publicidad
La Roja tiene el reto de ganar su primera Copa América por jugar en casa

Federación chilena acusa a anterior directiva por irregularidades

Federación chilena acusa a anterior directiva por irregularidades

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile presentó una querella contra la anterior directiva del organismo, presidida por Sergio Jadue, debido a las irregularidades financieras detectadas en la entidad.

La Roja tiene el reto de ganar su primera Copa América por jugar en casa
La Roja tiene el reto de ganar su primera Copa América por jugar en casa

CHILE.- La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile presentó una querella contra la anterior directiva del organismo, presidida por Sergio Jadue, debido a las irregularidades financieras detectadas en la entidad.

Tres abogados de la nueva directiva de la ANFP, liderada por Arturo Salah, presentaron la querella por apropiación indebida en un juzgado de garantía de Santiago.

La medida solicita que se indaguen diversas situaciones de la anterior directiva de la ANFP que podrían constituir delitos, informó la federación chilena en un comunicado.

La ANFP denuncia que Sergio Jadue, que dejó la presidencia del organismo en noviembre pasado, utilizó más de 270 millones de pesos (unos 380,000 dólares) de patrimonio de la federación en la contratación de asesorías legales en EE.UU. y Chile para su defensa personal.

Jadue se encuentra en manos de la Justicia de EE.UU. tras haber reconocido que recibió sobornos de la trama de corrupción destapada en la Conmebol relacionadas con la concesión de los derechos comerciales de varias ediciones de la Copa América.

También pide que se investigue el pago de sueldos de algunos integrantes del directorio de Jadue desde enero de 2015, algo prohibido por la naturaleza jurídica de la ANFP, que es una entidad sin fines de lucro.

El Ministerio de Justicia ya solicitó meses atrás la devolución de los sueldos, aunque por ahora nadie se ha hecho responsable de lo sucedido.

publicidad

El tercer punto de la querella de la ANFP es el presunto perjuicio ocasionado a la federación por el pago de asesorías realizadas al Instituto Nacional del Fútbol (INAF), un asunto que involucra directamente el exseleccionador Jorge Sampaoli.

El Centro de Investigaciones Periodísticas (Ciper) reveló hace algunas semana que Jadue le encomendó a Sampaoli revisar la malla curricular del INAF.

El técnico argentino, que renunció a la Roja en enero tras una ardua disputa con los nuevos dirigentes de la ANFP, entregó un breve comentario oral al encargo realizado por Jadue, por el que recibió unos 200.000 dólares.

El INAF, sin embargo descartó haber realizado el pago, del que no existe ningún comprobante, por lo que se sospecha que el dinero podría proceder de las arcas de la ANFP.

El abogado Hugo Rivera, que representa a la ANFP, dijo hoy que Sampaoli podría ser citado a declarar, aunque lo primero que se debe aclarar es si realmente se hizo la asesoría al INAF.

El secretario general de la ANFP, Sebastián Moreno, aseguró que la querella se puede ampliar si se recopilan nuevos antecedentes y señaló que serán implacables con los anteriores dirigentes del fútbol chileno.

"Como directorio y mandatarios del Consejo de Presidentes tenemos la plena convicción que debemos perseguir todas las responsabilidades de los delitos, irregularidades y malas prácticas que han afectado a la ANFP y llevado al fútbol chileno a esta situación crítica", agregó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad