publicidad

Previo Estados Unidos vs. Panamá: Donovan y compañía a recuperar la hegemonía

La hora de la verdad, con la final de la XII Copa Oro, llegó para Estados Unidos y Panamá, dos selecciones invictas.

La hora de la verdad, con la final de la XII Copa Oro, llegó para Estados Unidos y Panamá, dos selecciones invictas, con los canaleros dando la gran sorpresa de eliminar en semifinales a México (2-1), el actual campeón, y con un equipo de las barras y las estrellas que se presenta favorito.

Estados Unidos vs. Panama 3:00 pm ET/ 2:00 pm CT/ 12:00 pm PT en vivo por Univision y UnivisionDeportes.com 

El partido, que se disputará en el legendario Soldier Field, campo del equipo local de los Bears de Chicago, de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), tendrá a los dos equipos que, además, son los que mejor fútbol de conjunto han mostrado en la competición.

Estados Unidos sale como favorito, lleva cinco triunfos seguidos en lo que va del torneo más importante de selecciones de la Concacaf, pero se quedará sin su gran estrella del banquillo: el entrenador alemán Jurgen Klinsmann, que fue suspendido con un partido tras ser expulsado a los 87 minutos en el de semifinales que el equipo anfitrión ganó por 3-1 ante Honduras.

Klinsmann, que lamentó lo sucedido ante Honduras, no podrá estar en el banquillo, pero el esquema y estilo de juego de Estados Unidos, con buen toque de balón, triangulaciones y excelente defensa no cambiará a la hora de jugar su novena final de la Concacaf, quinta consecutiva, y buscar el quinto título de campeón.

"No será igual mirar al banquillo y no ver la figura de Klinsmann para darnos ánimo y corregir errores, pero antes del partido seguro que nos motivará lo suficiente para hagamos bien las cosas como hasta ahora", declaró DeMarcus Beasley, el defensa izquierdo y capitán de Estados Unidos, que tiene marca perfecta (5-0) en lo que va de torneo.

publicidad

Su último obstáculo para recuperar la hegemonía dentro de la Concacaf tras la eliminación de México, ganador de seis títulos, será Panamá, un equipo que ha realizado un gran torneo al demostrar clase, buen fútbol y sobre todo unas ganas enormes de hacer cosas importantes como será la de intentar superar su propia historia futbolística y conseguir el primer título de la Copa Oro.

De nuevo la figura histórica del duelo "David y Goliath" queda establecida entre Panamá y Estados Unidos, que se enfrentaran por segunda vez en la final del torneo después que lo hiciesen por primera vez en el 2005.

Entonces, el triunfo fue para Estados Unidos al ganar la serie de penaltis (3-1) después que el tiempo reglamentario y la prórroga concluyesen con empate a 0-0.

Desde entonces, Estados Unidos ha crecido más futbolísticamente y bajo la dirección de Klinsmann ya tienen 10 triunfos consecutivos en lo que va del 2013, la mejor marca en la historia del equipo, a pesar que en teoría está jugando con una llamada selección "B" que ha rendido como si fuese la "A"; especialmente en el apartado ofensivo con toques rápidos, máximo de dos pases y buscando siempre la verticalidad.

El resultado ha sido el haber marcado 19 goles, la mejor marca en la historia de una edición del torneo, con los delanteros Landon Donovan y Chris Wondolowski, de líderes, al tener cinco cada uno y dos conseguidos por el hispano Joe Corona.

publicidad

La gran labor de Donovan, que volvió a ser "Capitán América", fue decisiva para lograr los triunfos por 1-0 frente a Costa Rica en la fase de grupo C y 3-1 ante Honduras, en semifinales.

Estados Unidos que jugó, convenció y ganó, en los cinco primeros partidos del torneo, quiere seguir por el mismo camino de cara a lograr el quinto título de la Copa Oro, que no gana desde la novena edición (2007).

El trabajo realizado por Klinsmann no sólo está orientado a lograr el título de la Copa Oro sino que también quiere desarrollar a jugadores que puedan competir por un puesto en la selección "A" y la haga todavía más poderosa ante un Mundial de Brasil 2014 cuya presencia tiene ya prácticamente asegurado como primeros del Hexagonal.

Estados Unidos también quiere mantener la supremacía en los duelos frente a Panamá en la Copa de Oro, al haber disputado seis partidos y conseguir cuatro triunfos, sufrir una derrota y un empate.

La última vez que Estados Unidos y Panamá se enfrentaron en la Copa Oro fue en las semifinales de la edición del 2011, que ganó el equipo de las barras y las estrellas por 1-0.

"Para nada nos preocupan las estadísticas del pasado, sabemos que la única manera de ganar a Estados Unidos es en el campo y haciendo nuestro mejor juego para completar un partido perfecto", declaró Julio César Dely Valdés, entrenador de Panamá.

publicidad

"Lo que sí es una realidad es que vamos a tener una nueva oportunidad de luchar por el título y esperemos que esta vez sea la buena", agregó Dely Valdés.

Si Estados Unidos tiene potencial en el ataque con Donovan y Wondolowski como goleadores, Panamá presentará también a dos jugadores claves en la ofensiva como son Gabriel Torres, que también ha conseguido cinco goles y el veterano Blas Pérez, que lleva tres.

Mientras que a nivel de equipo, Panamá que con 11 goles es el segundo máximo goleador del torneo, también cuenta con un gran centrocampista y cerebro como es Alberto Quintero, además del veterano arquero Jaimen Penedo, que es toda una garantía en la portería de la selección canalera.

Panamá ha demostrado que es la selección con más progreso en la zona sin lugar a dudas, a pesar de que no cuenta con un vasto número de jugadores para seleccionar, y sin una gran infraestructura como la de otros equipos nacionales de la Concacaf.

Pero ha sabido utilizar al máximo lo que tiene y ahora su reto es cambiar la historia con lo que sería su primer título de la Copa Oro y no permitir que Estados Unidos consiga en el Soldier Field ganar el quinto título, donde en el 2007 logró el cuarto y último que posee.

Alineaciones probables:

Estados Unidos: Nick Rimando; Michael Parkhurst, Clarence Goodson, Matt Besler, Damarcus Beasley; Kyle Beckerman, Alejandro Bedoya, Stuart Holden, José Torres; Landon Donovan y Eddie Johnson. Seleccionador: Andreas Herzog (asistente).

publicidad

Panamá: Jaime Penedo; Leonel Parris, Roberto Chen, Román Torres, Carlos Rodríguez; Marcos Sánchez, Aníbal Godoy, Gabriel Gómez Girón, Alberto Quintero; Manuel Gabriel Torres y Blas Pérez. Seleccionador: Julio César Dely Valdés.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El ex seleccionado mexicano, Alberto Coyote, recuerda la Copa América de Uruguay.
Mira nada más, las claves del éxito de Antonio ‘Turco’ Mohamed en el fútbol mexicano.
Los seleccionados ecuatorianos ya tuvieron su entrenamiento en las instalaciones del FC Dallas.
La Selección de Estados Unidos ya está en Dallas para enfrentar a Ecuador el próximo miércoles.
Te invitamos a que conozcas 5 razones para que el 'Tri' gane la Copa América Centenario.
En Contacto Deportivo te traemos el Top 10 de atajadas del 'Conejo' Pérez.
Entre la espada y la pared. Así se encuentra Carlos Sánchez, quien esta noche dormirá en la Ciudad de México a la espera de que Rayados, la FMF y la Asociación Uruguaya de Futbol puedan llegar a un acuerdo que le permita participar en la Final del futbol mexicano.
La Jornada 12 pasará a la historia por la goleada en el New York Derby.
Bruno Valdez es un futbolista paraguayo que juega de defensa central y lateral, viene a buscar un lugar en el cuadro americanista.
Lionel Messi habló de zurdo a zurdo con Hristo Stoitchkov acerca de lo que espera para la Selección Argentina para esta Copa América Centenario.
Mira el detrás de cámaras en el día de medios del Atlético de Madrid en Majadahonda.
Más de 70 mil personas se daran cita en el inmueble para presenciar el partido entre Real Madrid y Atlético de Madrid que buscarán la Champions League.
El ex portero de la selección mexicana afirmó que el Tri tiene oportunidad de ganar el torneo porque jugarán como si fueran locales.
Juan Carlos Osorio ya cuenta con sus tres porteros para comenzar esta competencia que se dará bajo los tres palos del arco Tricolor.
Además, El Flaco Tena externó su deseo de permanecer muchos años con La Fiera, por lo que espera continuidad también en su plantel.
El Monterrey también está en riesgo de perder a Edwin Cardona, quien ya fue requerido por la selección de Colombia y cuya situación se resolverá en las próximas horas.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Josefine Forsberg, una sueca de ensueño
La bella modelo sueca es una gran apasionada del deporte.
Kaká y los New York Red Bulls comandan el Equipo de la Jornada 12 de la MLS
Luego de la goleada en el New York Derby, los jugadores de los Red Bulls se destacan como los mejores de la fecha.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
¿Cómo registrarse para las elecciones generales?
Frankie Miranda, vicepresidente de la Federación Hispana, nos explica la importancia de las primarias en Nueva Jersey y cómo inscribirse para votar en las elecciones generales.
Intensifican búsqueda de individuos que atacaron a adolescentes con machetes
Se intensifica la búsqueda de varios jóvenes armados con cuchillos y machetes que atacaron a tres adolescentes en Long Island.
Accidentes de transporte
Choque aparatoso causa el cierre parcial de la Long Island Expressway
Un aparatoso accidente de tránsito causó el cierre parcial de la Long Island Expressway entre las salidas 39 y 40 por varias horas.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.