publicidad
.

Eduardo: "Mi sangre es brasileña, pero mi corazón, ahora, es croata" log...

Eduardo nació en Brasil pero juega para Croacia.

Eduardo: "Mi sangre es brasileña, pero mi corazón, ahora, es croata"

Eduardo: "Mi sangre es brasileña, pero mi corazón, ahora, es croata"

Eduardo no pudo decirlo más claro. El jueves, como su colega Sammir, otro brasileño que viste el rojo y el blanco de Croacia.

Eduardo nació en Brasil pero juega para Croacia.
Eduardo nació en Brasil pero juega para Croacia.

Antonio Torres del Cerro

SAO PAULO, Brasil - "Mi sangre es brasileña, pero mi corazón, ahora, es croata". Eduardo no pudo decirlo más claro. Como su colega Sammir, otro brasileño que viste el rojo y el blanco de la selección de Croacia, librarán dos batallas en la Copa del Mundo, contra el anfitrión, la selección de Brasil y contra ellos mismos.

"Creo que puedo decirlo: mi sangre es brasileña, pero mi corazón, ahora, es croata. Es un momento difícil (...) Si tuviese la oportunidad de cantar los dos himnos... Creo que estaré dividido", refrendó Eduardo Alves da Silva (Rio de Janeiro, 1983) en una entrevista a la FIFA.

El acaso puso en un aprieto a 'Dudu', apodo por el que se conoce al punta del Shakhtar Donetsk ucraniano. "Todavía no puedo creer que mi Croacia abra con mi Brasil", espetó, probablemente algo aturdido y confuso, cuando supo el resultado del sorteo el pasado diciembre.

publicidad

El hábil futbolista criado en Vila Kennedy, un barrio pobre de la periferia de Rio cuyo nombre homenajea al fallecido presidente de EEUU, J. F. Kennedy, ha tenido tiempo para prepararse psicológicamente.

Especialmente porque sabe que la baja por sanción del fornido Mario Mandzukic, ariete del Bayern de Múnich, le abre las puertas de la titularidad o al menos le brinda grandes posibilidades de sumar minutos en el Arena Corinthians.

La vida profesional de 'Dudu', como la de muchos de sus compatriotas futbolistas -véase Pepe, Deco, Diego Costa, 'Hulk', David Luiz y un largo etcétera- tuvo que desarrollarse fuera de Brasil.

Captado a los 16 años por observadores del Dinamo de Zagreb cuando jugaba en el Bangu, completó su formación en el principal club de Croacia, país que le "adoptó" en el 2002. Dos años más tarde debutó primero con la sub-21 y después con la absoluta.

Se vistió la camiseta croata en un amistoso ante Irlanda el 16 noviembre del 2004 -contaba con 21 años- y sumó su primer gol el 1 de febrero del 2006, en un amistoso ante Hong Kong. Desde entonces acumula 64 partidos internacionales y 29 goles.

Participó en el Europeo del 2012, pero no en el del 2008 (lesión) ni en el Mundial del 2006, ante el que se habría medido a Brasil en la fase de grupos, selección que, no obstante, ya enfrentó una vez, en un partido amistoso, el 17 de agosto en Split (Croacia).

publicidad

Jugó entonces 40 minutos de un encuentro que acabó empate a un gol (Kranjcar por los locales y Ricardinho por los visitantes).

A sus 31 años, su cenit como futbolista probablemente ya lo alcanzó. En el 2007, el Arsenal le contrató a cambio de unos 10 millones de euros. Sus tres temporadas en Londres, sin embargo, estuvieron teñidas de fatalidad por un grave percance.

Se fracturó la tibia y peroné el 22 de febrero del 2008 por una entrada del jugador del Birmingham City Matt Taylor. Pasó en blanco la temporada 2008-2009 y se perdió la Eurocopa del 2008.

En el verano del 2010, puso rumbo a su actual club, el Shakhtar Donetsk, con el que suele disputar la Liga de Campeones. Ese mismo año, se midió a su exequipo Arsenal en la fase de grupos. Marcó un gol, pero se negó a celebrarlo por respeto. ¿Lo celebrará este jueves?

"Muchos dicen que yo voy a marcar el gol de la victoria (...) Es algo que motiva, sí, porque se ve hasta qué punto está volcada la gente", comentó 'Dudu'.

En tono jocoso, ha recibido también otro tipo de advertencias: "Hay quienes me recomiendan que tenga cuidado para no marcar un gol en propia meta. Pero lo llevo bien, forma parte de todo", asumió.

Otro jugador de la selección croata en una encrucijada se llama a Jorge Sammir Cruz Campos, nacido en 1987 en Itabuna (Estado de Bahía) y actual futbolista del Getafe de España.

publicidad

El medio ofensivo formado en el Atlético Mineiro y el Atlético Paranaense siguió las huellas de Eduardo y fichó por el Dinamo de Zagreb con 20 años.

A pesar de haber representado a Brasil en las categorías inferiores hasta los 19, a su llegada a Europa dejó de ser llamado por su país de origen.

En el 2012, logró la nacionalidad croata y debutó en octubre de ese mismo año en la victoria de Croacia ante Macedonia (2-1), valedera para el Mundial del 2014. Cuenta ahora con seis encuentros internacionales.

Ante Brasil, sin embargo, tendrá complicado entrar en el once. Le tapan dos de las estrellas de la selección, Luka Modric e Ivan Rakitic. Pero el seleccionador Niko Kovac podría contar con él para desatascar la segunda parte.

¿Ganar en el debut del anfitrión y pentacampeón Brasil? "Tenemos jugadores de calidad, todos juegan en los mejores clubes de Europa, tenemos la clase necesaria para lograr un resultado para recordar", aseguró Sammir.

publicidad
Contenidos Relacionados
UEFA Mundial Eliminatorias
06 oct, 2016 | 05:34 PM
Croacia y Mandzukic hacen pedazos a Kosovo
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Se trata de Erwin Tumirí, técnico de la aeronave y uno de los seis sobrevivientes del accidente en el que murieron 71 personas el pasado lunes 28 de noviembre, en Medellín (Colombia).
Esta semana el equipo de Contacto Deportivo se fue hasta el campo de juego de la preparatoria Churchill para hablar con nuestro atleta de la semana: Derek Perez.
Entrevista a uno de los favoritos para ganar el Madden Classic.
El mediocampista chileno dijo que buscarán los espacios que deje América, pero sin descuidar su defensa.
El astro del equipo catalán tiene un nuevo negocio y es tan placentero como el fútbol.
Iván Zamorano y Felíx Fernández alabaron la gran actuación del meta azulcrema.
El entrenador rojiblanco se mostró triste por el empate que América le sacó al Necaxa.
El club purépecha le dio la bienvenida al argentino como su nuevo técnico.
El mediocampista azulcrema habló de la falta de definición que las Águilas tuvieron ante los Rayos.
El trofeo le fue cedido en un gesto sin precedentes por el campeón del año pasado, otro equipo colombiano, el Atlético Santa Fe de la capital, Bogotá. Ese es sólo uno de los gestos de solidaridad en medio del dolor que vive la hinchada del equipo brasileño.
Los cuerpos de las víctimas del avión siniestrado en Medellín ya fueron entregados a funerarias para proceder con su respectivo traslado. El primer repatriado fue el único ciudadano paraguayo muerto en el accidente. También se presta ayuda para trasladar los restos mortales a Brasil, Bolivia y Venezuela.  
El entrenador de América aseguró que le pedirá a sus jugadores que no se confíen por el empate en el juego de vuelta.
Un gol de William da Silva le dio a las Águilas un buen resultado del Estadio Victoria; Luis Gallegos había adelantado a los Rayos.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 1, 2016
El lateral paraguayo se mostró satisfecho por el empate que América le sacó al Necaxa.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
publicidad
Escuelas de Key Biscayne en alerta mientras la Policía busca a un sospechoso que habría irrumpido en una residencia cercana
La Policía de Miami está buscando a un hombre que presuntamente entró a una residencia en Key Biscayne la mañana de este viernes y quien podría estar dentro de las escuelas St. Agnes Academy o el centro Key Biscayne K-8 Center.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Estudiantes indocumentados de la Universidad de Nevada sienten miedo por las amenazas de un profesor
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
Carstens renuncia al Banco de México
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?