publicidad

Olimpia y Atlético Mineiro juegan la final de ida de Libertadores logo-d...

Copa Libertadores

Olimpia y Atlético Mineiro juegan la final de ida de Libertadores

Olimpia y Atlético Mineiro juegan la final de ida de Libertadores

Olimpia de Paraguay recibe el miércoles al Atlético Mineiro de Brasil en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores el Defensores del Chaco

El Olimpia de Paraguay recibirá el miércoles al Atlético Mineiro de Brasil en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores de América-2013 en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, que lucirá colmado ya que se han agotado las 32 mil entradas puestas a la venta.

El choque se disputará a partir de las 20H50 locales (00H50 GMT del miércoles), y pone cara a cara a un Olimpia que busca su cuarto título en la Libertadores y un Atlético Mineiro que quiere levantar por primera vez en la historia el trofeo continental.

El decano del fútbol paraguayo, fundado en 1902, también conocido como el 'Rey de copas' por sus seguidores, llega a su séptima final de la Libertadores, esta vez de la mano del estratega uruguayo-paraguayo Ever Almeida.

Almeida en una leyenda para los parciales de Olimpia, ya que como arquero ganó las dos primeras Copas Libertadores (1979 y 1990) del equipo asunceño. El tercer título continental de Olimpia fue en 2002.

El exportero cosechó todas las copas del calendario nacional e internacional den 1979: el campeonato paraguayo, la Copa Libertadores, la Copa Interamericana y la Copa Intercontinental, una hazaña conseguida por solo cinco equipos en el mundo.

Olimpia vuelve a ser protagonista de una instancia decisiva, 11 años después de obtener su último galardón, ante otro equipo brasileño, el Sao Caetano, en 2002, en el estadio Morumbí de Sao Paulo.

publicidad

Triunfalista, el fervor de la numerosa hinchada franjeada se exterioriza en las calles de Asunción con el flamear de banderas en los automóviles, en las casas, los edificios, bocinazos. Además, el duelo entre el astro brasileño Ronaldinho y el uruguayo de Olimpia Juan Manuel Salgueiro es tema de conversación obligada en la capital paraguaya.

El éxito deportivo alcanzado por Olimpia en la presente edición de la Copa Libertadores ha movido a un grupo de fanáticos organizados a invitar al público a recibir al equipo con gigantescos mosaicos, al estilo europeo, con consignas de aliento, una característica observada en sus últimas tres presentaciones, ante Tigre de Argentina, Fluminense de Río y el Independiente Santa Fe de Bogotá.

Los organizadores anuncian un nuevo mosaico "sorpresa" para recibir al equipo en el partido del miércoles. "Son 37.000 cartulinas que ponemos a disposición del público. Parece una cosa fría pero el impacto visual es tremendo", dijo José Lezcano, uno de los autores de la iniciativa.

El propio Almeida dijo que los mensajes contenidos en tal forma de expresión del público "dio mucha fuerza anímica a los jugadores".

Ambos adiestradores, tanto Almeida como el brasileño Cuca, no sueltan prenda sobre la conformación de su plantilla.

Los paraguayos entrenaron a puertas cerradas el lunes y este martes, en tanto que el Atlético Mineiro llegó casi de incógnito la noche del lunes, sin que la delegación tuviera contacto con sus seguidores y con la prensa.

publicidad

Almeida presentará un equipo ofensivo, según coinciden los especialistas. La única duda es la inclusión del multifuncional Alejandro Silva como carrilero izquierdo en sustitución de Ricardo Mazacotte. El uruguayo también podría ocupar un lugar en el medio, en vez del argentino Matías Gimenez.

Salgueiro recuperará su plaza en el ataque para acompañar a Fredy Bareiro. El delantero uruguayo estuvo suspendido en el partido de vuelta de semifinales ante el Santa Fe.

Por su lado, el Atlético Mineiro tendrá la baja de su juvenil volante Bernard, una de sus principales figuras, quien acumuló su tercera tarjeta amarilla en el último partido semifinal ante Newell's Old Boys y deberá afrontar un partido de suspensión.

Pero el técnico Cuca tendrá a disposición al defensa central Réver, habilitado también después de una suspensión.

Para el arquero de Olimpia, el uruguayo Martín Silva, una de las grandes figuras de la presente Libertadores, si bien el once guaraní tiene una rica historia el presente indica que cualquiera de los dos equipos pueden ganar. "Esto marca para una final muy pareja", subrayó en forma conservadora.

"Es menor la presión cuando jugamos de local. Eso nos permite soltarnos y nos permite buscar los goles", agregó al valorar el hecho de jugar en casa.

Guilherme, el autor del segundo gol ante Newell's, que abrió el camino de las finales al Atlético, describió a Olimpia como "un equipo rápido" y que aparte "tiene un rico pasado y un entrenador ligado a esa época", refiriéndose a Almeida.

publicidad

Sin embargo, dijo que Atlético Mineiro entrará a hacer su juego. "Tenemos que estar muy concentrados para sacar provecho de este partido", destacó.

Bajo las órdenes del árbitro argentino Néstor Pittana, secundado en las líneas por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Belati.

Probables alineaciones:

Olimpia: Martín Silva - Julio Manzúr, Herminio Miranda, Salustiano Candia, Alejandro Silva (Ricardo Mazacotte) - Nelson Benítez, Wilson Pittoni, Eduardo Aranda, Matías Gimenez (Alejandro Silva) - Juan Manuel Salgueiro y Fredy Bareiro. DT: Ever Almeida.

Atlético Mineiro: Víctor - Marcos Rocha, Leonardo Silva, Réver, Richarlyson - Pierre, Josué, Diego Tardelli, Guilherme - Ronaldinho Gaúcho y Jo. DT: Cuca.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad