publicidad
.

Pekerman: de taxista a entrenador récord logo-deportes.e3ec9eb6a44e37d12...

José Pekerman

Pekerman: de taxista a entrenador récord

Pekerman: de taxista a entrenador récord

En 1979, José Pekerman se ganaba la vida manejando un taxi por las calles de Buenos Aires; 35 años después conduce al seleccionado de Colombia.

José Pekerman
José Pekerman

En 1979, José Pekerman se ganaba la vida manejando un taxi por las calles de Buenos Aires asolada por la dictadura; 35 años después conduce al seleccionado de Colombia con un pasajero de lujo, James Rodríguez, y se ha convertido en DT récord con nueve partidos consecutivos sin perder en mundiales.

Pekerman hacía proyectos para su futura actividad mientras trabajaba por Buenos Aires a bordo de un Renault 12 que le había prestado su hermano Tito hasta que le llegó el momento que soñó: comenzó a trabajar en las juveniles de Argentinos Juniors, una cantera inagotable de talentos donde surgió Diego Maradona.

"Mientras manejaba el taxi hacía proyectos, hasta que en 1981 el presidente del club me propuso que me hiciera cargo de toda la estructura de capacitación y formación de jugadores", recuerda de aquella etapa.

publicidad

Su modestia no le permite vociferar que su período coincidió con el surgimiento en Argentinos Juniors de grandes figuras históricas del fútbol argentino, como Fernando Redondo (ex Real Madrid), Juan Román Riquelme (Boca Juniors y ex Barcelona), Esteban Cambiasso (ex Inter de Milán), además de Maradona.

Él mismo se formó en esa cantera de lujo, pero ni punto de comparación con las estrellas: era un volante central tosco, de lucha, incluso a contramano de la historia del club donde debutó en 1966 para terminar su carrera 11 años después en Independiente de Medellín (Colombia). Toda una premonición.

Enemigo declarado de las polémicas, nunca pronuncia una palabra de más, acepta las críticas sin musitar y calla cuando no tiene nada interesante que expresar: un perfil que puede llegar a exasperar a muchos de sus compatriotas.

Sin embargo, la emoción le jugó una mala pasada a su medida personalidad el sábado tras llevar por primera vez en la historia a cuartos de final a la selección de Colombia al vencer a Uruguay 2-0.

"¡Viva Colombia!", gritó un Pekerman desconocido después de expresar, ya en su estilo, que "la gente de Colombia siempre buscó esto y estoy contento por haber estado yo aquí".

No fue una declaración de circunstancia, porque Pekerman tiene un vínculo especial con Colombia: allí nació su hija mayor Vanesa y aún antes de ser orientador cafetero siempre recordaba con afecto sus años en ese país sudamericano.

publicidad

José, como se lo conoce, no solo clasificó a Colombia a cuartos de final por primera vez, sino que entró en la historia porque ha logrado el récord de nueve partidos sin perder en mundiales, junto al italiano Vittorio Pozzo, que ganó las citas de 1934 y 1938.

Como técnico de Argentina, en Alemania-2006 ganó cuatro partidos y empató uno (la albiceleste fue eliminada por el local por penales en cuartos) y en Brasil-2014 Colombia se impuso en los cuatro que disputó hasta ahora.

Dio el salto a las ligas mayores después de un paso brillante por las juveniles de la albiceleste, donde aprovechó su experiencia de la cantera de Argentinos Juniors: fue campeón mundial Sub-20 en Qatar (1995), Malasia (1997) y Argentina (2001), y en Holanda-2005, el título fue logrado por su exadjunto, Hugo Tocalli.

Tras las eliminatorias, ni se inmutó cuando sufrió el duro golpe de la baja de la estrella cafetera Radamel Falcao García. Muchos pensaron que sin la figura del Mónaco, el seleccionado de Colombia regresaría pronto de Brasil.

Seguro que su plantel igualmente podría competir de igual a igual, ahora Radamel ha quedado casi en el olvido porque el que tomó la posta, su compañero en el Mónaco James Rodríguez, se ha convertido en el pasajero del triunfo guiado por un conductor que aún desconoce cuál es el punto de llegada.

Recuerda que para seguir viendo en vivo online los partidos de la Copa del Mundo de la FIFA después del 1 de julio necesitarás registrarte para verificar tu suscripción de TV con un proveedor participante. Da click aquí para saber cómo hacerlo: www.UnivisionDeportes.com/acceso

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Contento por el triunfo ante Chivas, Miguel Herrera admitió que su equipo se está reconstruyendo y aún hay aspectos por mejorar.
El técnico argentino se fue tranquilo a pesar de la derrota, pues aseguró que en líneas generales Chivas tuvo un buen juego ante Xolos.
Una solitaria anotación de Maximiliano Barreiro le dio a los Rayos sus primeros tres puntos del torneo.
El técnico auriazul no ocultó la alegría de irse con los tres puntos en la bolsa tras una complicada visita a León.
El estratega esmeralda no puso pretextos y aseguró que la victoria de los universitarios fue más que merecida.
Con gol de Jesús Gallardo en tiempo de compensación, Pumas derrotó 1-0 a León en el Nou Camp, en un duelo que tuvo emociones en la parte final.
Nuestros expertos consideran que el conjunto azulcrema fue un desastre ante Tigres desde los primeros minutos del partido.
Los ‘Catrachos’ marchan líderes del torneo y un empate ante Belice les daría el campeonato. Panamá aún tiene posibilidades, pero se enfrenta a Costa Rica.
El técnico celeste destacó la actitud que su equipo mostró durante la parte complementaria del duelo ante Monterrey.
Los analistas de Univision Deportes señalaron que Guadalajara sigue mostrando grandes cosas pese a la derrota que sufrieron.
El estratega de Rayados lamentó que su equipo se haya quedado con un hombre menos y además mostró preocupación por la lesión de Carlos Sánchez.
No siempre el término 'cruzazuleo' es negativo. Hoy la Máquina usó a su favor el término negativo con el que se le asocia.
El técnico de las Äguilas aseguró que a su equipo le faltó contundencia frente al arco de Tigres.
El mediocampista felino aseguró que la victoria frente al América fortalece al grupo y los impulsa a seguir en la misma línea.
Fue tal el desbarajuste azulcrema que Göltz y Pablo Aguilar por poco y llegan a los puños en pleno juego.
Javier 'Chicharito' Hernández sería la 'bomba' que prepara Los Angeles FC para su debut en la MLS
El delantero mexicano del Bayer Leverkusen sería la primera opción del club de expansión, que debutará en la MLS en 2018.
Panamá sacó desesperado triunfo y la “H” aún no debe cantar victoria
Los de “Bolillo” Gómez no podían ante una “Selecta” con 10 hombres hasta que Abdiel Arroyo abrió la llave del gol y decretó el 1-0.
"La Fuerza Pinolera" doblega 3-1 a Belice implacablemente
Nicaragua lo buscó más aunque el delantero Jaime Moreno falló varias claras.
Honduras manejó el ritmo del partido y Costa Rica sólo le sacó el empate
Los catrachos tomaron la ventaja, pero una vez alcanzados echaron el cerrojazo y los ticos no hallaron cómo llegar a la meta de Escober.
publicidad
Enfrentando los retos
La falta de papeles es un gran impedimento para ingresar a la educación superior en EEUU, pero personas como José Reza demuestran que con talento y esfuerzo es posible romper esa barrera. Una vez adentro, sin embargo, tendrá que superar muchos otros retos.
Millones de mujeres han marchado contra Trump. ¿Y ahora qué?
En las últimas elecciones el número de mujeres en el Congreso no aumentó y apenas lo hizo el de las legisladoras locales. La llegada del nuevo presidente es para muchas un incentivo a entrar en política.
Las marchas de las mujeres: un gran movimiento de resistencia frente a Trump
Una marea rosa inundó este sábado las calles de Washington DC, Nueva York, Chicago, San Francisco y otras ciudades del país y el mundo, con el objetivo de exigir derechos igualitarios para todos y protestar en contra del machismo, la xenofobia y otros tipos de discriminación.
¿Qué viene después de la Marcha de las Mujeres?
Univision Noticias le preguntó a Linda Sarsour, Kierra Johnson y Jessica González-Rojas, tres de las organizadoras de la manifestación en Washington DC, en qué enfocarán su activismo en los próximos cuatro años.
Nosotros Los Guapos Capítulo 15 Accede
El Vítor lleva a Albertano a una funeraria para pedir trabajo y se asustan al ver al dueño salir de un ataúd. Albertano y el Vítor son despedidos de la funeraria por causar tantos problemas.
Los González Capítulo 10 Accede
Leo planea hacer nuevos videos con una cámara escondida y con fuego. Leo invita a Maribel a una cena muy romántica sin imaginar que será una víctima de sus nuevas bromas.
Los González Capítulo 9 Accede
Lorena les cobra a sus padres por haberles ayudado con sus videos. Leo y Maribel le dan a Lorena algunos pesos haciéndola creer que es mucho dinero.
Crean en Florida la Trumpizza para celebrar la toma de posesión del nuevo Presidente de los Estados Unidos
La Trumpizza está hecha con diversos ingredientes, y su costo es de 500 dólares, con champaña incluida.