publicidad

Un caso de dopaje salpica a dos equipos en los que jugó Joachim Löw logo... Un caso de dopaje salpica a dos equipos en los que jugó Joachim Löw logo...

Bundesliga

Joachim Löw, técnico de la selección de Alemania, estuvo en equipos implicados en caso de dopaje.

Un caso de dopaje salpica a dos equipos en los que jugó Joachim Löw

Un caso de dopaje salpica a dos equipos en los que jugó Joachim Löw

Un caso de dopaje por anabolizantes entre los años 70 y 80 sacudió el fútbol alemán, con la implicación de dos clubes en los que jugó Joachim Löw.

Joachim Löw, técnico de la selección de Alemania, estuvo en equipos impl...
Joachim Löw, técnico de la selección de Alemania, estuvo en equipos implicados en caso de dopaje.

Un caso de dopaje por anabolizantes entre los años 70 y 80 sacudió el fútbol alemán, con la implicación de dos clubes en los que jugó el seleccionador campeón del mundo Joachim Löw.

"El dopaje no tiene lugar en el deporte, lo desapruebo completamente. Fue así durante mi carrera como jugador y hoy en mi papel de seleccionador", declaró este martes Löw a la agencia SID, filial de la AFP.

La reacción del seleccionador alemán, elegido entrenador del año por la FIFA, llegó después de que el lunes se revelara la existencia de un sistema de dopaje "a gran escala" con anabolizantes en Alemania Occidental.

En un comunicado, un miembro de la comisión de evaluación de la medicina deportiva, con sede en Friburgo (sur), el doctor Andreas Siegler, implicó al Stuttgart y en menor medida al Friburgo, por sus prácticas dopantes "a finales de los años 1970 y comienzos de los 80".

publicidad

Löw fue centrocampista del Friburgo entre 1978 y 1980 en una primera etapa y de 1982 a 1984. En el curso 1980-1981 jugó en el Stuttgart, del que luego fue entrenador.

"No fue simplemente una cuestión de responsabilidad individual de los deportistas. Fue financiado y organizado de manera centralizada por federaciones y clubes deportivos", explicó Siegler.

Este doctor, cuya iniciativa individual fue desaprobada este martes por los otros miembros de la comisión de Friburgo, desveló las conclusiones preliminares del trabajo llevado a cabo desde 2007 por esta instancia, dirigido principalmente al fútbol y al ciclismo alemán.

La cuestión es más sensible porque afecta a Alemania Occidental, hasta ahora mucho menos salpicada por los escándalos de dopaje que la República Democrática Alemana.

En el centro del caso está el antiguo médico del Friburgo Armin Klumper, sospechoso de haber organizado el dopaje en ambos clubes y que ya estuvo implicado en el escándalo del equipo ciclista Telekom, con Jan Ulrich a la cabeza, a finales de los 90.

"Para nosotros es difícil ofrecer cualquier información porque no tenemos elementos en las manos", señaló el director deportivo del Stuttgart Robin Dutt, en la cadena de televisión Sky Sports.

"Pero queremos dar una explicación sólida porque estamos comprometidos con un deporte limpio", añadió, exigiendo una copia del informe de la comisión.

publicidad

El Friburgo, por su parte, señaló que apoya la investigación y condenó la utilización de productos dopantes pero añadió que no tenía conocimiento "de los detalles ni un informe completo".

Ottmar Hitzfeld, antiguo entrenador del Bayern Múnich y que jugó en el Stuttgart entre 1975 y 1978, se mostró sorprendido por las informaciones aparecidas.

"No puedo imaginar que uno de mis compañeros se dopara sabiéndolo, estoy completamente sorprendido", dijo.

Hans-Jurgen Sundermann, que dirigió al Stuttgart entre 1976 y 1979, y en una segunda etapa entre 1980 y 1982, fue más tajante: "Son acusaciones absurdas, no me lo creo y lo rechazo completamente".

El presidente de la comisión antidopaje de la Federación Alemana de Fútbol Rainer Koch declaró estar "sorprendido" de no haber sido informado con antelación y prefirió "ver un informe detallado para evaluar seriamente este tema".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad