publicidad
.

Palestino de Chile mantendrá uniforme pese a queja de comunidad judía lo...

Con este uniforme el club Palestino cerró el año en el torneo chileno, el nuevo que inauguró en el arranque del certamen 2014 provocó el enojo de la comunidad judía chilena que ya presentó sus quejas.  

Palestino de Chile mantendrá uniforme pese a queja de comunidad judía

Palestino de Chile mantendrá uniforme pese a queja de comunidad judía

El club Palestino de Chile ignoró queja de comunidad judía y seguirá utilizando la camiseta que contiene el mapa anterior a la creación del estado

Con este uniforme el club Palestino cerró el año en el torneo chileno, e...
Con este uniforme el club Palestino cerró el año en el torneo chileno, el nuevo que inauguró en el arranque del certamen 2014 provocó el enojo de la comunidad judía chilena que ya presentó sus quejas.  

Palestino, el único que defiende los colores de los territorios palestinos en el mundo, seguirá utilizando la camiseta que contiene el mapa anterior a la creación del estado de Israel, pese a las quejas de la comunidad judía de Chile.

"Después de la reunión del directorio decidimos que vamos a seguir jugando con la camiseta ya que no hemos recibido ningún oficio de parte de la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) o de la FIFA", dijo a la AFP una fuente de la directiva de Palestino que pidió mantener su identidad en reserva.

"Somos un club deportivo y nos regimos por estas dos instituciones", agregó.

La camiseta, como ha sido su costumbre en toda su historia, lleva los colores blanco, verde y rojo de la bandera palestina, pero para este año la dirigencia del club decidió incluir como número uno en la numeración la silueta de un mapa del territorio palestino antes de la conformación del Estado de Israel en 1948.

publicidad

Su confección está a cargo de una empresa local y el patrocinador más importante del equipo es el Bank Of Palestina, cuyo logo también está inscrito en la camisola.

La comunidad judía en Chile, una de las más influyentes del país con más de 30.000 componentes, rechazó la nueva imagen de la camiseta del club al considerarla excluyente.

"Exigimos que se retiren los números", dijo este jueves el presidente de la Comunidad Judía en Chile, Gerardo Gorodischer, al diario El Mercurio.

Palestino es un pequeño club de no más de 2.000 socios fundado en 1920 y que ganó dos títulos del fútbol chileno en 1955 y 1978.

El equipo representa a la colonia palestina en Chile que con más de 300.000 personas, es considerada la mayor a nivel mundial fuera de los países árabes.

Su estadio, el Municipal de La Cisterna, ubicado en el sur de Santiago, fue el escenario del debut del equipo en la primera fecha del torneo chileno el fin de semana pasado en el que ganó a Everton por 4-0.

La camisa de Palestino, con el mapa incluido, será nuevamente utilizada por el plantel en el partido del viernes por la segunda fecha del torneo chileno, cuando enfrente a Universidad de Chile.

"¿Qué va a pasar el viernes con los hinchas judíos de la U?, es una falta de respeto lo de Palestino", afirmó Gorodischer.

La federación de fútbol chilena confirmó haber recibido una carta de la comunidad judía "manifestando sus molestias y pidiendo que fueran transmitidas al club Palestino", medida que fue tomada por la federación.

publicidad

Sin embargo, la ANFP explicó que para sancionar al club, es necesario que otro club de fútbol de la federación lo denuncie, algo que no ha ocurrido por el momento.

"Podríamos poner sanción si fuese claramente una falta flagrante, que en vez del mapa hubiesen puesto "Palestina Libre". Pero el mapa, Palestino lo ha usado muchas veces. Ahora llamó la atención el mapa porque lo usó como los numerales (de la camiseta)", dijo a la AFP Hector Olave, portavoz de la ANFP.

La postura de la comunidad judía extrañó en la dirigencia del plantel y la colonia 'árabe', que aseguraron haber usado el cuestionado mapa antes, en las camisetas de las temporadas entre el 2000 y el 2003.

"El mapa de Palestina lo hemos utilizado en otras camisetas, que por lo demás hemos ocupado muchos años antes. El club Palestino existe desde 1920, es decir, 28 años antes de la creación del estado de Israel", afirmó la fuente del club árabe.

Los primeros árabes llegaron a Chile a mediados del siglo XIX, pero la principal oleada migratoria data de inicios de 1900, cuando comenzaron a escapar de la dominación turca. En su mayoría, provenían de los pueblos de Belén, Beit Jala y Beit Sahur y eran cristianos (católicos u ortodoxos).

"Es un símbolo de nuestra historia y de nuestra cultura, una figura romántica, el mapa siempre lo hemos tenido, e incluso, siempre lo llevamos colgado al cuello, así como es el faláfel (una croqueta) o las hojas de parra o el dabke (baile típico palestino)", dijo a la AFP, Mauricio Abughosh, presidente de la Federación de Palestinos en Chile.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Se trata de Erwin Tumirí, técnico de la aeronave y uno de los seis sobrevivientes del accidente en el que murieron 71 personas el pasado lunes 28 de noviembre, en Medellín (Colombia).
Esta semana el equipo de Contacto Deportivo se fue hasta el campo de juego de la preparatoria Churchill para hablar con nuestro atleta de la semana: Derek Perez.
Entrevista a uno de los favoritos para ganar el Madden Classic.
El mediocampista chileno dijo que buscarán los espacios que deje América, pero sin descuidar su defensa.
El astro del equipo catalán tiene un nuevo negocio y es tan placentero como el fútbol.
Iván Zamorano y Felíx Fernández alabaron la gran actuación del meta azulcrema.
El entrenador rojiblanco se mostró triste por el empate que América le sacó al Necaxa.
El club purépecha le dio la bienvenida al argentino como su nuevo técnico.
El mediocampista azulcrema habló de la falta de definición que las Águilas tuvieron ante los Rayos.
El trofeo le fue cedido en un gesto sin precedentes por el campeón del año pasado, otro equipo colombiano, el Atlético Santa Fe de la capital, Bogotá. Ese es sólo uno de los gestos de solidaridad en medio del dolor que vive la hinchada del equipo brasileño.
El entrenador de América aseguró que le pedirá a sus jugadores que no se confíen por el empate en el juego de vuelta.
Los cuerpos de las víctimas del avión siniestrado en Medellín ya fueron entregados a funerarias para proceder con su respectivo traslado. El primer repatriado fue el único ciudadano paraguayo muerto en el accidente. También se presta ayuda para trasladar los restos mortales a Brasil, Bolivia y Venezuela.  
Un gol de William da Silva le dio a las Águilas un buen resultado del Estadio Victoria; Luis Gallegos había adelantado a los Rayos.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 1, 2016
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Residentes en Clinton expresan preocupación por grafitis con mensajes racistas
Varios vecinos de la localidad se mantienen con temor tras ver estos mensajes que ya fueron calificados por las autoridades como un crimen de odio.
Dreamers de Georgia continúan en espera de la resolución para obtener matrículas universitarias
Jóvenes beneficiarios de DACA siguen esperando una respuesta de la Corte en torno al costo que deberán pagar para las matrículas universitarias
Gobernador electo se reúne con oficiales del Pentágono y FEMA
El gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares, sostuvo reuniones con oficiales del Pentágono y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?