publicidad
.

Gobierno de EEUU blanqueó al América de Cali por el tema narcotráfico lo...

Logo del club América de Cali

Gobierno de EEUU blanqueó al América de Cali por el tema narcotráfico

Gobierno de EEUU blanqueó al América de Cali por el tema narcotráfico

El presidente del América de Cali Oreste Sangiovanni informó que el Gobierno de Estados Unidos confirmó salida del equipo de la 'Lista Clinton'

Logo del club América de Cali
Logo del club América de Cali

BOGOTA - El presidente del América de Cali colombiano, Oreste Sangiovanni, informó que el Gobierno de Estados Unidos les confirmó la salida del equipo de la llamada 'Lista Clinton', en la que ingresó hace 16 años por sus supuestas vinculaciones con el narcotráfico.

"Efectivamente en horas de la mañana, en una charla con el apoderado Luis Valero, nos oficializaron que el Gobierno de Estados Unidos (tomó esa decisión), en asocio con el Gobierno colombiano, y en coordinación con Andrés Botero, director de Coldeportes", afirmó en declaraciones a la emisora colombiana RCN Radio.

El América, que ha sido uno de los máximos ganadores de títulos en el fútbol profesional colombiano, se encuentra en la segunda división desde 2011, afectado también por una grave crisis económica y de gerencia, en camino de superarse gracias a un proceso de democratización que arrancó hace dos años.

publicidad

"En el mes de enero la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) le informó a nuestra institución que no tenía más preguntas y que estaban seguros y confiados en que no estaríamos en ningún otro problema legal", dijo Sangiovanni.

La OFAC comprobó que las cuentas del América de Cali proceden ahora de las taquillas, de los derechos de televisión y de la capitalización de los socios, dijo el presidente de los 'Diablos Rojos'.

Indicó que el equipo "está limpio y saneado desde hace algún tiempo. La carta de exclusión no es más que el acta de grado. No obstante puede seguir habiendo mentes y almas un poco turbias, (pero) aquí ya depende del veedor".

"El América ya cumplió con todo y pueden tener la absoluta certeza el Gobierno nacional, la ley colombiana, la Superintendencia, Coldeportes y el Gobierno de Estados Unidos de que nuestra institución es transparente, clara e inequívoca", remarcó.

Según Sangiovanni, "el 3 de abril en la ciudad de Cali se hará entrega de la carta de exclusión a la institución para beneplácito de una hinchada que durante 16 años estuvo sumergida en eso, agotada por la falta de patrocinios (y) sin poder vincularse a las áreas comerciales".

La 'Lista Clinton', elaborada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tras la Orden Ejecutiva 12978 emitida por el presidente Bill Clinton en 1995, incluye los nombres de más de 1.200 personas y empresas vetadas por Estados Unidos por sus supuestas vinculaciones con el narcotráfico.

publicidad

El presidente del equipo rojo confió en que esta decisión dibuje "un panorama diferente en lo administrativo y lo deportivo" para el club, esta vez "con dineros legales y con actitudes intachables".

Al igual que al equipo de fútbol, el Gobierno estadounidense había excluido también de la citada lista a otro medio centenar de empresas asociadas con la familia Rodríguez Orejuela, de la que forman parte los confesos narcotraficantes Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, detenidos en cárceles de Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La leyenda de la NBA y de Los Ángeles Lakers fue homenajeado de manera original por la ciudad: el 8/24 será su día en honor a los dos números que vistió.
La portera publicó en sus redes sociales un comunicado en el que lamenta la terminación de su contrato. “Hice mi trabajo con pasión, tenacidad e implacable compromiso”.
Lalo recuerda con emoción el gol que le convirtió a Chivas en la gran final de la temporada 83-84: “Quería subirme a la tribuna y festejarlo con la gente”.
Aquí una selección con los mejores jugadores que vistieron la playera de Las Águilas. Ídolos de ayer y de siempre.
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
En un gran partido a mitad de semana el Toronto FC demostró que es claro contendiente para los playoffs.
Gio le dio el empate al Galaxy frente a Chicago Fire y mostró su clase justo cuando se dice que el entrenador del Tri lo podría convocar.
Los felinos de la UANL vencieron facilmente al Plaza Amador y se siguen colocando como favoritos en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Las Águilas del América siguen demostrando que siguen siendo uno de los mejores en México al marchar perfectos en la competencia.
La sequía de las Chivas en Copa MX acabo y se esperan mejor resultados de ellos en el futuro.
Las Águilas culminaron una estupenda jugada colectiva entre Arroyo, Sambueza y Renato para poner el 2-0 sobre Mineros.
El meme sobre el delantero, y cómo se fracturó la mano derecha, no podía faltar. El que no se ríe es Juan Carlos Osorio, quien debe reemplazarlo en el Tri.
El mediocampista del Rebaño le ganó la marca a los defensores para poner arriba a su equipo sobre Cafetaleros.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on August 24, 2016
Falta de Peterson Desrivieres sobre Yoel Bárcenas on August 24, 2016
Raúl Gutiérrez: "Oribe siempre mete los goles importantes"
El DT de la Selección Mexicana que participara en las Olimpiadas mencionó que el equipo esta en buena forma para encarar sus partidos de preparación previo a la cita veraniega.
#AskCracK: ¿Merece Cristiano el Balón de Oro?
El búlgaro analiza las probabilidades de Cristiano Ronaldo ganado el Balón de Oro en la famosa sección de #AskCrack
Los Magníficos 10 goles de Omar Bravo
Contacto Deportivo nos trae los Magníficos 10 goles de Omar Bravo con Chivas.
América presentó su nuevo jersey para su centenario
Las Águilas oficializaron sus dos playeras con las que jugará el Apertura 2016; la segunda equipación será en color vino.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
La desesperada misión de buscar vida debajo de los escombros en Italia
Los socorristas piden continuamente silencio para poder escuchar los lamentos, gritos y señales de personas atrapadas bajo las ruinas.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.