publicidad

Mientras hinchas de Corinthians siguen presos, club Arsenal pagó fianza

El canciller brasileño, Antonio Patriota, aseguró que su gobierno actúa con "firmeza" en apoyo a los hinchas del club Corinthians presos en Bolivia

Doce hinchas del Corinthians permanecen presos y a la espera de juicio e...
Doce hinchas del Corinthians permanecen presos y a la espera de juicio en una cárcel de Oruro, en el vecino país, acusados de participar en el incidente que culminó con la muerte de un hincha boliviano de 14 años

Hinchas de Corinthians siguen presos

publicidad

El canciller brasileño, Antonio Patriota, aseguró el jueves que su gobierno actúa con "firmeza" en apoyo a los hinchas del club de fútbol Corinthians presos en Bolivia por la muerte de un parcial boliviano y descartó que su país acepte vincular ese caso al del senador del país andino asilado en la embajada en La Paz.


"Todo está siendo realizado para que la integridad física de los detenidos sea protegida", dijo Patriota en una audiencia ante la comisión de Exteriores del Senado.

El canciller informó que el abogado de los hinchas del equipo de Sao Paulo "está negociando la posibilidad de prisión domiciliaria" hasta que ocurra el juicio, para que puedan salir de la cárcel".

Doce hinchas del Corinthians permanecen presos y a la espera de juicio en una cárcel de Oruro, en el vecino país, acusados de participar en el incidente que culminó con la muerte de un hincha boliviano de 14 años, impactado por una bengala lanzada desde la barra de aliento brasileña durante el partido el 20 de febrero contra el San José local por la primera fase de la Copa Libertadores.

Parlamentarios brasileños han denunciado falta de condiciones en la cárcel donde se alojan los acusados.

Patriota negó que pueda vincularse el caso de los hinchas detenidos con el del senador boliviano Roger Pinto, refugiado en la embajada de Brasil en La Paz desde mayo pasado, alegando ser perseguido político, y a quien Brasil otorgó asilo.

Un senador había sugerido que Bolivia pudiera estar utilizando el caso de los corinthianos como "moneda de cambio" en busca de cesiones en el caso del senador.

Patriota dijo que hay tratativas con las autoridades bolivianas, que mantuvo en sigilo, para encontrar una solución al caso del senador.

Arsenal debió pagar fianza

El secretario general de la Conmebol, el argentino José Luis Meiszner, calificó de "imperdonable e incomprensible" la forma en que "la policía brasileña agredió anoche a los jugadores del Arsenal" bonaerense, tras el partido de la Copa Libertadores con el Atlético Mineiro.

"Lo que hizo anoche la policía de Brasil a los jugadores del Arsenal es imperdonable e incomprensible, y no se puede repetir", dijo el dirigente a la agencia estatal argentina de noticias Télam.

"Sin embargo, nosotros no podemos asegurar, seria y responsablemente, que esto no volverá a suceder, porque tenemos limitaciones", admitió Meiszner.

La Confederación Sudamricana (Conmebol) "aplica medidas disciplinarias mucho más estrictas a partir de la creación de distintas unidades que funcionan como tribunales y actúan en lugar del Comité que funcionaba para aplicar justicia", señaló.

Tras la victoria del Atlético Mineiro por 5-2 ante el Arsenal, la policía de Minas Gerais chocó con los jugadores argentinos en el campo de juego del estadio Independencia de Belo Horizonte.

"Las sanciones que aplican los tribunales ahora se publican para que todo el mundo sepa de qué se trata, y son muy severas", comentó Meiszner.

publicidad

"Los dos ejemplos más notorios son los castigos al campeón Corinthians, por la bengala que mató a un chico en el partido con San José, en Oruro, y a Vélez Sarsfield, luego de los incidentes protagonizados por sus hinchas en el estadio Centenario, en ocasión del encuentro con Peñarol", precisó.


Meiszner reconoció que lo "que no se hace por convicción, se realiza por necesidad. Es que la Conmebol recién adoptó este año, a instancias de FIFA, y de cara a la Copa de las Confederaciones y el Mundial de Brasil del próximo, lo que las 10 asociaciones del fútbol sudamericano implementaron hace mucho tiempo".

"Por ejemplo, la AFA tiene su Tribunal de Disciplina, con juristas que no están ligados a los clubes, por lo que el Comité Ejecutivo no participa de las sanciones que éste aplica. En la Conmebol sucedía lo contrario", describió.

"Lo ocurrido ayer en Brasil fue un caso de mala praxis en la aplicación de las medidas de seguridad, porque lo que hizo la policía local fue un acto contra natura para una sociedad moderna", indicó Meiszner.

La policía brasileña presentó cargos contra ocho futbolistas del Arsenal por el hecho ocurrido en la ciudad de Belo Horizonte.

Los jugadores fueron detenidos y posteriormente liberados tras pagar una multa de 30.000 reales (15.000 dólares), suma que fue facilitada por el Atlético Mineiro tras un acuerdo con el club argentino, que devolverá ese importe en un plazo de diez días.

Además, por daños comprobados en el vestuario, el Arsenal deberá pagar otros 20.000 reales (10.000 dólares), que serán donados por el Ministerio Público a instituciones de caridad.

Los jugadores fueron acusados de "desacato a la autoridad", "lesiones corporales" y "daños al patrimonio", estas últimas referidas a destrozos en el vestuario en medio de la gresca, desatada por la actuación del árbitro paraguayo Enrique Cáceres.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 16 del Clausura 2016
La fecha 16 del Clausura 2016 ya está aquí y te tenemos los datos que debes seguir a lo largo de la Liga MX.
Boxeo
Oscar De La Hoya habló con nuestra Lindsay Casinelli en Contacto Deportivo sobre la carrera de Saúl “Canelo” Álvarez.
National Football League
Conoce los detalles de la selección del tackle ofensivo Germain Ifedi a los Seattle Seahawks.
National Football League
Conoce los detalles de la selección del tackle defensivo Vernon Butler a los Carolina Panthers.
Capitán, referente e ídolo, Rubens Sambueza, el nuevo ídolo americanista.
National Football League
Conoce los detalles de la selección del tackle defensivo Robert Nkemdiche a los Arizona Cardinals.
National Football League
Conoce los detalles de la selección del guardia Joshua Garnett a los San Francisco 49ers.
National Football League
Conoce los detalles de la selección del tackle defensivo Kenny Clark a los Green Bay Packers.
National Football League
Conoce los detalles de la selección del quarterback Paxton Lynch a los Denver Broncos.
National Football League
Conoce los detalles de la selección del cornerback William Jackson III a los Cincinnati Bengals.
National Football League
Conoce los detalles de la selección del receptor Laquon Treadwell a los Minnesota Vikings.
National Football League
Conoce los detalles de la selección del receptor Josh Doctson a los Washington Redskins.
National Football League
Conoce los detalles de la selección del receptor Will Fuller a los Houston Texans.
National Football League
Conoce los detalles de la selección del ala defensivo Shaq Lawson a los Buffalo Bills.
National Football League
Conoce los detalles de la selección del centro Ryan Kelly a los Indianapolis Colts.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
“Cuando los hermanos Wright volaron con el primer avión también iban muy lentos”
Entrevista a Bertrand Piccard y André Broschberg, los pilotos suizos que tratan de dar la vuelta al mundo con un avión solar.
El primer mitin de Trump en California causó choques entre simpatizantes y detractores
El primer acto de campaña del magnate en el estado dejó una veintena de detenidos, varios altercados y destrozos en un vehículo de la policía, luego de que un grupo detractores se echara a la calle a protestar por su presencia.
Por: Jorge Morales Almada
Proponen prohibir el uso de la palabra "Alien" en Illinois
Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.