publicidad
.

Pekerman: de taxista a entrenador récord logo-deportes.e3ec9eb6a44e37d12...

José Pekerman

Pekerman: de taxista a entrenador récord

Pekerman: de taxista a entrenador récord

En 1979, José Pekerman se ganaba la vida manejando un taxi por las calles de Buenos Aires; 35 años después conduce al seleccionado de Colombia.

José Pekerman
José Pekerman

En 1979, José Pekerman se ganaba la vida manejando un taxi por las calles de Buenos Aires asolada por la dictadura; 35 años después conduce al seleccionado de Colombia con un pasajero de lujo, James Rodríguez, y se ha convertido en DT récord con nueve partidos consecutivos sin perder en mundiales.

Pekerman hacía proyectos para su futura actividad mientras trabajaba por Buenos Aires a bordo de un Renault 12 que le había prestado su hermano Tito hasta que le llegó el momento que soñó: comenzó a trabajar en las juveniles de Argentinos Juniors, una cantera inagotable de talentos donde surgió Diego Maradona.

"Mientras manejaba el taxi hacía proyectos, hasta que en 1981 el presidente del club me propuso que me hiciera cargo de toda la estructura de capacitación y formación de jugadores", recuerda de aquella etapa.

publicidad

Su modestia no le permite vociferar que su período coincidió con el surgimiento en Argentinos Juniors de grandes figuras históricas del fútbol argentino, como Fernando Redondo (ex Real Madrid), Juan Román Riquelme (Boca Juniors y ex Barcelona), Esteban Cambiasso (ex Inter de Milán), además de Maradona.

Él mismo se formó en esa cantera de lujo, pero ni punto de comparación con las estrellas: era un volante central tosco, de lucha, incluso a contramano de la historia del club donde debutó en 1966 para terminar su carrera 11 años después en Independiente de Medellín (Colombia). Toda una premonición.

Enemigo declarado de las polémicas, nunca pronuncia una palabra de más, acepta las críticas sin musitar y calla cuando no tiene nada interesante que expresar: un perfil que puede llegar a exasperar a muchos de sus compatriotas.

Sin embargo, la emoción le jugó una mala pasada a su medida personalidad el sábado tras llevar por primera vez en la historia a cuartos de final a la selección de Colombia al vencer a Uruguay 2-0.

"¡Viva Colombia!", gritó un Pekerman desconocido después de expresar, ya en su estilo, que "la gente de Colombia siempre buscó esto y estoy contento por haber estado yo aquí".

No fue una declaración de circunstancia, porque Pekerman tiene un vínculo especial con Colombia: allí nació su hija mayor Vanesa y aún antes de ser orientador cafetero siempre recordaba con afecto sus años en ese país sudamericano.

publicidad

José, como se lo conoce, no solo clasificó a Colombia a cuartos de final por primera vez, sino que entró en la historia porque ha logrado el récord de nueve partidos sin perder en mundiales, junto al italiano Vittorio Pozzo, que ganó las citas de 1934 y 1938.

Como técnico de Argentina, en Alemania-2006 ganó cuatro partidos y empató uno (la albiceleste fue eliminada por el local por penales en cuartos) y en Brasil-2014 Colombia se impuso en los cuatro que disputó hasta ahora.

Dio el salto a las ligas mayores después de un paso brillante por las juveniles de la albiceleste, donde aprovechó su experiencia de la cantera de Argentinos Juniors: fue campeón mundial Sub-20 en Qatar (1995), Malasia (1997) y Argentina (2001), y en Holanda-2005, el título fue logrado por su exadjunto, Hugo Tocalli.

Tras las eliminatorias, ni se inmutó cuando sufrió el duro golpe de la baja de la estrella cafetera Radamel Falcao García. Muchos pensaron que sin la figura del Mónaco, el seleccionado de Colombia regresaría pronto de Brasil.

Seguro que su plantel igualmente podría competir de igual a igual, ahora Radamel ha quedado casi en el olvido porque el que tomó la posta, su compañero en el Mónaco James Rodríguez, se ha convertido en el pasajero del triunfo guiado por un conductor que aún desconoce cuál es el punto de llegada.

Recuerda que para seguir viendo en vivo online los partidos de la Copa del Mundo de la FIFA después del 1 de julio necesitarás registrarte para verificar tu suscripción de TV con un proveedor participante. Da click aquí para saber cómo hacerlo: www.UnivisionDeportes.com/acceso

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Familiar de la boliviana, de 27 años de edad, dijo no haber pedido ayuda económica y que cualquier solicitud de dinero sería una estafa.
El mediocampista afirmó que los Esmeraldas darán todo ante Tigres para conseguir el pase a la final.
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
La investigación podría venir por cuatro frentes: Primero Colombia donde el avión se accidentó; segundo Bolivia que le ha dado la licencia de vuelo y el permiso; tercero por la fábrica del avión; y cuarto por los deudos de las personas que fallecieron en el avión, originarios de Brasil.
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
El DT de Santos aseguró que en México “está mal visto”, pero que en otros lugares no. Y también declaró que no cree que Muñoz o Martínez se vean afectados aunque siguen en competencia.
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
El jugador de baloncesto estadounidense apostó durante la Serie Mundial con Dwayne Wade, del equipo Chicago Bulls, que quien perdiera tendría que usar el uniforme del equipo de béisbol que ganará el Clásico de Otoño.
El mítico comediante ya tiene un lugar en las instalaciones del club en Coapa, representado por uno de sus entrañables personajes: ‘El Chanfle’ de la película de 1979 que era fanático del América.
Cualquier excusa es buena con tal de despuntar el vicio... de jugar con una pelota. Estas dos futbolistas muestran sus… habilidades. Y no se les cae… la pelota.
Nuestros dos analistas compitieron en el ‘Yoperdy!’, la sección de Fútbol Club en la que deben contestar una serie de preguntas. Como siempre, Félix perdió y, como siempre, protestó.
Los Universitarios tuvieron grandes jugadores que dejaron, entre otras cosas, algunos golazos que reventaron gargantas. Aquí un repaso de los más destacados.
Con una emotiva despedida, los féretros de las personas que murieron el pasado martes en el siniestro partieron rumbo a Brasil donde se les rendirán honores a los fallecidos en la tragedia.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Honda Civic Hatchback 2017 - Prueba A Bordo Completa
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
Alguacil asegura que la cifra de muertos por el incendio en Oakland podría superar las 40
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Otras 25 personas se encuentran desaparecidas.
El plan de infraestructura de Donald Trump que espanta a los republicanos pero podría seducir a los demócratas
Uno de los proyectos de ley que el presidente electo planea proponer en sus primeros 100 días en la Casa Blanca tiene que ver con una inversión en infraestructura de $1 billón. Paradójicamente su propio partido sería la mayor piedra en el zapato para llevarlo a cabo.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?