publicidad

Ligas europeas han impulsado al crecimiento de CONCACAF logo-deportes-20... Ligas europeas han impulsado al crecimiento de CONCACAF logo-deportes.e3...

Copa Oro

México vs. Costa Rica

Ligas europeas han impulsado al crecimiento de CONCACAF

Ligas europeas han impulsado al crecimiento de CONCACAF

El crecimiento de las Selecciones de CONCACAF se debe a sus 'europeos'


México vs. Costa Rica
México vs. Costa Rica

El crecimiento de las Selecciones que conforman la CONCACAF se debe en gran medida a que sus jugadores han emigrado al fútbol de Europa.


De cara a la Copa Oro 2015 que se disputará en territorio norteamericano, es claro que los combinados que más elementos tienen en el balompié del Viejo Continente son los que han demostrado un progreso más importante comparado con otros combinados que aún deben recurrir a sus Ligas locales para conformar una base.


publicidad


El más claro ejemplo es el de Costa Rica. El equipo dirigido por Paulo Wanchope llega al torneo de la CONCACAF con una cara distinta a la última vez que compitió en el torneo luego de su destacada participación en el Mundial Brasil 2014, donde consiguió llegar hasta los Cuartos de Final.


Y es que esa Selección tica que comandaba Jorge Luis Pinto tenía a 11 elementos en el fútbol europeo, siendo Keylor Navas, Bryan Ruiz y Joel Campbell sus elementos más destacados.


Una situación similar sucede con los dos combinados más ganadores de la CONCACAF, Estados Unidos y México, cuya base para este torneo está en Europa.


Antes de las lesiones que provocaron la baja de Héctor Moreno y Javier “Chicharito” Hernández, el Tri de Miguel Herrera estaba conformado por 12 jugadores que disputan las Ligas más importantes de Europa y 11 elementos procedentes de la Liga MX.


Caso similar es la Selección dirigida por Jürgen Klinsmann que tiene a nueve elementos “europeos”, esto más allá de que otros jugadores como William Yarbrough y Ventura Alvarado juegan fuera de los Estados Unidos.


CARIBEÑOS “EUROPEOS” MÁS POR NECESIDAD


El crecimiento de los equipos caribeños en los últimos años parece haber tenido una pausa luego de que Jamaica y Trinidad y Tobago consiguieron llegar a una Copa del Mundo en 1998 y 2006, respectivamente.


publicidad


Sin embargo, ambos planteles tienen varios jugadores que disputan alguna Liga europea. En el caso de Jamaica son 10 los jugadores que militan en el viejo continente, la mayoría lo hace en Inglaterra, sobre todo en la Championship. Esto se debe en gran parte a la doble nacionalidad que pueden tener los jugadores de la isla.


Caso similar es el de Trinidad y Tobago que tiene ocho elementos en Europa y en algunos casos en lugares excéntricos como Vietnam.


De ahí que el fútbol europeo se haya convertido en el “trampolín” que ha provocado que las dos potencias de la CONCACAF se sostengan, pero también ha colaborado para que Costa Rica y en algunos momentos Honduras, se conviertan en dolor de cabeza para los “gigantes” de la región.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad