publicidad
.

Costa Rica busca alejar el racismo y la violencia del fútbol mediante un...

Costa Rica busca alejar el racismo y la violencia del fútbol mediante una ley federal

Costa Rica busca alejar el racismo y la violencia del fútbol mediante una ley federal

Autoridades de Costa Rica impulsen una iniciativa de ley y campañas preventivas que buscan alejar esos fenómenos de los estadios de fútbol.

SAN JOSÉ - Las constantes peleas entre las barras bravas de los principales equipos y los insultos racistas hacia los jugadores han hecho que las autoridades de Costa Rica impulsen una iniciativa de ley y campañas preventivas que buscan alejar esos fenómenos de los estadios de fútbol.

El proyecto de Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa y cuenta con el apoyo de los principales clubes de la Liga costarricense y la Defensoría de los Habitantes.

Osvaldo Pandolfo, presidente de la Unión Nacional de Fútbol (Unafut), que organiza la Liga costarricense, dijo que la ley es necesaria para que "respalde la toma de las decisiones" y también para prevenir hechos violentos.

"Hay una perdida de valores terrible en la sociedad y el tema de los castigos también debe ir ligado a la prevención y la educación en edades escolares", aseguró Pandolfo.

El proyecto de ley no incluye sanciones penales, únicamente prohibiciones de ingreso a eventos deportivos por periodos que van de seis meses a tres años.

Las personas que serán castigadas son quienes impidan o entorpezcan el normal funcionamiento del transporte, ejerzan actos de violencia contra un medio de transporte u ocasione daños en vías o lugares públicos cinco kilómetros alrededor de donde se efectúe un evento deportivo.

publicidad

Además, a quienes porten armas o drogas, impidan temporal o definitivamente la realización de un acontecimiento deportivo, accedan al campo de juego o a los vestuarios sin autorización o lancen objetos al terreno.

El castigo más severo será para las personas que participen en riñas, pues no podrán asistir a eventos deportivos por tres años.

Para que se puedan cumplir las sanciones el proyecto de ley incluye la creación del Sistema de Información para la Seguridad en Eventos Deportivos (SISED) con el que se elaborará un padrón fotográfico y de información con el cual las autoridades policiales podrán identificar a las personas castigadas.

Además, la iniciativa incluye programas para los centros educativos del país con el fin de promocionar la paz y prevenir la violencia y el racismo.

Según Pandolfo, en el Congreso ha percibido un "buen ambiente" para el proyecto de ley y dijo que su aprobación depende de la voluntad política para colocarlo como una prioridad en la agenda.

En ausencia de la ley, algunos clubes y organizaciones ya han puesto manos a la obra en la lucha contra la violencia y el racismo.

El pasado domingo durante el clásico Saprissa-Alajuelense, la Defensoría de los Habitantes y la Unafut comenzaron una campaña llamada "Tarjeta roja al racismo", la cual se replicará en los distintos estadios y se ampliará con charlas en centros educativos.

publicidad

"En este país hay racismo. debemos concienciar a la gente de que no debe discriminar por color de piel, religión, nacionalidad o inclinación sexual, debemos respetarnos como seres humanos con nuestras diferencias", dijo a Acan-Efe la defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum.

El Herediano, el Saprissa y el Alajuelense, los equipos más populares del país, no han permitido el ingreso de las barras bravas de los rivales en los partidos del Torneo de Verano que se desarrolla actualmente.

Además, a finales de marzo, el Cartaginés prohibió el ingreso a su estadio a dos aficionados que fueron identificados luego de gritar insultos racistas a un jugador del Herediano.

El 18 de marzo último el Deportivo Saprissa vetó de por vida la entrada a su estadio de un aficionado que agredió a otro con un puntapié en la cara el pasado domingo durante un partido, hecho que fue captado por la televisión.

Una semana después, el Saprissa prohibió el ingreso a su estadio a la barra brava que apoya a este club, conocida como "La Ultra", como un castigo para que no vuelva a participar en actos violentos.

Estas acciones han sido vistas de forma positiva por los medios de comunicación, pero persiste el debate de si las barras se deben erradicar o deben seguir jugando un papel que algunos llaman el del "jugador número 12". 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Disfruta las mejores ‘joyitas’ que nos regaló el fútbol mexicano el pasado fin de semana.
El jugador del Porto nos contó sus planes que tiene para este 2017, donde peleará por un título en la Champions League y en la Copa Confederaciones.
Más de 246 boxeadores cruzarán golpes en el Hella Shaine Temple de Garland para mostrar su talento en uno de los certámenes amateur más importantes del país.
El futbolista paraguayo subió a sus redes sociales un video donde aparece cantando una melodía dedicada a su ex equipo, Cerro Porteño.
El delantero uruguayo se presentó ante su gente en el juego contra Monterrey y vivió su primer partido de liga con mucha intensidad pese a iniciar como suplente.
Según las estadísticas son muy pocos los equipos que repiten como finalistas tras quedar subcampeones el torneo anterior.
‘Bam Bam’ fue un grande como jugador y ahora se destaca como analista de Univision Deportes. Pero lo que no sabíamos es que en la pista de baile también brilla. Aquí su impactante demostración.
El atacante dijo sentirse contento por ser el máximo goleador del Manchester United, pero quiere conseguir más trofeos como equipo.
Iván Zamorano pronosticó que el defensor peruano, reciente contratación de Tigres, va a destacarse en México así como lo hizo en la Argentina. Aquí la explicación de ‘Bam Bam’.
Luis Omar Tapia afirmó que el directivo ha quedado a deber con los refuerzos que solicitó Ricardo La Volpe.
La salida de jugadores importantes y los refuerzos tardíos han sido la causa para que las Águilas sean sotaneros de la Liga MX.
Enorme es la conmoción que se vive en República Dominicana tras la muerte de los beisbolistas Yordano Ventura y Andy Marte, quienes sufrieron accidentes automovilísticos en ese país.
Fuimos a Chivas-Xolos pero esta vez no seguimos a los candidatos típicos como el ‘Piojo’ Herrera o Almeyda. Apuntamos nuestras cámaras a la banca de Tijuana para reflejar un partido diferente.
El crack búlgaro comparte su sapiencia en la ya clásica sección ‘AskCrack’, de Fútbol Club. En este caso aconseja sobre qué hacer para superar con éxito una prueba en un club. A prestar atención.
En este caso hubo final feliz para los fans del Cruz Azul, quienes por una vez disfrutaron de un gol en tiempo de descuento en vez de sufrirlo. ¿Y ahora dónde están los memes?
Los jugadores de las grandes ligas perdieron la vida en diferentes accidentes automovilísticos en República Dominicana.
Increíble: La insólita amarilla que le mostraron a Verratti por una regla desconocida
En la victoria del PSG 2 a 0 ante el Nantes en la Ligue 1 de Francia se vio una jugada insólita cuando Marco Verratti hizo un movimiento algo particular para darle el balón a su arquero mientras estaba por el suelo. El árbitro lo consideró un "truco deliberado", algo que prohibe la regla 12.
Arsène Wenger bromea sobre su expulsión: “Creo que debí quedarme callado e irme a casa”
El técnico del Arsenal lamentó su expulsión de la banca por haber empujado al cuarto árbitro y comentó a la prensa que debió de irse a casa para evitar más problemas.
Recordando la carrera del lanzador dominicano Yordano Ventura, quien falleció en un accidente automovilistico
El beisbolista ganó un título de la Serie Mundial y dos de la Liga Americana con los Kansas City Royals, con los que tenía contrato hasta 2019.
Honduras venció a Belice y es el campeón de la Copa Centroamericana
La 'H' venció por la mínima diferencia a Belice, y logró 13 unidades que lo acreditan como el más grande de Centroamérica.
publicidad
Caso de mujer de Monterrey acusada en Madrid de promoción de terrorismo yihadistas sorprende a mexicanos
El esposo de Ana Marilú Reina, egresada de Sicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, también fue arrestado por difundir propaganda de esta ideología.
Bomberos de Dubái comenzaron a ‘volar’ para apagar incendios
Un sistema piloto les permite elevarse con fuentes de agua y desplazarse en motos acuáticas con el fin de evitar el tráfico.
El 62% de mexicanos encuestados cree que se debió esperar para extraditar a ‘El Chapo’ Guzmán
El sondeo que realizó el Grupo Reforma a 400 adultos también arrojó que el 25% piensa que la entrega de Joaquín Guzmán Loera se trata de un acto de buena fe con Donald Trump.
Tras la pista de sospechoso que apuñaló a un hombre
La víctima estaba poniendo gasolina a su automóvil en Glendale cuando llegó el sospechoso y lo apuñaló para luego escapar en carro rojo.
El gobernador de Minnesota se desmayó mientras presentaba un informe sobre el estado
Mark Brandt Dayton, de 69 años de edad, sufrió un problema de salud esta noche del 23 de enero durante un acto público. Cinco minutos más tarde regresó al salón en el que daba su discurso.
La ley de la libertad del paciente, la propuesta de los republicanos para sustituir Obamacare
Los senadores Bill Cassidy y Susan Collins explicaron que su proyecto legislativo beneficiaría a millones de estadounidenses que no cuentan con seguro médico. Si se implementa la proposición podría comenzar a regir desde el 2019.
Centro Prorresponsabilidad y Ética en Washington demanda a Donald Trump por “violar la Constitución”
El presidente republicano estaría infringiendo una cláusula que prohíbe a líderes y gobiernos extranjeros buscar favores por medio de sus empresas, según la organización.