Independiente Santa Fe y Real Garcilaso a octavos de la Libertadores

Santa Fe y Real Garcilaso clasificados

Getty Images

El Santa Fe y el conjunto peruano Real Garcilaso seguirán jugando la Libertadores tras clasificar a los octavos de final. El equipo colombiano cerró la llave venciendo 2-0 a su homólogo peruano.

Santa Fe 2, Garcilaso 0

BOGOTA - Independiente Santa y Real Garcilaso clasificaron a los octavos de final de la Copa Libertadores. El conjunto peruano logró el pase pese a perder por 2-0 en la cancha del Independiente Santa Fe, que garantizó su clasificación con anterioridad y gracias a que el Deportes Tolima no pudo vencer al Cerro Porteño en el partido que jugaban en Asunción.


Con tantos de los goleadores Wilder Medina y Cristian Martínez Borja en los minutos 46 y 71 respectivamente el conjunto colombiano dominó y venció a Real Garcilaso y se clasificó como primero de grupo con un bagaje de catorce puntos, cuatro más que los de la formación peruana.

El Deportes Tolima, que necesitaba de la victoria del Santa Fe en Bogotá y de la suya en Asunción, terminó su campaña con ocho puntos en tanto que el Cerro Porteño sumó su primera y única conquista.

Fueron los de Cuzco quienes gozaron de la primera ocasión del partido tras un error del defensa rojo Germán Centurión en una sesión defectuosa al portero Camilo Vargas que estuvo a punto de aprovechar el punta peruano Víctor Ferreira.

Pero esta llegada no fue más que un espejismo ya que Santa Fe tuvo de su lado numerosas y claras ocasiones para adelantarse en el marcador a lo largo de los primeros 45 minutos en los que destacó el creativo argentino Omar Pérez.


En el primer minuto del segundo tiempo Pérez asistió con un pase al espacio que el goleador Wilder Medina aprovechó para estrenar el marcador con un fuerte remate que superó al arquero Diego Carranza, que durante el primer tiempo había sido héroe al mantener su valla invicta.

Por detrás en el marcador, Real Garcilaso corrió el riesgo de quedar fuera de los octavos de la Copa si Deportes Tolima ganaba a Cerro Porteño en Paraguay.

Pero el Real Garcilaso no reaccionó y las ocasiones siguieron del lado bogotano, que acechó la portería peruana con un fuerte remate desde fuera del área de Gerardo Alberto Bedoya, que Carranza salvó de nuevo al desviar a córner.

Fue Cristian Martínez Borja, el goleador de Santa Fe en la Libertadores quien sentenció el partido tras un centro de Hugo Acosta, que había entrado a la cancha en el segundo tiempo tras la lesión de Luis Carlos Arias.


El espigado delantero sumó así su cuarta anotación en la competición y se aproximó a la vanguardia de esa clasificación.

Los peruanos, a la desesperada, no consiguieron concretar ninguna de sus ocasiones y se quedaron con diez hombres tras la expulsión con doble amarilla de Luis Guadalupe, la segunda por una fuerte entrada a Yulián Anchico.

Pese a la derrota en Bogotá, Real Garcilaso clasificó para los octavos como segundo del grupo 6 ya que Cerro Porteño y Deportes Tolima empataron 0-0.

Los hombres de Wilson Gutiérrez, que ya estaban clasificados antes del encuentro, pasaron a los octavos de final como el segundo mejor conjunto de la fase de grupos, solo por detrás de Atlético Mineiro de Brasil.


Esa clasificación le permitirá a Independiente Santa Fe tener un cruce en la teoría más asequible en octavos de final, ya que se enfrentará al segundo peor clasificado de los dieciséis equipos, que está aún por definir.

Ficha Técnica:

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas; Humberto Mendoza, Germán Centurión, Francisco Meza; Yulián Anchico, Daniel Torres, Gerardo Bedoya, Luis Carlos Arias (m.58 Hugo Acosta); Omar Pérez, Wilder Medina y Cristian Martínez Borja (m.74, Jefferson Cuero). Entrenador: Wilson Gutiérrez.

Real Garcilaso: Diego Carranza; Joel Herrera, Luis Guadalupe, Rolando Bogado, Iván Santillán Atoche; Oscar Gamarra, Edwin Retamozo, Christian Vidoso (m.58 Ricardo Ramos, m.81 Juan Lojas), Iván Aparicio Camarino (m.65 Mauricio Montes), Fabio Ramos; y Víctor Ferreira. Entrenador: Fredy García.


Goles: 1-0, m.46: Wilder Medina. 2-0, m.71: Cristian Martínez Borja.

Árbitro: El brasileño Sandro Ricci expulsó al peruano Luis Guadalupe (m.85) y amonestó a Gerardo Bedoya.

Incidencias: Partido de la sexta y última jornada del grupo 6 de la Copa Libertadores disputado en el Estadio 'El Campín', de Bogotá, ante unos 15.000 espectadores.

Tolima 0, Cerro Porteño 0


ASUNCION - Deportes Tolima no pudo derrotar al Cerro Porteño y quedó eliminado de la Copa Libertadores, tras la sexta y última jornada del grupo 6 en el que la visita produjo sus mejores opciones de gol recién en los últimos diez minutos.

El Tolima, obligado a ganar y esperar un triunfo del Independiente Santa Fe sobre el Real Garcilaso, que se dio por 2-0, tuvo en los pies de Oscar Rodas la posibilidad de abrir el marcador y obtener la clasificación, pero su remate dio en uno de los palos de la valla del guardameta del Cerro Porteño, Pablo Gavilán.

Breiner Bonilla y Charles Monsalvo no pudieron concretar en gol las jugadas hilvanadas en el área chica del equipo paraguayo.

El Cerro Porteño, eliminado de la Copa Libertadores dos jornadas antes, jugaba por el honor y de contragolpe buscó el tanto para desnivelar el marcador, pero sus delanteros, el argentino Roberto Nanni y el uruguayo Rodrigo López, no fueron finos a la hora de definir.


En la primera etapa, la obligación de ganar la tenían los entrenados por Carlos Castro y con tiros desde media distancia trataron de inquietar el pórtico de Gavilán, quién se mostró seguro a la hora de contener el balón.

Los dirigidos por el exseleccionador paraguayo Francisco 'Chiqui' Arce, comenzaron a rematar al arco del Tolima, defendido por el paraguayo Antony Silva, por medio de Guillermo Beltrán, Sergio Vergara y Julio Domínguez, sin consecuencias para los colombianos.

Ambos conjuntos llegaban hasta el área rival, por medio de triangulaciones y pases precisos, pero no pudieron dar la puntada para convertir el tanto de apertura.

El que estuvo más cerca de abrir el marcador fue el equipo local, por medio de sus delanteros Guillermo Beltrán y Roberto Nanni, quienes con golpes de cabeza exigieron a Silva, quién desvió la trayectoria del balón en ambas ocasiones.


En la segunda etapa, Carlos Castro introdujo cambios con la finalidad de dar mayor profundidad al ataque del Tolima.

En cambio, el 'Chiqui' Arce ordenó el medio campo y dispuso el contragolpe como alternativa para buscar el 'honor' de los tres puntos.

La mejor ocasión de gol para los de Arce la tuvo Nanni, quién recibió un pase preciso de Oscar Romero, pero desvió el balón de la portería de Silva.

El Deportes Tolima quedó tercero del grupo 6 con ocho puntos. Santa Fe terminó primero con catorce; el Real Garcilaso segundo, con diez, y el Cerro Porteño, último con uno.


Ficha Técnica:

0.Cerro Porteño: Pablo Gavilán; César Benítez, Gonzalo Viera, Danilo Ortíz, Sergio Vergara; Julio Domínguez, Iván Torres, Paul Ambrosi (m.76, Julio Dos Santos), "scar Romero (m.64, Rodrigo López); Guillermo Beltrán (m.70, Alejandro Da Silva) y Roberto Nanni. Entrenador: Francisco Arce.

0.Deportes Tolima: Antony Silva; Sergio Otálvaro, Breiner Bonilla, Jonh Valencia, Félix Noguera; Jonh Hurtado (m.83, Danovis Banguero), David Silva (m.70, Oscar Rodas), Andrés Andrade, Yimmi Chará; Charles Monsalvo e Imanol Irriberri (m.45, Mike Campaz). Entrenador: Carlos Castro.

Árbitro: El argentino Diego Abal amonestó a David Silva, Andrés Andrade y Alejandro Da Silva.


Incidencias: partido de la sexta y última jornada del grupo 6 de la Copa Libertadores disputado en el estadio Pablo Rojas "La Olla", de Asunción, ante unos 3.000 espectadores.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Tigres volvió 'con la daga clavada'

Tigres regresó con sentimientos encontrados

Tigres sale de Argentina tras tormenta

Salen luego de 12 horas de retraso

Miloc, molesto por la derrota de Tigres

Sin embargo, el legendario técnico de los felinos asegura que River Plate fue justo ganador.

River Plate vence a Tigres y es Campeón

River Plate se proclamó campeón de la Copa Libertadores

River a la final de la Copa Libertadores

Los Millonarios buscarán un nuevo título

Octavos de final de Libertadores

Newell's Old Boys vs Vélez Sarsfield y Real Garcilaso vs Nacional de Uruguay abrirán esta semana la tanda de partidos de ida de los octavos de final.

LO ÚLTIMO

''A Tigres le faltó determinación''

Tigres jugó una gran final pero faltó determinación

Tigres se quedó varado en Argentina

Los problemas parecen no terminar a Tigres

Sambueza feliz por título de River Plate

Rubens Sambueza expresó su alegría por el triunfo de River Plate en la Copa Libertadores

Lo mejor de la Final entre River y Tigres

El conjunto argentino se coronó en la Copa Libertadores, mira las mejores imágenes de una noche inolvidable.

Rivas: 'Nos faltaron huevos'

El defensa de Tigres asegura que le faltó actitud al equipo en la final de Libertadores ante River Plate.

Memes de la derrota de Tigres ante River

Memes de la derrota de Tigres ante River