publicidad
.

Copa África se mantiene inalterable pese al ébola logo-deportes.e3ec9eb6...

Imagen de archivo.

Copa África se mantiene inalterable pese al ébola

Copa África se mantiene inalterable pese al ébola

El temor a contagios del virus del Ébola no ha pesado suficiente para que la Confederación Africana de Fútbol cambiara las fechas de la Copa de África.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

MADRID, España.- El temor a posibles contagios del virus del Ébola, que en el último mes ha cambiado escenarios de partidos y alterado convocatorias de jugadores, no ha tenido el peso suficiente para que la Confederación Africana de Fútbol (CAF) cambiara las fechas de la Copa de África de Naciones (CAN).

Pese a que Marruecos, organizador de la competición entre el 17 de enero y el 8 de febrero, planteó retrasar la cita, la CAF ha optado por mantener inalterable el programa, a la espera de que la federación marroquí confirme en unos días que albergará el torneo.

Marruecos, que tiene previsto acoger el Mundial de Clubes del 10 al 20 de diciembre y la Copa de África al mes siguiente, desmintió a mediados de octubre haber renunciado a la organización de ésta, aunque sí planteó que se pospusiera la competición.

publicidad

El Ministerio de Juventud y Deportes marroquí insistió en su "firme voluntad" de organizarla, pero defendió su petición de retraso por "la rápida e inquietante evolución del virus del Ébola", de acuerdo a los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de su país.

El titular de éste, Husein El Uardi, aludió al llamamiento de la OMS para "evitar las concentraciones (en espacios restringidos) donde participan los países afectados por el virus del ébola", aunque en Marruecos no se habían registrado casos.

La extensión de la enfermedad en países fuera del territorio africano especialmente en el último mes llevó a clubes de diversas ligas como la española a pedir que sus jugadores regresaran de África cuando estaban allí para disputar partidos internacionales, opción que siguieron algunos futbolistas por decisión propia.

Fue el caso del centrocampista internacional del Celta Levy Madinda, nacido en Gabón, que debía jugar en su país contra Burkina Faso un partido de clasificación para la Copa de África y que a su regreso a Vigo lamentó "la presión" sufrida por él y su familia.

El Celta pidió el regreso de Madinda a Vigo, pero la federación gabonesa se negó porque, según sus médicos, no había riesgo de contagio.

publicidad

También el delantero guineano del Rayo Vallecano Lass Bangoura decidió regresar a España procedente de Marruecos, donde estaba con su selección para disputar un partido frente a Ghana, ante la preocupación de sus compañeros en Madrid por el brote de ébola.

Quienes sí permanecieron con sus respectivas selecciones fueron los tres internacionales africanos de Osasuna, el camerunés Raoul Loé, el congoleño Cedrick Mabwati y el argelino Liassine Cadamuro, que quisieron trasladar un mensaje tranquilizador, aunque se mostraron partidarios de aplazar la Copa de África

La situación en algunas zonas del continente africano, a pesar de que la entrada a Guinea Conakry desde Sierra Leona y Liberia -también castigados por el ébola-, hizo a la CAF trasladar la sede de algunos encuentros.

Fue el caso del enfrentamiento entre Guinea y Ghana, que se jugó en Casablanca (Marruecos), considerada una zona segura, igual que el choque entre Sierra Leona, uno de los países más afectados, y Camerún, cuyo escenario se movió a Yaoundé.

El miedo al ébola también ha salpicado a otros deportes y competiciones, la más reciente el Maratón de Nueva York, cuya organización impidió la participación de corredores de Guinea, Liberia y Sierra Leona, algo que anteriormente hizo la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nankin (China).

publicidad

Los deportistas de Liberia, Nigeria y Sierra Leona no pudieron acudir a la cita que se mantuvo en el calendario, al contrario que la prueba ciclista que debía celebrarse en Burkina Faso, del 23 de octubre al 2 de noviembre, cancelada por el gobierno del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Contento por el triunfo ante Chivas, Miguel Herrera admitió que su equipo se está reconstruyendo y aún hay aspectos por mejorar.
El técnico argentino se fue tranquilo a pesar de la derrota, pues aseguró que en líneas generales Chivas tuvo un buen juego ante Xolos.
Una solitaria anotación de Maximiliano Barreiro le dio a los Rayos sus primeros tres puntos del torneo.
El técnico auriazul no ocultó la alegría de irse con los tres puntos en la bolsa tras una complicada visita a León.
El estratega esmeralda no puso pretextos y aseguró que la victoria de los universitarios fue más que merecida.
Con gol de Jesús Gallardo en tiempo de compensación, Pumas derrotó 1-0 a León en el Nou Camp, en un duelo que tuvo emociones en la parte final.
Nuestros expertos consideran que el conjunto azulcrema fue un desastre ante Tigres desde los primeros minutos del partido.
Los ‘Catrachos’ marchan líderes del torneo y un empate ante Belice les daría el campeonato. Panamá aún tiene posibilidades, pero se enfrenta a Costa Rica.
El técnico celeste destacó la actitud que su equipo mostró durante la parte complementaria del duelo ante Monterrey.
Los analistas de Univision Deportes señalaron que Guadalajara sigue mostrando grandes cosas pese a la derrota que sufrieron.
El estratega de Rayados lamentó que su equipo se haya quedado con un hombre menos y además mostró preocupación por la lesión de Carlos Sánchez.
No siempre el término 'cruzazuleo' es negativo. Hoy la Máquina usó a su favor el término negativo con el que se le asocia.
El técnico de las Äguilas aseguró que a su equipo le faltó contundencia frente al arco de Tigres.
El mediocampista felino aseguró que la victoria frente al América fortalece al grupo y los impulsa a seguir en la misma línea.
Fue tal el desbarajuste azulcrema que Göltz y Pablo Aguilar por poco y llegan a los puños en pleno juego.
Javier 'Chicharito' Hernández sería la 'bomba' que prepara Los Angeles FC para su debut en la MLS
El delantero mexicano del Bayer Leverkusen sería la primera opción del club de expansión, que debutará en la MLS en 2018.
Panamá sacó desesperado triunfo y la “H” aún no debe cantar victoria
Los de “Bolillo” Gómez no podían ante una “Selecta” con 10 hombres hasta que Abdiel Arroyo abrió la llave del gol y decretó el 1-0.
"La Fuerza Pinolera" doblega 3-1 a Belice implacablemente
Nicaragua lo buscó más aunque el delantero Jaime Moreno falló varias claras.
Honduras manejó el ritmo del partido y Costa Rica sólo le sacó el empate
Los catrachos tomaron la ventaja, pero una vez alcanzados echaron el cerrojazo y los ticos no hallaron cómo llegar a la meta de Escober.
publicidad
¿Qué viene después de la Marcha de las Mujeres?
Univision Noticias le preguntó a Linda Sarsour, Kierra Johnson y Jessica González-Rojas, tres de las organizadoras de la manifestación en Washington DC, en qué enfocarán su activismo en los próximos cuatro años.
Netanyahu hablará este domingo con Trump después de haberse aprobado nuevos asentamientos en Jerusalén
El primer ministro israelí hablará con el presidente estadounidense sobre los temas relacionados con "los palestinos, la situación en Siria y la amenaza iraní". El ayuntamiento de Jerusalén desbloqueó la construcción de 566 viviendas de colonos en Jerusalén este, predominantemente palestina.
El papa Francisco alerta sobre los riesgos de "buscar un salvador que nos devuelva la identidad y defienda con muros"
En una entrevista con el diario El País, el pontífice católico mantiene la prudencia frente al muy reciente gobierno de Donald Trump y prefiere no ser "profeta de calamidades o bienestares".
Accidentes de transporte
Más de 30 muertos y decenas de heridos deja el descarrilamiento de un tren en la India
Unas 600 personas viajaban a bordo del tren cuando se produjo el descarrilamiento a las 23:00 hora local. Aunque la red ferroviaria de India es muy antigua, las autoridades no descartan un acto de sabotaje de los rebeldes maoístas.
Nosotros Los Guapos Capítulo 15 Accede
El Vítor lleva a Albertano a una funeraria para pedir trabajo y se asustan al ver al dueño salir de un ataúd. Albertano y el Vítor son despedidos de la funeraria por causar tantos problemas.
Los González Capítulo 10 Accede
Leo planea hacer nuevos videos con una cámara escondida y con fuego. Leo invita a Maribel a una cena muy romántica sin imaginar que será una víctima de sus nuevas bromas.
Los González Capítulo 9 Accede
Lorena les cobra a sus padres por haberles ayudado con sus videos. Leo y Maribel le dan a Lorena algunos pesos haciéndola creer que es mucho dinero.
Crean en Florida la Trumpizza para celebrar la toma de posesión del nuevo Presidente de los Estados Unidos
La Trumpizza está hecha con diversos ingredientes, y su costo es de 500 dólares, con champaña incluida.