publicidad
.

Previo Estados Unidos vs. Panamá: Donovan y compañía a recuperar la hege...

Previo Estados Unidos vs. Panamá: Donovan y compañía a recuperar la hegemonía

Previo Estados Unidos vs. Panamá: Donovan y compañía a recuperar la hegemonía

La hora de la verdad, con la final de la XII Copa Oro, llegó para Estados Unidos y Panamá, dos selecciones invictas.

La hora de la verdad, con la final de la XII Copa Oro, llegó para Estados Unidos y Panamá, dos selecciones invictas, con los canaleros dando la gran sorpresa de eliminar en semifinales a México (2-1), el actual campeón, y con un equipo de las barras y las estrellas que se presenta favorito.

Estados Unidos vs. Panama 3:00 pm ET/ 2:00 pm CT/ 12:00 pm PT en vivo por Univision y UnivisionDeportes.com 

El partido, que se disputará en el legendario Soldier Field, campo del equipo local de los Bears de Chicago, de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), tendrá a los dos equipos que, además, son los que mejor fútbol de conjunto han mostrado en la competición.

Estados Unidos sale como favorito, lleva cinco triunfos seguidos en lo que va del torneo más importante de selecciones de la Concacaf, pero se quedará sin su gran estrella del banquillo: el entrenador alemán Jurgen Klinsmann, que fue suspendido con un partido tras ser expulsado a los 87 minutos en el de semifinales que el equipo anfitrión ganó por 3-1 ante Honduras.

Klinsmann, que lamentó lo sucedido ante Honduras, no podrá estar en el banquillo, pero el esquema y estilo de juego de Estados Unidos, con buen toque de balón, triangulaciones y excelente defensa no cambiará a la hora de jugar su novena final de la Concacaf, quinta consecutiva, y buscar el quinto título de campeón.

"No será igual mirar al banquillo y no ver la figura de Klinsmann para darnos ánimo y corregir errores, pero antes del partido seguro que nos motivará lo suficiente para hagamos bien las cosas como hasta ahora", declaró DeMarcus Beasley, el defensa izquierdo y capitán de Estados Unidos, que tiene marca perfecta (5-0) en lo que va de torneo.

publicidad

Su último obstáculo para recuperar la hegemonía dentro de la Concacaf tras la eliminación de México, ganador de seis títulos, será Panamá, un equipo que ha realizado un gran torneo al demostrar clase, buen fútbol y sobre todo unas ganas enormes de hacer cosas importantes como será la de intentar superar su propia historia futbolística y conseguir el primer título de la Copa Oro.

De nuevo la figura histórica del duelo "David y Goliath" queda establecida entre Panamá y Estados Unidos, que se enfrentaran por segunda vez en la final del torneo después que lo hiciesen por primera vez en el 2005.

Entonces, el triunfo fue para Estados Unidos al ganar la serie de penaltis (3-1) después que el tiempo reglamentario y la prórroga concluyesen con empate a 0-0.

Desde entonces, Estados Unidos ha crecido más futbolísticamente y bajo la dirección de Klinsmann ya tienen 10 triunfos consecutivos en lo que va del 2013, la mejor marca en la historia del equipo, a pesar que en teoría está jugando con una llamada selección "B" que ha rendido como si fuese la "A"; especialmente en el apartado ofensivo con toques rápidos, máximo de dos pases y buscando siempre la verticalidad.

El resultado ha sido el haber marcado 19 goles, la mejor marca en la historia de una edición del torneo, con los delanteros Landon Donovan y Chris Wondolowski, de líderes, al tener cinco cada uno y dos conseguidos por el hispano Joe Corona.

publicidad

La gran labor de Donovan, que volvió a ser "Capitán América", fue decisiva para lograr los triunfos por 1-0 frente a Costa Rica en la fase de grupo C y 3-1 ante Honduras, en semifinales.

Estados Unidos que jugó, convenció y ganó, en los cinco primeros partidos del torneo, quiere seguir por el mismo camino de cara a lograr el quinto título de la Copa Oro, que no gana desde la novena edición (2007).

El trabajo realizado por Klinsmann no sólo está orientado a lograr el título de la Copa Oro sino que también quiere desarrollar a jugadores que puedan competir por un puesto en la selección "A" y la haga todavía más poderosa ante un Mundial de Brasil 2014 cuya presencia tiene ya prácticamente asegurado como primeros del Hexagonal.

Estados Unidos también quiere mantener la supremacía en los duelos frente a Panamá en la Copa de Oro, al haber disputado seis partidos y conseguir cuatro triunfos, sufrir una derrota y un empate.

La última vez que Estados Unidos y Panamá se enfrentaron en la Copa Oro fue en las semifinales de la edición del 2011, que ganó el equipo de las barras y las estrellas por 1-0.

"Para nada nos preocupan las estadísticas del pasado, sabemos que la única manera de ganar a Estados Unidos es en el campo y haciendo nuestro mejor juego para completar un partido perfecto", declaró Julio César Dely Valdés, entrenador de Panamá.

publicidad

"Lo que sí es una realidad es que vamos a tener una nueva oportunidad de luchar por el título y esperemos que esta vez sea la buena", agregó Dely Valdés.

Si Estados Unidos tiene potencial en el ataque con Donovan y Wondolowski como goleadores, Panamá presentará también a dos jugadores claves en la ofensiva como son Gabriel Torres, que también ha conseguido cinco goles y el veterano Blas Pérez, que lleva tres.

Mientras que a nivel de equipo, Panamá que con 11 goles es el segundo máximo goleador del torneo, también cuenta con un gran centrocampista y cerebro como es Alberto Quintero, además del veterano arquero Jaimen Penedo, que es toda una garantía en la portería de la selección canalera.

Panamá ha demostrado que es la selección con más progreso en la zona sin lugar a dudas, a pesar de que no cuenta con un vasto número de jugadores para seleccionar, y sin una gran infraestructura como la de otros equipos nacionales de la Concacaf.

Pero ha sabido utilizar al máximo lo que tiene y ahora su reto es cambiar la historia con lo que sería su primer título de la Copa Oro y no permitir que Estados Unidos consiga en el Soldier Field ganar el quinto título, donde en el 2007 logró el cuarto y último que posee.

Alineaciones probables:

Estados Unidos: Nick Rimando; Michael Parkhurst, Clarence Goodson, Matt Besler, Damarcus Beasley; Kyle Beckerman, Alejandro Bedoya, Stuart Holden, José Torres; Landon Donovan y Eddie Johnson. Seleccionador: Andreas Herzog (asistente).

publicidad

Panamá: Jaime Penedo; Leonel Parris, Roberto Chen, Román Torres, Carlos Rodríguez; Marcos Sánchez, Aníbal Godoy, Gabriel Gómez Girón, Alberto Quintero; Manuel Gabriel Torres y Blas Pérez. Seleccionador: Julio César Dely Valdés.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Familiar de la boliviana, de 27 años de edad, dijo no haber pedido ayuda económica y que cualquier solicitud de dinero sería una estafa.
El mediocampista afirmó que los Esmeraldas darán todo ante Tigres para conseguir el pase a la final.
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
La investigación podría venir por cuatro frentes: Primero Colombia donde el avión se accidentó; segundo Bolivia que le ha dado la licencia de vuelo y el permiso; tercero por la fábrica del avión; y cuarto por los deudos de las personas que fallecieron en el avión, originarios de Brasil.
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
El DT de Santos aseguró que en México “está mal visto”, pero que en otros lugares no. Y también declaró que no cree que Muñoz o Martínez se vean afectados aunque siguen en competencia.
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
El jugador de baloncesto estadounidense apostó durante la Serie Mundial con Dwayne Wade, del equipo Chicago Bulls, que quien perdiera tendría que usar el uniforme del equipo de béisbol que ganará el Clásico de Otoño.
El mítico comediante ya tiene un lugar en las instalaciones del club en Coapa, representado por uno de sus entrañables personajes: ‘El Chanfle’ de la película de 1979 que era fanático del América.
Cualquier excusa es buena con tal de despuntar el vicio... de jugar con una pelota. Estas dos futbolistas muestran sus… habilidades. Y no se les cae… la pelota.
Nuestros dos analistas compitieron en el ‘Yoperdy!’, la sección de Fútbol Club en la que deben contestar una serie de preguntas. Como siempre, Félix perdió y, como siempre, protestó.
Los Universitarios tuvieron grandes jugadores que dejaron, entre otras cosas, algunos golazos que reventaron gargantas. Aquí un repaso de los más destacados.
Con una emotiva despedida, los féretros de las personas que murieron el pasado martes en el siniestro partieron rumbo a Brasil donde se les rendirán honores a los fallecidos en la tragedia.
El mediocampista repasó lo que vivió con el América en el duelo con Necaxa en la final del 2002, cuando iban dos goles abajo. “Nos decíamos que lo íbamos a dar vuelta. Y lo hicimos”, contó.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Una despedida multitudinaria darán en el estadio a los jugadores que murieron en accidente aéreo
El estadio Arena Conda, campo del Chapecoense, congregará este sábado a 100,000 personas que participarán en una ceremonia en memoria de los futbolistas que perecieron en el accidente del lunes en Colombia.
Vientos de al menos 30 millas por hora causan estragos en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles
Los fuertes vientos están causando retrasos en los vuelos de hasta 30 minutos. A la vez, áreas del Sur de California se han visto afectadas por la caída de arboles cerca de sus viviendas.
Identifican víctima apuñalada en la Universidad del Sur de California
El hombre herido es un profesor de psicología y el sospechoso de cometer el crimen ya fue detenido.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?