publicidad
Finalmente, Wanchope pasa de ser técnico interino a entrenador del cuadro costarricense de forma fija.

Costa Rica designa a Wanchope como seleccionador, un hombre de la casa

Costa Rica designa a Wanchope como seleccionador, un hombre de la casa

Después de fallidas negociaciones con entrenadores extranjeros, la Fedefútbol anunció a Paulo Wanchope como técnico de Costa Rica.

Finalmente, Wanchope pasa de ser técnico interino a entrenador del cuadr...
Finalmente, Wanchope pasa de ser técnico interino a entrenador del cuadro costarricense de forma fija.

SAN JOSÉ, Costa Rica- Después de fallidas negociaciones con entrenadores extranjeros, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) se decantó por el exdelantero local Paulo Wanchope, de 38 años, para el cargo de seleccionador rumbo al Mundial de Rusia 2018.

La Fedefútbol informó de que presentará oficialmente a Wanchope el próximo martes, luego de varios meses de intentar sin éxito fichar un extranjero.

Wanchope, un hombre de la casa con amplio recorrido internacional, está al mando de la selección como interino desde que concluyó el Mundial de Brasil 2014, en el que Costa Rica alcanzó por primera vez los cuartos de final.

El colombiano Jorge Luis Pinto no renovó después del Mundial por diferencias con la Federación y con su cuerpo técnico, en el que Wanchope trabajó como asistente durante la eliminatoria y la Copa del Mundo.

publicidad

El presidente de la Federación, Eduardo Li, insistió en que el nuevo seleccionador debía ser extranjero y estuvo cerca de contratar en diciembre pasado al argentino Ricardo Gareca, pero las negociaciones se cayeron a última hora.

Después del Mundial, Wanchope condujo a la selección a ganar la Copa Centroamericana y a mantener el invicto más prolongado del mundo en la actualidad, que suma 12 partidos.

Esta racha abarca cinco partidos de Brasil 2014, los tres compromisos de la Copa Centroamericana y cuatro amistosos frente a Irlanda, Omán, Corea del Sur y Uruguay.

El empate 3-3 de noviembre pasado como visitante frente a Uruguay, en el estadio Centenario, elevó las acciones de Wanchope como una opción para hacerse cargo de manera permanente del equipo.

Tras la fallida negociación con el argentino Gareca, surgieron en la prensa otros nombres de argentinos, mexicanos y colombianos, pero finalmente la Federación se inclinó por darle la confianza a Wanchope.

Como futbolista 'Chope' jugó en los ingleses Derby County, Manchester City y West Ham United, en el Malaga español, en el argentino Rosario Central, el estadounidense Chicago Fire y el catarí Al-Gharafa, además del Herediano costarricense.

Con la selección jugó los mundiales de Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006, así como la Copa América de Colombia 2001, en la que sorprendió al mundo con sus jugadas individuales y poder goleador, lo que le valió el apodo de 'la Cobra'.

publicidad

Sus lesiones de rodilla provocaron su retirada como futbolista en el 2008, cuando tenía 32 años, y desde entonces se capacitó como entrenador.

En los partidos que ha dirigido a la selección como interino, 'Chope' ha inculcado en el equipo más vocación ofensiva, lo que supone la principal diferencia con el esquema de Pinto que privilegiaba el orden defensivo.

La primera prueba del año para Costa Rica será el partido amistoso como local ante Paraguay del próximo 31 de marzo y el próximo reto oficial la Copa Oro de la Concacaf, que se jugará del 4 al 24 de junio en Estados Unidos y Canadá.

Wanchope tendrá como misión continuar impulsando el crecimiento de una generación de jugadores que ya han hecho historia al alcanzar Costa Rica los cuartos de final de un mundial por primera vez.

El equipo es encabezado por una pequeña legión que milita en el fútbol español: el portero Keylor Navas (Real Madrid), el centrocampista Celso Borges (Deportivo La Coruña), el delantero Joel Campbell (Villareal) y el atacante Bryan Ruiz (Levante).

A ellos se unen los defensas Giancarlo González (Palermo-ITA), Oscar Duarte (Brujas-BEL), el lateral izquierdo Bryan Oviedo (Everton-ENG), el lateral derecho Cristian Gamboa (West Bromwich-ENG), el centrocampista Yeltsin Tejeda (Evian-FRA), entre otros.

La eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018 arrancará para Costa Rica en noviembre próximo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad