publicidad
Unión Española alcanzó su séptimo título en sus 116 años de vida y además el cuadro de la colonia española en Chile, clasificó a la Copa Libertadores 2014

Unión Española campeón del torneo transición 2013 de Chile

Unión Española campeón del torneo transición 2013 de Chile

Unión Española se tituló campeón del torneo transición 2013 del fútbol de Chile tras derrotar 1-0 a Colo Colo en partido de la fecha diecisiete.

Unión Española alcanzó su séptimo título en sus 116 años de vida y ademá...
Unión Española alcanzó su séptimo título en sus 116 años de vida y además el cuadro de la colonia española en Chile, clasificó a la Copa Libertadores 2014

Séptimo título en 116 años

Unión Española se tituló campeón del torneo transición 2013 de Chile tras derrotar 1-0 a Colo Colo en partido de la fecha diecisiete disputado en el estadio Santa Laura, y además se clasificó a la Copa Libertadores 2014.

La Unión Española alcanzó su séptimo título en sus 116 años de vida, gracias a los tres goles de diferencia con los que superó a su inmediato perseguidor, Universidad Católica, que le ganó 2-1 a San Marcos de Arica, y que también sumó 38 puntos.

El título significó además para el cuadro de la colonia española en Chile, clasificarse a la Copa Libertadores 2014, torneo en el cual ha participado en 10 ocasiones, siendo su mejor participación el subcampeonato que obtuvo en 1975.

publicidad

El cuadro 'hispano' derrotó 1-0 a Colo Colo gracias al gol del delantero Patricio Rubio (73) con los que sumó 38 puntos y una diferencia de goles de +20 la cual le permitió superar al segundo Universidad Católica, que también alcanzó 38 puntos al ganarle 2-1 a San marcos de Arica, pero que alcanzó +17 de diferencia de gol.

El título de los rojos, el séptimo en 116 años de historia, se une a los anteriores conseguidos en 1943, 1951, 1973, 1975, 1977 y Apertura-2005, además significó el primer campeonato obtenido en su estadio Santa Laura Universidad Sek, a donde llegaron más de 15.000 personas para festejarlo.

"Es hermoso dar la vuelta en el estadio, es la primera vez que lo hacemos en nuestro estadio, eso da satisfacción", dijo el capitán de la Unión Española, Gonzalo Villagara.

El título permite al equipo acreditarse como el primer representante de Chile para la Copa Libertadores-2014, torneo en el cual ha participado en 10 ocasiones, siendo su mejor participación en 1975, cuando llegó a la final y cayó ante el argentino Independiente.

La Unión forjó el título gracias a un equipo equilibrado más que a figuras sobresalientes, que a lo largo del torneo mostró un juego regular, no necesariamente vistoso pero sí efectivo, pero que le permitió sumar 12 triunfos, dos empates y apenas tres derrotas.

publicidad

"Lo que más se premia es consecuencia del trabajo y una forma de jugar que mantuvimos siempre", dijo el técnico del campeón, José Luis Sierra, quien ganó su primer título como entrenador siendo un símbolo de la institución hispana ya que se formó como jugador en las divisiones inferiores.

Unión aprovechó el negativo torneo que tuvieron los grandes equipos chilenos: Colo Colo y Universidad de Chile, los cuales se despidieron de la pelea por el título en anteriores fechas, y sólo la Universidad Católica intentó arrebatarle el campeonato.

Haber ganado este campeonato significó además para los hispanos un desahogo, ya que venían de perder la final del torneo Clausura-2012 ante Huachipato en una definición por penales, cuando eran los claros favoritos para también llevarse ese título.

"Dimos vuelta una situación adversa que nos tocó vivir el año pasado. Había que dar vuelta la página, teníamos que volver a ser competitivos, fue duro, difícil, pero creo que nos reinventamos y este título es muy meritorio", dijo Sierra, con voz quebrantada y con lágrimas en los ojos.

El campeonato chileno también entregó a dos representantes para la Copa Sudamericana de este año que serán Universidad Católica y Cobreloa, que se unen a los ya clasificados Universidad de Chile y Colo Colo.

publicidad

En tanto, San Marcos de Arica, que había ascendido a la primera división este año, volvió a descender, mientras que Cobresal, penúltimo del campeonato, definirá su permanencia en la división de honor ante Curicó, cuadro de la segunda división.

Resultados de la fecha:

U. de Chile - Rangers 1-2

'ublense - A. Italiano 2-4

Cobresal - Antofagasta 3-2

Cobreloa - S. Wanderers 2-0

O'Higgins - La Calera 0-1

Huachipato - Palestino 0-2

Everton - Iquique 2-1

Unión Española - Colo Colo 1-0

S.M. Arica - U. Católica 1-2

publicidad
publicidad
Con un gol de Lars Stindl, a los 20 minutos, los alemanes, con un equipo alterno, se coronaron por primera vez campeones de este torneo tras vencer 1-0 a ‘La Roja’.
Nuestro analista confía en el triunfo de su país en el duelo por la Copa Confederaciones ante Alemania, pues es la tercera Final que disputan en tres años.
El atacante chileno dijo que si vencen a Alemania en la Final de la Copa Confederaciones, La Roja se convertiría en el mejor equipo del mundo, tras vencer al campeón de Europa y al monarca mundial.
El portero andino terminó con los pronósticos que afirmaban que Cristiano Ronaldo conquistaría la Copa Confederaciones.
publicidad