publicidad
Cruzeiro se proclamó campeón y el Botafogo descendió.

Vitória y el Bahía descienden a la segunda división del fútbol brasileño

Vitória y el Bahía descienden a la segunda división del fútbol brasileño

El Vitória, Bahía, Criciúma y el Botafogo descendieron a la segunda división del fútbol brasileño, el campeón Cruzeiro cierra el torneo con victoria.

Cruzeiro se proclamó campeón y el Botafogo descendió.
Cruzeiro se proclamó campeón y el Botafogo descendió.

Río de Janeiro.- El Vitória y el Bahía, los dos clubes más importantes de la ciudad de Salvador, fueron condenados al descenso a la Segunda División del Campeonato Brasileño al perder sus respectivos partidos por la última jornada de la Liga, que hace dos semanas conquistó por segundo año seguido el Cruzeiro.

El Vitória cayó por 0-1 en su casa frente al Santos y el Bahía perdió por 3-2 en su visita al Coritiba, por lo que ninguno logró los puntos suficientes para superar al Palmeiras, el otro club que estaba amenazado con el descenso y al que le bastó un empate 1-1 con el Atlético Paranaense para mantener la categoría.

Vitória y Bahía se juntaron al Botafogo, uno de los clubes más tradicionales de Brasil, y al Criciúma. Ambos quedaron en los dos últimos lugares de la clasificación.

publicidad

La definición de los últimos dos equipos descendidos era la noticia más importante que se esperaba en la última jornada del Campeonato Brasileño, ya que el Cruzeiro se había coronado campeón y el Sao Paulo como su escolta con tres jornadas de anticipación.

Cruzeiro recibió el trofeo y dio la vuelta olímpica tras vencer por 2-1 al Fluminense ante unos 46.900 hinchas en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

Un gol de Nilton y un golazo de bicicleta del boliviano Marcelo Martins Moreno sellaron la victoria del flamante bicampeón brasileño, que terminó con 80 puntos en 38 partidos y una ventaja de diez sobre el Sao Paulo, su escolta inmediato. Fluminense descontó a través de Fred, que, con 18 goles, se coronó como el goleador.

En uno de los partidos de mayor emoción de la jornada, el Palmeiras aseguró su continuidad en la elite con un empate 1-1 en casa con el Atlético Paranaense.

El Palmeiras, en el que volvió a brillar el chileno Jorge Valdivia con pases milimétricos, sufrió un susto en el primer tiempo cuando Ricardo Silva puso en ventaja al Atlético Paranaense y dejó al club verde de Sao Paulo al borde del abismo.

Pero Henrique, goleador del Palmeiras y escolta de Fred, empató pocos minutos después de penalti.

Pese a que los locales se lanzaron al ataque para intentar un triunfo que les garantizara la permanencia en la Primera División sin depender de otros resultados, el Paranaense consiguió administrar el empate a domicilio y dejó que los hinchas del Palmeiras sufrieran hasta el minuto final.

publicidad

Los seguidores del Palmeiras, uno de los cuales tuvo un principio de infarto, descansaron cuando el Santos, a falta de un minuto para el fin, venció al Vitória por 0-1 con un gol de Thiago Ribeiro.

La salvación a última hora no impidió que los hinchas despidieran a los jugadores del Palmeiras a los gritos de "equipo sinvergüenza".

En uno de los dos partidos de la última jornada anticipados el sábado, el Internacional venció por 1-2 al Figueirense y garantizó un cupo directo en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Como tercero en la clasificación del Campeonato Brasileño, el club del argentino Andres d'Alessandro y del chileno Charles Aránguiz se inscribió automáticamente en el grupo 4 de la Libertadores, en el que se medirá al campeón ecuatoriano, al segundo de la liga chilena y al ganador del partido de repesca entre el Monarcas mexicano y el The Strongest boliviano.

El Corinthians, que también aspiraba a la clasificación directa a la Libertadores, venció por 2-1 al Criciúma y tuvo que conformarse con el cuarto lugar en la clasificación de la Liga, que le da derecho a disputar una de las eliminatorias previas a la fase de grupos de la Libertadores.

El Corinthians, segundo club más popular de Brasil, tendrá que medirse en la fase previa de la Libertadores a un club colombiano y, en el caso de superar este duelo, accederá al Grupo 2 del torneo continental, que se perfila como el más duro de la competición.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad