publicidad
.

Copa África se mantiene inalterable pese al ébola logo-deportes.e3ec9eb6...

Imagen de archivo.

Copa África se mantiene inalterable pese al ébola

Copa África se mantiene inalterable pese al ébola

El temor a contagios del virus del Ébola no ha pesado suficiente para que la Confederación Africana de Fútbol cambiara las fechas de la Copa de África.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

MADRID, España.- El temor a posibles contagios del virus del Ébola, que en el último mes ha cambiado escenarios de partidos y alterado convocatorias de jugadores, no ha tenido el peso suficiente para que la Confederación Africana de Fútbol (CAF) cambiara las fechas de la Copa de África de Naciones (CAN).

Pese a que Marruecos, organizador de la competición entre el 17 de enero y el 8 de febrero, planteó retrasar la cita, la CAF ha optado por mantener inalterable el programa, a la espera de que la federación marroquí confirme en unos días que albergará el torneo.

Marruecos, que tiene previsto acoger el Mundial de Clubes del 10 al 20 de diciembre y la Copa de África al mes siguiente, desmintió a mediados de octubre haber renunciado a la organización de ésta, aunque sí planteó que se pospusiera la competición.

publicidad

El Ministerio de Juventud y Deportes marroquí insistió en su "firme voluntad" de organizarla, pero defendió su petición de retraso por "la rápida e inquietante evolución del virus del Ébola", de acuerdo a los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de su país.

El titular de éste, Husein El Uardi, aludió al llamamiento de la OMS para "evitar las concentraciones (en espacios restringidos) donde participan los países afectados por el virus del ébola", aunque en Marruecos no se habían registrado casos.

La extensión de la enfermedad en países fuera del territorio africano especialmente en el último mes llevó a clubes de diversas ligas como la española a pedir que sus jugadores regresaran de África cuando estaban allí para disputar partidos internacionales, opción que siguieron algunos futbolistas por decisión propia.

Fue el caso del centrocampista internacional del Celta Levy Madinda, nacido en Gabón, que debía jugar en su país contra Burkina Faso un partido de clasificación para la Copa de África y que a su regreso a Vigo lamentó "la presión" sufrida por él y su familia.

El Celta pidió el regreso de Madinda a Vigo, pero la federación gabonesa se negó porque, según sus médicos, no había riesgo de contagio.

publicidad

También el delantero guineano del Rayo Vallecano Lass Bangoura decidió regresar a España procedente de Marruecos, donde estaba con su selección para disputar un partido frente a Ghana, ante la preocupación de sus compañeros en Madrid por el brote de ébola.

Quienes sí permanecieron con sus respectivas selecciones fueron los tres internacionales africanos de Osasuna, el camerunés Raoul Loé, el congoleño Cedrick Mabwati y el argelino Liassine Cadamuro, que quisieron trasladar un mensaje tranquilizador, aunque se mostraron partidarios de aplazar la Copa de África

La situación en algunas zonas del continente africano, a pesar de que la entrada a Guinea Conakry desde Sierra Leona y Liberia -también castigados por el ébola-, hizo a la CAF trasladar la sede de algunos encuentros.

Fue el caso del enfrentamiento entre Guinea y Ghana, que se jugó en Casablanca (Marruecos), considerada una zona segura, igual que el choque entre Sierra Leona, uno de los países más afectados, y Camerún, cuyo escenario se movió a Yaoundé.

El miedo al ébola también ha salpicado a otros deportes y competiciones, la más reciente el Maratón de Nueva York, cuya organización impidió la participación de corredores de Guinea, Liberia y Sierra Leona, algo que anteriormente hizo la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nankin (China).

publicidad

Los deportistas de Liberia, Nigeria y Sierra Leona no pudieron acudir a la cita que se mantuvo en el calendario, al contrario que la prueba ciclista que debía celebrarse en Burkina Faso, del 23 de octubre al 2 de noviembre, cancelada por el gobierno del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Ex compañeros del FC Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y la Selección de España congratularon al Guaje por ser el jugador más valioso de la MLS en 2016.
El técnico del conjunto lagunero habló sobre el armado de su equipo de cara al inicio del próximo torneo en la Liga MX.
El entrenador del Real Madrid acabó fastidiado por los constantes cuestionamientos relacionados al volante colombiano y su actividad con el equipo.
Lee Trundle, exjugador del Swansea, demostró que su talento sigue intacto y dejó parado al portero con esta ejecución de un penal en la que amagó con atarse las agujetas para ponerla en toda la esquina.
Los doctores encargados de los cuidados de los sobrevivientes del club brasileño declararon que los afectados muestran mejorías en su salud.
El equipo escarlata es el primer canadiense en la historia en llegar a la Gran Final de la MLS.
Seattle Sounders siempre ha sido uno de los mejores equipos de la liga, pero nunca antes había llegado a la Final.
El entrenador del Atlético de Madrid le dejó claro a la prensa que tanto él como su familia tienen claro que en algún momento de su futuro dirigirá al Inter de Milán.
Uno hizo un tapón brutal, otros clavadas de fantasía acompañadas de asistencias de otro mundo y uno se aventuró a clavarle la bola a su rival en la cara.
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
El alero de los Golden State Warriors tuvo una noche inspirada para anotar 60 puntos, la máxima en su carrera hasta el momento.
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
El jugador de Tigres se sinceró y nos habló de sus objetivos y sueños que tiene por delante.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
Emotivo último adiós en Brasil a los jugadores y directivos técnicos del Chapecoense
Los brasileños dieron el último adiós a los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense que murieron al estrellarse el avión en que viajaban el pasado lunes a Colombia. Familiares y amigos de los fallecidos compartieron el dolor por la tragedia.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube se unen para combatir el contenido de terroristas en internet
Las empresas tecnológicas compartirán una base de datos de las imágenes y videos que retiren de la red para evitar que se difundan.
Polémica por canción y video donde Maluma relata una experiencia sexual con cuatro mujeres
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?