publicidad
.

Previo Estados Unidos vs. Panamá: Donovan y compañía a recuperar la hege...

Previo Estados Unidos vs. Panamá: Donovan y compañía a recuperar la hegemonía

Previo Estados Unidos vs. Panamá: Donovan y compañía a recuperar la hegemonía

La hora de la verdad, con la final de la XII Copa Oro, llegó para Estados Unidos y Panamá, dos selecciones invictas.

La hora de la verdad, con la final de la XII Copa Oro, llegó para Estados Unidos y Panamá, dos selecciones invictas, con los canaleros dando la gran sorpresa de eliminar en semifinales a México (2-1), el actual campeón, y con un equipo de las barras y las estrellas que se presenta favorito.

Estados Unidos vs. Panama 3:00 pm ET/ 2:00 pm CT/ 12:00 pm PT en vivo por Univision y UnivisionDeportes.com 

El partido, que se disputará en el legendario Soldier Field, campo del equipo local de los Bears de Chicago, de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), tendrá a los dos equipos que, además, son los que mejor fútbol de conjunto han mostrado en la competición.

Estados Unidos sale como favorito, lleva cinco triunfos seguidos en lo que va del torneo más importante de selecciones de la Concacaf, pero se quedará sin su gran estrella del banquillo: el entrenador alemán Jurgen Klinsmann, que fue suspendido con un partido tras ser expulsado a los 87 minutos en el de semifinales que el equipo anfitrión ganó por 3-1 ante Honduras.

Klinsmann, que lamentó lo sucedido ante Honduras, no podrá estar en el banquillo, pero el esquema y estilo de juego de Estados Unidos, con buen toque de balón, triangulaciones y excelente defensa no cambiará a la hora de jugar su novena final de la Concacaf, quinta consecutiva, y buscar el quinto título de campeón.

"No será igual mirar al banquillo y no ver la figura de Klinsmann para darnos ánimo y corregir errores, pero antes del partido seguro que nos motivará lo suficiente para hagamos bien las cosas como hasta ahora", declaró DeMarcus Beasley, el defensa izquierdo y capitán de Estados Unidos, que tiene marca perfecta (5-0) en lo que va de torneo.

publicidad

Su último obstáculo para recuperar la hegemonía dentro de la Concacaf tras la eliminación de México, ganador de seis títulos, será Panamá, un equipo que ha realizado un gran torneo al demostrar clase, buen fútbol y sobre todo unas ganas enormes de hacer cosas importantes como será la de intentar superar su propia historia futbolística y conseguir el primer título de la Copa Oro.

De nuevo la figura histórica del duelo "David y Goliath" queda establecida entre Panamá y Estados Unidos, que se enfrentaran por segunda vez en la final del torneo después que lo hiciesen por primera vez en el 2005.

Entonces, el triunfo fue para Estados Unidos al ganar la serie de penaltis (3-1) después que el tiempo reglamentario y la prórroga concluyesen con empate a 0-0.

Desde entonces, Estados Unidos ha crecido más futbolísticamente y bajo la dirección de Klinsmann ya tienen 10 triunfos consecutivos en lo que va del 2013, la mejor marca en la historia del equipo, a pesar que en teoría está jugando con una llamada selección "B" que ha rendido como si fuese la "A"; especialmente en el apartado ofensivo con toques rápidos, máximo de dos pases y buscando siempre la verticalidad.

El resultado ha sido el haber marcado 19 goles, la mejor marca en la historia de una edición del torneo, con los delanteros Landon Donovan y Chris Wondolowski, de líderes, al tener cinco cada uno y dos conseguidos por el hispano Joe Corona.

publicidad

La gran labor de Donovan, que volvió a ser "Capitán América", fue decisiva para lograr los triunfos por 1-0 frente a Costa Rica en la fase de grupo C y 3-1 ante Honduras, en semifinales.

Estados Unidos que jugó, convenció y ganó, en los cinco primeros partidos del torneo, quiere seguir por el mismo camino de cara a lograr el quinto título de la Copa Oro, que no gana desde la novena edición (2007).

El trabajo realizado por Klinsmann no sólo está orientado a lograr el título de la Copa Oro sino que también quiere desarrollar a jugadores que puedan competir por un puesto en la selección "A" y la haga todavía más poderosa ante un Mundial de Brasil 2014 cuya presencia tiene ya prácticamente asegurado como primeros del Hexagonal.

Estados Unidos también quiere mantener la supremacía en los duelos frente a Panamá en la Copa de Oro, al haber disputado seis partidos y conseguir cuatro triunfos, sufrir una derrota y un empate.

La última vez que Estados Unidos y Panamá se enfrentaron en la Copa Oro fue en las semifinales de la edición del 2011, que ganó el equipo de las barras y las estrellas por 1-0.

"Para nada nos preocupan las estadísticas del pasado, sabemos que la única manera de ganar a Estados Unidos es en el campo y haciendo nuestro mejor juego para completar un partido perfecto", declaró Julio César Dely Valdés, entrenador de Panamá.

publicidad

"Lo que sí es una realidad es que vamos a tener una nueva oportunidad de luchar por el título y esperemos que esta vez sea la buena", agregó Dely Valdés.

Si Estados Unidos tiene potencial en el ataque con Donovan y Wondolowski como goleadores, Panamá presentará también a dos jugadores claves en la ofensiva como son Gabriel Torres, que también ha conseguido cinco goles y el veterano Blas Pérez, que lleva tres.

Mientras que a nivel de equipo, Panamá que con 11 goles es el segundo máximo goleador del torneo, también cuenta con un gran centrocampista y cerebro como es Alberto Quintero, además del veterano arquero Jaimen Penedo, que es toda una garantía en la portería de la selección canalera.

Panamá ha demostrado que es la selección con más progreso en la zona sin lugar a dudas, a pesar de que no cuenta con un vasto número de jugadores para seleccionar, y sin una gran infraestructura como la de otros equipos nacionales de la Concacaf.

Pero ha sabido utilizar al máximo lo que tiene y ahora su reto es cambiar la historia con lo que sería su primer título de la Copa Oro y no permitir que Estados Unidos consiga en el Soldier Field ganar el quinto título, donde en el 2007 logró el cuarto y último que posee.

Alineaciones probables:

Estados Unidos: Nick Rimando; Michael Parkhurst, Clarence Goodson, Matt Besler, Damarcus Beasley; Kyle Beckerman, Alejandro Bedoya, Stuart Holden, José Torres; Landon Donovan y Eddie Johnson. Seleccionador: Andreas Herzog (asistente).

publicidad

Panamá: Jaime Penedo; Leonel Parris, Roberto Chen, Román Torres, Carlos Rodríguez; Marcos Sánchez, Aníbal Godoy, Gabriel Gómez Girón, Alberto Quintero; Manuel Gabriel Torres y Blas Pérez. Seleccionador: Julio César Dely Valdés.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

National Football League
Revive cada anotación dentro del emparrillado en la tercera jornada de la NFL 2016.
El exseleccionador argentino dirigirá en la MLS a partir de la temporada 2017, en uno de los nuevos equipos de expansión.
Un hecho lamentable se vivió en Zimbabue, después de que un jugador viera la roja y la emprendiera a puños con el árbitro, que no dudó en devolverle los golpes.
El Guaje se mostró muy satisfecho por el primer objetivo logrado con su club. Asegura que el equipo peleará por la MLS Cup.
National Football League
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
La mascota del Derby County de Inglaterra es –se supone- un cándido pez. Pero se convirtió en tiburón cuando recibió un pelotazo de un auxiliar. Se lo comió, pero no le cayó bien…
Un informe detallado de lo que significa Guardado para el PSV y todo Eindhoven. El canto de guerra es “Mi amigo… Guardado”. ¿Por qué? Te lo explicamos aquí.
National Football League
Deion Jones interceptó un pase de Drew Brees y lo regresó 90 yardas hasta la zona de anotación para un pick-6 que finiquitó la victoria de Atlanta sobre New Orleans.
El argentino de San Antonio Spurs bromeó sobre el retiro de Tim Duncan. Y reconoció: “Tim es Tim, fue el líder de este equipo por 20 años”. Y habló sobre su nuevo rol.
El DT del Real Madrid le restó importancia al desplante de Cristiano Ronaldo al ser reemplazado en el partido ante Las Palmas. “Tomé la decisión para el bien del jugador”, dijo.
Pat Riley lanzó una bomba con respecto de los problemas médicos de Chris Bosh al decir que su carrera en el Heat “probablemente ha terminado”. Aquí los detalles.
Los jugadores del Guadalajara, en su arribo a Morelia por la Copa MX, destacaron el valor de pasar a la siguiente fase. Aquí las novedades.
El mejor amigo del fallecido José Fernández bateó en primer turno en el duelo entre Miami Marlins y New York Mets. Hizo un home run y corrió entre las lágrimas de todos.
El presidente de Monarcas Morelia fue categórico tras la increíble derrota ante Puebla. No ocultó toda su molestia, pero respaldó al DT Enrique Meza.
National Football League
La pareja de corredores de los Falcons, Devonta Freeman y Tevon Coleman, destrozó a la defensiva de los Saints que intentó revivir con Drew Brees pero una intercepción de touchdown acabó con sus esperanzas.
El búlgaro apostó en Fútbol Club que Víctor Vázquez, su recomendado en Cruz Azul, haría diez goles en el torneo. El volante va en cero y a Hristo ya le prueban vestidos…
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
En video: Escena del accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Las imágenes muestran a rescatistas y bomberos de la ciudad de Miami llegando al lugar donde luego se conoció murieron el jugador de béisbol y otras dos personas.
Reconstructing the boat trip that led to Jose Fernandez's death
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
"Confía en mí, aún no ha llegado mi momento": el siniestro sms desde el barco de uno de los acompañantes de José Fernández
El último intercambio de mensajes de uno de los acompañantes del jugador de béisbol con un amigo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Caso Ayotzinapa no se ha cerrado: EPN y Osorio Chong
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Cómo garantizar que su voto cuente en noviembre
Los expertos ofrecen una serie de consejos sobre cómo prepararse para el día de las elecciones y a dónde acudir para aclarar dudas o problemas en las urnas.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.