publicidad
.

Burkina Faso y Nigeria a la final final de la Copa Africana de Naciones...

Burkina Faso sufrió para avanzar a la final del torneo, en la que se medirá con el equipo de Nigeria.

Burkina Faso y Nigeria a la final final de la Copa Africana de Naciones

Burkina Faso y Nigeria a la final final de la Copa Africana de Naciones

Burkina Faso derrotó en penales a Ghana tras empatar en el tiempo reglamentario y enfrentará a Nigeria en la final de la Copa Africana de Naciones.

Burkina Faso sufrió para avanzar a la final del torneo, en la que se med...
Burkina Faso sufrió para avanzar a la final del torneo, en la que se medirá con el equipo de Nigeria.

Burkina Faso derrotó 3-2 en tanda de penales a Ghana tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y prolongación en Nelspruit, Sudáfrica, en semifinales de la Copa de África de Naciones (CAN) de fútbol 2013, y disputará la final el domingo ante Nigeria.

A primera hora, en Durban, Nigeria, campeona en 1980 y 1994, goleó 4-1 a su par de Malí, y selló su pasaje al partido decisivo.

Se trata de la primera final para los 'Etalons', que en 1998 llegaron a las 'semis' del torneo. En cualquier caso, se hizo justicia dado que en los últimos minutos de la prolongación hubo un clarísimo penal contra el burkinés Jonathan Pitroipa (117), y el árbitro tunecino Slim Jedidi en lugar de señalar el punto de la máxima pena expulsó al delantero por una supuesta simulación.

publicidad

En el tiempo reglamentario, anotaron de tiro penal Wakaso (13) y empató a la hora de juego Aristide Bance y, en la prolongación, el marcador ya no se movió.

Con este resultado, a los 'Black Stars' ghaneses les queda por delante el partido de consuelo por el tercer puesto, el sábado frente a Malí que, en la anterior edición de la CAN, les ganó 2-0 en la misma instancia.

Ghana, que fue semifinalista en las últimas cuatro ediciones del torneo continental de naciones, ganó en 1982 el último de sus cuatro títulos. En la ocasión tiene la excusa de haber prescindido de algunas de sus máximas figuras (Essien, KP Boateng, Muntari y los hermanos Ayew).

Los burkineses pusieron más corazón y ganas de jugar en el arenoso terreno del estadio Mbombela de Nelspruit, controlando mucho más el balón e intentando ofender con mucho más frecuencia que sus adversarios.

Bance, autor del único gol burkinés, un corpulento y potente jugador, falló varias veces, ya fuera de cabeza o elevando sus remates ante los tres palos defendidos por Fatau Dauda, un elemento clave para esta alicaída Ghana en su afán de progresar en el torneo.

Sin embargo, a pesar de todos sus yerros, Bance encontró un agujero en la zaga ghanesa para lograr la igualdad (60, 1-1).

"Estoy muy contento por esta victoria y haber llegado a la final, creo que fue merecido. El mejor jugador y estrella del partido fue el árbitro, que no nos quería ver en la final", dijo, irónico, el belga Paul Put, entrenador de los burkineses.

publicidad

Eso sí, Burkina Faso, ya privada de su estrella Alain Traoré, no contará con el eficaz Pitroipa en la final ante los 'Superáguilas' por un fallo más que discutible del árbitro del encuentro.

Por otra parte, se trata de la séptima final en la competición para los 'Superáguilas' dirigidos por Stephen Keshi.

En el estadio Moses Mabhida de la ciudad-puerto del Índico, para Nigeria, capitaneada por su arquero Vincent Enyeama, anotaron Elderson Uwa Echiejile (25), Brown Ideye (30), Emmanuel Emenike (44) y Ahmed Musa (60), quien en el minuto 57 reemplazó a Victor Moses.

Por su parte, para las 'Águilas' del entrenador francés Patrice Carteron, capitaneados por el experimentado Seydou Keita, el tanto del honor lo marcó Cheick Diarra (75), quien había ingresado a la cancha en el segundo tiempo.

"Comenzamos de manera difícil. Durante la fase clasificatoria no tuve tiempo suficiente para trabajar con los jugadores, apenas 3 o 4 días. Las cosas empezaron a cambiar a partir de nuestra pasantía en Portugal, y evolucionaron de manera progresiva, y el equipo adquirió más concentración y disciplina" hasta llegar hasta aquí, dijo, satisfecho, Kesshi.

En caso de que Nigeria se alzara con el trofeo, Keshi, el 'big boss', sería el primer hombre de fútbol de su país en consagrarse como jugador y entrenador, algo que pasaría a los anales del balompié nigeriano.

publicidad

Déjanos tus  comentarios en nuestros foros y comparte la información en  Facebook y  Twitter.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Contento por el triunfo ante Chivas, Miguel Herrera admitió que su equipo se está reconstruyendo y aún hay aspectos por mejorar.
El técnico argentino se fue tranquilo a pesar de la derrota, pues aseguró que en líneas generales Chivas tuvo un buen juego ante Xolos.
Una solitaria anotación de Maximiliano Barreiro le dio a los Rayos sus primeros tres puntos del torneo.
El técnico auriazul no ocultó la alegría de irse con los tres puntos en la bolsa tras una complicada visita a León.
El estratega esmeralda no puso pretextos y aseguró que la victoria de los universitarios fue más que merecida.
Con gol de Jesús Gallardo en tiempo de compensación, Pumas derrotó 1-0 a León en el Nou Camp, en un duelo que tuvo emociones en la parte final.
Nuestros expertos consideran que el conjunto azulcrema fue un desastre ante Tigres desde los primeros minutos del partido.
Los ‘Catrachos’ marchan líderes del torneo y un empate ante Belice les daría el campeonato. Panamá aún tiene posibilidades, pero se enfrenta a Costa Rica.
El técnico celeste destacó la actitud que su equipo mostró durante la parte complementaria del duelo ante Monterrey.
Los analistas de Univision Deportes señalaron que Guadalajara sigue mostrando grandes cosas pese a la derrota que sufrieron.
El estratega de Rayados lamentó que su equipo se haya quedado con un hombre menos y además mostró preocupación por la lesión de Carlos Sánchez.
No siempre el término 'cruzazuleo' es negativo. Hoy la Máquina usó a su favor el término negativo con el que se le asocia.
El técnico de las Äguilas aseguró que a su equipo le faltó contundencia frente al arco de Tigres.
El mediocampista felino aseguró que la victoria frente al América fortalece al grupo y los impulsa a seguir en la misma línea.
Fue tal el desbarajuste azulcrema que Göltz y Pablo Aguilar por poco y llegan a los puños en pleno juego.
Javier 'Chicharito' Hernández sería la 'bomba' que prepara Los Angeles FC para su debut en la MLS
El delantero mexicano del Bayer Leverkusen sería la primera opción del club de expansión, que debutará en la MLS en 2018.
Panamá sacó desesperado triunfo y la “H” aún no debe cantar victoria
Los de “Bolillo” Gómez no podían ante una “Selecta” con 10 hombres hasta que Abdiel Arroyo abrió la llave del gol y decretó el 1-0.
"La Fuerza Pinolera" doblega 3-1 a Belice implacablemente
Nicaragua lo buscó más aunque el delantero Jaime Moreno falló varias claras.
Honduras manejó el ritmo del partido y Costa Rica sólo le sacó el empate
Los catrachos tomaron la ventaja, pero una vez alcanzados echaron el cerrojazo y los ticos no hallaron cómo llegar a la meta de Escober.
publicidad
Accidentes de transporte
Más de 30 muertos y decenas de heridos deja el descarrilamiento de un tren en la India
Unas 600 personas viajaban a bordo del tren cuando se produjo el descarrilamiento a las 23:00 hora local. Aunque la red ferroviaria de India es muy antigua, las autoridades no descartan un acto de sabotaje de los rebeldes maoístas.
Incendio en edificio de departamentos de Garden Grove deja a habitantes prácticamente en la calle
El siniestro dañó dos unidades habitacionales. La causa del incendio sigue bajo investigación, PERO no se reportaron personas lesionadas. Los daños materiales causados por las llamas fueron evaluados en unos 155,000 dólares.
En video: crónica de la marcha que sorprendió a Washington
Un día después de la toma de posesión en la capital de Estados Unidos, una concentración de cientos de miles le robó protagonismo al nuevo presidente. No solo eso, los manifestantes buscaron -llenando las calles de Washington DC- trazar claros límites al máximo funcionario del país.
Las marchas de las mujeres: un gran movimiento de resistencia frente a Trump
Una marea rosa inundó este sábado las calles de Washington DC, Nueva York, Chicago, San Francisco y otras ciudades del país y el mundo, con el objetivo de exigir derechos igualitarios para todos y protestar en contra del machismo, la xenofobia y otros tipos de discriminación.
Nosotros Los Guapos Capítulo 15 Accede
El Vítor lleva a Albertano a una funeraria para pedir trabajo y se asustan al ver al dueño salir de un ataúd. Albertano y el Vítor son despedidos de la funeraria por causar tantos problemas.
Los González Capítulo 10 Accede
Leo planea hacer nuevos videos con una cámara escondida y con fuego. Leo invita a Maribel a una cena muy romántica sin imaginar que será una víctima de sus nuevas bromas.
Los González Capítulo 9 Accede
Lorena les cobra a sus padres por haberles ayudado con sus videos. Leo y Maribel le dan a Lorena algunos pesos haciéndola creer que es mucho dinero.
Crean en Florida la Trumpizza para celebrar la toma de posesión del nuevo Presidente de los Estados Unidos
La Trumpizza está hecha con diversos ingredientes, y su costo es de 500 dólares, con champaña incluida.