publicidad
.

Burkina Faso y Nigeria a la final final de la Copa Africana de Naciones...

Burkina Faso sufrió para avanzar a la final del torneo, en la que se medirá con el equipo de Nigeria.

Burkina Faso y Nigeria a la final final de la Copa Africana de Naciones

Burkina Faso y Nigeria a la final final de la Copa Africana de Naciones

Burkina Faso derrotó en penales a Ghana tras empatar en el tiempo reglamentario y enfrentará a Nigeria en la final de la Copa Africana de Naciones.

Burkina Faso sufrió para avanzar a la final del torneo, en la que se med...
Burkina Faso sufrió para avanzar a la final del torneo, en la que se medirá con el equipo de Nigeria.

Burkina Faso derrotó 3-2 en tanda de penales a Ghana tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y prolongación en Nelspruit, Sudáfrica, en semifinales de la Copa de África de Naciones (CAN) de fútbol 2013, y disputará la final el domingo ante Nigeria.

A primera hora, en Durban, Nigeria, campeona en 1980 y 1994, goleó 4-1 a su par de Malí, y selló su pasaje al partido decisivo.

Se trata de la primera final para los 'Etalons', que en 1998 llegaron a las 'semis' del torneo. En cualquier caso, se hizo justicia dado que en los últimos minutos de la prolongación hubo un clarísimo penal contra el burkinés Jonathan Pitroipa (117), y el árbitro tunecino Slim Jedidi en lugar de señalar el punto de la máxima pena expulsó al delantero por una supuesta simulación.

publicidad

En el tiempo reglamentario, anotaron de tiro penal Wakaso (13) y empató a la hora de juego Aristide Bance y, en la prolongación, el marcador ya no se movió.

Con este resultado, a los 'Black Stars' ghaneses les queda por delante el partido de consuelo por el tercer puesto, el sábado frente a Malí que, en la anterior edición de la CAN, les ganó 2-0 en la misma instancia.

Ghana, que fue semifinalista en las últimas cuatro ediciones del torneo continental de naciones, ganó en 1982 el último de sus cuatro títulos. En la ocasión tiene la excusa de haber prescindido de algunas de sus máximas figuras (Essien, KP Boateng, Muntari y los hermanos Ayew).

Los burkineses pusieron más corazón y ganas de jugar en el arenoso terreno del estadio Mbombela de Nelspruit, controlando mucho más el balón e intentando ofender con mucho más frecuencia que sus adversarios.

Bance, autor del único gol burkinés, un corpulento y potente jugador, falló varias veces, ya fuera de cabeza o elevando sus remates ante los tres palos defendidos por Fatau Dauda, un elemento clave para esta alicaída Ghana en su afán de progresar en el torneo.

Sin embargo, a pesar de todos sus yerros, Bance encontró un agujero en la zaga ghanesa para lograr la igualdad (60, 1-1).

"Estoy muy contento por esta victoria y haber llegado a la final, creo que fue merecido. El mejor jugador y estrella del partido fue el árbitro, que no nos quería ver en la final", dijo, irónico, el belga Paul Put, entrenador de los burkineses.

publicidad

Eso sí, Burkina Faso, ya privada de su estrella Alain Traoré, no contará con el eficaz Pitroipa en la final ante los 'Superáguilas' por un fallo más que discutible del árbitro del encuentro.

Por otra parte, se trata de la séptima final en la competición para los 'Superáguilas' dirigidos por Stephen Keshi.

En el estadio Moses Mabhida de la ciudad-puerto del Índico, para Nigeria, capitaneada por su arquero Vincent Enyeama, anotaron Elderson Uwa Echiejile (25), Brown Ideye (30), Emmanuel Emenike (44) y Ahmed Musa (60), quien en el minuto 57 reemplazó a Victor Moses.

Por su parte, para las 'Águilas' del entrenador francés Patrice Carteron, capitaneados por el experimentado Seydou Keita, el tanto del honor lo marcó Cheick Diarra (75), quien había ingresado a la cancha en el segundo tiempo.

"Comenzamos de manera difícil. Durante la fase clasificatoria no tuve tiempo suficiente para trabajar con los jugadores, apenas 3 o 4 días. Las cosas empezaron a cambiar a partir de nuestra pasantía en Portugal, y evolucionaron de manera progresiva, y el equipo adquirió más concentración y disciplina" hasta llegar hasta aquí, dijo, satisfecho, Kesshi.

En caso de que Nigeria se alzara con el trofeo, Keshi, el 'big boss', sería el primer hombre de fútbol de su país en consagrarse como jugador y entrenador, algo que pasaría a los anales del balompié nigeriano.

publicidad

Déjanos tus  comentarios en nuestros foros y comparte la información en  Facebook y  Twitter.


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Los hermanos Brownlee manifestaron su preocupación por la filtración de registros médicos por un grupo de hackers.
Seattle Sounders está más vivo que nunca en su épico esfuerzo por meterse a los Playoffs tras derrocar el invicto en casa del LA Galaxy con una contundente victoria de 4-2 en el StubHub Center.
El director técnico del América tuvo 90 minutos intensos desde la banca para conseguir el triunfo ante Pumas.
El argentino afirmó que su equipo jugó bien, pero que solo les faltó concretar las oportunidades que tuvieron frente al arco.
El estratega de León señaló que cualquiera pudo haber ganado y aceptó que a su equipo le costó jugar en la altura.
El director técnico de Santos aseguró que Tijuana es un 'muy buen rival' y añadió que sus jugadores no supieron concretar sus oportunidades.
El director técnico de Tijuana aseguró que merecieron el triunfo ante Santos Laguna.
También retrocedemos tres años para revivir junto a sus protagonistas lo que muchos consideran la “final más emocionante” del fútbol mexicano.
Expediente reunió en la capital mexicana a los ídolos Enrique Borja y Carlos Reinoso, para repasar los orígenes del llamado “americanismo”.
Las Águilas del América llegan a su primer siglo de existencia ostentando la etiqueta de equipo más ganador del fútbol mexicano.
National Football League
Los Seahawks aplastaron a la defensiva de San Francisco en una gran tarde para Doug Baldwin y Jimmy Graham aunque Russell Wilson salió lastimado de la rodilla.
National Football League
Andrew Luck consiguió un pase de touchdown de 63 yardas para T.Y. Hilton para darle la vuelta al marcador y vencer a los Chargers de Philip Rivers.
National Football League
Los Redskins le quitaron el invicto al equipo de Eli Manning que no pudo imponerse ni con la frustración de Odell Beckham Jr. que ahora no peleó con Josh Norman.
Expediente reunió en la capital mexicana a los ídolos Enrique Borja y Carlos Reinoso, para repasar los orígenes del llamado “americanismo”.
Disfruta de los goles de la Jornada 10 del Apertura 2016 de la Liga MX.
National Football League
Los actuales campeones del Super Bowl siguen con marca invicta en la temporada (3-0) luego de una importante victoria en Cincinnati con Trevor Siemian en los controles.
Las 10 cosas que no te puedes perder de la Jornada 10 de la Liga MX
La jornada 9 todavía no se enfrió y ya llegó la 10. Aquí lo que nos espera en dos días a puro fútbol y adrenalina en la Liga MX.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Alan Pulido y el 'Tuca' Ferretti se reencuentran tras dos años y en veredas diferentes
El atacante de Chivas y el DT de Tigres vuelven a verse las caras tras la novela que se inició con la ida de Pulido a Europa. Así viven la previa de ese choque.
En video: Escena del accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Las imágenes muestran a rescatistas y bomberos de la ciudad de Miami llegando al lugar donde luego se conoció murieron el jugador de béisbol y otras dos personas.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
¿Cómo saber si tengo diabetes? El Dr. Juan Rivera te responde
El exceso de hambre, sed y cansancio son algunos de los posibles síntomas de la diabetes y el Dr. Juan Rivera nos habla de la importancia de detectar esta enfermedad a tiempo.
La guerra es fácil
“Si la verdad es lo primero que se pierde en una guerra, solo la paz podrá regresar a Colombia el estado de ánimo necesario para ver hacia atrás, con calma y justicia”.
Buscan a sospechosos de asesinato de un dependiente en una licorería
Las autoridades están buscando a dos sospechosos que entraron a una tienda y dispararon contra el dependiente y no se robaron nada, ni mercancía ni dinero de la caja registradora.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.