publicidad

El jefe médico de FIFA está seguro de que no hay dopaje sistemático en el fútbol

El checo Jiri Dvorak, Jefe Médico de la FIFA, está "seguro de que no hay dopaje sistemático en el fútbol", saliendo al paso de los rumores.

El checo Jiri Dvorak, Jefe Médico de la FIFA, está "seguro de que no hay dopaje sistemático en el fútbol", saliendo al paso de los rumores suscitados tras la reciente publicación de un informe sobre el dopaje en el deporte por parte del Senado francés.

publicidad

"Estoy seguro de que no hay ningún dopaje sistemático en el fútbol, no hay una cultura sistemática del dopaje. Por supuesto, hay casos individuales, eso seguro. Cada año llevamos a cabo más de 30.000 procedimientos de muestreo, y tenemos entre 70 y 90 casos positivos, la mayoría por marihuana y cocaína, y también esteroides anabólicos, pero son casos individuales", precisó.


En declaraciones que publica la FIFA en su página oficial, Dvorak duda que se vayan a detectar más casos por hacer más controles. "La cifra absoluta de casos positivos sigue siendo la misma aunque estemos incrementando el número de procedimientos entre un 10 y un 15% al año. Por eso hemos empezado a pensar en el perfil biológico, porque podría ser la solución para el futuro".

"Queremos ser más eficientes", añadió, "pero también mejorar la relación coste-eficacia. En el mundo se gastan cientos de millones en controles de dopaje y en la lucha contra el dopaje, y creemos que si establecemos un perfil biológico tendremos un seguimiento longitudinal de cada jugador, analizando la sangre y la orina con un procedimiento de varias muestras del mismo jugador, y si tenemos alguna sospecha podemos pasar a las pruebas singularizadas".

Dvorak apunta otro efecto secundario positivo: "Si disponemos de este seguimiento longitudinal de hormonas y esteroides concretos del cuerpo, sabremos que hay algunas hormonas producidas por tumores malignos".

"Por ejemplo, en la población masculina joven, lo que más nos asusta es el tumor testicular maligno, que produce un aumento de la llamada hormona gonadotropina coriónica humana. Cada año tenemos algunos, y yo me siento obligado, en tanto que médico, a informar a mis colegas y al jugador de que existe esa posible patología subyacente", indicó.

Sobre los rumores acerca de los procedimientos antidopaje del Mundial de Francia'98, el jefe médico de FIFA explicó: "En aquel momento, y como siempre, la FIFA siguió la normativa del Comité Olímpico Internacional (COI), y desde la fundación de la AMA y la adopción del Código Mundial Antidopaje en 2003 hemos respetado y seguido el protocolo de la AMA y del COI".

"En aquella época, en 1994, 1998 y 2002, no había ningún protocolo de almacenamiento de muestras, ni una sola federación internacional almacenaba las muestras de sus competiciones. En aquel momento, los laboratorios acreditados por el COI no estaban equipados con salas de almacenamiento para grandes cantidades de muestras. No fue hasta 2004 cuando el COI, según creo después de los 27 positivos por dopaje en los Juegos Olímpicos de Atenas, ordenó almacenar las muestras durante varios años para volver a analizarlas", señaló.

La FIFA, según Dvorak, ha almacenado muestras sospechosas durante los últimos 15 años.

"En aquella época, en 1998, hasta donde yo sé, únicamente fue el gobierno francés, bajo la dirección de la Ministra de Deportes, la señora Buffet, el que ordenó almacenar las muestras tan sólo de deportistas del Tour de Francia. Ése era el motivo en aquel momento. Las federaciones internacionales no almacenaban muestras".

Con respecto a los análisis de sangre y las pruebas de EPO, Dvorak recordó: "Tuvimos varios escándalos, como el asunto Festina y el Tour de Francia, y se empezó a pensar en la EPO. 2002 fue el punto de partida, cuando los laboratorios podían detectar directamente la EPO".

"En el Mundial de 2002", continuó, "decidimos tomar muestras de sangre de todos los jugadores seleccionados para el control de dopaje. Había 256 jugadores. Teníamos las muestras de sangre y buscábamos, al igual que en el Tour de Francia, que la UCI, los parámetros indirectos, que son los niveles de hemoglobina, hematocrito, los glóbulos rojos y los glóbulos inmaduros. Los analizamos, y vimos estadísticamente que todos los valores estaban dentro del rango normativo. No había ningún indicio de que los jugadores los estuviesen manipulando".

En cuanto a métodos para perfeccionar la lucha contra el dopaje, se mostró partidario de "buscar formas más sofisticadas de examinar y obtener información acerca de potenciales manipulaciones, por ejemplo en periodos de entrenamiento, durante la preparación para un torneo".

"A este respecto, hemos iniciado los perfiles esteroideos, ya con el análisis de nandrolona en 1998. A mediados de la década del 2000, efectuamos un estudio de la testosterona, y vimos que cada persona tiene un plano genético, más o menos el mismo perfil esteroideo y hormonal. En el momento en que uno empieza a manipular su cuerpo, altera eso. El primer programa piloto se hizo en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2011, y luego otra vez en 2012".

"Ahora hemos decidido implantar el perfil biológico, con análisis de sangre y orina, en la Copa FIFA Confederaciones, lo que ya se ha hecho, y en el Mundial de 2014. De este modo, todos los jugadores formarán parte de la base de datos, y podremos comparar. Si tenemos alguna sospecha, pasaremos a las pruebas más inteligentes y singularizadas", concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Boxeo
La pelea entre el Canelo Álvarez y Amir Khan ya comenzó, ya llegaron al MGM Grand de Las Vegas Nevada.
Guardiola se mostró orgulloso del equipo en la despedida europea del Bayern Múnich a costa del Atlético de Madrid.
Un monje tailandés reveló que a lo largo del partido del Chelsea vs. Tottenham rezó para que el resultado favoreciera a los 'Foxes'.
Salimos a las calles en Colombia y le preguntamos a la gente que es peran de James Rodríguez con el Real Madrid.
El estratega del Manchetser City aseguró que el Real Madrid no es solo el portugués sino que se enfrentan a otras grandes jugadores también.
De festejar un título de Liga, André-Pierre Gignac, pasó a lamentar errores en jugadas claves frente al marco rival.
Hristo tuvo el equipo perdedor en la Fecha 16 de la Liga Fútbol Club en el UD Fantasy.
Copa América Centenario
En Fútbol Club te presentamos el top 5 de goles de la Copa América.
Boxeo
El Presidente de la WBC, Mauricio Sulaimán, habló en exclusiva para los microfonos de Univision Deportes respecto de la pelea Canelo vs. Khan.
Mira como celebraron en Madrid los aficionados del Atlético.
El director técnico italiano del Leicester City, Claudio Raineri, habló después de entrenamiento tras ganar el título de la Premier League.
Más allá de ese tema, Peláez aseguró que enfrentarán a Pumas este domingo con la intensidad de todo Clásico.
Santos Laguna intentará vencer a Chivas en la Jornada 17 de la Liga MX para aspirar a lo más alto de la tabla y definir la Liguilla en casa
Boxeo
El boxeador dominicano-americano, Glen Tapia, habló en exclusiva con Univision Deportes para discutir su pelea contra David Lemieux y el combate estelar de ‘Canelo’ Álvarez vs. Amir Khan.
La salida del técnico de Atlas, sorpresiva para muchos jugadores, cierra según Jefferson Duque un torneo para el olvido
Boxeo
Carlos Cuadras confirmó que podría enfrentar a Román 'Chocolatito' González para septiembre.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Mark Trumbo y los Orioles propinan la sexta derrota consecutiva de Yankees
Trumbo sacudió dos jonrones, Chris Tillman permitió cinco hits diseminados a lo largo de siete entradas, y Orioles vencieron 4-1 a New York Yankees.
Ofensiva de Dodgers despierta para derrotar a Rays
Trayce Thompson, Joc Pederson y Yasiel Puig dispararon jonrones y Dodgers despertó de un reciente letargo para vencer a Tampa Bay Rays.
Matt Wisler y los Braves silencian a los Mets
Atlanta se impuso 3-0 a Nueva York con gran trabajo de Matt Wisler y un cuadrangular de Mallex Smith.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Leopoldo López Gil: en Venezuela hay una tiranía
El padre del líder opositor Leopoldo López pidió a parlamentarios italianos su mediación a favor del respeto a los derechos humanos en Venezuela.
Niegan amparo para el uso recreativo de la marihuana en México
Un juez falló a favor de la ley que prohibe el uso de la marihuana pues asegura que es una sustancia dañina para la salud.
Ted Cruz le deja la vía libre a Donald Trump para la candidatura republicana
En lo que fue un anuncio inesperado y rodeado por su familia, el senador por Texas dio por terminada su campaña a la presidencia estadounidense tras su derrota en Indiana.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.