publicidad

Previo Estados Unidos vs. Panamá: Donovan y compañía a recuperar la hegemonía

La hora de la verdad, con la final de la XII Copa Oro, llegó para Estados Unidos y Panamá, dos selecciones invictas.

La hora de la verdad, con la final de la XII Copa Oro, llegó para Estados Unidos y Panamá, dos selecciones invictas, con los canaleros dando la gran sorpresa de eliminar en semifinales a México (2-1), el actual campeón, y con un equipo de las barras y las estrellas que se presenta favorito.

publicidad

Estados Unidos vs. Panama 3:00 pm ET/ 2:00 pm CT/ 12:00 pm PT en vivo por Univision y UnivisionDeportes.com 


El partido, que se disputará en el legendario Soldier Field, campo del equipo local de los Bears de Chicago, de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), tendrá a los dos equipos que, además, son los que mejor fútbol de conjunto han mostrado en la competición.

Estados Unidos sale como favorito, lleva cinco triunfos seguidos en lo que va del torneo más importante de selecciones de la Concacaf, pero se quedará sin su gran estrella del banquillo: el entrenador alemán Jurgen Klinsmann, que fue suspendido con un partido tras ser expulsado a los 87 minutos en el de semifinales que el equipo anfitrión ganó por 3-1 ante Honduras.

Klinsmann, que lamentó lo sucedido ante Honduras, no podrá estar en el banquillo, pero el esquema y estilo de juego de Estados Unidos, con buen toque de balón, triangulaciones y excelente defensa no cambiará a la hora de jugar su novena final de la Concacaf, quinta consecutiva, y buscar el quinto título de campeón.

"No será igual mirar al banquillo y no ver la figura de Klinsmann para darnos ánimo y corregir errores, pero antes del partido seguro que nos motivará lo suficiente para hagamos bien las cosas como hasta ahora", declaró DeMarcus Beasley, el defensa izquierdo y capitán de Estados Unidos, que tiene marca perfecta (5-0) en lo que va de torneo.

Su último obstáculo para recuperar la hegemonía dentro de la Concacaf tras la eliminación de México, ganador de seis títulos, será Panamá, un equipo que ha realizado un gran torneo al demostrar clase, buen fútbol y sobre todo unas ganas enormes de hacer cosas importantes como será la de intentar superar su propia historia futbolística y conseguir el primer título de la Copa Oro.

De nuevo la figura histórica del duelo "David y Goliath" queda establecida entre Panamá y Estados Unidos, que se enfrentaran por segunda vez en la final del torneo después que lo hiciesen por primera vez en el 2005.

Entonces, el triunfo fue para Estados Unidos al ganar la serie de penaltis (3-1) después que el tiempo reglamentario y la prórroga concluyesen con empate a 0-0.

Desde entonces, Estados Unidos ha crecido más futbolísticamente y bajo la dirección de Klinsmann ya tienen 10 triunfos consecutivos en lo que va del 2013, la mejor marca en la historia del equipo, a pesar que en teoría está jugando con una llamada selección "B" que ha rendido como si fuese la "A"; especialmente en el apartado ofensivo con toques rápidos, máximo de dos pases y buscando siempre la verticalidad.

El resultado ha sido el haber marcado 19 goles, la mejor marca en la historia de una edición del torneo, con los delanteros Landon Donovan y Chris Wondolowski, de líderes, al tener cinco cada uno y dos conseguidos por el hispano Joe Corona.

La gran labor de Donovan, que volvió a ser "Capitán América", fue decisiva para lograr los triunfos por 1-0 frente a Costa Rica en la fase de grupo C y 3-1 ante Honduras, en semifinales.

Estados Unidos que jugó, convenció y ganó, en los cinco primeros partidos del torneo, quiere seguir por el mismo camino de cara a lograr el quinto título de la Copa Oro, que no gana desde la novena edición (2007).

El trabajo realizado por Klinsmann no sólo está orientado a lograr el título de la Copa Oro sino que también quiere desarrollar a jugadores que puedan competir por un puesto en la selección "A" y la haga todavía más poderosa ante un Mundial de Brasil 2014 cuya presencia tiene ya prácticamente asegurado como primeros del Hexagonal.

Estados Unidos también quiere mantener la supremacía en los duelos frente a Panamá en la Copa de Oro, al haber disputado seis partidos y conseguir cuatro triunfos, sufrir una derrota y un empate.

La última vez que Estados Unidos y Panamá se enfrentaron en la Copa Oro fue en las semifinales de la edición del 2011, que ganó el equipo de las barras y las estrellas por 1-0.

publicidad

"Para nada nos preocupan las estadísticas del pasado, sabemos que la única manera de ganar a Estados Unidos es en el campo y haciendo nuestro mejor juego para completar un partido perfecto", declaró Julio César Dely Valdés, entrenador de Panamá.


"Lo que sí es una realidad es que vamos a tener una nueva oportunidad de luchar por el título y esperemos que esta vez sea la buena", agregó Dely Valdés.

Si Estados Unidos tiene potencial en el ataque con Donovan y Wondolowski como goleadores, Panamá presentará también a dos jugadores claves en la ofensiva como son Gabriel Torres, que también ha conseguido cinco goles y el veterano Blas Pérez, que lleva tres.

Mientras que a nivel de equipo, Panamá que con 11 goles es el segundo máximo goleador del torneo, también cuenta con un gran centrocampista y cerebro como es Alberto Quintero, además del veterano arquero Jaimen Penedo, que es toda una garantía en la portería de la selección canalera.

Panamá ha demostrado que es la selección con más progreso en la zona sin lugar a dudas, a pesar de que no cuenta con un vasto número de jugadores para seleccionar, y sin una gran infraestructura como la de otros equipos nacionales de la Concacaf.

Pero ha sabido utilizar al máximo lo que tiene y ahora su reto es cambiar la historia con lo que sería su primer título de la Copa Oro y no permitir que Estados Unidos consiga en el Soldier Field ganar el quinto título, donde en el 2007 logró el cuarto y último que posee.

Alineaciones probables:

Estados Unidos: Nick Rimando; Michael Parkhurst, Clarence Goodson, Matt Besler, Damarcus Beasley; Kyle Beckerman, Alejandro Bedoya, Stuart Holden, José Torres; Landon Donovan y Eddie Johnson. Seleccionador: Andreas Herzog (asistente).

Panamá: Jaime Penedo; Leonel Parris, Roberto Chen, Román Torres, Carlos Rodríguez; Marcos Sánchez, Aníbal Godoy, Gabriel Gómez Girón, Alberto Quintero; Manuel Gabriel Torres y Blas Pérez. Seleccionador: Julio César Dely Valdés.

publicidad
Artículos Relacionados
02 jul, 2015 | 02:36 PM
¡Objetos que todo aficionado del Tri debe tener!
Univision.com
publicidad
Comentarios

0 comments

Copa América Centenario 2016
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 17 del Clausura 2016
Los últimos meses Cruz Azul ha ido de un lado al otro dando tumbos y a pesar de todo sigue vivo.
Israel Romo se montó en las atracciones extremas de la torre Stratosphere en Las Vegas.
No te pierdas Las 10 imperdibles de la Jornada 17 del Clausura 2016.
Boxeo
Univision Deportes habló en exclusiva con el entrenador de Saúl “Canelo” Álvarez, y nos habló de su pasión de música.
El defensa americanista, Miguel Samudio, asegura que evitarán a toda costa las provocaciones de Pumas.
El defensa de Tigres, José Rivas, rechazo tener problemas con Ricardo “Tuca” Ferretti, y dijo que no jugó en el partido de Veracruz por problemas del estómago.
Antonio “Turco” Mohamed era el personaje incógnito en el Acertijo Frío de Fanáticos del Frío.
En esta edición de Promesas del Futuro reconoces el talento y dedicación del Club Aztecas.
Consejos y recomendaciones de Fanáticos del Frío para la Fecha 17 en el UD Fantasy.
Es tiempo de disfrutar el sabor de la victoria, pulgares para arriba y laureles para los ganadores, te presentamos a los Espumosos de la Fecha 16 del Clausura 2016.
Es momento de conocer quienes resbalaron, se escurrieron, y por reincidentes perdedores encabezaron a la lista de los Derretidos de la Fecha 16 en el Clausura 2016.
Historias que te dejan frío: La tragedia del Tunel 29 en el Estadio Olímpico Universitario.
En Destápate: Fanáticos de América y Rayados se destapan con su coraje desenfrenado.
Cada semana las chicas de Nuestra Belleza Latina escogerán a sus talentos favoritos de Fútbol Club de los que faltan ya son Edgar, Hristo y el ‘Perro’ Bermúdez.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Kate Upton conquista las Grandes Ligas
Kate se comprometió con Justin Verlander, jugador de Detroit Tigers.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Vicente Fox pide a Trump que "recapacite" y lo invita a su casa a comer tacos
El expresidente mexicano reitera sus disculpas y tiende una mano a Donald Trump para que "se quite la venda de los ojos"... pero el magnate le deja este mensaje: "Prepara tu dinero porque vas a pagar por el muro".
Rescatan a náufrago colombiano que permaneció dos meses a la deriva en el Pacífico
Su embarcación varó en una zona poco transitada del océano. Tres de sus compañeros murieron. Fue llevado a Honolulu y el consulado colombiano le brindó asistencia para su retorno.
Red financiera blanqueó $60 millones del narco entre Guadalajara y Los Ángeles
Arrestan a cuatro hombres vinculados a operaciones de cambio de moneda con dinero que supuestamente era producto del narcotráfico, quienes operaban en Guadalajara y Los Ángeles utilizando empresas y bancos en Florida, Massachusetts, Italia y Hong Kong.
Por: Jorge Morales Almada
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.