publicidad

Romario pidió renuncia del presidente de la CBF por vínculos con dictadura militar

Romario entregó a la Confederación Brasileña más de 50.000 firmas en el que se pide la renuncia del presidente de ese organismo, José María Marín.

Romario preocupa a Brasil al entregar a la Confederación Brasileña de Fú...
Romario preocupa a Brasil al entregar a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) más 50.000 firmas pidiendo la renuncia del presidente José María Marín, por supuestos vínculos con la dictadura militar.

Romario recurre a la memoria

publicidad

RIO DE JANEIRO - Romario entregó a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) un documento con más de 50.000 firmas en el que se pide la renuncia del presidente de ese organismo, José María Marín, por supuestos vínculos con la dictadura militar.


Romario, diputado federal por el Partido Socialista Brasileño (PSB), llevó a la CBF en Río de Janeiro una carpeta con el título "Fora Marín" ("Fuera Marín"), justo el día en que se cumplen 49 años del golpe militar que el 1 de abril de 1964 depuso al presidente João Goulart e instauró una dictadura que se prolongó hasta 1985.

El exfutbolista, que desde que llegó al Congreso, en 2010, suele lanzar ácidas críticas a la gestión de la CBF, estuvo acompañado de la también diputada federal Jandira Feghali, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), y de Ivo Herzog, hijo del periodista Vladimir Herzog, muerto el 25 de octubre de 1975 en un calabozo de la dictadura en Sao Paulo.

Marín, que preside la CBF desde marzo de 2012, ha sido acusado de vínculos con el régimen militar y de haber escalado en la política del estado de Sao Paulo en las décadas del 70 y 80 justamente por sus relaciones de entonces con la dictadura.

Ivo Herzog alega que los discursos de Marín en la época apoyaban las detenciones arbitrarias y torturas de los opositores al régimen militar y que una víctima de ellos fue su padre, un periodista nacido en Osijek, ciudad de la antigua Yugoslavia que actualmente pertenece a Croacia, que luego se naturalizó brasileño.

Los denunciantes alegan que Brasil, que el año próximo será sede del Mundial de fútbol, no puede tener en la presidencia de la CBF a Marín por las sospechas que existen sobre su pasado político.

"Brasil es un país democrático. No tiene nada qué ver con un régimen dictatorial que mató y torturó tantas personas", expresó Romario.

El pasado 13 de marzo la CBF publicó un comunicado titulado "Desenmascarando una falsedad", en el que refuta las "acusaciones infundadas" contra Marín.

Pelé investigado por la dictadura

En tanto Pelé fue una de las personalidades brasileñas investigadas por la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985, según revelaron nuevos documentos abiertos hoy al público.

El gobernador del estado de São Paulo, Geraldo Alckmin, inauguró el portal "Memoria política y resistencia", que pone a disposición del público en internet nuevos documentos de la dictadura.

La ficha de Pelé, que aparece en la portada del portal, reseña en once páginas los movimientos financieros del exjugador, recortes de prensa con especial énfasis en un atentado a tiros en 1973 contra la casa del eterno ídolo del Santos y de la selección brasileña, y todos los boletines policiales de ese hecho.

Según los nuevos datos, entre los miles de "fichados" por el régimen militar aparecen, además del máximo ídolo del fútbol brasileño, el célebre escritor Monteiro Lobato (1882-1948) y la escritora y periodista Patrícia Galvão "Pagú" (1910-1962).

Ambos escritores murieron antes de que el régimen militar llegará al poder en 1964, pero sus fichas reposaban en los organismos policiales de São Paulo encargados de investigar activistas desde décadas antes.

En total, el portal contiene 274.105 fichas sobre personas investigadas, disponibles ahora en formato digital, y 12.874 informes, más breves, sobre particulares en São Paulo.

publicidad

Además, también divulgó otras 39.996 fichas personales elaboradas en la ciudad portuaria de Santos.


"Las personas pueden tener acceso desde su casa, no hay contraseñas y todo es público, porque es muy importante el sentido de transparencia de información para las familias de las víctimas del período de la dictadura", resaltó Alckmin en un comunicado del Gobierno regional.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República, ministerios, universidades y otras entidades públicas, pretende digitalizar hasta 2014 otras 154.000 fichas y 2.331 archivos de la Comisaría Especializada de Orden Social, que operaba en la época como organismo de inteligencia en São Paulo.

Entre los archivos aparece la lista de personas que visitaban esa comisaría, incluidos miembros del Consulado de Estados Unidos y altos ejecutivos de la industria paulista, según el comunicado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Máquina fue el dominador absoluto del encuentro disputado en el estadio Nemesio Díez y con el triunfo sobre los Diablos aspira a la Liguilla.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on May 1, 2016
Uyy!! Erbin Alejandro Trejo Macías dispara y para el portero on May 1, 2016
Uyy!! Aldo Leao Ramírez Sierra dispara y para el portero on May 1, 2016
Disparo afuera de Aldo Leao Ramírez Sierra on May 1, 2016
Los sudamericanos Aldo Leao y Jorge Benítez se juntaron para armar una gran jugada con la que La Máquina hizo el 2-0 en casa de los Diablos.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Omar Israel Mendoza Martín de Cruz Azul on May 1, 2016
Triverio, delantero del Toluca, fue el cobrador de un penalti cometido por Ariel Rojas, pero el atacante argentino falló con un pésimo disparo.
Goooolll!! Jorge Daniel Benitez Guillén mete el balón y marca para Cruz Azul on May 1, 2016
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on May 1, 2016
Lo falló!! Enrique Luis Triverio lanza el penalti y falla on May 1, 2016
Penalti!! Falta de Ariel Rojas sobre Ernesto Vega dentro del área on May 1, 2016
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on May 1, 2016
Disparo afuera de Enrique Luis Triverio on May 1, 2016
Uyy!! Fernando Uribe dispara y para el portero on May 1, 2016
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Miami Heat pasa por encima de Hornets 106-73 y avanza a la semifinal de Conferencia Este
El Heat jugará en la semifinal de la Conferencia Este ya sea con Toronto o Indiana, en una serie que iniciará el martes.
Mineros de Zacatecas da campanada al vencer a UdeG y es finalista del Ascenso MX
Con este resultado sorpresivo, Mineros ahora se medirá en la final a Rayos del Necaxa, que por su lado dio cuenta del Atlante.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Miles marchan en Puerto Rico contra la junta fiscal
Bajo la consigna "No a la Junta de Control fiscal", más de mil personas se manifestaron en las calles del Viejo San Juan un día antesd el impago de $470 millones que enfrenta el Gobierno.
La nostalgia por Obama hace que el presidente sea hoy tan popular como Ronald Reagan
Este abril, según el índice que Gallup actualiza a diario, más del 50% de los ciudadanos cree que la gestión del presidente es buena. Cerca del 45% la desaprueba. Obama no tenía un nivel de apoyo tan elevado desde su reelección.
El crucero que tardó 50 años en llegar a Cuba desde Estados Unidos
Este domingo zarpa desde Miami un buque de la compañía Carnival destino a La Habana, el primero en medio siglo debido a la falta de relaciones entre los dos países tras la Revolución cubana.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.