publicidad

Centroamérica palpita con el comienzo de su principal certamen

Las selecciones de Costa Rica y Honduras, que acaparan la mayoría de los títulos de campeón de Centroamérica, buscarán a partir de este vierne.

Costa Rica, el anfitrión, y HOnduras son los favoritos para llevarse el...
Costa Rica, el anfitrión, y HOnduras son los favoritos para llevarse el título 2013 del certame, por lo menos en los papeles.

SAN JOSE - Las selecciones de Costa Rica y Honduras, que acaparan la mayoría de los títulos de campeón de Centroamérica, buscarán a partir de este viernes mantener esa hegemonía cuando arranque en San José la Copa Centroamericana, a la que también llega Panamá como un rival de peso.

publicidad

Con seis de los 11 títulos de este certamen, antes llamado Copa Uncaf, Costa Rica, dirigida por el entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, aparece como uno de los favoritos, pues además hay que tomar en cuanto el hecho de que jugará como local.


"Debemos estar claros que hay que ganarla (la Copa Centroamericana). Necesitamos buscar jugar bien al fútbol y acentuar al equipo", declaró Pinto a los periodistas.

Costa Rica está ubicada en el Grupo A junto a Guatemala, Belice y Nicaragua, mientras el B lo integra el campeón vigente Honduras, El Salvador y Panamá. Los dos primeros lugares clasificarán a las semifinales.

Todos los equipos sufrirán bajas sensibles pues el torneo no se disputa en "fechas FIFA" ante lo que los clubes internacionales no están obligados a ceder a los futbolistas, aunque algunas ligas como las nórdicas o la de Estados Unidos no ofrecen resistencia pues se encuentran en receso.

Costa Rica no podrá contar con jugadores como el portero Keilor Navas (Levante, ESP), el lateral izquierdo Bryan Oviedo (Everton, ING), y los atacantes Bryan Ruiz (Fulham, ING) y Joel Campbell (Real Betis, ESP).

El llamado a comandar el ataque 'tico' será el veterano ariete Álvaro Saborío, quien milita en el Real Salt Lake estadounidense.

El otro gran favorito es Honduras, vigente campeón y ganador de tres ediciones del torneo, y que llega con el objetivo de ser protagonista y de afianzar el esquema que utilizará este año en la eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Para el seleccionador de Honduras, el colombiano Luis Suárez, su equipo "tiene la obligación de dar el máximo" y demostrar "que se pueda ser favorito y ser protagonista", aunque aclaró que su objetivo máximo está puesto en clasificar al mundial.

La principal figura 'catracha' (hondureña) es el delantero del New England Revolution estadounidense Jerry Bengston, quien será el encargado de marcar los goles ante la ausencia de futbolistas como Carlo Costly (Veria, GRE) y Wilson Palacios (Stoke City, ING).

El favoritismo de costarricenses y hondureños es reconocido por el seleccionador de Panamá, Julio César Dely Valdés, pues considera que son equipos "acostumbrados a jugar finales y ganarlas'.

"Mejor que no tengamos el cartel de favoritos. Nunca debemos sentirnos favoritos, nosotros debemos pensar siempre humildemente que las cosas se alcanzan con trabajo", expresó Dely a la prensa de su país.

En los últimos años Panamá se ha convertido en un contrincante fuerte en Centroamérica e incluso ganó una edición de este torneo regional en el 2009, por lo que sus aspiraciones al título no pueden ser menospreciadas.

Los panameños presentarán una peligrosa línea de ataque con los delanteros Blas Pérez (Dallas FC, USA) y Rolando Blackburn (Sénica, SLK), quienes intentarán llenar la cuota goleadora del artillero del Toluca mexicano Luis Tejada, que será reservado para las eliminatorias.

Guatemala, que ganó el torneo en el 2001, deberá remozar su equipo y buscar un goleador tras el retiro de la selección de Carlos "Pescadito" Ruiz, mientras El Salvador buscará reforzar su base de jugadores.

Estas dos selecciones ya quedaron eliminadas de la ruta hacia Brasil 2014, por lo que pueden concentrar todos sus esfuerzos en la Copa Centroamericana.

publicidad

Nicaragua y Belice aparecen como los conjuntos más débiles del certamen.


La Copa Centroamericana otorgará cinco boletos a la Copa Oro de la Concacaf que se disputará a mediados de año en Estados Unidos.

El torneo también supone una oportunidad para Costa Rica, Honduras y Panamá de apuntalar su idea de juego y probar futbolistas de cara al hexagonal final de la Concacaf rumbo a Brasil 2014, que arranca el próximo 6 de febrero.

publicidad
publicidad
Comentarios
El mexicano Alan Pulido habló en exclusiva desde Grecia sobre su temporada en Europa y expectativas con el Tri.
National Football League
El legendario tackle ofensivo de los Raiders es ahora analista de los juegos del equipo.
National Football League
Los jugadores más destacados que fueron reclutados tienen una base familiar muy sólida.
National Football League
Durante tres días, la NFL se reunió en Chicago y este es el resumen de lo más destacado.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ya está adelantada la serie que relata la vida del Poeta del Pueblo, el querido Joan Sebastian.
Lupillo Castañeda ex futbolista de varios clubs de la Liga MX nos habla de su nuevo libro.
Mira el ambiente del Draft en Chicago y qué piensan los fans del primer pick.
Pablo Ramírez, el rey de la narración del gol habló de fútbol con Héctor Lozano en el centro de Chicago.
Lucha Libre
Caesar López es un jóven apasionado de la lucha libre con un don para narrar y comentar los combates. Pese haber nacido con parálisis cerebral demuestra que las limitaciones sólo estan en la mente.
Los expertos de Univision Deportes analizaron el partido entre Chivas vs. Dorados de la Fecha 16 del Clausura 2016.
Le hicimos un seguimiento muy especial al 'Turco' Mohamed en su regreso al Estadio Azteca.
El mediocampista del PSV, Gastón Pereiro, habló en zona mixta después de la goleada de 6-2 al Cambuur.
Los mexicanos Andrés Guardado y Héctor Moreno jugaron los 90 minutos en la victoria del PSV ante Cambuur por 6-2, con lo cual empataron con 81 puntos con el Ajax, quien se mantiene con el liderato en la Eredivisie.
Boxeo
Univision Deportes ya está en el MGM Grand de Las Vegas y esto es lo que dijo la gente latina con respecto al 'Canelo' Álvarez.
El piloto de Mercedes Nico Rosberg mantuvo este domingo su total dominio del Mundial de Fórmula Uno 2016 al lograr en el Gran Premio de Rusia, cuarta prueba que se disputó en el circuito de Sochi, su cuarta victoria consecutiva.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA probará un cuarto cambio en algunos torneos
La UEFA se pone a prueba por el bien del espectáculo.
#ThingsGioCanChip, el hashtag que se volvió un meme viral tras golazo de vaselina de Giovani dos Santos
El gol del delantero mexicano ante Sporting Kansas City produjo una serie de reacciones muy graciosas por las redes sociales.
Washington Redskins
Kirk Cousins a demostrar que merece un contrato a largo plazo
El quarterback de los Redskins tiene este 2016 un año para demostrar lo que vale.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Caos en escuela en Texas cuando un alumno disparó un arma accidentalmente
Estudiante de preparatoria llevó un revólver y cuando lo sacó para presumirlo, se disparó y se hirió él mismo.
Culpables inocentes en busca del tiempo perdido
Pasaron años tras las rejas por una injusticia. Ahora intentan recuperar el tiempo que no estuvieron cerca de sus seres queridos. Estas son las imágenes de su renacimiento.
Por: Univision
Anuncian la construcción de Vista Tower, el tercer rascacielo más alto de Chicago
Vista Tower medirá más de 1,200 pies de alto, por lo que al terminar su construcción sólo será superada por la Torre Willis y la Torre Trump.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
El primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Así fue el primer año de vida de la princesa Giulietta. No te pierdas ni una de sus adorables sonrisitas, aquí un recorrido en imágenes.
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.