publicidad
.

Romario pidió renuncia del presidente de la CBF por vínculos con dictadu...

Romario preocupa a Brasil al entregar a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) más 50.000 firmas pidiendo la renuncia del presidente José María Marín, por supuestos vínculos con la dictadura militar.

Romario pidió renuncia del presidente de la CBF por vínculos con dictadura militar

Romario pidió renuncia del presidente de la CBF por vínculos con dictadura militar

Romario entregó a la Confederación Brasileña más de 50.000 firmas en el que se pide la renuncia del presidente de ese organismo, José María Marín.

Romario preocupa a Brasil al entregar a la Confederación Brasileña de Fú...
Romario preocupa a Brasil al entregar a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) más 50.000 firmas pidiendo la renuncia del presidente José María Marín, por supuestos vínculos con la dictadura militar.

Romario recurre a la memoria

RIO DE JANEIRO - Romario entregó a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) un documento con más de 50.000 firmas en el que se pide la renuncia del presidente de ese organismo, José María Marín, por supuestos vínculos con la dictadura militar.

Romario, diputado federal por el Partido Socialista Brasileño (PSB), llevó a la CBF en Río de Janeiro una carpeta con el título "Fora Marín" ("Fuera Marín"), justo el día en que se cumplen 49 años del golpe militar que el 1 de abril de 1964 depuso al presidente João Goulart e instauró una dictadura que se prolongó hasta 1985.

El exfutbolista, que desde que llegó al Congreso, en 2010, suele lanzar ácidas críticas a la gestión de la CBF, estuvo acompañado de la también diputada federal Jandira Feghali, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), y de Ivo Herzog, hijo del periodista Vladimir Herzog, muerto el 25 de octubre de 1975 en un calabozo de la dictadura en Sao Paulo.

publicidad

Marín, que preside la CBF desde marzo de 2012, ha sido acusado de vínculos con el régimen militar y de haber escalado en la política del estado de Sao Paulo en las décadas del 70 y 80 justamente por sus relaciones de entonces con la dictadura.

Ivo Herzog alega que los discursos de Marín en la época apoyaban las detenciones arbitrarias y torturas de los opositores al régimen militar y que una víctima de ellos fue su padre, un periodista nacido en Osijek, ciudad de la antigua Yugoslavia que actualmente pertenece a Croacia, que luego se naturalizó brasileño.

Los denunciantes alegan que Brasil, que el año próximo será sede del Mundial de fútbol, no puede tener en la presidencia de la CBF a Marín por las sospechas que existen sobre su pasado político.

"Brasil es un país democrático. No tiene nada qué ver con un régimen dictatorial que mató y torturó tantas personas", expresó Romario.

El pasado 13 de marzo la CBF publicó un comunicado titulado "Desenmascarando una falsedad", en el que refuta las "acusaciones infundadas" contra Marín.

Pelé investigado por la dictadura

En tanto Pelé fue una de las personalidades brasileñas investigadas por la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985, según revelaron nuevos documentos abiertos hoy al público.

publicidad

El gobernador del estado de São Paulo, Geraldo Alckmin, inauguró el portal "Memoria política y resistencia", que pone a disposición del público en internet nuevos documentos de la dictadura.

La ficha de Pelé, que aparece en la portada del portal, reseña en once páginas los movimientos financieros del exjugador, recortes de prensa con especial énfasis en un atentado a tiros en 1973 contra la casa del eterno ídolo del Santos y de la selección brasileña, y todos los boletines policiales de ese hecho.

Según los nuevos datos, entre los miles de "fichados" por el régimen militar aparecen, además del máximo ídolo del fútbol brasileño, el célebre escritor Monteiro Lobato (1882-1948) y la escritora y periodista Patrícia Galvão "Pagú" (1910-1962).

Ambos escritores murieron antes de que el régimen militar llegará al poder en 1964, pero sus fichas reposaban en los organismos policiales de São Paulo encargados de investigar activistas desde décadas antes.

En total, el portal contiene 274.105 fichas sobre personas investigadas, disponibles ahora en formato digital, y 12.874 informes, más breves, sobre particulares en São Paulo.

Además, también divulgó otras 39.996 fichas personales elaboradas en la ciudad portuaria de Santos.

"Las personas pueden tener acceso desde su casa, no hay contraseñas y todo es público, porque es muy importante el sentido de transparencia de información para las familias de las víctimas del período de la dictadura", resaltó Alckmin en un comunicado del Gobierno regional.

publicidad

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República, ministerios, universidades y otras entidades públicas, pretende digitalizar hasta 2014 otras 154.000 fichas y 2.331 archivos de la Comisaría Especializada de Orden Social, que operaba en la época como organismo de inteligencia en São Paulo.

Entre los archivos aparece la lista de personas que visitaban esa comisaría, incluidos miembros del Consulado de Estados Unidos y altos ejecutivos de la industria paulista, según el comunicado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Desde la cocina del mercado de pases, el chef nos cuenta que Moisés Muñoz está calentito… por la llegada de Marchesín. Su destino: el Atlanta del ‘Tata’ Martino. En este informe, mucho más.
El DT del América, luego de ser confirmado hasta junio del año que viene, contó en exclusiva el verdadero motivo por el que aceptó llegar al club. También habló del Mundial de Clubes.
El dominicano de los Timberwolves, Karl-Anthony Towns, está jugando a un nivel realmente impresionante, no te pierdas esta finta que engaña a todos y que termina con una clavada salvaje.
El camerunés Joel Embiid de los 76ers le dió un bloqueo a la estrella de los Pelicans, Anthony Davis, que seguramente no podrá olvidar por un buen rato.
El nuevo portero del América explicó que cuando dijo que nunca jugaría en el club por su falta de corazón, lo hizo enojado. “Llegar al América es impresionante para mí”, aseguró.
El volante panameño le deseó suerte a su amigo Román Torres, pero advirtió que va con todo en la Final de la MLS.
Te traemos lo mejor de la noche de la NBA con DeRozan, Towns, Wiggins, Carroll, y Towns protagonizando el Top 10 del jueves en la noche.
El defensor panameño reconoce la importancia de la unión para los Seattle Sounders, finalistas de la MLS.
El delantero griego Thanasis Takidis falló un gol insólito cuando su equipo el Kozani jugaba contra el Vatera durante un partido de ascenso en Grecia. Tras aprovechar un regalo del arquero, Takidis no puede empujar el balón sobre la línea.
Boxeo
El boxeador mexicano habló tras superar el pesaje y dijo que el argentino Jesús Cuéllar lo quiso intimidar. Y también aseguró que “le va a callar la boca” por todo lo que habló. Definen el título pluma AMB.
Los aficionados de las Águilas ya tienen todo organizado para esperar hasta la madrugada del domingo y disfrutar del debut en el Mundial de Clubes ante el Jeonbuk. Comidas, bebidas y buena compañía.
En este completo informe repasamos la actuación de los equipos mexicanos en sus participaciones en la máxima competencia a nivel de clubes. Hablan los protagonistas, los que vivieron la experiencia.
El ‘Bigotón’ llegó con los torneos empezados y lleva 14 partidos invicto, mientras que el récord en el club era de apenas seis. Y ya está a un juego de la marca para todo el fútbol mexicano.
El último informe de la Agencia Mundial Antidopaje fue contundente en la cifra. Y acusó a la Federación Rusa de haber propiciado el dopaje de manera institucionalizada desde el 2011 al 2015.
El club brasileño que sufrió la tragedia aérea presentó su primera contratación: el técnico Wagner Mancini. Reemplazará a Caio Júnior, el DT que falleció en el accidente.
El entrenador del Barcelona aseguró que todos en el club están esperando que el argentino se sume a los jugadores que ya renovaron y “que desean seguir formando parte de la familia culé”.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Encuentran a más de cien centroamericanos hacinados dentro de un camión de carga en México
El traficante que conducía el enorme vehículo chocó contra un auto y se dio a la fuga junto a otros delincuentes. La Cruz Roja atendió a los 110 inmigrantes que ahora se enfrentan a la deportación.
No caiga en la trampa: conozca acciones fraudulentas con tarjetas de crédito
Los criminales usan dispositivos removibles y cámaras pequeñas para tener acceso al dinero. Revisar el estado de cuenta de manera regular es una recomendación para evitarlo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?