publicidad
.

El Brasil de Neymar ante el reto de sacudirse el fracaso del Mundial log...

Cargando datos...
La Canarinha espera borrar su fracaso en el Mundial ganando la Copa América

El Brasil de Neymar ante el reto de sacudirse el fracaso del Mundial

El Brasil de Neymar ante el reto de sacudirse el fracaso del Mundial

La Verdeamarelha tiene la obligación de levantar la Copa América en cada edición.

La Canarinha espera borrar su fracaso en el Mundial ganando la Copa América
La Canarinha espera borrar su fracaso en el Mundial ganando la Copa América

RÍO DE JANEIRO, Brasil - El Brasil de Neymar llega a la Copa América en pleno proceso de regeneración y acuciado por el reto de comenzar a redimirse, tanto en el plano de los resultados como en el del fútbol, del imborrable fracaso en su propio Mundial.

De los veintitrés jugadores convocados por el seleccionador brasileño, Carlos Caetano Bledorn Verri 'Dunga' para la Copa América, ocho estaban en el grupo que jugó el Mundial y cinco de ellos estuvieron en el césped del Mineirão de Belo Horizonte en la vejatoria derrota por 7-1 ante Alemania en las semifinales del torneo.

Dunga ha movido piezas y ha aireado la defensa y rejuvenecido el sector ofensivo, pero el equipo brasileño sigue teniendo características similares a las que exhibía en el Mundial y una dependencia total de Neymar, su única figura con quilates y que está, probablemente, en el mejor momento de su carrera.

publicidad

El delantero del Barcelona fue definido por el fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano como "un verdadero milagro" en el fútbol actual -un rasgo por el que lo equiparó a Lionel Messi- y en la selección brasileña; una descripción que no puede ser más acertada.

Desde que debutó con la selección hace cinco años, Neymar ha demostrado ser imaginativo y su calidad excepcional, y, cada día, su protagonismo en la Canarinha se ha ido agigantando.

Esta será su segunda Copa América. La de Argentina 2011 supuso su puesta de largo en el fútbol internacional y ahora llega mucho más maduro, después de un gran año con el Barcelona, asentado como una de las grandes estrellas de la liga española y como la pieza fundamental de su 'seleção'.

En los ocho amistosos que ha jugado Brasil a órdenes de Dunga, Neymar ha anotado ocho goles, casi la mitad de los 18 del equipo.

Pero la importancia del delantero de 23 años no sólo se limita a su potencia goleadora, a su capacidad de desborde, de tirar faltas o de decidir partidos en un contraataque.

Con Dunga se enfundó el brazalete de capitán y se ha convertido en el líder indiscutible de una selección que trabaja para él.

El resto del equipo, a pesar del cambio de rostros, mantiene las características del grupo dirigido hasta el año pasado por Luiz Felipe Scolari: una defensa sólida, un centro del campo industrioso y un ataque con talento, en el que, sin embargo, se echa de menos un delantero centro puro.

publicidad

Diego Tardelli, Roberto Firmino, Willian o Phillippe Coutinho no son hombres de área sino atacantes de gran movilidad aunque, cada uno, con un perfil diferente. Pueden aportar versatilidad al sector ofensivo, mientras que Robinho, a sus 31 años, probablemente desempeñará un papel menor.

Brasil ha sufrido dos bajas inoportunas por problemas médicos, la del lateral izquierdo Marcelo y la del media punta Oscar, lo que le abrirá las puertas en el puesto de organizador a jugadores inteligentes, pero menos habilidosos, como Elías o Everton Ribeiro.

En la zona media Dunga ha exigido "competitividad" a sus hombres y un incremento de la presión sobre sus adversarios, y en la zaga ha maniatado a los laterales para evitar nuevos desbarajustes defensivos como el del ya célebre "Mineirazo".

En la defensa se perfilan como titulares Miranda y Filipe Luis, que hicieron un gran dúo en el Atlético de Madrid, además de Thiago Silva y Danilo, el flamante fichaje del Real Madrid, en la medular.

Con esta plantilla, Brasil se ha trazado como meta ganar la Copa América, aunque Dunga rehuye del cartel de máximo aspirante al título y, para aliviar la presión, concedió más importancia a las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018 que al torneo continental.

Brasil ha ganado ocho ediciones de la Copa América, la última de ellas lograda en Venezuela 2007, precisamente con Dunga como seleccionador, entonces debutante en la profesión de entrenador, y al igual que ahora, la Canarinha no partía como favorita.

publicidad

Los ocho amistosos que ha jugado después del Mundial, Brasil los solventó con victorias, incluyendo los partidos contra Argentina, Chile, Colombia y Ecuador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del Barcelona señaló que el resultado del clásico fue injusto ya que asegura que ellos jugaron mejor.
El estratega del Real Madrid dijo que su equipo jugó con el corazón y que gracias a eso rescataron el punto.
Los jugadores de ambos conjuntos se unieron para guardar un minuto de silencio para mostrar su apoyo a los familiares y amigos de los fallecidos.
Familiares y aficionados del 'Chape' abarrotaron su estadio para darle el último adiós a sus jugadores.
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.
El base armador de Los Angeles Clippers hizo de las suyas y dejó como estatuas a los jugadores de los New Orleans Pelicans con sus fintas.
El alero de Toronto aprovechó un contragolpe de su equipo ante Lakers para hacer la clavada de la jornada con una retacada a una mano.
El jugador de banca de los Spurs de San Antonio defendió su aro como una fiera y evitó una canasta de bandeja de
Andrei, un modesto taxista que trabaja en la zona de Chapeco buscó rendirle un pequeño tributo al equipo con una bandera e indumentaria del equipo para manejar su vehículo.
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Familiar de la boliviana, de 27 años de edad, dijo no haber pedido ayuda económica y que cualquier solicitud de dinero sería una estafa.
El mediocampista afirmó que los Esmeraldas darán todo ante Tigres para conseguir el pase a la final.
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
La investigación podría venir por cuatro frentes: Primero Colombia donde el avión se accidentó; segundo Bolivia que le ha dado la licencia de vuelo y el permiso; tercero por la fábrica del avión; y cuarto por los deudos de las personas que fallecieron en el avión, originarios de Brasil.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rompiendo las barreras del lenguaje
Del clima tropical y los campos abiertos, al invierno y los rascacielos: Esta es la historia de Arlette, una niña dominicana que llega a la jungla de cemento y se enfrenta al complejo sistema educativo de Nueva York.
En vivo: los funerales de Fidel Castro en Cuba
El exgobernante cubano falleció la noche del pasado viernes en La Habana. El gobierno declaró 9 días de duelo nacional que culminan el hoy con su entierro en Santiago.
Alguacil asegura que la cifra de muertos por el incendio en Oakland podría llegar a 40
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Los equipos de rescate debieron detener sus labores para asegurar la endeble edificación, que contaba únicamente con una licencia para operar como almacén.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?