejor amiga la traicionó al colocarle la droga.
La Rosa de Guadalupe - 'La Llamada' Accede
Una joven distribuye estupefacientes en la escuela, la policía hace un operativo y para salvarse de ir a la cárcel coloca unas bolsas de droga en el locker de su mejor amiga.
Avance de La Rosa de Guadalupe del 20 de enero
En La Rosa de Guadalupe, el temor de una pequeña por el divorcio de sus padres no la dejará tranquila.
A Que No Me Dejas Capítulo 93 Accede
Nuria le exige a Mica que le diga dónde está su hijo o le hará daño a Tobías. Osvaldo cree que Gonzalo está tratando de conquistar a Angélica.