publicidad
.

Polémica en Colombia por meme de Falcao y James logo-deportes.e3ec9eb6a4...

El Grupo C alberga al conjunto sudamericano al lado de Grecia, Costa de Marfil y Japón

Polémica en Colombia por meme de Falcao y James

Polémica en Colombia por meme de Falcao y James

Un meme en el que los colombianos  Falcao y Rodríguez aparecen inhalando la espuma usada por los árbitros como si fuera cocaína ha causado polémica.

El Grupo C alberga al conjunto sudamericano al lado de Grecia, Costa de...
El Grupo C alberga al conjunto sudamericano al lado de Grecia, Costa de Marfil y Japón

BOGOTÁ, Colombia.- Un fotomontaje o meme en el que los jugadores colombianos Radamel Falcao y James Rodríguez aparecen inhalando la espuma usada por los árbitros para marcar jugadas como si fuera cocaína, publicado en el Twitter de la actriz holandesa Nicolette van Dam, despertó la indignación en el país suramericano.

El chiste que revive los tópicos sobre Colombia como una nación vinculada al narcotráfico causó malestar en las redes sociales pero también entre las autoridades, que han exigido que se le retire a van Dam su condición de embajadora de buena voluntad de Unicef.

Bajo el montaje aparecía la expresión "Colombiaans muurtje" o "muro colombiano", y ante el aluvión de tuits de rechazo de colombianos ofendidos por el chiste de mal gusto, van Dam borró la polémica publicación y pidió disculpas.

publicidad

"Queridos colombianos, no había ninguna intención de ofender. Por favor, acepten mis disculpas honestas y sinceras", escribió la actriz.

Este incidente se produce justo horas antes de que la selección de Colombia se enfrente a Costa de Marfil en el Mundial de fútbol de Brasil después de haber ganado a Grecia en el primer partido por 3-1.

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Colombia, Roberto de Bernardi, condenó los hechos y aclaró en Blu Radio que las declaraciones de la actriz, modelo y presentadora holandesa no se corresponden con las del organismo.

"Vamos a pedir que la señora sea dimitida de sus funciones como embajadora de buena voluntad del comité holandés de Unicef", dijo, y adelantó que "la propuesta ha sido presentada a la oficina central en Nueva York, que ha sido involucrada desde el primer momento del trino".

También la embajadora colombiana ante las Naciones Unidas, la exministra y exsecretaria de Unasur, María Emma Mejía, anunció que se reunirá con el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, para exigir que van Dam deje de ser embajadora de buena voluntad.

"Es inaceptable e indignante que nuestra Selección pueda recibir un 'chiste', como dijo ella, de una embajadora de buena voluntad", afirmó Mejía, quien agregó: "Acá la señora se pasó de la raya, acá sí exigiremos su retiro de la Unicef".

publicidad

La Defensoría del Pueblo de Colombia envió un comunicado para pedir un pronunciamiento oficial "de la sede central del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia" y recomendó que la Cancillería revise el tema al calificar de "gravísimo" el mensaje que reprodujo van Dam en las redes sociales.

Este organismo llamó la atención sobre el sufrimiento que ha causado en Colombia el narcotráfico.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora advirtió que este episodio "es aún más inexcusable" al tener en cuenta que Falcao García, quien por una lesión no ha podido jugar en el Mundial, es precisamente embajador de buena voluntad ante las Naciones Unidas a través de su Oficina contra las Drogas y el Delito (UNDOC).

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Contento por el triunfo ante Chivas, Miguel Herrera admitió que su equipo se está reconstruyendo y aún hay aspectos por mejorar.
El técnico argentino se fue tranquilo a pesar de la derrota, pues aseguró que en líneas generales Chivas tuvo un buen juego ante Xolos.
Una solitaria anotación de Maximiliano Barreiro le dio a los Rayos sus primeros tres puntos del torneo.
El técnico auriazul no ocultó la alegría de irse con los tres puntos en la bolsa tras una complicada visita a León.
El estratega esmeralda no puso pretextos y aseguró que la victoria de los universitarios fue más que merecida.
Con gol de Jesús Gallardo en tiempo de compensación, Pumas derrotó 1-0 a León en el Nou Camp, en un duelo que tuvo emociones en la parte final.
Nuestros expertos consideran que el conjunto azulcrema fue un desastre ante Tigres desde los primeros minutos del partido.
Los ‘Catrachos’ marchan líderes del torneo y un empate ante Belice les daría el campeonato. Panamá aún tiene posibilidades, pero se enfrenta a Costa Rica.
El técnico celeste destacó la actitud que su equipo mostró durante la parte complementaria del duelo ante Monterrey.
Los analistas de Univision Deportes señalaron que Guadalajara sigue mostrando grandes cosas pese a la derrota que sufrieron.
El estratega de Rayados lamentó que su equipo se haya quedado con un hombre menos y además mostró preocupación por la lesión de Carlos Sánchez.
No siempre el término 'cruzazuleo' es negativo. Hoy la Máquina usó a su favor el término negativo con el que se le asocia.
El técnico de las Äguilas aseguró que a su equipo le faltó contundencia frente al arco de Tigres.
El mediocampista felino aseguró que la victoria frente al América fortalece al grupo y los impulsa a seguir en la misma línea.
Fue tal el desbarajuste azulcrema que Göltz y Pablo Aguilar por poco y llegan a los puños en pleno juego.
Javier 'Chicharito' Hernández sería la 'bomba' que prepara Los Angeles FC para su debut en la MLS
El delantero mexicano del Bayer Leverkusen sería la primera opción del club de expansión, que debutará en la MLS en 2018.
Panamá sacó desesperado triunfo y la “H” aún no debe cantar victoria
Los de “Bolillo” Gómez no podían ante una “Selecta” con 10 hombres hasta que Abdiel Arroyo abrió la llave del gol y decretó el 1-0.
"La Fuerza Pinolera" doblega 3-1 a Belice implacablemente
Nicaragua lo buscó más aunque el delantero Jaime Moreno falló varias claras.
Honduras manejó el ritmo del partido y Costa Rica sólo le sacó el empate
Los catrachos tomaron la ventaja, pero una vez alcanzados echaron el cerrojazo y los ticos no hallaron cómo llegar a la meta de Escober.
publicidad
Netanyahu hablará este domingo con Trump después de haberse aprobado nuevos asentamientos en Jerusalén
El primer ministro israelí hablará con el presidente estadounidense sobre los temas relacionados con "los palestinos, la situación en Siria y la amenaza iraní". El ayuntamiento de Jerusalén desbloqueó la construcción de 566 viviendas de colonos en Jerusalén este, predominantemente palestina.
El papa Francisco alerta sobre los riesgos de "buscar un salvador que nos devuelva la identidad y defienda con muros"
En una entrevista con el diario El País, el pontífice católico mantiene la prudencia frente al muy reciente gobierno de Donald Trump y prefiere no ser "profeta de calamidades o bienestares".
Accidentes de transporte
Más de 30 muertos y decenas de heridos deja el descarrilamiento de un tren en la India
Unas 600 personas viajaban a bordo del tren cuando se produjo el descarrilamiento a las 23:00 hora local. Aunque la red ferroviaria de India es muy antigua, las autoridades no descartan un acto de sabotaje de los rebeldes maoístas.
Incendio en edificio de departamentos de Garden Grove deja a habitantes prácticamente en la calle
El siniestro dañó dos unidades habitacionales. La causa del incendio sigue bajo investigación, PERO no se reportaron personas lesionadas. Los daños materiales causados por las llamas fueron evaluados en unos 155,000 dólares.
Nosotros Los Guapos Capítulo 15 Accede
El Vítor lleva a Albertano a una funeraria para pedir trabajo y se asustan al ver al dueño salir de un ataúd. Albertano y el Vítor son despedidos de la funeraria por causar tantos problemas.
Los González Capítulo 10 Accede
Leo planea hacer nuevos videos con una cámara escondida y con fuego. Leo invita a Maribel a una cena muy romántica sin imaginar que será una víctima de sus nuevas bromas.
Los González Capítulo 9 Accede
Lorena les cobra a sus padres por haberles ayudado con sus videos. Leo y Maribel le dan a Lorena algunos pesos haciéndola creer que es mucho dinero.
Crean en Florida la Trumpizza para celebrar la toma de posesión del nuevo Presidente de los Estados Unidos
La Trumpizza está hecha con diversos ingredientes, y su costo es de 500 dólares, con champaña incluida.