publicidad
.

Fútbol alemán invita a "salir del armario" y romper el gran tabú del dep...

La lucha contra la homofobia está siendo impulsada en el entorno del balompié alemán.

Fútbol alemán invita a "salir del armario" y romper el gran tabú del deporte

Fútbol alemán invita a "salir del armario" y romper el gran tabú del deporte

La Federación de Fútbol Alemán (DFB) invitó los a futbolistas homosexuales a salir del armario y romper ese gran tabú del deporte.

La lucha contra la homofobia está siendo impulsada en el entorno del bal...
La lucha contra la homofobia está siendo impulsada en el entorno del balompié alemán.

BERLÍN, Alemania - La Federación de Fútbol Alemán (DFB) invitó los a futbolistas homosexuales a salir del armario y romper ese gran tabú del deporte, mientras la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger llamaba a la selección a desfilar en el Día del Orgullo Gay.

"Fútbol y homosexualidad", es el título de un folleto largamente anunciado y que finalmente colgó en su página web la DFB, con el propósito declarado de ayudar a futbolistas gays o lesbianas a admitir su condición de homosexuales.

El folleto, de 27 páginas y bajo el subtítulo "Más que un juego", incluye recomendaciones y direcciones a las que orientarse, en caso de precisar ayuda.

publicidad

El responsable de los contenidos es el reconocido experto en el comportamiento de los aficionados y violencia en los estadios, Günter A. Pilz.

"Cualquier jugador, sea de la Bundesliga o de las ligas regionales, que reconozca públicamente su condición de homosexual puede contar con toda nuestra ayuda", apunta el presidente de la DFB, Wolfgang Niersbach.

El folleto recorre la estrategia a seguir para afrontar esa cuestión, desde las primeras conversaciones con colegas de confianza al entrenador y otros estamentos, para luchar contra la estigmatización de los homosexuales ante el aficionado, en los estadios, o los compañeros de vestuario.

Niersbach recoge así la iniciativa impulsada por su predecesor Theo Zwanziger, quien asumió esa temática como asignatura pendiente del deporte frente a otros estamentos de la vida pública, incluida la política alemana, donde la homosexualidad no es ya un tabú.

La ministra de Justicia, del Partido Liberal (FDP), apostaba justamente hoy, desde las páginas de "Sport Bild", por la participación del seleccionador Joachim Löw y los internacionales alemanes en el tradicional desfile de Christopher Street Day o Día del Orgullo Gay.

"Una participación de esa categoría, con una caravana propia para 2014, sería una señal fantástica en esa dirección", dice Leutheusser-Schnarrenberger.

publicidad

La homosexualidad en el fútbol es un tema espinoso y hasta ahora ningún futbolista de alto nivel en Alemania ha roto ese tabú, pese a los numerosos rumores apuntando a unos u otros grandes nombres.

Una mera declaración del internacional Mario Gómez a la revista femenina "Bunte", en 2010, invitando a quien fuera gay o lesbiana a salir del armario disparó comentarios sobre su presunta homosexualidad.

Gómez, que esta temporada deja el Bayern Múnich de Pep Guardiola por el Fiorentina italiano, simplemente planteaba por qué no podía ser asumida como normal la homosexualidad en el deporte en un país donde el ministro de Exteriores -Guido Westerwelle- y el alcalde de Berlín -Klaus Wowereit- sí son reconocidos homosexuales.

Desde entonces, a Gómez le han "perseguido" los comentarios en redes sociales o vox-populi tradicional sobre su presunta homosexualidad, extendidos a algunos colegas en el Bayern o la selección, incluido Löw.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El español Gonzalo Fernández-Castaño tuvo que quedarse en paños menores y meterse al lago para pegar este golpe desde el lago en el PGA Tour. Su approach no estuvo nada mal.
Los especialistas de Univision Deportes analizaron el torneo de la Copa Centroamericana, donde los 'Catrachos' fueron dignos campeones.
Dos goles. No. Dos golazos. El argentino Lucas Zelayarán nos dejó dos gemas para el recuerdo de la Jornada 3 del Clausura 2017 en la Liga MX, en la victoria de Tigres 4-2 sobre América.
El timonel de la selección de Honduras aseguró que ahora pelearan con todo por el título de la Copa Oro.
La 'H' venció por la mínima diferencia a Belice, y logró 13 unidades que lo acreditan como el más grande de Centroamérica.
El estratega del Toluca afirmó que dolió perder en casa y que tendrán que corregir cosas para que no vuelva a suceder.
El técnico de Chiapas se mostró contento por el accionar que tuvieron sus pupilos en la cancha de la ‘Bombonera’
En los Juegos Olímpicos del 2000 este juego proveniente de Escocia fue la atracción y se ha convertido en un deporte muy jugado en Estados Unidos.  
Tras el triunfo sobre Toluca por 1-0, el arquero de Chiapas aseguró que tienen un buen equipo y pueden alcanzar los puestos de liguilla.
Una solitaria anotación de Jonathan Fabbro le dio a Chiapas sus primeros tres puntos del campeonato.
Nueva Inglaterra acribilló a Pittsburgh en la final de la Conferencia Americana impulsado por un impresionante Tom Brady que lanzó 384 yardas y tres touchdowns para llegar a su séptimo Super Bowl junto a Bill Belichick.
Julian Edelman encontró un pase de Tom Brady en las diagonales para poner el marcador 33-9 y prácticamente dictar sentencia en la Final de la AFC sobre los Steelers.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jerónimo Amione de Puebla on January 22, 2017
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on January 22, 2017
Puebla y Querétaro igualaron sin goles en el último partido de la fecha tres del Clausura 2017 celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.
Muere el pelotero dominicano Andy Marte en accidente de tráfico
El beisbolista jugó 7 temporadas en las Grandes Ligas, jugando en las dos ligas (Americana y Nacional).
Fallecen los beisbolistas Yordano Ventura y Andy Marte en accidentes de tránsito
Ambos peloteros dominicanos formaron parte del béisbol de Grandes Ligas; Ventura fue fundamental en el título de los Kansas City Royals en 2015.
Javier 'Chicharito' Hernández sería la 'bomba' que prepara Los Angeles FC para su debut en la MLS
El delantero mexicano del Bayer Leverkusen sería la primera opción del club de expansión, que debutará en la MLS en 2018.
Panamá sacó desesperado triunfo y la “H” aún no debe cantar victoria
Los de “Bolillo” Gómez no podían ante una “Selecta” con 10 hombres hasta que Abdiel Arroyo abrió la llave del gol y decretó el 1-0.
publicidad
Alerta de evacuación para California por riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra
El clima severo sigue amenazando el sureste del país. Alabama, Georgia y Florida están bajo alerta de tornados, fuerte viento y granizo. En la costa oeste, autoridades de Los Ángeles han emitido órdenes de evacuación para Duarte y Santa Clarita ante la tormenta que llega.
Estos son los funcionarios de la Casa Blanca juramentados por Donald Trump y su vicepresidente Mike Pence
El nuevo mandatario de los Estados Unidos juramentó a su jefe del gabinete, el asesor de seguridad nacional, el portavoz de la Casa Blanca, y sus asesores principales. Estos miembros no necesitan ser confirmados por el senado general.
Policía busca a tres asaltantes armados con machetes y cuchillos en El Bronx
Las autoridades revelaron el video donde se puede ver a los sospechosos atacando a un joven, el cual hirieron y enviaron al hospital con graves heridas.
Autoridades investigan las causas de la muerte de un niño en Queens
La policía encontró a la víctima, de tan solo cinco años de edad, inconsciente en su residencia en Jamaica y ambos padres del menor están siendo interrogados.
Autoridades de Ecuador detuvieron al presunto autor del robo de un camión blindado en Nueva York
El sospechoso se llevó más de un millón de dólares en oro. ¿Qué pasará con el detenido, ya que Ecuador y Estados Unidos no tienen un tratado de extradición?
“Vamos a salir a las calles a protestar”: la respuesta de inmigrantes latinos a Donald Trump
Inmigrantes se unen a otras comunidades para luchar por sus derechos en la era de del presidente Donald Trump. Cuentan a Teresa Rodríguez qué los motivó a alzar sus voces.
Zoe Saldana una de las latinas favoritas de Hollywood reveló el poder que tiene una actriz  
La actriz confesó que beneficios le trae ser actriz y nos abrió la puerta de su corazón para dejarnos entrar a su vida personal.
William Levi nos contó que dijeron sus hijos cuando dio la noticia que actuaría en ‘Resident Evil’
El actor cubano reveló el alboroto que se armó en su casa cuando les contó a sus hijos que trabajaría en la saga de ‘Residen Evil’.