publicidad
.

Costa de Marfil 0-0 Ghana: Costa de Marfil se lleva la Copa Africana en...

Costa de Marfil 0-0 Ghana: Costa de Marfil se lleva la Copa Africana en penaltis

Costa de Marfil 0-0 Ghana: Costa de Marfil se lleva la Copa Africana en penaltis

Un épica tanda de penaltis, que necesitó veintidós lanzamientos, coronó a Costa de Marfil en campeón de la Copa de África al vencer a Ghana.

GUINEA ECUATORIAL - Un épica tanda de penaltis, que necesitó veintidós lanzamientos y que erigió en héroe al portero Boubacar Barry Copa, autor de la última parada y del último gol en los tiros, coronó a Costa de Marfil, por segunda vez en su historia, en campeón de la Copa de África.

El conjunto marfileño, que disfruta de una transición de jugadores pero que aún se sostiene en futbolistas que marcan el paso en alguno de los relevantes clubes del Viejo Continente, salió airoso de su duelo ante Ghana, que puso más durante el tiempo de juego pero al que los once metros le dieron la espalda.

La tanda, incluso, estuvo llena de incertidumbre. Costa de Marfil falló los dos primeros. Ghana los anotó. Pero el equipo del israelí Avram Grant anotó uno de los tres restantes y permitió la resurrección marfileña, que anotó los tres. Después los tiros fueron al fallo. Nadie marró y la responsabilidad llegó a los porteros. Brimah Razak y Copa frente a frente. El ghanés, que juega en el Mirandés, falló el suyo. Lo detuvo Barry Copa. Después, el portero del Lokeren belga, que no fue titular en la mayoría de los partidos de su selección en el torneo, batió a su adversario. Fue el héroe de la final.

Costa de Marfil volvió a dejar su destino en mano de los penaltis. Así ocurrió también en las otras tres finales de la Copa África que disputó. Todas ellas, igualmente, terminaron sin goles. Pendientes de los once metros. Dos de ellas las perdió. Ante Egipto en Egipto 2006 y contra Zambia en Gabón/Guinea Ecuatorial 2012. Solo ganó la de Senegal 1992.

publicidad

Ghana, por su parte, afrontaba su novena final con la intención de recuperar la corona, lograr su quinto título tras los de 1963, 1965, 1978, 1982 y aproximarse a Egipto, que con siete trofeos es el equipo más laureado.

Costa de Marfil irrumpió en el duelo con fuerza, al ritmo impuesto por Yaya Touré, que se hizo el amo del centro del campo. Ghana tardó en acoplarse a la situación pero traspasado el cuarto de hora inicial arrebató la iniciativa a su adversario.

Fue el centrocampista del Everton Christian Atsu el que asumió la responsabilidad del equipo que dirige el israelí Avram Grant, en su día técnico del Chelsea.

De hecho, fue Atsu el que tuvo la ocasión más clara del partido, con un remate al palo. Un lanzamiento desde la media luna. Una respuesta tras encontrarse la pelota suelta en los aledaños del área.

Previamente había sido el equipo marfileño el que había amenazado la meta de Brimah Razak, con un tiro fuera a pase de Gervinho tras un error de la zaga ghanesa.

Ghana se hizo con el juego pero mientras le duraron las fuerzas tuvo el balón pero sin poner a prueba a Boubacar Barry Copa.

La exigencia de la competición pasó factura a ambos y el partido se rompió en el ecuador de la segunda parte. El choque fue un vaivén. Pero sin ocasiones. Ambos alcanzaban con facilidad la zona de tres cuartos rival. Pero pasar de ahí era otra cosa. Una falta lanzada por Mubarak Wakaso, que salió fuera por poco, fue la última opción de Ghana.

publicidad

Sin goles el partido llegó a la prórroga. Avram Grant dio entrada a Jordan Ayew, en lugar de Kwesi Appiah. El atacante del Lorraine francés dio frescura al ataque ghanés, el que más buscó el gol mientras Costa de Marfil se aferraba, una vez más, a la inspiración de Gervinho y Wilfried Bony y al devenir en los penaltis, que finalmente le proporcionaron el éxito.

Ficha técnica:

0 - Costa Marfil: Boubacar Barry Copa, Serge Aurier, Eric Bertrand Bailly, Kolo Touré, Wilfried Kanon, Serey Die, Yaya Touré, Max-Alain Gradel (Seydou Doumbia, m.67), Siaka Tiéné (Salomon Kalou, m.113), Wilfried Bony y Gervinho (Gadji Tallo, m.120).

0 - Ghana: Brimah Razak, Harrison Afful, John Boye, Jonathan Mensah, Abdul Baba, Mubarak Wakaso, Afriyie Acquah, Christian Atsu (Frank Acheampong, m.115), Andre Ayew, Asamoah Gyan (Emmanuel Agyemang-Badu, m.120) y Kwesi Appiah (Jordan Ayew, m.99).

Árbitro: Bakary Gassama (GAM). Mostró tarjeta amarilla a Serey Die, Siaka Tiené, Serge Aurier, Eric Bailly y Wilfried Kanon, de Costa de Marfil.

Penaltis: Mubarak Wacaso (GHA) gol: 1-0; Wilfried Bony (CIV) falla; 1-0; Jordan Ayew (GHA) gol: 2-0; Junior Tallo (CIV) falla; 2-0; Afriyie Acquah (GHA) falla: 2-0; Serge Aurier (CIV) gol: 2-1; Frank Acheampong (GHA) falla: 2-1; Seydou Dumbia (CIV) gol: 2-2; Andre Ayew (GHA) gol: 3-2; Yaya Toure (CIV) gol: 3-3. / Jonathan Mensah (GHA) gol; 4-3; Salomon Kalou (CIV) gol: 4-4; Emmanuel Badu (GHA) gol: 5-4; Kolo Toure (CIV) gol: 5-5; Harrison Afful (GHA) gol: 6-5; Wilfried Kanon (CIV) gol: 6-6; Abdul Baba (GHA) gol: 7-6; Eric Bally (CIV) gol: 7-7; John Boye (GHA) gol: 8-7; Serey Die (CIV) gol: 8-8; Brimah Razak (GHA) falla: 8-8; Barry Copa (CIV) gol: 8-9

publicidad

Incidencias: final de la copa África 2015 disputado en el estadio de Bata, Guinea Ecuatorial, ante unos 35.000 espectadores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El brasileño se mostró contento por los goles que ha marcado en la liguilla que ponen al América en la final.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 4, 2016
Oakland derrotó a Buffalo 38-24 con 29 puntos sin respuesta en el segundo medio.
Uyy!! Jesús Antonio Isijara Rodríguez dispara y para el portero on December 4, 2016
Uyy!! Michael Arroyo Mina dispara y para el portero on December 4, 2016
New York terminó una racha de seis partidos con victoria al caer 24-14 ante Pittsburgh.
Goooolll!! Oribe Peralta mete el balón y marca para América on December 4, 2016
Enorme jugada de las Águilas que acaba con una excelente definición del ‘Cepillo’.
Goooolll!! William Fernando da Silva mete el balón y marca para América on December 4, 2016
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero on December 4, 2016
El brasileño anota el gol que prácticamente manda al América a la final.
En la primera jugada de peligro del América, el argentino salva al Necaxa.
Uyy!! Jairo Daniel González Fajardo dispara y para el portero on December 4, 2016
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero on December 4, 2016
Disparo afuera de Carlos Darwin Quintero on December 4, 2016
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
En fotos: Incendio en una fiesta dejó al menos 33 muertos en Oakland
El fuego se desató a última hora del viernes en el barrio de Fruitvale en un gran edificio, donde se celebraba una fiesta con decenas de asistentes y cuyo techo se desplomó, lo que está dificultando las labores de rescate.
Mike Pence asegura que "hay varias maneras" para que México pague por el muro en la frontera
El vicepresidente electo le dijo a George Stephanopoulos del programa This Week, que está seguro de que Donald Trump cumplirá con una de sus más polémicas promesas de campaña.
Tras meses de protestas las autoridades anuncian que niegan permiso para polémico paso de oleoducto en Dakota del Norte
En lo que representa una victoria para las tribus nativas que se oponían al millonario proyecto que atravesaría cuatro estados, el permiso para el cruce de la tubería que transporta petróleo por la zona será denegado.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?