Romario pidió renuncia del presidente de la CBF por vínculos con dictadura militar

Romario genera polémica en Brasil

Getty Images

Romario preocupa a Brasil al entregar a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) más 50.000 firmas pidiendo la renuncia del presidente José María Marín, por supuestos vínculos con la dictadura militar.

Romario recurre a la memoria

RIO DE JANEIRO - Romario entregó a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) un documento con más de 50.000 firmas en el que se pide la renuncia del presidente de ese organismo, José María Marín, por supuestos vínculos con la dictadura militar.


Romario, diputado federal por el Partido Socialista Brasileño (PSB), llevó a la CBF en Río de Janeiro una carpeta con el título "Fora Marín" ("Fuera Marín"), justo el día en que se cumplen 49 años del golpe militar que el 1 de abril de 1964 depuso al presidente João Goulart e instauró una dictadura que se prolongó hasta 1985.

El exfutbolista, que desde que llegó al Congreso, en 2010, suele lanzar ácidas críticas a la gestión de la CBF, estuvo acompañado de la también diputada federal Jandira Feghali, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), y de Ivo Herzog, hijo del periodista Vladimir Herzog, muerto el 25 de octubre de 1975 en un calabozo de la dictadura en Sao Paulo.

Marín, que preside la CBF desde marzo de 2012, ha sido acusado de vínculos con el régimen militar y de haber escalado en la política del estado de Sao Paulo en las décadas del 70 y 80 justamente por sus relaciones de entonces con la dictadura.

Ivo Herzog alega que los discursos de Marín en la época apoyaban las detenciones arbitrarias y torturas de los opositores al régimen militar y que una víctima de ellos fue su padre, un periodista nacido en Osijek, ciudad de la antigua Yugoslavia que actualmente pertenece a Croacia, que luego se naturalizó brasileño.


Los denunciantes alegan que Brasil, que el año próximo será sede del Mundial de fútbol, no puede tener en la presidencia de la CBF a Marín por las sospechas que existen sobre su pasado político.

"Brasil es un país democrático. No tiene nada qué ver con un régimen dictatorial que mató y torturó tantas personas", expresó Romario.

El pasado 13 de marzo la CBF publicó un comunicado titulado "Desenmascarando una falsedad", en el que refuta las "acusaciones infundadas" contra Marín.

Pelé investigado por la dictadura


En tanto Pelé fue una de las personalidades brasileñas investigadas por la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985, según revelaron nuevos documentos abiertos hoy al público.

El gobernador del estado de São Paulo, Geraldo Alckmin, inauguró el portal "Memoria política y resistencia", que pone a disposición del público en internet nuevos documentos de la dictadura.

La ficha de Pelé, que aparece en la portada del portal, reseña en once páginas los movimientos financieros del exjugador, recortes de prensa con especial énfasis en un atentado a tiros en 1973 contra la casa del eterno ídolo del Santos y de la selección brasileña, y todos los boletines policiales de ese hecho.

Según los nuevos datos, entre los miles de "fichados" por el régimen militar aparecen, además del máximo ídolo del fútbol brasileño, el célebre escritor Monteiro Lobato (1882-1948) y la escritora y periodista Patrícia Galvão "Pagú" (1910-1962).


Ambos escritores murieron antes de que el régimen militar llegará al poder en 1964, pero sus fichas reposaban en los organismos policiales de São Paulo encargados de investigar activistas desde décadas antes.

En total, el portal contiene 274.105 fichas sobre personas investigadas, disponibles ahora en formato digital, y 12.874 informes, más breves, sobre particulares en São Paulo.

Además, también divulgó otras 39.996 fichas personales elaboradas en la ciudad portuaria de Santos.

"Las personas pueden tener acceso desde su casa, no hay contraseñas y todo es público, porque es muy importante el sentido de transparencia de información para las familias de las víctimas del período de la dictadura", resaltó Alckmin en un comunicado del Gobierno regional.


La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República, ministerios, universidades y otras entidades públicas, pretende digitalizar hasta 2014 otras 154.000 fichas y 2.331 archivos de la Comisaría Especializada de Orden Social, que operaba en la época como organismo de inteligencia en São Paulo.

Entre los archivos aparece la lista de personas que visitaban esa comisaría, incluidos miembros del Consulado de Estados Unidos y altos ejecutivos de la industria paulista, según el comunicado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Confirman Copa América Centenario en EEUU

Por medio de un comunicado la Concacaf anunció que la Copa América Centenario se celebrará en Estados Unidos

Cavani y Luiz no desean volver a París

Cavani y Luiz no desean volver a París

EEUU y Brasil Sub-17 caen en debut

Sorpresivas caídas de Estados Unidos y Brasil en el arranque del Mundial Sub-17 en Chile.

El campeón de América despachó a Brasil

Brasil inició mal las eliminatorias rumbo a Rusia 2018 al caer por marcador de 2-0 ante Chile

Estados Unidos sub 23 es goleado en Brasil

Brasil remontó goleó 5-1 a EEUU

Escandaloso final de Joao Havelange

El brasileño Joao Havelange se vio forzado a renunciar a su puesto de presidente honorario de la FIFA por recibir sobornos que enturbiaron su tarea.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.