publicidad
.

Chile busca levantar la Copa en casa tras un siglo de más penas que aleg...

La Roja tiene el reto de ganar su primera Copa América por jugar en casa

Chile busca levantar la Copa en casa tras un siglo de más penas que alegrías

Chile busca levantar la Copa en casa tras un siglo de más penas que alegrías

La Roja parte como favorita por disputar la Copa América en casa

La Roja tiene el reto de ganar su primera Copa América por jugar en casa
La Roja tiene el reto de ganar su primera Copa América por jugar en casa

SANTIAGO DE CHILE - Chile, con 36 participaciones en las 43 ediciones de la Copa América ya disputadas desde 1916, será este año el escenario del episodio 44 con la presión de sus diecisiete millones de habitantes para ganarla por primera vez.

El sueño lo sustenta una generación de jugadores que para muchos es la mejor de la historia futbolística chilena, con al menos una decena de ellos con brillo en el primer mundo del balompié.

Otro activo es su técnico, el argentino Jorge Sampaoli, que ha continuado el ciclo virtuoso que inició su compatriota Marcelo Bielsa en el fútbol chileno, que bajo su mando aprendió a competir después de largos espacios de tiempo en los que sólo participaba.

Pero el grupo en que lucen Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, Charles Aránguiz, Claudio Bravo, Mauricio Isla y Eduardo Vargas, entre otros, no fue descubierto por Sampaoli ni Bielsa.

publicidad

Varios integraron la selección sub-20 que fue tercera en el Mundial de Canadá 2007, cuyo maestro fue José Sulantay, considerado por muchos un técnico artesanal.

Desde ese mismo año aquellos jugadores y otros que se adaptaron a las directrices de 'El Loco' Bielsa, conformaron la columna vertebral de una plantilla que ha jugado los mundiales del 2010 y 2014 y la Copa América del 2011.

Sin embargo, los resultados de esta selección no han superado los anteriores, con unos octavos de final en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, lo mismo que logró la Roja que Nelson Acosta dirigió en el Mundial de Francia'98.

En la Copa de Argentina 2011, bajo la batuta del también argentino Claudio Borghi, Chile se quedó en cuartos de final tras caer 2-1 ante Venezuela, al igual que ocurrió cuatro años antes en Venezuela, con Nelson Acosta en el banco.

Aquel capítulo sólo es recordado por el "Puertordazo", un escándalo protagonizado por varios jugadores borrachos que lanzaban jamones a las camareras de un hotel de Puerto Ordaz, donde celebraban haber superado la fase de grupos. Después Brasil despidió a Chile del torneo con un 6-1 oprobioso.

Tales precedentes proyectan una sombra sobre las posibilidades de la Roja en la Copa 2015, pese a las ventajas que supone su condición de anfitrión.

Chile carga el peso histórico de ser un actor secundario en el fútbol sudamericano junto a Perú, Ecuador, Paraguay o Colombia, mirando hacia arriba a Argentina, Brasil y Uruguay.

publicidad

En sus 36 participaciones en la Copa América, Chile ha logrado el segundo lugar en las ediciones de 1955, 1956, 1979 y 1987. Fue tercero en 1926, 1941, 1945, 1967 y 1991, y cuarto en diez torneos (1916, 1917, 1919, 1920, 1924, 1935, 1939, 1947, 1953 y 1999).

Ahora, en 2015, llega la séptima oportunidad en la que Chile reciba el más antiguo torneo del fútbol mundial, tras haberlo albergado en 1920, 1926, 1941, 1945, 1955 y 1991.

Esta vez, y basado en la ilusión de tener un buen equipo y un técnico atrevido e innovador, Chile quiere romper su larga historia de frustraciones y alzar el trofeo.

Un primer paso parece haber sido el resultado del sorteo de grupos celebrado en Viña del Mar el 24 de noviembre: Ecuador, México y Bolivia serán los rivales de la Roja en el grupo A, que Sampaoli ha definido como "difícil".

El seleccionador dice que necesita "once kamikazes" que jueguen "de forma desmedida" para alcanzar la meta.

Ha dispuesto una preparación que ha incluido un enclaustramiento absoluto en un antiguo convento en una pequeña localidad a más de cien kilómetros de Santiago, para evitar a la prensa y a los espías, que el celoso entrenador cree ver por todas partes.

Tras su último ensayo, un amistoso con El Salvador, buena parte del trabajo previo estará completado, aunque Sampaoli lamentará dos ausencias: Claudio Bravo, portero del Barcelona y Arturo Vidal, centrocampista del Juventus, presentes en la final de la Liga de Campeones de Europa.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El entrenador del Manchester City cree que los problemas en su defensa podrían repercutir en la falta de contundencia al frente, además de dejar claro que es problema de todo el equipo y no sólo de una línea o jugador.
El técnico del Manchester United bromeó de forma sarcástica sobre los penales marcados a favor de su equipo: "Un penal en 25 partidos debe ser algo para el Guinnes".
El entrenador del Real Madrid consideró que hicieron un gran partido, pero fallaron en 5 minutos, los cuales fueron aprovechados por el Sevilla. Expresó que la derrota llegaría tarde o temprano.
El astro argentino recordó el compromiso que se hizo a su llegada al club italiano tras su paso por Barcelona, donde asumió la idea de sólo ganar con los celestes.
Los organizadores de la copa se unieron a los homenajes al equipo tras su fatal accidente aéreo, en la ceremonia participaron los hijos del entrenador Caio, quien falleció en el percance.
A sus 17 años el hijo del ex goleador del Barcelona y figura del Ajax debutó con el club holandés, el joven futbolista se desempeña como extremo izquierdo.
Los aficionados no se dejaron detener por el comienzo de la tormenta invernal para ver a las estrellas del fútbol americano. El resultado final: 34-31.
El cubano Yoan Moncada, prospecto del equipo, manifestó que se siente feliz por estar de vuelta en el terreno tras tres meses sin practicar. Rick Rentería, entrenador, expresó que es muy importante para él ver cómo trabajan los jugadores.
El equipo de béisbol profesional se reunió en el Sheraton Grand Chicago con sus aficionados desde el 13 de enero, para compartir el sabor de la victoria de la Serie Mundial 2016.
Mira nada más como se expresaron los fanáticos en Toluca en la Fecha 2 de la Liga MX.
Con un gol de campo en los últimos segundos, Green Bay se metió a la Final de la NFC al vencer a Dallas.
Pittsburgh se impuso 18-16 a Kansas City con juego histórico de su pateador Chris Boswell que conectó seis goles de campo para darle la victoria a los Acereros rumbo a la final de la Conferencia Americana.
El colombiano no pasa por su mejor momento en Rayados y fue opacado por el arquero de Guadalajara en su duelo de la fecha dos.
Luego de exhibición que dio ante el América, nuestros comentaristas ven a los Diablos para cosas grandes.
Los de la Comarca derrotaron 2-1 a Veracruz en el cierre de la Fecha 2, para llegar a cuatro puntos, y mucho se debe al uruguayo Jonathan Rodríguez.
El director técnico de El Salvador no quiso dar su opinión sobre el arbitraje después del duelo ante Honduras.
Marchesín ataja de manera extraordinaria un penal
El arquero americanista evitó el tercer gol de Toluca, y le dio vida a las Águilas.
Estas son las transferencias más destacadas del Draft Invernal de la Liga MX
El Régimen de Transferencias de fin de año de la Liga MX dejó algunos movimientos que llamaron la atención. Aquí el informe desde el lugar donde se realizaron todas las operaciones.
Nicolás Castillo, el chileno que promete goles en CU
Tras varias semanas de rumores, Pumas hizo oficial la llegada del juvenil atacante chileno de cara al Clausura 2017.
La 'alegría' de Fidel Martínez llega al Atlas
El ecuatoriano deja la capital del país para regresar a Guadalajara, solo que en esta ocasión con el conjunto rojinegro.
publicidad
Estos son los ocho millonarios que tienen más dinero que la mitad de la población del mundo
Según la ONG británica Oxfam, estos ocho empresarios atesoran tanta riqueza como la mitad más pobre del mundo y dos de ellos tienen nuestro idioma como lengua materna: el español Amancio Ortega, la fortuna número 2 del mundo, y el mexicano Carlos Slim, la número 4.
Al menos 37 muertos en Kirguistán por tragedia aérea en una zona residencial
Un avión de carga turco cayó sobre las cosas cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto. Las causas del accidente podrían haber sido las condiciones climáticas. La mayoría de los fallecidos son residentes del lugar donde cayó la aeronave. Los cuatro tripulantes también murieron.
El hielo se mueve así de rápido en Groenlandia
Científicos de la NASA utilizan los datos tomados entre 2013 y 2016 por el satélite Landsat 8 en el glaciar Heimdal, en Groenlandia, para graficar el movimiento de las plataformas heladas que ocurre actualmente.
Preparativos y fuertes medidas de seguridad a cuatro días de la posesión de Donald Trump
Cerca de 30,000 policías se encargan de la seguridad en el camino que recorrerá Donald Trumo desde el congreso hasta el lugar estipulado para la posesión. El domingo se hizo el primer ensayo, para que no haya errores. Un considerable número de congresistas confirmaron que no asistirán a la posesión.
Matteo Marrero llegó a poner a todo el mundo a bailar en el estudio y no se quería ir
El hijo de nuestra Alejandra Espinoza nos sorprendió con sus movimientos de baile y travesuras en el estudio.
Los Detectives de la Moda halagaron esta semana los looks de JLo, Águeda López y Sherlyn
Estas 3 bellezas fueron del total agrado de nuestros Detectives de la Moda, ¡pero tienes que ver a qué famosos destrozaron por completo!
Luz Ramos asegura que Jenni Rivera le "permitió" interpretarla en "Su Nombre era Dolores"
La actriz mexicana esta muy segura que la 'Diva de la Banda' le "dio permiso" desde el cielo de interpretarla en su serie biográfica.
Marianna Burelli se metió en la piel de Rosie Rivera para interpretarla en "Su Nombre era Dolores"
La actriz cuenta cómo fue el proceso de adentrarse en la piel de la hermana de Jenni Rivera, y cómo contará todas sus vivencias, tragedias y miedos en "Su Nombre era Dolores".